Sie sind auf Seite 1von 4

Espacio Pblico como Espacio de lo Poltico. Marchas, tomas y cacerolas como acupuntura para una recuperacin.

La Plaza Italia, no caben dudas, jams fue pensada para estar en ella: surcada por calles y semforos, es un resabio de los flujos urbanos, slo preparada para ser mirada al pasar y nicamente interesante en trminos referenciales y simblicos. Por eso llama la atencin que un grupo de Indignados haya decidido dormir, comer y hacer asambleas, justamente all, donde a nadie se le hubiera ocurrido establecerse, sosteniendo durante un par de meses de este ao la laboriosa intencin de crear ciudadana activa en la calle misma. Del mismo modo la Alameda, antigua arboleda consagrada al paseo peatonal y ahora principal arteria metropolitana, un espacio reservado para los flujos continuos y acelerados, se vuelve un escenario completamente distinto cuando hay marcha y es temporalmente ocupada por la ciudadana de a pie.

En ambos casos, el espacio de los flujos es sbitamente humanizado: el espacio instrumental, hueco, inerte, es semantizado, se lo llena de recuerdos, historias, momentos. Son slo un par de horas, pero la alameda no vuelve a ser la misma, se le roba la neutralidad de la hegemona, se la llena de significados: nos la apropiamos. Si pensamos bien acerca del concepto de apropiacin, lo primero que sale a la luz es que slo podemos a-propiarnos, es decir, hacer-propio, algo que, en principio, no nos pertenece. Es decir: cada vez que se dice tenemos que apropiarnos del espacio pblico se est cayendo en la tcita reflexin de que ese espacio, en realidad, ni es pblico ni nos pertenece. Particularmente efectiva es aquella reflexin en nuestro pas, en el cual la idea de espacio pblico fue deliberadamente desarraigada de la vida cotidiana por las polticas econmicas y la brutalidad del orden instaurado en la dictadura militar, suprimiendo en el imaginario social al espacio pblico como valor significante. Las polticas privatizadoras iniciadas por la dictadura mermaron la idea del espacio pblico como el lugar del recreo y el encuentro: ahora estos se relegaran al mall y a otros espacios asociados al consumo. As como la brutal represin civil acab derivando en la domiciliacin del espacio de lo poltico: la conversacin poltica ahora sera de la puerta para adentro, desarraigando al espacio pblico de su principal valor semntico, ser el centro cvico de discusin y deliberacin poltica y ciudadana. Se entiende, as, que para exista una efectiva recuperacin del espacio pblico no basta con volver a ocupar las calles y plazas como lugares de recreo, sino que hace falta recuperar el sentido del espacio pblico como espacio de lo poltico. Hace falta devolverle una connotacin de encuentro, reunin y participacin a un espacio urbano que, por razones polticas y porque en su constitucin priman factores econmicos, tiende a ser inerte: considerado como el espacio del trnsito entre la vivienda, el trabajo y la oferta comercial, y no como el lugar donde pasan las cosas y menos uno con el cual los ciudadanos se sientan comprometidos. Este espacio urbano constituido en trminos instrumentales desde un poder econmicopoltico dominante, tiene funciones particulares, y su uso est reservado para ciertas actividades especficas, usualmente asociadas al trnsito y a la velocidad o al control y la seguridad. La efectiva recuperacin del espacio surge cuando la ciudadana desafa la naturaleza enajenante y unvoca de los espacios que mora y transita, abrindose a la posibilidad de que sea la ciudadana misma la que constituya la ciudad, por medio de la proliferacin espontnea de nuevos espacios, abiertos al cambio, respetuosos de las diferencias, participativos, vinculantes, etc., y constituyendo representaciones positivas de estos.

En esta misma lnea, se vislumbran ciertas seas durante las movilizaciones de este ao, en que hemos visto una ciudadana que se une en relacin a una demanda transversal, y ocupa el espacio de la ciudad como la plataforma desde donde se hacen pblicas las demandas comunes. En esta constante ocupacin de la ciudad como un medio de difusin, encuentro, organizacin, etc. se ha modificado, quizs para siempre, nuestro paisaje. La toma, por ejemplo, de alguno de los cientos de liceos tomados durante estas movilizaciones, es la accin de los estudiantes de efectivamente hacer suyo este espacio que entienden como autoritario y semi-carcelario. Los pasillos homogneos se llenarn de pancartas, las salas de clases sern habitadas, dormidas, desayunadas, vividas. Las funciones descolocadas cambiarn para siempre el paisaje del liceo y la concepcin que los estudiantes tendrn de ste. Un acto temporal, en este sentido, se vuelve una transformacin efectiva y permanente del espacio. El hecho de desvincular a este lugar de su fin original, asociado a una postura condescendiente con un orden de cosas establecido y criticado, con el sencillo acto de usarlo de un modo distinto -en este caso, adems, como plataforma de un movimiento de reivindicaciones ciudadanas- es entendido como una forma de liberar a este territorio de su funcionalidad en relacin con un sistema mayor de orden, distribucin y control a nivel espacial y social. Este espacio, liberado de su funcionalidad al orden hegemnico, es re -fundado como un escenario autnomo y desterritorializado, abierto ahora a la espontaneidad: unitario, ya no sirve a un contexto ya que vale por s mismo, es desorientado, abierto, espontneo. De este modo, se enarbola una bandera de autonoma, participacin y creacin de nuevos espacios ciudadanos, muy a tono con los planteamientos del Derecho a la Ciudad: que la construccin de ciudad se rija por la idea de que sta es, principalmente, un espacio de interaccin y encuentro entre personas, y no al paradigma que domina el actual acontecer urbanstico, donde sta es vista en relacin con un valor de cambio y como una posibilidad de expansin econmica. De este modo, el frontis de la Casa Central, la Toma de Plaza Italia, las tomas de los liceos, las plazas y esquinas de los caceroleos, intervenciones y actos pblicos, por nombrar algunos, corresponden a la lgica de espacios annimos convertidos en lugares de lo poltico. Espacios que, al alero de una demanda ampliamente reconocida, fueron reterritorializados, para ahora ser comprendidos como propios, como patrimonio ciudadano. De todos estos espacios temporalmente constituidos, muchos habrn sido el lugar para el encuentro de un grupo de personas que, tras sucesivos encuentros, inimaginables en otras circunstancias, han formado organizaciones territoriales, barriales, estudiantiles, gremiales, culturales, polticas, que trascendern este escenario de movilizaciones, para constituirse como las clulas de una ciudadana robusta y activa.

Podramos pensar que de este modo, con pequeos enclaves liberados, en que, como en una estrategia de los mosquitos donde cada uno de estos asentamientos temporales acta como una partcula de un sistema mayor, o como una aguja en un tratamiento de acupuntura a nivel urbano, podramos devolverle a nuestras ciudades el vigor de ser el principal escenario del acontecer pblico y poltico.

Juan I . Feuerhake / Estudiante de Arquitectura /3er Ao / FAU UChile.

1. La foto de portada fue tomada por m en invierno del 2011 2. Esta columna ya fue publicada en http://publicacionestudiantil.inap.uchile.cl/?p=629, y en el sitio de Opinion de la Fau; ambos expresaron que poda ser difundida por otros medios.

Das könnte Ihnen auch gefallen