Sie sind auf Seite 1von 5

DISEAN EN LA UNAM CATALIZADORES CON NANOTECNOLOGA PARA REDUCIR CONTAMINACIN VEHICULAR

El petrleo mexicano tipo Maya tiene hasta 30 partes por milln de azufre, hecho que lo cataloga como crudo pesado, es decir, muy contaminante para el ambiente al ser usado como materia prima de combustibles. A fin de reducir estas emisiones de hidrocarburos nacionales, un equipo de cientficos del Centro de Nanociencias y Nanotecnologa (CNyN), de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), ha creado un catalizador para la industria petrolera. Actualmente han desarrollado dos prototipos de nanocatalizadores de acuerdo a los requerimientos de Petrleos Mexicanos (Pemex) en sus procesos de hidrodesulfuracin (eliminacin de azufre), del rea de Refinacin, con lo que se ha logrado reducir en gasolina 30 partes por milln de azufre y en diesel menos 10, tal como lo marcan las normas internacionales. As lo seala el doctor Sergio Fuentes Moyado, quien encabeza el proyecto y es director del CNyN de la UNAM, localizado en el campus Ensenada, en Baja California. Agrega que despus de tres aos de investigacin a escalas experimental en el Centro y a nivel piloto en el Instituto Mexicano del Petrleo, el catalizador nanotecnolgico cuenta con una patente nacional y est listo para probarse en alguna refinera. La tecnologa del CNyN utiliza como base el disulfuro de molibdeno (MoS2), y forma parte de la quinta generacin de convertidores catalticos, aunque es la primera pensada desde su origen como nanotecnologa. Buscamos que sean catalizadores ms eficientes, resistentes y baratos que los que existen actualmente en el mercado. Por ello, desde su diseo y planeacin estn pensados bajo el concepto nano, que mejora algunas propiedades de estas tecnologas, destaca el doctor Fuentes Moyado. Para ello explica el proceso de hidrodesulfuracin. El catalizador elimina al azufre de las molculas de la gasolina y del diesel, pues stas se depositan sobre pequeos arreglos a nivel de cuatro a cinco nanmetros y ah ocurre la reaccin en presencia de hidrgeno. As, a la salida del proceso se obtienen molculas limpias, que se utilizan en los combustibles. Cabe destacar que la sntesis del catalizador se llev a cabo en el Laboratorio de Procesamiento de Hidrocarburos, el cual fue creado para el proyecto en las instalaciones del CNyN en Ensenada. Ahora hacemos el estudio para saber si se puede escalar a nivel industrial para producir toneladas en vez de kilogramos e instalar el proceso en una refinera. Hemos presentado un avance de los resultados a Pemex y los responsables estn

muy interesados en realizar la prueba en refinera. De ser as, los nanocatalizadores se fabricaran en Estados Unidos, pues en nuestro pas no existen empresas que los hagan. Se requiere gran infraestructura. El diseo que hemos hecho parti desde lo ms fundamental, que es entender cmo se unen las molculas a los catalizadores y cmo podemos lograr que los sitios activos del catalizador tengan ms contacto con el fluido, sea gasolina o diesel. Hay un diseo involucrado con aplicacin del conocimiento, refiri el director del CNyN. El proyecto fue financiado por la Secretara de Energa (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt) con ms de 66 millones de pesos. Para la realizacin del nanocatalizador se cont tambin con la participacin por parte de la UNAM de los institutos de Fsica y de Investigaciones en Materiales, as como el Centro de Ciencias Aplicadas y de Desarrollo Tecnolgico. Otras instituciones tambin participantes fueron las universidades Veracruzana, Autnoma Metropolitana, Autnoma de Baja California, del Papaloapan, de Texas en San Antonio (en Estados Unidos), y el Instituto de Investigacin sobre Catlisis y Medio Ambiente, de Lyon, Francia. Es un proyecto en el que llevamos el liderazgo, pero es una colaboracin entre varias instituciones. En los ltimos tres aos hemos obtenido resultados muy satisfactorios que cumplen los requerimientos que Pemex marca, pues la paraestatal hace un esfuerzo para generar esos combustibles ultralimpios dentro de las refineras, concluy el doctor Fuentes Moyado. (Agencia ID)

http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/

http://noticiasdelaciencia.com/sec/tecnologia/nanotecnologia/

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm

Nanotecnologa en la cura de la diabetes


BY ARGENIS CARMONA 8 MAYO 2013 Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado unos nano robots capaces de liberar insulina cuando aumentan los niveles de azcar en la sangre de forma automtica, siendo pieza fundamental de la cura de la diabetes en el futuro.

Este prometedor tratamiento de la diabetes ha contado con la colaboracin del prestigioso MIT. El Dr. Zhen Gu, profesor de ingeniera biomdica del MIT, ha comentado: El cuerpo de un paciente que tiene diabetes de tipo 1 no produce la suficiente insulina, una hormona que transporta la glucosa, o azcar en sangre, para tener un correcto funcionamiento de las clulas. Esto puede causar una serie de efectos muy graves sobre la salud. Actualmente, los pacientes con diabetes deben tomarse muestras de sangre con frecuencia para vigilar sus niveles de azcar en sangre. Sin embargo, estas inyecciones puede ser bastante dolorosas y no garantizan determinar el nivel exacto de la dosis de insulina necesarias, planteando riesgos en su salud a la hora de determinar la cantidad de insulina necesaria en sus inyecciones. La red de nanorobots inyectables se compone de una mezcla que contiene nanopartculas con un ncleo slido de insulina. Cuando los niveles de sangre en el cuerpo del paciente no son los normales estas nanopartculas se disuelven completamente en el torrente sanguneo. La capa de los nanorobots tambin se

disuelven al estar creadas con quitosano, un material que normalmente se encuentra en las cscaras de los calamares. Esta tecnologa crea un sistema de circuito cerrado efecto que imita la actividad del pncreas en una persona sana. El equipo de investigacin est actualmente en negociaciones con diferentes hospitales deEstados Unidos para utilizar esta tecnologa en los primeros seres humanos.

SECTOR NANOTECNOLOGA Y NUEVOS MATERIALES


Descripcin del sector: El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 considera a la nanotecnologa como sector estratgico y como tecnologa precursora porque tienen una fuerte incidencia sobre el desarrollo de muchas actividades productivas, y porque se prev que en el futuro su utilizacin ser determinante para el desarrollo de muchas ramas de los sectores agropecuario, industrial y de servicios; y por lo tanto para la productividad y competitividad del pas. Como resultado de la elaboracin del estudio Diagnstico y Prospectiva de la Nanotecnologa en Mxico, se identificaron 56 instituciones que en Mxico desarrollan actividades de investigacin y/o docencia relacionadas con la nanotecnologa y desarrollo de nuevos materiales, las cuales albergan a 449 investigadores relacionados con la temtica, de los cuales el 29% pertenece a centros CONACYT, el 18% a la Universidad Autnoma de Mxico, el 15% al Instituto Mexicano del Petrleo, el 8% al Instituto Politcnico Nacional y el 30% restante a otras 20 instituciones ubicadas en distintos estados del pas. Con respecto a la formacin de recursos humanos, se detectaron 87 programas de posgrado relacionados con la nanotecnologa en 27 instituciones. Cabe mencionar que existe un programa de Doctorado en Nanociencias y Nanotecnologas que imparte el IPICYT. En estos programas se encuentran actualmente 257 alumnos de doctorado y 216 de maestra. En cuanto a la infraestructura para desarrollar investigacin en las diferentes reas de la nanotecnologa, se detectaron en el pas 157 laboratorios y 17 plantas piloto distribuidas en diferentes instituciones donde se desarrollan 340 lneas de investigacin relacionadas con esta disciplina. Cabe hacer notar que slo algunas de las instituciones que albergan estos laboratorios, cuentan con el equipamiento especializado de vanguardia necesario para abordar los temas de frontera del conocimiento en materia de nanociencia y nanotecnologa (IIM-UNAM, IMP, IPICYT, CIQA, CIMAV y CENAM).

Respecto al sector empresarial mexicano, se llev a cabo una encuesta aplicada a 94 empresas de diferentes sectores potencialmente usuarias de la nanotecnologa y distribuidas en 15 estados de la repblica, para conocer su posicin y disposicin hacia esta nueva tecnologa. De estas empresas, el 64% son grandes, el 20% medianas, el 12% pequeas y el 4% micro.

Dentro de los aspectos relevantes de los resultados de la encuesta destacan: El 59% tienen un conocimiento incipiente o desconocen la nanotecnologa, mientras que slo el 11% tienen un amplio conocimiento de la misma. El 76% no cuentan con laboratorios adecuados y el 83% no cuentan con plantas piloto para el desarrollo de proyectos de nanotecnologa. El 69% no cuentan con proyectos de nanotecnologa, sin embargo el 63% considera importante su desarrollo. Existen 60 proyectos de investigacin relacionados en diferentes centros e instituciones, entre las que destacan: CIQA, CIMAV, UNAM y CINVESTAV. El 57% de las empresas considera que el uso de la nanotecnologa ser importante en los prximos aos. Respecto a los convenios internacionales en el tema de la nanotecnologa, en el 2003, se firmo un Acuerdo de Cooperacin Cientfica y Tecnolgica entre Mxico y la Unin Europea. A travs de este acuerdo, los cientficos mexicanos tienen acceso a los centros de excelencia europeos en los campos de biotecnologa, nanotecnologa, transporte, hidrgenos e investigacin espacial.Otros convenios de colaboracin son con la University of Texas at Austin, University of Texas at Dallas, State University of New York at Albany, Arizona State University, entre otras instituciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen