Sie sind auf Seite 1von 11

PROTECCIN DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS Toda instalacin elctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que

la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ellos conectados, como de las personas que han de trabajar con ella. Existen muchos tipos de protecciones, que pueden hacer a una instalacin elctrica completamente segura ante cualquier contingencia, pero hay tres que deben usarse en todo tipo de instalacin: de alumbrado, domesticas, de fuer a, redes de distribucin, circuitos auxiliares, etc., ya sea de baja o alta tensin. Estas tres protecciones elctricas, que describiremos con detalle a continuacin son: a) Proteccin contra cortocircuitos. b) Proteccin contra sobrecargas. c) Proteccin contra electrocucin. !. ." PROTECCIN CONTR# CORTOCIRCUITOS !e denomina cortocircuito a la unin de dos conductores o partes de un circuito elctrico, con una diferencia de potencial o tensin entre si, sin ninguna impedancia elctrica entre ellos. Este efecto, seg"n la #ey de $hm, al ser la impedancia cero, hace que la intensidad tienda a infinito, con lo cual peligra la integridad de conductores y m%quinas debido al calor generado por dicha intensidad, debido al efecto &oule. En la pr%ctica, la intensidad producida por un cortocircuito, siempre queda amortiguada por la resistencia de los propios conductores que, aunque muy peque'a, nunca es cero. I = V / Z $ si % es cero& I ' in(inito) !eg"n los reglamentos electrotcnicos, (en el origen de todo circuito deber% colocarse un dispositivo de proteccin, de acuerdo con la intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en la instalacin(. )o obstante se admite una proteccin general contra cortocircuitos para varios circuitos derivados. #os dispositivos mas empleados para la proteccin contra cortocircuitos son:

)usibles calibra*os $ta+bi,n lla+a*os cortacircuitos)& o Interru-tores auto+.ticos +agnetot,r+icos

)usibles o cortacircuitos #os fusibles o cortacircuitos, seg"n se ve en la figura *+.*, no son m%s que una seccin de hilo m%s fino que los conductores normales, colocado en la entrada del circuito a proteger, para que al aumentar la corriente, debido a un cortocircuito, sea la parte que mas se caliente, y por tanto la primera en fundirse. ,na ve interrumpida la corriente, el resto del circuito ya no sufre da'o alguno.

-ntiguamente los fusibles eran finos hilos de cobre o plomo, colocados al aire, lo cual ten.a el inconveniente de que al fundirse saltaban peque'as part.culas incandescentes, dando lugar a otras aver.as en el circuito. -ctualmente la parte o elemento fusible suele ser un fino hilo de cobre o aleacin de plata, o bien una l%mina del mismo metal para fusibles de gran intensidad, colocados dentro de unos cartuchos cer%micos llenos de arena de cuar o, con lo cual se evita la dispersin del material fundido/ por tal motivo tambin se denominan cartuchos fusibles. #os cartuchos fusibles son protecciones desechables, cuando uno se funde se sustituye por otro en buen estado. #os cartuchos fusibles tambin pueden mejorarse aplic%ndole tcnicas de enfriamiento o rapide de fusin, para la mejor proteccin de los diferentes tipos de circuitos que puede haber en una instalacin, por lo cual y dentro de una misma intensidad, atendiendo a la rapide de fusin, los cartuchos fusibles se clasifican seg"n la tabla *+.*. T#/L# !. ." TIPOS DE C#RTUC0OS )USI/LES Ti-o Seg1n nor+a UNE Otras *eno+inaciones " )USI/LES R2PIDOS ............................... g) """""""""""""""""""""""""""gl, g0, 1, 1), 0nstanfus " )USI/LES LENTOS ...............................gT """"""""""""""""""""""""" T, 1T, Tardofus " )USI/LES DE #CO3P#4#3IENTO....a3 """""""""""""""""""""""""" -, 1-, 2ontanfus !i llamamos I( a la intensidad a la cual ha de fundir un fusible, los tres tipos antes mencionados, se diferencian en la intensidad que ha de atravesarlos para que fundan en un segun*o. #os (usibles lentos funden en un segun*o para I ' 5 I( #os (usibles r.-i*os funden en un segun*o para I ' 6&5 I( #os *e aco+-a7a+iento funden en un segun*o para I ' 8 I( Los (usibles *e aco+-a7a+iento 3a45 se fabrican especialmente para la -roteccin *e +otores, debido a que aguanten sin fundirse las puntas de intensidad que estos absorben en el arranque. !u nombre proviene de que han de ir acompa'ados de otros elementos de proteccin, como son generalmente los rels trmicos. 2ada cartucho fusible tiene en realidad unas curvas de fusin, que pueden diferir algo de las definiciones anteriores, dadas por los fabricantes. En la figura *+.6, vemos algunos tipos de cartuchos fusibles, as. como unas curvas de fusin orientativas, de los tres tipos existentes.

#os (usibles lentos $gT) son los menos utili ados, emple%ndose para la proteccin de redes areas de distribucin generalmente, debido a los cortocircuitos moment%neos que los %rboles o el viento pueden hacer entre los conductores. #os (usibles r.-i*os $g)) se emplean para la proteccin de redes de distribucin con cables aislados y para los circuitos de alumbrado generalmente. #os (usibles *e aco+-a7a+iento $a3), como ya hemos dicho, son un tipo especial de cortacircuitos, dise'ado para la proteccin de motores elctricos. #os cartuchos fusibles de los tipos g) y gT bien elegidos, en cuanto a intensidad de fusin, se emplean tambin como -roteccin contra sobrecargas, principalmente en instalaciones de alumbrado y de distribucin, pero nunca debe de emplearse el tipo a3, ya que stos, como ya se dijo, est%n dise'ados especialmente para la proteccin contra cortocircuitos de los motores elctricos. Interru-tores auto+.ticos& +agnetot,r+icos Estos dispositivos, conocidos abreviadamente por PI# 37eque'o 0nterruptor -utom%tico5, se emplean para la proteccin de los circuitos elctricos, contra cortocircuitos 9 sobrecargas, en sustitucin de los fusibles, ya que tienen la ventaja de que no hay que reponerlos/ cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando. !eg"n el numero de polos, se clasifican stos en: unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares. Estos "ltimos se utili an para redes trif%sicas con neutro. En la figura *+.8, se ve la parte correspondiente a una fase de uno de estos interruptores, dibujado en seccin, para que se vean mejor sus principales rganos internos.

Estos aparatos constan de un disparador o *esconecta*or +agn,tico, formado por una bobina, que act"a sobre un contacto mvil, cuando la intensidad que la atraviesa su valor nominal 3In5. 9ste es el elemento que -rotege la instalacin contra cortocircuitos, por ser muy r%pido su funcionamiento, y cada ve que desconecta por este motivo debe de rearmarse 3cerrar de nuevo el contacto superior5, bien sea manual o elctricamente. Tambin poseen un *esconecta*or t,r+ico, formado por una l%mina bimet%lica, que se dobla al ser calentada por un exceso de intensidad, y aunque mas lentamente que el dispositivo anterior, desconecta el contacto inferior del dibujo. Esta es la -roteccin contra sobrecargas y su velocidad de desconexin es inversamente proporcional a la sobrecarga. 2uando la desconexin es por efecto de una sobrecarga, debe de esperarse a que enfr.e la bil%mina y cierre su contacto, para que la corriente pase de nuevo a los circuitos protegidos. #os interruptores autom%ticos magnetotrmicos, se emplean mucho domsticamente y para instalaciones de :aja Tensin en general y suelen fabricarse para intensidades entre ; y *6; amperios, de forma modular y calibracin fija, sin posibilidad de regulacin. 7ara intensidades mayores, en instalaciones industriales, de hasta *.<<< - o mas, suelen estar provistos de una regulacin externa, al menos para el elemento magntico, de proteccin contra cortocircuitos. Caracter:sticas *e *escone;in< Existen varios tipos de estos interruptores autom%ticos magnetotrmicos o 70-, definidos por sus caracter.sticas de desconexin tie+-o"intensi*a*, en cuanto a la desconexin contra cortocircuitos se refiere 3desconexin magntica5, para una mejor proteccin de los distintos tipos de circuitos a proteger. #os tipos que hay actualmente en el mercado son muchos, atendiendo a diversas y variadas normas 3E), ,)E, 2E0, etc.5, por lo cual los vamos a clasificar en dos columnas, en una ponemos los mas antiguos, pero aun muy utili ados, y en la otra los mas actuales, normali ados como E) 3norma europea5, y siendo In su intensidad nominal y para que desconecten en un tiempo m%ximo de =& segun*os son los referidos en la tabla *+.6.

3as antiguos

T#/L# !.6." TIPOS > C#R#CTER?STIC#S DE LOS PI#s Nor+ali@a*os EN !=.8A8 9 !=.ABC L:+ites *e *escone;in

L ............................................................................................... entre 6,= y 8,; 0n U ............................................................................................... entre 8,; y >,< 0n D ............................................................................................... entre ?,< y *< 0n / .............................................. entre 8 y ; 0n C .............................................. entre ; y *< 0n D .............................................. entre *< y 6< 0n 3# ........................................... fijo a *6 0n % ............................................. entre 6,= y 8,+ 0n ICP"3 ...................................................................................... entre ; y > 0n #os tipos L y / se emplean para la proteccin de redes grandes de cables y generadores. #os tipos U y C se emplean para la proteccin de receptores en general y l.neas cortas. El tipo D se emplea para la proteccin de los motores y transformadores en general. El tipo D se emplea para la proteccin de cables y receptores con puntas de carga muy elevadas. El tipo 3# es un dise'o especial para la proteccin de motores. El tipo % es un dise'o especial para la proteccin de circuitos electrnicos. El tipo ICP"3 30nterruptor de 2ontrol de 7otencia con reenganche 4anual5, es un dise'o especial, para el control de potencia por las compa'.as distribuidoras. -unque su funcin principal es de tarifacin elctrica, tambin se puede emplear como interruptor magnetotrmico de proteccin general. $tra caracter.stica a tener en cuenta, cuando hemos de seleccionar un interruptor magnetotrmico, es su -o*er *e corte en carga, que puede ser distinto dentro de un mismo tipo de curva de desconexin. #os valores de fabricacin m%s normales de la intensidad m%xima que pueden cortar, ante un cortocircuito, son: &5E FE B&5E !E =E 5E 6=E y 65 G#. !.6." PROTECCIN CONTR# SO/REC#RD#S Entendemos por sobrecarga al exceso de intensidad en un circuito, debido a un defecto de aislamiento o bien, a una aver.a o demanda excesiva de carga de la m%quina conectada a un motor elctrico. #as sobrecargas deben de protegerse, ya que pueden dar lugar a la destruccin total de los aislamientos, de una red o de un motor conectado a ella. ,na sobrecarga no protegida degenera siempre en un cortocircuito. !eg"n los reglamentos electrotcnicos (!i el conductor neutro tiene la misma seccin que las fases, la proteccin contra sobrecargas se har% con un dispositivo que proteja solamente las fases, por el contrario si la seccin del conductor neutro es inferior a la de las fases, el dispositivo de proteccin habr% de controlar tambin la corriente del neutro(. -dem%s debe de colocarse una proteccin para cada circuito derivado de otro principal. #os dispositivos mas empleados para la proteccin contra sobrecargas son: )usibles calibra*os& tipo gT o g) 3nunca a45 Interru-tores auto+.ticos +agnetot,r+icos $PI#) Rel,s t,r+icos 7ara los circuitos domsticos, de alumbrado y para peque'os motores, se suelen emplear los dos primeros, al igual que para los cortocircuitos, siempre y cuando se utilice el tipo y la calibracin apropiada al circuito a proteger. 7or el contrario para los motores trif%sicos se suelen emplear los llamados rels trmicos, cuya construccin, funcionamiento y utili acin se ver%n en el capitulo siguiente. !.F." PROTECCIN CONTR# ELECTROCUCIN Peligros *e la corriente el,ctrica

:ajo los efectos de una corriente elctrica, puede sobrevenir la muerte de una persona, por las causas siguientes: 7arali acin del cora n -trofia de los m"sculos del trax 3asfixia5 2arboni acin de los tejidos Electrlisis de la sangre 3solamente en c.c.5, etc -unque los cuerpos humanos reaccionan de diferente manera unos de otros y dependiendo de las condiciones del momento, podemos decir que la corriente elctrica empie a a ser peligrosa, cuando atraviesan el cuerpo humano +.s *e 65 +#, *urante +.s *e =&6 segun*os. !e ha comprobado que la resistencia *el cuer-o Hu+ano, con piel sana y seca, depende de la tensin que se le aplique, pudiendo variar entre 6.;<< y *<<.<<< ohmios. Esta resistencia tambin disminuye debido a la humedad, la transpiracin, las heridas superficiales, al aumentar la masa muscular de las personas, si el contacto es inesperado, etc. Tambin y por causas aun desconocidas se sabe que en las altas frecuencias la corriente elctrica deja de ser peligrosa para el cuerpo humano 3a partir de unos ?.<<< @ aproximadamente5, y por tal motivo se emplea mucho en electromedicina. Aebido a todo lo anteriormente expuesto, cuando se hacen c%lculos sobre la seguridad contra electrocucin, y con el fin de trabajar con un buen margen de seguridad, se consi*era Iue la resistencia *el cuer-o Hu+ano es *e .=== oH+ios. 7or eso los reglamentos electrotcnicos fijan como tensiones -eligrosas, exigiendo la instalacin de protecciones contra electrocucin, las siguientes: 5= J, con relacin a tierra, en locales secos y no conductores. 6B J, con relacin a tierra, en locales h"medos o mojados. 5 J, en instalaciones para piscinas Siste+as *e -roteccin contra electrocucin 1rente a los peligros de la corriente elctrica, la seguridad de las personas, ha de estar fundamentada en que nunca puedan estar sometidas involuntariamente a una tensin peligrosa. 7or tal motivo, para la proteccin contra electrocucin deben de ponerse los medios necesarios para que esto nunca ocurra. #a reglamentacin actual clasifica las protecciones contra contactos indirectos, que pueden dar lugar a electrocucin en dos clases: Clase #< Esta clase consiste en tomar medidas que eviten el riesgo en todo momento, de tocar partes en tensin, o susceptibles de estarlo, y las medidas a tomar son: !eparacin de circuitos Empleo de peque'as tensiones de seguridad 3;<, 6= o *; B5 !eparacin entre partes con tensin y masas met%licas, por medio de aislamientos 0naccesibilidad simultanea entre conductores y masas Cecubrimiento de las masas con elementos aislantes 2onexiones equipotenciales Clase /< Este sistema que es el mas empleado, tanto en instalaciones domsticas como industriales, consiste en la puesta a tierra de las masas, asociada a un dispositivo de corte autom%tico 3rel o controlador de aislamiento5, que desconecte la instalacin defectuosa. 7or ello se emplean principalmente dos tipos de protecciones diferentes, a saber: Puesta a tierra *e las +asas Rel,s *e control *e aisla+iento, que a su ve pueden ser: Interru-tores *i(erenciales, para redes con neutro a tierra. Rel,s *e aisla+iento& para redes con neutro aislado - continuacin pasamos a describir las dos protecciones mas empleadas, tanto domstica como industrialmente, que son: El interru-tor *i(erencial 9 la -uesta a tierra *e las +asas , puesto que casi siempre se emplean redes de distribucin con el neutro accesible y puesto a tierra, bien sea

directamente

travs

de

una

peque'a

impedancia.

!.B." PUEST# # TIERR# DE L#S 3#S#S !e denomina -uesta a tierra a la unin elctrica, entre todas las +asas +et.licas de una instalacin y un electro*o, que suele ser generalmente una placa o una pica de cobre o hierro galvani ado 3o un conjunto de ellos5, enterrados en el suelo, con el fin de conseguir una perfecta unin elctrica entre masas y tierra, con la menor resistencia elctrica posible, como se ve en la figura *+.=. 2on esto se consigue que en el conjunto de la instalacin no puedan existir tensiones peligrosas entre masas y tierra.

2on la puesta a tierra se trata que las corrientes de defecto a tierra 3 I*5, tengan un camino m%s f%cil, que el que tendr.a el cuerpo de una persona que tocara la carcasa met%lica bajo tensin. 7or tanto como la red de tierras ha de tener una resistencia mucho menor que la del cuerpo humano, la corriente de defecto circular% por la red de tierra, en ve de hacerlo por el cuerpo de la persona, tal como se aprecia en la figura *+.;.

En las instalaciones industriales deben de reali arse tomas de tierra independientes para: las masas met%licas de los aparatos elctrico, para la conexin de los neutros de los transformadores de potencia y para la conexin de los descargadores o pararrayos. En las instalaciones domsticas y de edificios en general se conectar%n a la toma de tierra:

#as instalaciones de pararrayos #as instalaciones de antenas, tanto de TB como de 14 #os enchufes elctricos y las masas met%licas de aseos, ba'os y cocinas #as instalaciones ejecutadas con tubos met%licos de: fontaner.a, calefaccin y gas, as. como calderas, depsitos, instalaciones de ascensores y montacargas, y en general todo elemento met%lico que pueda entrar en contacto con un cable bajo tensin #as estructuras met%licas y las armaduras de columnas y muros de hormign. El ti-o *e to+a *e tierra 3 con placas, picas, cables, etc.5 depender% generalmente, de la resistencia del terreno y de las dificultades de instalacin de uno u otro tipo, para conseguir una baja resistencia de contacto a tierra. El tipo mas empleado tanto domstica como industrialmente es el que se hace con picas hincadas verticalmente en el terreno, de *,; o 6 metros de longitud generalmente. Existen muchas tablas y frmulas para calcular las tomas de tierra, seg"n sea el tipo de terreno o el tipo de electrodo empleado, pero son mtodos laboriosos y poco exactos, por lo cual lo que se suele hacer en la pr%ctica es medir la resistencia de la toma de tierra una ve reali ada, y si aun es grande se coloca una pica o varias mas y se mide de nuevo. Estas es mejor colocarlas separadas unas de otras, al menos 6 metros, para conseguir menor resistencia de contacto. 3e*i*a *e las to+as *e tierra #a medida que se debe de efectuar es la resistencia elctrica existente entre los electrodos de toma de tierra y el terreno propiamente dicho. Esta medida se efect"a con unos aparatos especiales denominados Telur+etros o 3e*i*ores *e to+a *e tierra. Estos aparatos constan de un ohm.metro, preparado para medir bajas resistencias, as. como unos circuitos de tensin e intensidad, que se conectan por separado en el circuito a medir, por medio de tres conexiones 3la toma de tierra a medir y dos electrodos auxiliares5, tal como se ve en la figura *+.+. #as picas o electrodos auxiliares se conectan a una distancia determinada, seg"n el tipo de aparato empleado, para evitar los errores que puedan producir las corrientes err%ticas, y el indicador nos dar% la medida directa o bien deberemos de ajustarla con un potencimetro graduado. #a medida debe de efectuarse despus de desconectar la red de tierras, de los electrodos, ya que se trata de medir solamente la resistencia que estos hacen con respecto a tierra, y el Kalor +.;i+o *e la resistencia *e la to+a *e tierra Ha *e estar en consonancia con la sensibili*a* *el *is-ositiKo *e corte e+-lea*o.

!i denominamos Is a la sensibilidad del dispositivo de corte 3rel diferencial generalmente5, expresada en amperios de corriente de defecto a tierra o de fuga, seg"n el tipo de local, la resistencia m%xima de la puesta a tierra Rt ha de ser: " Para locales secos< Rt = 50 V / Is " Para locales H1+e*as o +oLa*os< Rt = 24 V / Is " Para -iscinas< Rt = 15 V / Is $ sea cuanto mas sensible sea el dispositivo de corte, tanto mayor puede ser la resistencia de la toma de tierra. )o obstante el Ceglamento Electrotcnico de :.T. recomienda que, en edificios p"blicos, viviendas, locales comerciales, etc., esta nunca sea mayor de 8? ohmios. 2omo ejemplo y en locales H1+e*os podemos decir que: T-:#- *+.8.D CE#-20E) E)TCE !E)!0:0#0A-A F CE!0!TE)20Sensibili*a* *el *is-ositiKo Jalor +.;i+o *e la resistencia *e to+a *e tierra =&=F ><< $hmios <,* 6=< $hmios =&F >< $hmios <,; => $hmios *,< 6= $hmios !.5." INTERRUPTORES O RELS DI)ERENCI#LES El interruptor diferencial es un aparato cuya misin es desconectar una red de distribucin elctrica, cuando alguna de sus fases se pone a tierra, bien sea directamente o a travs de humedades generalmente. El interruptor diferencial se activa al detectar una corriente de defecto I*, que sea superior a su umbral de sensibilidad Is. #a proteccin diferencial est% basada en la *G #ey de Hirchoff, que como ya sabemos dice: (En todo nudo de conductores, la suma de las intensidades que a l llegan, es igual a la suma de las intensidades que de l salen(. Esto hace que cuando se produce la derivacin a tierra de una fase, exista un desequilibrio entre la suma geomtrica de las intensidades de la red/ este desequilibrio, que es precisamente la corriente de defecto I*, es lo que detecta el interruptor diferencial, provocando a continuacin la desconexin de la red defectuosa. #os interruptores diferenciales, seg"n vemos en la figura *+.?, constan de un transformador, cuyo primario esta formado por todas las fases de la red, incluido el neutro, que atraviesan un n"cleo toroidal $T), y el arrollamiento secundario est% formado por una peque'a bobina $S).

El arrollamiento secundario $S) se conecta luego a un rel que act"a sobre el mecanismo de desconexin del interruptor $/). Todo ello se halla contenido en una caja aislante, con bornes

de entrada y salida de red, y pueden ser: 4onopolares, :ipolares, Tripolares y Tetrapolares, estos "ltimos para redes trif%sicas con neutro distribuido. 4ientras no exista ninguna derivacin a tierra en la instalacin, la suma geomtrica de las intensidades que circulan por los conductores, ser% igual a cero $I* ' =), permaneciendo el interruptor cerrado. 7or el contrario cuando exista una derivacin a tierra de una fase, aparece una corriente de defecto o fuga I*, que induce una corriente en el secundario del transformador toroidal/ cuando la corriente de defecto I* sea igual o mayor que la sensibilidad del interruptor Is, el mecanismo de desconexin abre el interruptor. ,na ve reparada la aver.a, el interruptor diferencial debe de cerrarse manualmente. En la figura *+.>, se explica el funcionamiento, con un ejemplo monof%sico, muy f%cil de entender.

-s. a la vista del dibujo, en el cual la primera figura representa la red en buen estado y la segunda con la fase S a tierra, tenemos: Ced en buen estado: Is M It ' I* ' = # Ced con fase a tierra: Is M It ' I* ' =&C # Ensa9o *e (unciona+iento 7ara verificar el correcto funcionamiento de los interruptores diferenciales, estos poseen un pulsador de prueba P-, que al pulsarlo cortocircuita dos fases, a travs de una resistencia, que permite el paso de una corriente algo mayor a la sensibilidad del interruptor Is, con lo cual al provocar un desequilibrio entre las fases origina la desconexin del mismo. Sensibili*a* *e los interru-tores *i(erenciales #os interruptores diferenciales se fabrican para muchos valores de sensibilidad 3Is5, seg"n sea la longitud de las lineas a proteger y el tipo y condiciones de la instalacin, incluso se fabrican con sensibilidad ajustable, para que el utili ador la adapte a su instalacin.

)o obstante los empleados domsticamente y en instalaciones de poca potencia, que se suelen fabricar compactos y para intensidades nominales de entre ; y *6; -, suelen tener dos tipos de sensibilidad fija sin posibilidad de ser modificada. Estas son: 0nterruptores de media sensibilidad ........ Is ' =&F # ' F== +# 0nterruptores de alta sensibilidad ............ Is ' =&=F # ' F= +# #os primeros, que son los mas utili ados, y se deben de emplear en las instalaciones con puesta a tierra/ mientras que los segundos, se podr.an emplear incluso en instalaciones sin puesta a tierra, debido a la peque'a corriente de fuga que necesitan para su desconexin. #os interruptores diferenciales de gran potencia, de *;< a mas de *.<<< -, que se emplean para la proteccin de las instalaciones industriales de gran potencia y baja tensin, suelen tener sensibilidad ajustable en escalones, siendo los valores mas normales: <,<8/ <,*/ <,8/ <,;, <,>/ * y 6 -. !.!." INTERRUPTORES DI)ERENCI#LES INDUSTRI#LES Estos interruptores, que como ya dijimos suelen tener la sensibilidad ajustable, suelen fabricarse en dos partes: 7or un lado se monta el transformador toroidal, que suele ser de gran tama'o, sobre la red a proteger y aparte se monta el rel diferencial, que incluye todos los elementos de desconexin y verificacin de funcionamiento, tal como se ve en la figura *+.I.

Aependiendo de la potencia del interruptor, el bloque que contiene los elementos de desconexin, puede contener tambin el interruptor propiamente dicho, o bien actuar sobre el interruptor autom%tico de la red, al igual que el resto de las protecciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen