Sie sind auf Seite 1von 5

I.

INTRODUCCIN
La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) es, de acuerdo a su Ley de creacin, Ley N 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501, una Institucin Pblica descentralizada del Sector Economa y Finanzas, dotada de personera jurdica de Derecho Pblico, patrimonio propio y autonoma econmica, administrativa, funcional, tcnica y financiera que, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad. De acuerdo a la Ley General de la Superintendencia Nacional d e A d m i n i s t r a c i n Tributaria, sta tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima y puede establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)


Es el registro informtico de la SUNAT que contiene los datos de identificacin de los contribuyentes, tales como el nombre o razn social, su domicilio fiscal, actividad econmica, telfono. Tributos afectos, fecha de inicio de actividades, entre otros. Consta de 11 dgitos. Las personas obligadas a inscribirse son: Personas Jurdicas (Sociedad Annima, SCRL, EIRL) Sociedades Irregulares Asociaciones Fundaciones

Entre otras peruanas o extrajeras, domiciliadas o no en el pas. REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO (RUS) Es un rgimen tributario promocional que comprende el impuesto a la venta y el impuesto a la renta, a cambio de una cuota. Est dirigido a: Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas, que exclusivamente obtengan rentas por la realizacin de actividades empresariales.

Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de cuarta categora nicamente por actividades de oficios.

Las diferentes categoras son: De acuerdo al monto total lmite de Ingresos Brutos y Adquisiciones Mensuales se han establecido la categora y la cuota mensual que le corresponde a cada contribuyente que desea acogerse al Nuevo Rgimen nico Simplificado, segn siguiente tablas:

Si cumple con los requisitos para ser contribuyente del Nuevo RUS, usted debe verificar la categora que le corresponde. Adems de las cinco (5) categoras del Nuevo RUS existe la Categora Especial a la que puede acogerse con el Formulario N 2010 si sus ingresos brutos y de sus adquisiciones anuales no superen, cada uno, los S/. 60,000 Nuevos Soles y se dedica: nicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubrculos, races, semillas y dems bienes especificados en el Apndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos Exclusivamente al cultivo de productos agrcolas y que vendan sus productos en su estado natural.

II. CUERPO
DNDE IR A REGISTRAR UNA EMPRESA?
Primero nos dirigimos a la Municipalidad para que nos den los pasos para registrar nuestra Empresa y poder obtener el R.UC. El asesor nos explic: Empresa Individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L): SE EMPLEA PARA UN SOCIO Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L): SE EMPLEA DE 2 A 20 SOCIOS Sociedad Annima Cerrada (S.A.C) Nombre Razn Social de 1 a 4 Nombres de la empresa que sea original y nico. Separacin denominacin (pago de la Notaria) El asesor nos indica que antes de formalizar nuestra empresa se necesita los siguientes REQUISITOS: DNI original del interesado as como de sus socios. Si son casados, DNI del conyugue. Nombre o razn social que tendr la empresa. Pago de derecho de bsqueda S/18.00. Declaracin de bienes. Qu tipo de empresa va a constituir. Seleccionar la notaria de preferencia. Declaracin jurada de bienes. Y una vez llenada la DECLARACION JURADA SIMPLE, el asesor se encarga de realizar una pre minuta (borrador) en la Municipalidad. Con la pre minuta, nos dirigimos a la notaria para que nos realicen una minuta original y luego pagaremos los siguientes costos del tramite

ESTOS SON:

Si por el capital es de S/.5,000.00 que se aporta por los socios, se pagara el costo de S/. 88.50

Luego de haber cancelado nos entrega el papel original y nos dirigimos a la SUNAT: Sper Intendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria o Registro Pblico. En la SUNAT nos van a orientar para las OBIGACIONES TRIBUTARIAS SEGN REGIMEN TRIBUTARIO y los requisitos para obtener nmero de R.U.C.

Luego nos darn a elegir entre un REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO y EL REGIMEN ESPECIAL DE RENTA; cual elegiremos al que este mas adecuado a nuestro negocio, es decir de la posible cantidad de ventas. Luego haber obtenido el R.U.C (Registro nico de Contribuyente), nos dirigimos a la Municipalidad para completar los Requisitos para la Licencia de Funcionamiento Definitiva o Temporal. Una vez en la Municipalidad nos pidieron la ubicacin del local para ver la compatibilidad con el negocio. Una vez que aprobaron la compatibilidad, nos dieron a llenar los siguientes requisitos.

Das könnte Ihnen auch gefallen