Sie sind auf Seite 1von 45

Matemticas 5 EP

PROGRAMACIN DE AULA MATEMTICAS 5 UNIDAD DIDCTICA 1: Nmeros naturales y nmeros romanos Objetivos didcticos
Leer , escribir y descomponer nmeros de hasta nueve cifras. Representar nmeros sobre la recta numrica. Leer y escribir nmeros romanos. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: sumas y restas de millares exactos.

Contenidos
Conceptos Nmeros naturales de hasta nueve cifras. La recta numrica. Nmeros romanos. Procedimientos Lectura y escritura de nmeros de hasta nueve cifras. Descomposicin de nmeros naturales en forma de sumas. Descomposicin numrica. Representacin de nmeros naturales sobre la recta numrica. Lectura y escritura de nmeros romanos. Clculo mental: sumar y restar millares. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos adecuados.

Valores Satisfaccin y gusto por el trabajo bien presentado. Valoracin de la utilidad de las matemticas en la vida cotidiana.

Actividades de aprendizaje
Ordenar de mayor a menor una serie de nmeros. Escribir con cifras una serie de nmeros. 2
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Escribir el mayor y el menor de todos los nmeros posibles que se pueden formar con varias cifras dadas. Completar una tabla con la descomposicin de diversos nmeros. Indicar V o F en diversas igualdades entre nmeros y descomposiciones. Escribir la descomposicin en sumas de diversos nmeros. Escribir los nmeros correspondientes a diversos puntos de la recta numrica. Representar sobre la recta numrica diversos nmeros. Colocar < o > segn corresponda entre un par de nmeros. Escribir en nmeros romanos diversos nmeros arbigos. Escribir en nmeros arbigos diversos nmeros romanos. Identificar nmeros romanos mal escritos y escribirlos correctamente. Resolver sumas y restas con nmeros romanos, y escribir el resultado en nmeros arbigos. Completar una serie con nmeros romanos. Completar diversos enunciados con la opcin correcta. Completar una serie numrica. Ordenar de mayor a menor diversos nmeros. Escribir el anterior y el posterior de diversos nmeros. Determinar el primer nmero capica posterior a un nmero dado. Resolver sumas y restas en nmeros arbigos y romanos. Completar dos crucigramas. Escribir la descomposicin numrica de diversos nmeros. Completar series numricas y explicar la norma que siguen. Ordenar de mayor a menor diversos nmeros y escribir cmo se leen. Colocar < o > entre dos nmeros segn corresponda. Descomponer varios nmeros. Resolver sumas y ordenar de menor a mayor los resultados. Completar sumas y restas. Resolver sumas y restas con nmeros romanos. 3

www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Resolver mentalmente sumas y restas con millares. Resolver problemas de la vida cotidiana estructurando los datos, localizando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
Escribir nmeros con cifras a partir de su lectura. Descomponer nmeros en sumas. Ordenar de menor a mayor varios nmeros. Escribir nmeros romanos y nmeros arbigos. Resolver un problema.

4
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 2: La suma y la resta Objetivos didcticos


Identificar los trminos de la suma y de la resta. Reconocer y aplicar las propiedades de la suma: conmutativa, asociativa y elemento neutro. Identificar la relacin entre los trminos de una resta. Resolver operaciones combinadas de sumas y restas. Conocer el manejo bsico de una calculadora. Resolver problemas siguiendo el procedimiento de resolucin aprendido. Aplicar estrategias de clculo mental: descubrir los trminos desconocidos en sumas y restas de millares.

Contenidos Conceptos
Trminos de una suma. Las propiedades de la suma: conmutativa, asociativa y elemento neutro. La resta: trminos de una resta. Operaciones combinadas. La calculadora. Procedimientos Aplicacin de las propiedades en la resolucin de sumas. Relacin entre los trminos de una resta. Comparacin de las propiedades de la suma con las de la resta. Uso del parntesis en operaciones. Resolucin de operaciones combinadas de sumas y restas. Resolucin de operaciones con la calculadora. Uso de las teclas de memoria. Clculo mental: descubrir los trminos desconocidos en sumas y restas con millares. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos adecuados.

Valores 5
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Tenacidad en la resolucin de operaciones.

Actividades de aprendizaje
Resolver sumas con dos y tres sumandos. Aplicar la propiedad conmutativa en la resolucin de sumas. Inventar un problema cuya solucin sea una suma. Aplicar la propiedad asociativa en la resolucin de sumas. Explicar qu es el elemento neutro. Resolver un problema mediante sumas. Resolver y completar restas. Comprobar restas. Explicar por qu la resta no presenta la propiedad conmutativa. Resolver problemas mediante restas. Completar y resolver operaciones combinadas. Identificar la operacin combinada que resuelve un problema. Colocar los parntesis o signos que faltan en operaciones combinadas. Comprobar operaciones combinadas con la calculadora. Resolver operaciones combinadas utilizando las teclas de memoria. Completar diversos enunciados con los trminos correctos. Calcular sumas y restas expresadas con letras. Identificar sumas y restas correctas. Completar sumas y restas. Inventar sumas y restas siguiendo unos criterios concretos. Aplicar las propiedades de la suma y resolver sumas. Resolver problemas, inventarlos y elegir la solucin correcta entre varias. Utilizar la calculadora para resolver sumas y restas. Resolver un crucigrama numrico. Completar descomposiciones numricas. Representar nmeros en la recta numrica. Colocar < o > entre dos nmeros segn corresponda. 6
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Resolver operaciones con nmeros romanos. Encontrar un nmero capica. Completar sumas, restas, multiplicaciones y series numricas. Resolver mentalmente sumas y restas con millares. Resolver problemas de la vida cotidiana estructurando los datos, localizando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
Colocar sumas y restas, y resolverlas. Completar igualdades aplicando la propiedad conmutativa. Resolver sumas aplicando la propiedad asociativa. Completar restas.

7
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 3: La multiplicacin Objetivos didcticos


Identificar los trminos de una multiplicacin. Conocer las propiedades conmutativa, asociativa, distributiva y del elemento neutro de la multiplicacin. Resolver multiplicaciones por la unidad seguida de cero y por nmeros acabados en cero. Estimar resultados de multiplicaciones. Resolver operaciones combinadas con sumas, restas, multiplicaciones y parntesis. Resolver problemas siguiendo el proceso de resolucin aprendido. Aplicar estrategias de clculo mental: multiplicar por nmeros mltiplos de 10.

Contenidos
Conceptos Trminos de una multiplicacin. Propiedad conmutativa. Propiedad asociativa. Propiedad distributiva. Propiedad del elemento neutro. Procedimientos Resolucin de multiplicaciones utilizando las propiedades. Multiplicacin por la unidad seguida de ceros. Multiplicacin de nmeros que acaban en 0. Estimacin de resultados en una multiplicacin. Resolucin de operaciones combinadas con sumas, restas, multiplicaciones y parntesis. Clculo mental: resolver operaciones y problemas de multiplicar por mltiplos de 10. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos aprendidos.

Valores 8
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Apreciacin de la utilidad de saber multiplicar para resolver situaciones presentes en la vida cotidiana.

Actividades de aprendizaje
Resolver multiplicaciones. Escribir el factor que falta en una serie de multiplicaciones. Resolver problemas con multiplicaciones. Resolver multiplicaciones aplicando las propiedades conmutativa y asociativa. Resolver multiplicaciones aplicando la propiedad distributiva. Explicar el elemento neutro de la multiplicacin. Aplicar las propiedades de la multiplicacin en la resolucin de problemas. Comprobar y resolver mentalmente multiplicaciones. Completar multiplicaciones. Resolver un problema con multiplicaciones. Relacionar multiplicaciones con su resultado estimado. Elegir la mejor estimacin de varias multiplicaciones. Resolver un problema estimando el resultado. Calcular operaciones combinadas. Resolver un problema con operaciones combinadas. Completar operaciones combinadas. Completar diversos enunciados con los trminos correctos. Calcular multiplicaciones expresadas con letras. Corregir y completar multiplicaciones. Inventar y resolver problemas con multiplicaciones. Resolver multiplicaciones e identificar sus trminos. Decir si son ciertas o falsas algunas frases sobre las multiplicaciones. Convertir sumas de sumandos iguales en productos. Resolver un crucigrama con operaciones combinadas. Escribir nmeros dados con letras y agruparlos por el nmero de cifras. Colocar < , >, = entre dos nmeros segn corresponda. 9

www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Seguir un laberinto mediante la resolucin de operaciones. Comprobar restas. Descubrir las cifras de una suma. Encontrar un capica posterior a un nmero dado. Completar series numricas. Resolver mentalmente productos por mltiplos de 10. Resolver problemas de la vida cotidiana estructurando los datos, localizando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
Resolver operaciones con multiplicaciones. Completar igualdades con los trminos que faltan. Resolver un problema.

10
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 4: La divisin Objetivos didcticos


Identificar los trminos de una divisin. Distinguir entre divisiones exactas y divisiones enteras. Conocer las propiedades de la divisin exacta con respecto a las variaciones del dividendo y el divisor. Resolver divisiones con divisores de tres cifras. Estimar resultados de divisiones. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: dividir por nmeros mltiplos de 10.

Contenidos
Conceptos 11
www.edebedigital.com

Trminos de una divisin. Divisin entera y divisin exacta. Variacin en el dividendo. Variacin en el divisor. Variacin en el dividendo y el divisor. Divisores de tres cifras. Procedimientos Identificacin de los trminos de una divisin. Comprobacin de divisiones. Identificacin y resolucin de divisiones enteras y exactas. Resolucin de divisiones con divisores de tres cifras. Aproximacin del cociente de una divisin. Clculo mental: resolver operaciones y problemas dividiendo entre la unidad seguida de ceros. Resolver problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Matemticas 5 EP

Valores Valoracin positiva del propio esfuerzo para resolver situaciones.

Actividades de aprendizaje
Resolver divisiones y comprobar el resultado. Identificar los trminos de unas divisiones en diferentes igualdades y escribirlas. Resolver un problema con divisiones. Resolver, comprobar y clasificar divisiones en enteras y exactas. Resolver un problema con divisiones y clasificarlas en enteras y exactas. A partir de divisiones resueltas, completar otras en las que se ha variado el dividendo, el divisor o ambos. Resolver problemas con divisiones. Indicar si son ciertas o falsas diversas afirmaciones sobre las divisiones. Resolver divisiones, comprobarlas y completar una tabla. Completar las cifras que faltan en dos divisiones y compararlas. Resolver un problema con divisiones de tres cifras en el divisor. Resolver problemas con divisiones aproximadas. Calcular mentalmente cocientes aproximados. Relacionar divisiones con su cociente aproximado. Seleccionar la respuesta correcta para una serie de cuestiones. Calcular divisiones expresadas con letras. Resolver, corregir, clasificar y relacionar trminos de divisiones. Escribir nmeros que sean o no divisibles por un nmero dado. Completar con los signos x o : algunas igualdades. Resolver problemas con divisiones e inventarlos. Estimar el cociente de una serie de divisiones. Relacionar nmeros con sus descripciones. Completar series de nmeros romanos. Calcular y predecir el resultado de unas restas y comprobarlo con la calculadora. Escribir <, > o = segn corresponda. 12
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Completar operaciones. Resolver un crucigrama numrico. Resolver mentalmente divisiones entre la unidad seguida de ceros. Resolver problemas de la vida cotidiana estructurando los datos, localizando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
Indicar los trminos de una divisin y comprobarla. Resolver divisiones y clasificarlas en enteras o exactas. Calcular divisiones aplicando las propiedades sobre variaciones en sus trminos. Solucionar un problema.

13
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 5: Rectas y ngulos Objetivos didcticos


Reconocer las clases de rectas. Reconocer semirrectas y segmentos. Dibujar la mediatriz de segmentos. Conocer el concepto de ngulo e identificar los elementos que lo componen. Clasificar los ngulos. Dibujar la bisectriz de ngulos. Utilizar la escuadra, el cartabn y el transportador para construir figuras geomtricas. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: sumar y restar centenas y millares calculando el resultado aproximado.

Contenidos
Conceptos Rectas, semirrectas y segmentos. Mediatriz de un segmento. Elementos de un ngulo: lados y vrtice. Clases de ngulos: recto, agudo, obtuso, llano y completo. Bisectriz de un ngulo. Procedimientos Identificacin de rectas horizontales, oblicuas, verticales, y paralelas, secantes y perpendiculares entre s. Trazado de rectas paralelas y perpendiculares. Identificacin y trazado de semirrectas y segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Identificacin de ngulos y sus elementos. Medicin y trazado de ngulos con transportador. 14
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Clasificacin de ngulos. Trazado de la bisectriz de un ngulo. Clculo mental: resolver operaciones y problemas con sumas y restas de centenas y millares aproximando los resultados. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores Adquisicin de hbitos de orden en las presentaciones.

Actividades de aprendizaje
Identificar rectas en una imagen. Dibujar rectas paralelas y perpendiculares utilizando escuadra y cartabn. Clasificar figuras en rectas, semirrectas o segmentos. Identificar rectas, semirrectas o segmentos en una imagen. Identificar la mediatriz de varios segmentos. Dibujar segmentos y trazar su mediatriz. Identificar los elementos de un ngulo. Dibujar y medir ngulos con transportador. Dibujar ngulos con escuadra y cartabn. Dibujar ngulos. Clasificar ngulos segn su abertura. Identificar la bisectriz de varios ngulos. Trazar la bisectriz de ngulos. Indicar si son ciertas o falsas una serie de afirmaciones y corregir las falsas. Identificar y clasificar rectas. Identificar segmentos. Dibujar rectas y segmentos. Trazar mediatrices y bisectrices. Escribir <, > o = segn corresponda entre distintos ngulos. Clasificar ngulos segn su abertura. Identificar caractersticas de varios ngulos. Resolver problemas sobre ngulos. 15
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Escribir resultados con cifras romanas. Completar series numricas y operaciones. Inventar sumas, restas y multiplicaciones. Escribir <, > o = segn corresponda entre distintas operaciones. Resolver operaciones combinadas e identificar las operaciones incorrectas. Resolver mentalmente sumas y restas utilizando las centenas y los millares ms prximos. Resolver problemas de la vida cotidiana estructurando los datos, localizando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
Clasificar pares de rectas segn su posicin relativa. Dibujar un segmento y trazar su mediatriz. Clasificar ngulos. Dibujar un ngulo agudo y otro recto, y trazar sus bisectrices.

16
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 6: Fracciones (I) Objetivos didcticos


Leer, escribir y representar grficamente fracciones. Identificar y representar nmeros mixtos. Reconocer fracciones decimales y porcentajes. Calcular el tanto por ciento de una cantidad. Utilizar la calculadora en el clculo de porcentajes. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: divisiones entre mltiplos de 10.

Contenidos
Conceptos Fraccin: trminos y lectura. Nmero mixto. Fraccin de un nmero. Fracciones decimales y porcentajes. Procedimientos Identificacin de fracciones. Reconocimiento de los trminos de una fraccin. Lectura de fracciones. Comparacin de fracciones con la unidad. Clculo de la fraccin de un nmero. Clculo del nmero de una fraccin. Identificacin de las fracciones decimales. Clculo de porcentajes. Uso de la calculadora en el clculo de porcentajes. Clculo mental: resolver operaciones y problemas dividiendo entre mltiplos de 10. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores 17
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Valoracin del trabajo bien hecho. Valoracin de la importancia de las fracciones y de su uso en la vida cotidiana.

Actividades de aprendizaje
Identificar fracciones y sus trminos. Representar fracciones y escribirlas a partir de sus representaciones. Relacionar representacin grfica, lectura y escritura de fracciones. Clasificar en fracciones y nmeros mixtos. Identificar fracciones mayores, menores e iguales a la unidad. Calcular fracciones de un nmero. Calcular nmeros de fracciones. Rodear fracciones decimales y escribir cmo se leen. Escribir fracciones en forma de tantos por ciento y viceversa. Expresar en forma de fracciones decimales y porcentajes los datos de un problema. Calcular tantos por ciento. Resolver problemas de porcentajes. Calcular tantos por ciento con calculadora. Completar un recorrido de operaciones y porcentajes. Calcular y comparar porcentajes. Completar un acrstico. Escribir fracciones a partir de su representacin y de un enunciado. Leer y escribir fracciones. Comparar fracciones con la unidad. Escribir y representar fracciones decimales. Calcular la fraccin de un nmero y completar una tabla de porcentajes. Resolver operaciones y hallar los resultados en una sopa de nmeros. Representar unos nmeros en la recta numrica. Corregir operaciones resueltas y nmeros romanos. Resolver divisiones y relacionar sus trminos. 18
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Relacionar el valor y la representacin de unos ngulos. Calcular mentalmente divisiones entre mltiplos de 10. Resolver problemas segn el procedimiento aprendido.

Actividades de evaluacin
Escribir cmo se leen varias fracciones. Clasificar en fracciones y nmeros mixtos. Compararlas con la unidad. Calcular la fraccin de un nmero y el nmero de una fraccin. Calcular porcentajes.

19
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 7: Fracciones (II) Objetivos didcticos


Identificar fracciones equivalentes. Comparar fracciones numrica y grficamente, y ordenarlas. Sumar y restar fracciones de igual denominador. Multiplicar fracciones por un nmero. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: multiplicar por 5, 25 y 50.

Contenidos
Conceptos Fracciones equivalentes. Propiedad fundamental de las fracciones equivalentes. Comparacin numrica y grfica de fracciones. Suma y resta de fracciones con igual denominador. Multiplicacin de un nmero por una fraccin. Procedimientos Identificacin de fracciones equivalentes. Comparacin de fracciones con el mismo numerador. Comparacin de fracciones con el mismo denominador. Comparacin de fracciones grficamente con el mismo numerador y comparacin con el mismo denominador. Resolucin de sumas de fracciones con el mismo denominador. Resolucin de restas de fracciones con el mismo denominador. Resolucin de multiplicaciones de un nmero por una fraccin. Clculo mental: resolver operaciones y problemas multiplicando por 5, 25 y 50. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores Curiosidad e inters por resolver actividades matemticas. 20


www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Actividades de aprendizaje
Identificar fracciones equivalentes grficamente y efectuar la comprobacin numrica. Calcular fracciones equivalentes. Comprobar la equivalencia entre varias fracciones. Completar con signos la comparacin de fracciones. Ordenar fracciones con igual numerador o igual denominador. Resolver un problema mediante fracciones. Comprobar grficamente el orden de unas fracciones. Representar mediante segmentos y comparar fracciones. Representar fracciones y determinar si son equivalentes. Resolver sumas y restas de fracciones de igual denominador. Completar sumas y restas de fracciones. Corregir restas de fracciones. Resolver problemas mediante sumas y restas de fracciones. Convertir sumas de fracciones iguales en productos. Resolver multiplicaciones de un nmero por una fraccin. Completar multiplicaciones de un nmero por una fraccin. Completar enunciados con los trminos correctos. Representar grficamente una fraccin y sus equivalentes. Comprobar la equivalencia de unas fracciones. Representar con segmentos varias fracciones y ordenarlas. Seleccionar las fracciones que resuelven un acertijo. Completar una tabla de suma de fracciones. Resolver operaciones combinadas con fracciones. Completar series de figuras con nmeros. Resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Comparar varios nmeros y operaciones. Colocar los parntesis necesarios para que se cumpla una igualdad. 21

www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Descubrir el valor de los smbolos en unas igualdades. Resolver mentalmente multiplicaciones por 5, 25 y 50. Resolver problemas segn el procedimiento aprendido.

Actividades de evaluacin
Comprobar numricamente si unas fracciones son equivalentes. Comparar fracciones. Resolver operaciones con fracciones. Resolver problemas de fracciones.

22
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 8: Nmeros decimales (I) Objetivos didcticos


Identificar fracciones decimales con divisiones y nmeros decimales. Reconocer las partes de un nmero decimal y leerlo correctamente. Ordenar, sumar, restar y multiplicar con nmeros decimales. Multiplicar nmeros decimales. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: multiplicar por 0,5.

Contenidos
Conceptos Dcimas, centsimas y milsimas. Nmeros decimales: partes, lectura y ordenacin. Operaciones con nmeros decimales: suma, resta y multiplicacin. Procedimientos Identificacin de las fracciones decimales con los nmeros decimales. Identificacin de una fraccin con una divisin. Identificacin de las partes de un nmero decimal. Igualacin del nmero de cifras decimales para ordenar y operar con nmeros decimales. Ordenacin de nmeros decimales. Resolucin de sumas de nmeros decimales. Resolucin de restas de nmeros decimales. Resolucin de multiplicaciones con nmeros decimales. Clculo mental: resolver operaciones y problemas multiplicando por 0,5. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores Inters por aprender nuevos contenidos sobre nmeros decimales.

23
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Valorar la utilidad del uso de los decimales para representar situaciones de la vida diaria.

Actividades de aprendizaje
Expresar en forma de nmero decimal diferentes fracciones decimales. Completar divisiones que dan lugar a nmeros decimales. Escribir en cifras la lectura de unos nmeros decimales. Completar una tabla identificando las partes de nmeros decimales. Escribir <, > o = entre parejas de nmeros decimales. Ordenar de mayor a menor unos nmeros decimales. Resolver sumas y restas de nmeros decimales. Corregir sumas y restas de nmeros decimales. Identificar el trmino equivocado en una serie de nmeros decimales. Resolver problemas mediante sumas y restas de nmeros decimales. Calcular productos de nmeros decimales por nmeros naturales. Calcular y completar productos de nmeros decimales por 10, 100 y 1.000. Resolver problemas mediante multiplicaciones con nmeros decimales. Seleccionar la respuesta correcta a una serie de cuestiones. Identificar y escribir nmeros decimales. Decir si son ciertas o falsas unas afirmaciones sobre nmeros decimales. Resolver, corregir y completar operaciones con nmeros decimales. Resolver un acrstico con operaciones entre decimales. Completar series de nmeros decimales. Escribir <, > o = entre parejas de nmeros decimales. Expresar fracciones decimales en forma de nmero decimal. Relacionar y resolver operaciones con decimales. Resolver mentalmente multiplicaciones por 0,5. Resolver problemas segn el procedimiento aprendido.

Actividades de evaluacin
Escribir nmeros decimales. 24
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Completar una tabla de multiplicaciones de nmeros decimales. Resolver operaciones con nmeros decimales. Resolver un problema.

UNIDAD DIDCTICA 9: Nmeros decimales (II) Objetivos didcticos


Aproximar el cociente de una divisin hasta las dcimas. Comprobar si una divisin entera est bien resuelta. Resolver divisiones con nmeros decimales. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: multiplicar por 0,25.

Contenidos
Conceptos Aproximar un cociente hasta las dcimas. Prueba de la divisin. Divisin con decimales. Procedimientos Aproximacin de cocientes de divisiones enteras hasta las dcimas. Comprobacin de divisiones. Resolucin de divisiones con dividendo decimal. Resolucin de divisiones con divisor decimal. Resolucin de divisiones con dividendo y divisor decimales. Clculo mental: resolver operaciones y problemas multiplicando por 0,25. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos. 25
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Valores Valoracin del propio esfuerzo y la capacidad.

Actividades de aprendizaje
Resolver divisiones aproximando el cociente hasta las dcimas. Resolver problemas aproximando el cociente de las divisiones hasta las dcimas. Comprobar divisiones resueltas aproximando el cociente hasta las dcimas. Identificar y corregir divisiones mal resueltas. Resolver divisiones con dividendo decimal y con divisor 10, 100 1.000. Resolver problemas con divisiones de dividendo decimal. Completar una tabla de divisiones con dividendo decimal. Resolver divisiones con divisor decimal. Completar divisiones con divisores decimales. Resolver problemas con divisiones de divisor decimal. Resolver divisiones con dividendo y divisor decimales. Resolver problemas con divisiones de dividendo y divisor decimales. Seleccionar las respuestas correctas a una serie de cuestiones. Completar operaciones de nmeros decimales. Completar series de nmeros decimales. Resolver divisiones aproximando el cociente hasta las dcimas. Resolver divisiones de nmeros decimales. Calcular mentalmente divisiones entre 10, 100 y 1.000. Completar una tabla con productos y divisiones por 10, 100 y 1.000. Resolver problemas con divisiones de nmeros decimales. Identificar las veces que un nmero decimal es mayor o menor que otro. Resolver un acrstico con divisiones de nmeros decimales. Escribir los nmeros anterior y posterior a otro. Escribir <, > o = entre dos divisiones de cociente decimal. Expresar fracciones decimales en forma de nmero decimal. 26
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Relacionar divisiones con su cociente aproximado a las dcimas. Resolver operaciones combinadas. Calcular mentalmente multiplicaciones por 0,25. Resolver problemas segn el procedimiento aprendido.

Actividades de evaluacin
Resolver divisiones aproximando el cociente hasta las dcimas. Completar una tabla de multiplicaciones y divisiones por 10, 100 y 1.000. Resolver un problema.

27
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 10: Figuras geomtricas Objetivos didcticos


Reconocer polgonos y clasificarlos segn sus elementos. Identificar, clasificar y dibujar tringulos y cuadrilteros. Identificar los elementos de una circunferencia. Reconocer el crculo y las figuras circulares. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: dividir entre 50.

Contenidos
Conceptos Los polgonos: elementos y clasificacin. Polgonos cncavos y polgonos convexos. Clasificacin de tringulos y cuadrilteros. Mediatriz, bisectriz, altura y mediana de un tringulo. Arco, cuerda y semicircunferencia. Crculo, segmento circular, sector circular y corona circular. Procedimientos Identificacin de polgonos y sus elementos. Clasificacin de polgonos. Clasificacin de tringulos segn sus lados y sus ngulos. Clasificacin de cuadrilteros segn el paralelismo de sus lados. Clasificacin de tringulos segn sus lados y sus ngulos. Clasificacin de cuadrilteros segn el paralelismo de sus lados. Trazado de mediatrices, bisectrices, alturas y medianas. Identificacin de los elementos de una circunferencia. Utilizacin del comps. Trazado de figuras circulares. Clculo mental: resolver operaciones y problemas con divisiones entre 50. 28
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Resolver problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores Curiosidad e inters por las formas geomtricas.

Actividades de aprendizaje
Identificar polgonos y sus elementos. Clasificar polgonos segn el nmero de lados, segn sean cncavos o convexos y segn sean regulares o irregulares. Clasificar tringulos y cuadrilteros segn los lados o los ngulos. Dibujar tringulos y cuadrilteros. Indicar el nmero de diagonales de un tringulo y un cuadriltero. Trazar la mediatriz, la bisectriz, la altura y la mediana de tringulos. Trazar circunferencias con comps. Calcular el lado de un cuadrado y el dimetro de la circunferencia inscrita en l. Contestar unas preguntas sobre la circunferencia. Dibujar una circunferencia y trazar sus elementos. Dibujar figuras circulares. Dibujar una circunferencia y dividir su crculo en sectores. Seleccionar las respuestas correctas a una serie de cuestiones. Identificar y clasificar polgonos. Dibujar polgonos y sus elementos. Dibujar tringulos y sus rectas notables. Responder a diversas cuestiones sobre figuras geomtricas. Resolver problemas de geometra. Completar series de figuras. Resolver varias operaciones y comparar sus resultados. Relacionar series y operaciones con sus resultados. Resolver operaciones combinadas. Calcular mentalmente divisiones entre 50. Resolver problemas segn el procedimiento aprendido. 29
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Actividades de evaluacin
Responder a preguntas sobre figuras geomtricas. Dibujar polgonos. Dibujar la bisectriz de un tringulo.

30
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 11: Tiempo y dinero Objetivos didcticos


Identificar las distintas unidades de tiempo y la relacin que existe entre ellas. Expresar el tiempo de forma compleja e incompleja, y operar con las unidades. Conocer el euro y su equivalencia con otras monedas. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: dividir entre 5.

Contenidos
Conceptos Unidades de tiempo. Expresiones complejas e incomplejas de tiempo. Sumas y restas de expresiones complejas. Unidades monetarias. Procedimientos Reconocimiento de las unidades de tiempo mayores y menores que el da, el mes y el ao. Clculo de las operaciones necesarias para pasar de unas unidades de tiempo a otras. Convertir expresiones complejas en incomplejas y viceversa. Resolucin de sumas y restas de expresiones complejas de las unidades de tiempo. Identificacin del euro y sus fracciones como unidades monetarias. Reconocimiento de otras monedas. Clculo de equivalencias entre el euro y otras monedas. Clculo mental: resolver operaciones y problemas con divisiones entre 5. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores Tenacidad en la bsqueda de solucin a un problema.

Actividades de aprendizaje
Clasificar los meses del ao segn su nmero de das. 31
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Escribir <, > o = entre tiempos diferentes y completar unas igualdades. Indicar si varias igualdades son verdaderas o falsas. Determinar el espacio de tiempo mayor entre varios. Convertir unas unidades de tiempo en otras. Resolver problemas con unidades de tiempo. Relacionar expresiones complejas con sus equivalentes incomplejas. Pasar expresiones incomplejas a complejas y viceversa. Resolver un problema con unidades de tiempo diferentes. Resolver problemas con unidades de tiempo. Resolver sumas y restas de expresiones complejas. Resolver problemas operando con expresiones complejas. Completar unas restas de expresiones complejas. Completar una tabla con billetes y monedas de euro. Identificar las afirmaciones verdaderas y falsas sobre los euros. Resolver problemas con euros y cntimos. Buscar informacin sobre equivalencias de monedas. Averiguar las monedas de otros pases. Resolver problemas utilizando las equivalencias entre monedas. Seleccionar las respuestas correctas a una serie de cuestiones referidas a unidades de tiempo y dinero. Completar igualdades de unidades de tiempo. Resolver problemas sobre euros y sobre tiempo. Indicar si ciertas afirmaciones son verdaderas o falsas. Transformar expresiones complejas en incomplejas y viceversa. Resolver sumas y restas con expresiones complejas. Buscar informacin y resolver problemas de equivalencia de monedas. Ordenar de mayor a menor cantidades expresadas de diferentes formas. Escribir cmo se lee una serie de nmeros. Completar series numricas. 32

www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Resolver operaciones con fracciones y operaciones combinadas. Completar y corregir igualdades entre operaciones e inventar una multiplicacin. Calcular mentalmente divisiones entre 5. Resolver problemas segn el procedimiento aprendido.

Actividades de evaluacin
Relacionar los mismos tiempos escritos en unidades diferentes. Transformar expresiones incomplejas en complejas. Resolver operaciones entre expresiones complejas. Resolver un problema con unidades monetarias.

33
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 12: Longitud, masa y capacidad Objetivos didcticos


Identificar y utilizar las unidades de longitud, masa y capacidad. Transformar unas unidades en otras y resolver problemas propuestos en diferentes unidades. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: dividir nmeros pares entre 20 y 40.

Contenidos
Conceptos Unidad de longitud: el metro. Mltiplos y submltiplos del metro. Expresiones complejas e incomplejas de las unidades de longitud. Unidad de masa: el gramo. Mltiplos y submltiplos del gramo. Expresiones complejas e incomplejas de las unidades de masa. Unidad de capacidad: el litro. Mltiplos y submltiplos del litro. Expresiones complejas e incomplejas de las unidades de capacidad. Procedimientos Transformacin de unas unidades de longitud en otras. Transformacin de unas unidades de masa en otras. Transformacin de unas unidades de capacidad en otras. Clculo mental: resolver operaciones y problemas dividiendo nmeros pares entre 20 y 40. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores Valoracin de la aplicacin de las magnitudes a la vida cotidiana.

34
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Actividades de aprendizaje
Completar una tabla con mltiplos y submltiplos del metro. Resolver problemas con unidades de longitud. Buscar informacin sobre instrumentos de medida de longitud. Completar igualdades. Pasar a cm y establecer si las expresiones son complejas o incomplejas. Estimar una longitud. Completar una tabla con mltiplos y submltiplos del gramo. Resolver problemas con unidades de masa. Buscar informacin sobre instrumentos de medida de masa. Completar igualdades. Pasar a mg y establecer si las expresiones son complejas o incomplejas. Estimar un peso. Completar una tabla con mltiplos y submltiplos del litro. Resolver problemas con unidades de capacidad. Buscar informacin sobre instrumentos de medida de capacidad. Completar igualdades. Pasar a ml y establecer si las expresiones son complejas o incomplejas. Estimar una capacidad. Sealar la respuesta correcta. Completar igualdades. Resolver problemas sobre longitudes. Transformar expresiones complejas en incomplejas. Escribir = o y <, = o > entre diferentes medidas. Ordenar series de mayor a menor. Responder a una serie de cuestiones sobre medidas de varios tipos. Completar series de figuras. Resolver un crucigrama numrico. 35
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Colocar < o > segn corresponda. Resolver operaciones con nmeros romanos. Resolver operaciones combinadas. Resolver mentalmente divisiones de nmeros pares entre 20 y 40. Resolver problemas de la vida cotidiana estructurando los datos, localizando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
Completar una tabla. Completar igualdades. Identificar expresiones y cambiarlas de unidades. Resolver un problema.

36
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 13: Permetro y rea Objetivos didcticos


Calcular el permetro de un polgono. Identificar la superficie de una figura. Identificar m2, dm2, cm2 y mm2 como unidades de superficie. Calcular el rea de cuadrados y rectngulos. Calcular el rea de polgonos irregulares. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: dividir entre 0,5.

Contenidos
Conceptos Permetro de un polgono. Superficie y rea de una figura. Unidades de superficie: m2, dm2, cm2 y mm2. Clculo del rea del cuadrado, el rectngulo y polgonos irregulares. Procedimientos Clculo de permetros de polgonos regulares. Clculo del rea de una figura utilizando medidas arbitrarias. Comparacin de reas. Utilizacin de las unidades de superficie en la medida del rea de una figura. Clculo del rea de un cuadrado. Clculo del rea de un rectngulo. Clculo del rea de polgonos irregulares. Clculo mental: resolver operaciones y problemas con divisiones entre 0,5. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores Valoracin de la aplicacin de la geometra a la vida cotidiana.

37
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Actividades de aprendizaje
Calcular el permetro de polgonos regulares e irregulares. Ordenar tringulos segn su permetro. Resolver problemas de clculo de permetros. Calcular el rea de figuras utilizando una medida patrn. Dibujar figuras de distintas superficies. Expresar el rea de varias figuras en unidades diferentes. Calcular el rea de distintas figuras utilizando m2, dm2, cm2 y mm2. Dibujar cuadrilteros conociendo la longitud de sus lados y calcular su superficie. Identificar cuadrados y rectngulos, y calcular sus reas. Calcular el rea de un cuadrado sabiendo su permetro. Calcular el rea de polgonos irregulares. Localizar en una sopa de letras los trminos que completan unas frases sobre el contenido de la unidad. Dibujar polgonos conociendo sus medidas, calcular su permetro e identificar los que son regulares. Identificar las afirmaciones falsas sobre el permetro de un polgono y corregirlas. Calcular el rea de figuras utilizando diversas unidades de medida. Ordenar de mayor a menor unidades de superficie y reas. Hallar la longitud de los lados de paralelogramos sabiendo su rea. Calcular el rea de un polgono irregular. Resolver operaciones combinadas. Colocar <, > o = entre diferentes nmeros y operaciones. Completar igualdades transformando unas unidades en otras. Identificar paralelogramos en un dibujo. Trazar la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ngulo. Representar, ordenar y calcular operaciones con fracciones. Resolver mentalmente divisiones entre 0,5.

38
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Solucionar problemas estructurando los datos, identificando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
Calcular el permetro de dos polgonos. Expresar el rea de distintas figuras en unidades arbitrarias. Expresar reas en m2. Medir y calcular el rea de una figura.

39
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 14: Movimientos y semejanza en el plano Objetivos didcticos


Identificar y representar simetras y traslaciones de figuras geomtricas. Dibujar figuras semejantes a escala. Interpretar y representar las coordenadas de un punto. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: dividir entre 0,25.

Contenidos
Conceptos Figura simtrica. Eje de simetra. Figuras simtricas respecto a un eje de simetra. Traslacin. Semejanza. Coordenadas en el plano. Procedimientos Construccin de figuras simtricas. Traslacin de figuras. Construccin de figuras semejantes. Escritura de coordenadas. Dibujo de coordenadas en el plano. Clculo mental: resolver operaciones y problemas con divisiones entre 0,25. Resolucin de problemas aplicando los procedimientos de resolucin aprendidos.

Valores Valoracin del orden y la limpieza en la presentacin de trabajos.

Actividades de aprendizaje
Identificar figuras simtricas e indicar sus ejes de simetra. 40
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Citar objetos del entorno e identificar ejes de simetra en ellos. Dibujar la figura simtrica a un polgono respecto de un eje. Dibujar un pentgono, inventar un eje y dibujar la figura simtrica. Trasladar polgonos. Indicar las traslaciones que pasan de un polgono a otro. Construir parejas de polgonos semejantes. Construir polgonos semejantes a partir de unos polgonos dados. Completar una tabla a partir de un mapa con coordenadas. Representar en un sistema de coordenadas unos puntos e indicar el ms prximo y el ms alejado al origen de coordenadas. Indicar las coordenadas de unos puntos representados. Trasladar los puntos. Dibujar un tringulo semejante. Sealar la respuesta correcta. Indicar ejes de simetra de unas figuras. Completar figuras para que sean simtricas. Indicar cuntos ejes de simetra pueden tener unas figuras dadas. Indicar si ciertas figuras son simtricas respecto a un eje dado. Dibujar figuras simtricas respecto a un eje. Aplicar una simetra y una traslacin a un cuadriltero, y comprobar que estas operaciones conmutan. Identificar figuras semejantes. Utilizar un sistema de coordenadas para representar una jugada en un juego de damas. Completar series numricas. Completar y resolver operaciones con nmeros. Representar nmeros en la recta numrica. Escribir + o segn corresponda. Resolver operaciones con nmeros y fracciones. Resolver mentalmente multiplicaciones por 0,25. 41

www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Resolver problemas de la vida cotidiana estructurando los datos, localizando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
Identificar polgonos simtricos y trazar sus ejes de simetra. Dibujar una figura simtrica a una dada y despus trasladarla. Escribir las coordenadas de unos puntos.

42
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

UNIDAD DIDCTICA 15: Estadstica y probabilidad Objetivos didcticos


Interpretar y realizar representaciones de datos estadsticos en diagramas de barras, histogramas, pictogramas y grficos lineales. Interpretar diagramas de sectores. Calcular la media y la moda de una serie de datos estadsticos. Identificar sucesos seguros, posibles e imposibles. Hallar la probabilidad de un suceso. Resolver problemas matemticos siguiendo el procedimiento de resolucin de problemas. Aplicar estrategias de clculo mental: dividir mltiplos de 100 entre centenas exactas.

Contenidos
Conceptos Variables. Representacin de datos. Media y moda. Sucesos aleatorios. Clculo de la probabilidad de un suceso. Procedimientos Interpretacin y elaboracin de diagramas de barras de dos variables. Interpretacin y elaboracin de histogramas, pictogramas y grficos lineales. Interpretacin de grficos de sectores. Clculo de la media y la moda de un conjunto de datos estadsticos. Identificacin de sucesos aleatorios. Reconocimiento de sucesos seguros, posibles e imposibles. Clculo de la probabilidad de un suceso. Clculo mental: resolver operaciones y problemas con divisiones de mltiplos de 100 entre centenas exactas. 43
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Resolucin de problemas aplicando los procedimientos aprendidos.

Valores Valoracin de la utilidad de la representacin estadstica en la vida cotidiana.

Actividades de aprendizaje
Interpretar diagramas de barras. Recoger unos datos, elaborar una tabla de frecuencias y representarlos en un diagrama de barras. Interpretar tablas de datos agrupados y elaborar el correspondiente histograma. Interpretar pictogramas y grficos lineales. Recoger datos y elaborar un pictograma. Interpretar diagramas de sectores. Calcular la media y la moda de varios grupos de datos. Calcular la moda a partir de una tabla de datos. Identificar sucesos seguros, posibles e imposibles. Inventar sucesos seguros, posibles e imposibles. Averiguar qu y cuntos objetos hay a partir de la descripcin de sus probabilidades. Calcular las probabilidades y elegir la probabilidad correcta de unos sucesos dados. Averiguar cuntos objetos hay de cada clase a partir de la descripcin de sus probabilidades. Completar unas frases relacionadas con estadstica y probabilidad. Interpretar un diagrama de barras, un grfico lineal y un diagrama de sectores. Elaborar un diagrama de barras, un histograma y un pictograma. Identificar a qu tipo de representacin se refieren una serie de afirmaciones. Calcular la media y la moda de un conjunto de datos. Describir sucesos seguros, posibles e imposibles de la vida cotidiana. Calcular las probabilidades de un suceso e identificar el suceso ms probable. Resolver operaciones, ordenar, descomponer y escribir en nmeros romanos los resultados. Relacionar operaciones con su resultado estimado. 44
www.edebedigital.com

Matemticas 5 EP

Calcular la fraccin de un nmero y porcentajes. Completar fracciones y resolver operaciones con fracciones. Resolver operaciones con nmeros decimales. Transformar expresiones complejas en incomplejas. Calcular mentalmente divisiones entre 0,25. Resolver problemas estructurando los datos, identificando la pregunta y aplicando las operaciones adecuadas.

Actividades de evaluacin
A partir de un pictograma, responder a una serie de preguntas. Construir un grfico lineal a partir de los datos de una tabla de frecuencias.

45
www.edebedigital.com

Das könnte Ihnen auch gefallen