Sie sind auf Seite 1von 5

FUENTES DE CAMPOS MAGNETICOS El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que

se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. El mdulo de la fuerza resultante ser

Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. El campo magntico generado por una nica carga en movimiento se calcula a partir de la siguiente expresin:

Donde . Esta ltima expresin define un campo vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento la expresin es diferente, pero puede probarse que el campo magntico sigue siendo un campo solenoidal. Campo magntico producido por una distribucin de cargas La inexistencia de cargas magnticas lleva a que el campo magntico es un campo solenoidal lo que lleva a que localmente puede ser derivado de un potencial vector , es decir: A su vez este potencial vector puede ser relacionado con el vector densidad de corriente mediante la relacin:

La ecuacin anterior planteada sobre , con una distribucin de cargas contenida en un conjunto compacto, la solucin es expresable en forma de integral. Y el campo magntico de una distribucin de carga viene dado por:

Ejemplo creado por las cargas puntuales mviles Una carga puntual de magnitud q1=4.5 nc se mueve con la velocidade de 3.6x10^7 m/s paralelamente al eje x a lo largo de la lnea y= 3m. Determine el campo magntico producido en el origen por esta carga situada en el punto x=-4 m y y=3m.

Solucin
7 La velocidad de la carga es v vi 3. 6 10 m/s , y el vector dirigido desde la carga al origen

r 5m
4i 3j m por lo tanto est dado por r
y su vector unitario es entonces:

Ur

r R

4i 3j m 5

0. 8im 0. 6jm

B B

Ur M qv 4 r2 .6vk M q 4 r2

7 B 10 T m/A

9 C 4.5 10 0.6 3.6 10 7 m/s

10 B 3. 89 10 Tk

52

LEY DE BIOT-SAVART.
La corriente elctrica que circula por un cable es el resultado del movimiento cargas elctricas. Cada carga elctrica movindose produce un campo elctrico. Es importante hacer notar que la ley de Biot-Savart proporciona el campo magntico en un punto dado para un pequeo elemento del conductor.

LEY DE BIOT-SAVART
Los cientficos franceses Jean-Baptiste Biot y Flix Savart descubrieron la relacin entre una corriente yel campo magntico que esta produce. Si bien esto se puede llevar a cabo con la ley de Ampere, la aplicabilidad de esta depende de la simetra en el sistema de corrientes. En electrosttica se presenta una situacin anloga para calcular el campo elctrico: cuando hay simetra en una distribucin de carga, utilizamos la ley de Gauss, pero cuando no la hay, podemos calcular el campo elctrico con la ley de Coulomb. La ley de Biot-Savart para el campo creado por un elemento de un conductor que transporta una corriente I en un punto P es: r es la distancia del elemento de corriente al punto P donde se desea calcular el campo magntico , es el vector unitario, y el valor de la constante de permeabilidad, , es:

7 1 M 4 10 TmA
Y el sentido de viene dado por el producto vectorial A partir del estudio experimental de los campos magnticos en la proximidad de circuitos de diversas formas, los fsicos franceses Biot y Savart dedujeron, una frmula que permite calcular, el campo de un circuito cualquiera.

La ley de Biot-Savart para el campo producido por el elemento infinitesimal es

Ejemplo 2. Una espira cuadrada de lado a, lleva una corriente como. Encontrar el campo magntico en el centro de la espira.

De acuerdo como est circulando la corriente en la figura y la regla de la mano derecha, el campo magntico entra al plano del papel. Direccin que es en de acuerdo al sistema de coordenadas de la figura. El campo producido por uno de los alambres se halla usando la ecuacin. Se hace , por lo que el campo es

CUESTIONARIO: 1-Cules son las formas en las que se origina un campo magntico? Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. 2-Que es un campo magntico?

El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B 3-Que dice la ley de Biot-Savart? La corriente elctrica que circula por un cable es el resultado del movimiento cargas elctricas. Cada carga elctrica movindose produce un campo elctrico. 4-Que significa B en la ecuacione de de Biot-Savart? B es el vector campo magntico existente en un punto P del espacio 5-Que proporciona la ley de Biot-Savart la ley de Biot-Savart proporciona el campo magntico en un punto dado para un pequeo elemento del conductor.

Das könnte Ihnen auch gefallen