Sie sind auf Seite 1von 10

Planificacin Curricular Colegio Edumaster College Subsector de aprendizaje: Ciencias Naturales Docente: Vernica Soto Meza Unidad de Aprendizaje:

Los seres vivos OFT:


Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano. Promover una adecuada autoestima, la confianza en s mismo y un sentido positivo ante la vida.

Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo: Marzo- Abril

Contenidos Mnimos Obligatorios


Identificacin de diversas estructuras externas de los animales que participan coordinadamente durante algunas actividades vitales (por ejemplo, bsqueda de alimento, captura, huida, exploracin del hbitat y cortejo). Descripcin de prcticas simples de autocuidado del cuerpo humano: rganos de los sentidos, esqueleto, msculos y alimentacin saludable. Realizacin de experimentos simples, relacionados con los temas del nivel, que incluyan repeticin de observaciones para corroborar evidencia e identificacin de las causas de las eventuales diferencias. Bsqueda de informacin en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de inters relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Distincin entre evidencias y opinin en textos informativos simples relacionados con los temas del nivel. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada.

Aprendizajes Esperados
Reconocer que los seres vivos usan sus estructuras externas en muchas actividades vitales. Apreciar que estas estructuras guardan una relacin funcional con el ambiente. Describir prcticas simples de cuidado de los rganos de los sentidos, aparato locomotor y del cuerpo en general. Reconocer que una alimentacin equilibrada contribuye a la salud del cuerpo. Aprender qu son los primeros auxilios, cmo se prestan y qu debe contener un botiqun.

Indicadores a evaluar
Observan caractersticas animales. y describen fsicas de las los

Identifican la funcin cumplen algunas estructuras externas de los animales.

que

Identifican y describen la relacin que existe entre la estructura de las partes del cuerpo con el hbitat del animal. Reconocen prcticas simples de cuidado de los rganos de los sentidos, aparato locomotor y del cuerpo en general. Reconocen lo que es una d i e t a b a l a n c e a d a y saludable. Comprenden la utilidad necesidad de los primeros auxilios. y

Identifican el contenido bsico de un botiqun de primeros auxilios.

Planificacin Curricular Colegio Particular San Luis 2012 Subsector de aprendizaje: Ciencias Naturales Docente: Vernica Soto Meza Unidad de Aprendizaje: Seres vivos y ambiente OFT:
Desarrollo de habilidades de indagacin cientfica. Desarrollo de la capacidad de resolver problemas. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. Desarrollo de habilidades para expresar y comunicar opiniones.

Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo: Mayo

Contenidos Mnimos Obligatorios


Caracterizacin bsica de las etapas del ciclo de vida de diversas plantas y animales. Por ejemplo, la metamorfosis en las mariposas y la migracin de los salmones. Descripcin de las relaciones que se establecen entre los elementos del hbitat y las etapas del desarrollo de algunos seres vivos, por ejemplo, el desarrollo de anfibios en un medio acutico. Realizacin de experimentos simples, relacionados con los temas del nivel, que incluyan repeticin de observaciones para corroborar evidencia e identificacin de las causas de las eventuales diferencias. Bsqueda de informacin en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de inters relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Medicin de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estndar. Construccin de tablas de doble entrada y grficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar informacin en un lenguaje cientfico adecuado. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada.

Aprendizajes Esperados
Reconocer que la vida de los seres vivos se desarrolla mediante etapas. Describir las etapas del ciclo de vida de plantas con flores y de las plantas sin flores. Describir las etapas del ciclo de vida de los animales. Reconocer las relaciones que se establecen entre elementos del hbitat y las etapas del desarrollo de los seres vivos. Reconocer que la vida de los seres vivos se desarrolla mediante etapas. Describir las etapas del ciclo de vida de plantas con flores y de las plantas sin flores. Describir las etapas del ciclo de vida de los animales. Reconocer las relaciones que se establecen entre elementos del hbitat y las etapas del desarrollo de los seres vivos.

Indicadores a evaluar
Identifican etapas de desarrollo en algunos seres vivos. Describen las etapas de desarrollo del ciclo de vida de plantas. Describen las etapas de desarrollo del ciclo de vida de animales. Representan grficamente ciclos de vida. Reconocen diferencias entre ciclos de vida de plantas con y sin flores. Distinguen entre metamorfosis completa e incompleta. Comparan diferentes etapas del desarrollo de una mariposa. Relacionan elementos del hbitat con alguna etapa del desarrollo de los organismos.

Planificacin Curricular Colegio Particular San Luis 2012 Subsector de aprendizaje: Ciencias Naturales Docente: Vernica Soto Meza Unidad de Aprendizaje: La materia y sus transformaciones OFT:
Desarrollo de habilidades de indagacin cientfica.

Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo: Junio - Julio

Desarrollo de la capacidad para valorar los cambios que ocurren en la naturaleza como factores que desarrollan la vida y mejoran sus condiciones.

Contenidos Mnimos Obligatorios


Descripcin de la participacin de la energa calrica en los cambios de estado que experimenta el agua en situaciones de la vida diaria y constatacin, por medio del registro cuantitativo, de que la masa y la temperatura no varan durante estos procesos. Identificacin de fenmenos naturales, aplicaciones tecnolgicas y usos cotidianos, donde es posible evidenciar los cambios de estado del agua y de otros materiales (por ejemplo, metales). Realizacin de experimentos simples, relacionados con los temas del nivel, que incluyan repeticin de observaciones para corroborar evidencia e identificacin de las causas de las eventuales diferencias. Bsqueda de informacin en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de inters relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Medicin de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estndar.

Aprendizajes Esperados
Reconocer algunas propiedades de la materia. Diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Reconocer un cambio de estado como un proceso que modifica la forma, pero en el que la masa y temperatura se mantienen constantes. Reconocer que el calor genera un cambio de estado. Reconocer cambios de estado en la naturaleza. Reconocer la incidencia de los cambios de estado en el desarrollo tecnolgico y social. Reconocer algunas propiedades de la materia. Diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Reconocer un cambio de estado como un proceso que modifica la forma, pero en el que la masa y temperatura se mantienen constantes.

Indicadores a evaluar
Identifican propiedades de la materia. Identifican la diferencia entre calor y temperatura. Reconocen que algunas propiedades de la materia, durante un cambio de estado, no cambian. Identifican el calor y la temperatura como los factores que causan un cambio de estado. Identifican algunos cambios de estado que suceden en el entorno. Relacionan los cambios de estado con los usos dados por el hombre para mejorar las condiciones de vida y para el desarrollo cultural.

Construccin de tablas de doble entrada y grficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar informacin en un lenguaje cientfico adecuado. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada.

Reconocer que el calor genera un cambio de estado. Reconocer cambios de estado en la naturaleza. Reconocer la incidencia de los cambios de estado de la materia en el desarrollo tecnolgico y social.

Planificacin Curricular Colegio Particular San Luis 2012 Subsector de aprendizaje: Ciencias Naturales Docente: Vernica Soto Meza Unidad de Aprendizaje: Fuerza y Movimiento OFT:
Desarrollo de habilidades del pensamiento. Desarrollo del pensamiento reflexivo y metdico.

Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo: Agosto - Septiembre

Contenidos Mnimos Obligatorios


Comparacin de las magnitudes de las fuerzas ejercidas por el peso de distintos objetos y por la accin muscular en situaciones diversas utilizando procedimientos sencillos (por ejemplo, estiramiento de bandas elsticas, resortes o deformacin de objetos flexibles) Verificacin de la accin de fuerzas de atraccin y repulsin en casos sencillos de interacciones elctricas, magnticas y gravitacionales utilizando objetos de uso cotidiano. Realizacin de experimentos simples, relacionados con los temas del nivel, que incluyan repeticin de observaciones para corroborar evidencia e identificacin de las causas de las eventuales diferencias. Medicin de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estndar. Construccin de tablas de doble entrada y grficos (por ej., de barras), y diagramas para comunicar informacin en un lenguaje cientfico adecuado. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada

Aprendizajes Esperados
Reconocer la aplicacin de una fuerza. Distinguir entre fuerzas que se ejercen por contacto y a distancia. Comparar el mdulo de fuerzas ejercidas. Verificar la accin de fuerzas de atraccin y de repulsin. Reconocer la aplicacin de una fuerza. Distinguir entre fuerzas que se ejercen por contacto y a distancia. Comparar el mdulo de fuerzas ejercidas. Verificar la accin de fuerzas de atraccin y de repulsin.

Indicadores a evaluar
Identifican la aplicacin de fuerzas por medio de los efectos observados. Discriminan entre las fuerzas ejercidas por contacto y a distancia. Comparan entre s la intensidad de las fuerzas ejercidas. Distinguen la accin de las fuerzas de atraccin y las de repulsin.

Planificacin Curricular Colegio Particular San Luis 2012 Subsector de aprendizaje: Ciencias Naturales Docente: Vernica Soto Meza Unidad de Aprendizaje: Tierra y Universo
OFT: Desarrollo de la capacidad de respetar la opinin de los dems y saber escuchar. Desarrollo de habilidades de indagacin mediante los conceptos tratados. Reconocimiento de la interrelacin entre ciencia, tecnologa y sociedad.

Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo: Octubre - Noviembre

Contenidos Mnimos Obligatorios


Bsqueda de informacin en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de inters relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Construccin de tablas de doble entrada y grficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar informacin en un lenguaje cientfico adecuado. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada. Formulacin de predicciones y explicaciones de hechos cotidianos o de los fenmenos en estudio en base a su experiencia. Identificacin de semejanzas y diferencias entre la Tierra y otros cuerpos celestes del Sistema Solar: distancias relativas y rbitas en torno al Sol, tamaos, temperaturas y existencia de agua y aire en sus superficies. Formulacin de conjeturas sobre la existencia de eventuales formas de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar (Sol, planetas y satlites), en funcin de los factores que hacen posible la vida en la Tierra.

Aprendizajes Esperados
Reconocer los componentes principales del Sistema Solar. Comparar las caractersticas de los planetas del Sistema Solar. Reconocer las caractersticas de la Tierra que se relacionan con la existencia de la vida. Formular conjeturas sobre la existencia de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar. Indagar, mediante actividades simples, acerca de los conceptos relacionados con los cuerpos celestes del Sistema Solar. Reconocer los componentes principales del Sistema Solar. Comparar las caractersticas de los planetas del Sistema Solar. Reconocer las caractersticas de la Tierra que se relaciona con la existencia de la vida. Formular conjeturas sobre la existencia de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar. Indagar, mediante actividades simples, acerca de los conceptos relacionados con los cuerpos celestes del Sistema Solar.

Indicadores a evaluar
Reconoce los componentes principales del Sistema Solar. Compara las caractersticas de los planetas del Sistema Solar respecto a distancias, rbitas, tamaos, temperatura y existencia de agua y aire. Reconoce las caractersticas de la Tierra relacionadas con la existencia de la vida. Formula conjeturas sobre la existencia de vida en otros cuerpos del Sistema Solar, sobre la base de los factores que influyen en la Tierra. Indaga, mediante actividades simples, acerca de los conceptos relacionados con los cuerpos celestes del Sistema Solar.

Planificacin Curricular Colegio Particular San Luis 2012


Subsector de Aprendizaje: Educacin Tecnolgica Docente: Vernica Soto Meza Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo : Marzo

Unidad de Aprendizaje: Recordando lo aprendido OFT: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el espritu emprendedor.

Contenidos Mnimos Obligatorios


Recursos materiales identificar y clasificar materiales en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plsticos, otros) desarrollar destrezas manuales bsicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecucin de un trabajo manual de construccin. Materiales y herramientas: Desarrollar habilidades para usar pegamento tijeras y tcnicas de unin y corte; construir estructuras simples que implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre otros). Tijeras, martillo, remo, balanza, balancn: reconocerlos como sistemas que aplican principios mecanismos; ejercicios y aplicacin en experiencias propias del mundo cotidiano.

Aprendizajes Esperados
Reconocen situaciones problemticas de su entorno a las cuales se les puede dar una situacin tecnolgica.

Indicadores a evaluar
Identificar situaciones problemticas en actividades de su vida cotidiana. Proponen soluciones tecnolgicas simples para un problema. Analizan crticamente soluciones identificando responden al problema. las como

Planificacin Curricular Colegio Particular San Luis 2012


Subsector de Aprendizaje: Educacin Tecnolgica Docente: Vernica Soto Meza Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo : Abril- mayo- junio

Unidad de Aprendizaje: Mecanismos simples que ayudan en nuestro trabajo OFT: Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, el desarrollo social y al crecimiento personal en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios. Contenidos Mnimos Obligatorios
Recursos materiales identificar y clasificar materiales en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plsticos, otros) desarrollar destrezas manuales bsicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecucin de un trabajo manual de construccin. Materiales y herramientas: Desarrollar habilidades para usar pegamento tijeras y tcnicas de unin y corte; construir estructuras simples que implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre otros). Tijeras, martillo, remo, balanza, balancn: reconocerlos como sistemas que aplican principios mecanismos; ejercicios y aplicacin en experiencias propias del mundo cotidiano.

Aprendizajes Esperados
Identificar la palanca como un sistema mecnico que facilita la realizacin de ciertas acciones o trabajos.

Indicadores a evaluar
Identifican acciones en las que el uso de mecanismos simples ayuda a realizarlas con menor esfuerzo. Describen el funcionamiento de una palanca. Identifican la palanca mecanismo simple. como

Planificacin Curricular Colegio Particular San Luis 2012


Subsector de Aprendizaje: Educacin Tecnolgica Docente: Vernica Soto Meza Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo : julio- agosto- septiembre

Unidad de Aprendizaje: Sistemas de mecanismos simples. OFT: Contribuir constructivamente en los procesos de discusin y/o elaboracin conjunta.

Contenidos Mnimos Obligatorios


Recursos materiales identificar y clasificar materiales en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plsticos, otros) desarrollar destrezas manuales bsicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecucin de un trabajo manual de construccin. Materiales y herramientas: Desarrollar habilidades para usar pegamento tijeras y tcnicas de unin y corte; construir estructuras simples que implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre otros). Tijeras, martillo, remo, balanza, balancn: reconocerlos como sistemas que aplican principios mecanismos; ejercicios y aplicacin en experiencias propias del mundo cotidiano.

Aprendizajes Esperados
Reconocen una diversidad de objetos que funcionen en base a palanca y describen el funcionamiento de estos sistemas mecnicos.

Indicadores a evaluar
Identifican sistemas mecanismos simples como tijera, martillo, balancn, etc. Reconocen otros sistemas mecnicos como aplicaciones de la palanca. Describen para qu sirve y como funciona un sistema mecnico simple.

Planificacin Curricular Colegio Particular San Luis 2012


Subsector de Aprendizaje: Educacin Tecnolgica Docente: Vernica Soto Meza Nivel: NB2 - 4 ao bsico Perodo : octubre - noviembre

Unidad de Aprendizaje: La palanca OFT: Aprenden a reconocer la importancia del cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.

Contenidos Mnimos Obligatorios


Recursos materiales identificar y clasificar materiales en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plsticos, otros) desarrollar destrezas manuales bsicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecucin de un trabajo manual de construccin. Materiales y herramientas: Desarrollar habilidades para usar pegamento tijeras y tcnicas de unin y corte; construir estructuras simples que implican fuerza y movimiento (carros de arrastre, carretillas, entre otros). Tijeras, martillo, remo, balanza, balancn: reconocerlos como sistemas que aplican principios mecanismos; ejercicios y aplicacin en experiencias propias del mundo cotidiano.

Aprendizajes Esperados
Aplican el funcionamiento de palancas en al construccin de objetos simples.

Indicadores a evaluar
Identifican y proponen la construccin de un objeto que implique la aplicacin de palancas. Explican para que sirve el objeto construido Establecen la forma en que se articulan los mecanismos para la construccin de un objeto simple

Construyen un objeto simple aplicando el uso de palancas Describen el funcionamiento del objeto.

Das könnte Ihnen auch gefallen