Sie sind auf Seite 1von 4

CURSO PRE BAUTISMAL

1. ORACIN (JN 3, 3-7): Canto bautzame seor con tu espritu, meditacin acerca de la lectura dela cita propuesta. 2. EL NOMBRE DEL BAUTIZADO: Sugerencias para escoger un buen nombre para el bautizado. 3. PORQUE VAN A BAUTIZAR EL NIO (A): Razones validas para que el bautizado pueda recibir este sacramento. 4. QUE ES EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO. Definicin concreta: Bautizar: o En griego baptizein = sumergir, introducir dentro del agua. o El catecmeno, muerte de Cristo y resucita = planta nueva. o Cfr: Rm 6, 3-4. Col 2, 12. Co 5, 17. Realidad trinitaria del bautismo. o Hijos adoptivos del padre = yo en el nombre del padre. Ga 4, 5-7. o Miembros de la Iglesia = yo en el n del hijo. o Templos del ES = Cor 6, 19-20. En el n de ES. En bautismo en la historia de salvacin. o Agua: Fuente de fecundidad y vida, (Gn 1,2), el agua en el desierto. Purificador, paso del mar rojo (1Pe 3, 20), diluvio universal (Mc 9, 14-29), paso del Jordn. Se conservan estos dos significados. Como acontecimiento en la iglesia: o Pentecosts de la Iglesia La unin entre: o Conversin, fe y bautismo. Lo que se recibe en el bautismo: o Nos borra todo pecado y nos hace cristianos; se reciben cuatro gracias especiales: o Se borra la huella del pecado original, recibe el espritu santo y la amistad con Dios, trae la fe, lo hace cristiano. o Se hace cristiano, hermano cristo, templo del ES, heredero cielo.

5. QUE IMPLICA SER CRISTIANO. Ser cristiano implica muchas cosas, entre ellas el de dar testimonio, seguidor de Dios y aceptar su invitacin a la santidad, tomar parte en la iglesia, ser la imagen viva y real de Cristo.

Es bueno tener en cuenta las cosas bsicas de un buen cristiano, como lo son la adecuada formacin cristiana, entre ellas estn el saberse de memoria las oraciones de un buen cristiano, y tambin en ponerlas en practica. Dentro de una buena preparacin para este sacramento esta el de saber ciertas cosas bsicas como: 6. Los sacramentos Los mandamientos (de Dios y de la Iglesia) Las obras de misericordia (y practicarlas) EL VERDADERO SIGNIFICADO DE SER BAUTIZADO.

Ef. 4, 17-32; el bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta de la vida en espritu, y la puerta que abre el acceso a otros sacramentos. La inmersin es el acto de sepultar al que se va bautizar en la muerte de cristo de donde sale por la resurreccin con el como nueva criatura (Rm 6, 3-4). 7. EL BAUTISMO EN LA SAGRADA ESCRITURA. A lo largo de la historia de salvacin vamos observando como a lo largo de la misma hay varias prefiguraciones del bautismo como lo tenemos hoy en da, mas especficamente en el bautismo de Jess realizado por Juan en el ro Jordn. (Mt 3, 13-17; Mc 1, 9-11). Adems hay muchos otros pasajes en la biblia como el paso del mar rojo, el diluvio universal y el paso del rio Jordn al llegar a la tierra prometida. 8. COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON EL BAUTISMO. Al ser bautizados por gracia de este sacramento nos es concedida la fe, por lo cual la fe es un don de Dios por el cual el bautizado se entrega total y libremente a El, en la persona de Jesucristo, acoge su palabra y se compromete a vivir segn su voluntad. Por eso la fe es: Proceso permanente Respuesta humana Vivencia personal y comunitaria Se expresa en las obras, en los acontecimientos diarios y en todo lugar Virtud Don Camino

Opcin por Cristo Exigencia Se aprende en el hogar ES UN ESTILO DE VIDA.

9. LOS SIGNOS DEL BAUTISMO. Se puede decir que los signos del bautismo son once, algunos mas visibles que otros, pero todos con igual importancia, estos son: La seal de la cruz: con ella recordamos la entrega de Jess por nosotros en la cruz. La palabra de Dios: ilumina nuestro caminar desde el momento en que somos bautizados. La uncin con oleo: lo consagra como templo de Dios y simboliza la fuerza del ES. El agua: nos limpia de pecado. Palabras del ministro: es quien nos da el boleto de entrada en comunin con la santsima trinidad. La uncin con crisma: es una marca especial de los cristianos que nos identifica con nuestra triple misin, (sacerdote, profeta y rey). El vestido blanco: hemos sido revestidos de Cristo. La luz: Cristo ha iluminado al bautizado. La comunidad: es signo de la nueva familia. La eucarista: es el signo de comunin de los cristianos. La partida de bautismo: es el signo de ser parte de la comunidad eclesial. Los padrinos: son quienes nos recuerdan nuestro bautismo y nos guan mediante el ejemplo y los buenos consejos a llegar a ser buenos cristianos.

10. LITURGIA DEL SACRAMENTO. El rito del bautismo se desarrolla dentro de cuatro grandes partes: Primera parte: se recibe el saludo por parte del prroco y los interroga acerca del nombre del bautizado y lo que piden a la iglesia para el nio (a). el celebrante recuerda el compromiso que van a adquirir por medio del bautismo. Segunda parte: Dios comunica su mensaje por medio de su palabra (cuando hay celebracin eucarstica este paso se omite y se siguen con los

siguientes ritos). Para terminar esta parte el bautizado es ungido con el oleo de catecmenos. Tercera parte: es la celebracin propiamente dicha del sacramento: es bueno aclarar que hay tres clases de oleos oleo de catecmenos oleo de enfermos santo crisma o en la pila bautismal el celebrante bendice el agua. o Se hacen las renuncias al demonio y todo lo que ello trae en nombre del bautizado, respondiendo SI RENUNCIO. o Se hace la profesin de fe, respondiendo SI CREO. o Luego los padres toman al bautizado y los padrinos colocan su mano sobre el nio y el celebrante derrama agua tres veces haciendo una cruz, y diciendo en cada una de ellas: (Nombre Del Nio) YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE (Agua), Y DEL HIJO (Agua), Y DEL ESPRITU SANTO (Agua). o el celebrante unge con crisma la cabeza del bautizado y lo consagra entro del pueblo de Dios con su triple misin. o Se le coloca la vestidura blanca (en la mayora de los casos la vestidura blanca ya la traen puesta). o Los padrinos encienden el cirio del bautizo del cirio pascual y le entregan la luz al recin bautizado. Cuarta parte: culmina el rito con la oracin del Padre Nuestro y la bendicin de los padres y padrinos, luego se despide a la comunidad (en algunos casos acostumbran hacer la presentacin a la virgen de los nios).

11. COMPROMISOS DE LOS PADRES Y LOS PADRINOS PARA CON EL BAUTIZADO. Los compromisos de los padres y los padrinos son muchos y muy variados, entre ellos estn el de educarlos muy bien en la fe, hacer que puedan recibir toda la iniciacin cristiana que se complementa con los sacramentos de la eucarista y la confirmacin, para los cuales tambin se debe tener una muy buena y adecuada formacin. Es de muy tener en cuenta que los padrinos no son nicamente para que les pueda dar un buen regalo en da del bautismo, sino que sean personas ejemplares, de correcto obrar cristiano y buena preparacin cristiana.

Das könnte Ihnen auch gefallen