Sie sind auf Seite 1von 28

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES (II)

Prof. Norma Oramas

PROPIEDADES MAGNETICAS

MAGNETISMO
El magnetismo es el fenmeno por medio del cual los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Las fuerzas magnticas se generan cuando se mueven partculas cargadas elctricamente. Un campo magntico es semejante a un campo elctrico y se puede producir con conductores que lleven corriente o con imanes.

CAMPOS MAGNETICOS

CAMPO MAGNETICO
En el caso de un campo magntico inducido elctricamente, una bobina de alambre en el espacio que lleve una corriente producir un campo magntico en el centro de la bobina.

FUERZA DEL CAMPO


La fuerza del campo, H, que se mide en la bobina es el producto del numero de vueltas por metro de longitud de la bobina y la corriente, Donde: H=fuerza del campo N=N vueltas x m i=intensidad de corriente (A)

H = Nxi

DENSIDAD DE FLUJO

B = 0 xH
Donde: B=densidad del flujo Wb/m2 H=intensidad del campo (A-vueltas/m) 0=permeabilidad del vaco=4x10-7Wb/A-m

UNIDADES MAGNETICAS
CANTIDAD Flujo, Densidad de flujo, B Intensidad del campo Longitud Permeabilidad del vaco CGS MKS INGLESA racionalizado Lnea Lnea/plg2 Amp-vuelta/plg plg 3.20

maxwell weber gauss oersted cm 1 Weber/m2 Amp-vuelta/m m 1.257x10-6

PERMEABILIDAD MAGNETICA
La densidad del flujo B tambin se puede expresar como: B = xH La permeabilidad magntica se define:

B = H
Relacin entre la permeabilidad real del material y la del vaco

r =

CURVAS DE LA DENSIDAD DE FLUJO

MATERIALES DIAMAGNETICOS
Es una forma muy dbil de magnetismo, la cual es no permanente y persiste no solamente cuando se aplica un campo externo. Es inducido por un cambio en el movimiento orbital de sus electrones, debido al campo magntico aplicado. Se encuentra en todos los materiales, pero como es muy dbil, se observa cuando estn ausentes otros tipos de magnetismo. No tiene aplicacin practica La permeabilidad es menor que 1. Ejemplos: Cu, Ag, Au, Bi,..

MATERIALES PARAMAGNETICOS
En algunos materiales slidos cada tomo posee un dipolo permanente. Los dipolos pueden rotar libremente y el paramagnetismo resulta cuando los dipolos se alinean, por rotacin, bajo la fuerza de un campo externo. La permeabilidad es mayor que 1. Los materiales diamagnticos y paramagnticos se consideran no magnticos, porque solo presentan magnetismo en presencia de un campo externo. Ejemplo: Li, Na, K, Ca, Sr, Mg, Mo, Ta, .

MATERIALES FERROMAGNETICOS
Ciertos metales poseen un momento magntico en ausencia de un campo externo y muestran magnetismo macroscpico muy grande y permanente. El momento magntico permanente resulta de los momentos causados por la rotacin de los electrones (spin), los cuales no se cancelan a causa de la estructura electrnica. La permeabilidad inicial es muy baja, luego se eleva bruscamente y se nivela a altas intensidades del campo. Ejemplo: Fe ()BCC, Co, Ni, algunas tierras raras.

DENSIDAD DE FLUJO (B) DE UN MATERIAL FERROMAGNETICO

CURVA DE MAGNETIZACION, B vs H
Es una herramienta para evaluar el comportamiento de los materiales ferromagnticos. La curva no es reversible. Sin embargo, cuando el campo H se reduce a cero, permanece una densidad residual de flujo (Br) que se llama Remanencia. Para eliminar la remanencia se debe aplicar un campo en direccin opuesta. Se llama Fuerza Coercitiva (Hc). La intensidad del campo se incrementa hasta su mximo en esta direccin y despus se invierte, resultando en un ciclo de Histresis.

CURVA DE HISTERESIS

ORIENTACION MAGNETICA DE LOS GRANOS

ANISOTROPIA
El comportamiento magntico al igual que otras propiedades, pueden mostrar diferencias en la orientacin cristalogrfica. Existen direcciones cristalogrficas donde la magnetizacin es mas fcil, mientras que en otras direcciones es mas difcil

CURVAS DE MAGNETIZACION DEL HIERRO

MAGNETIZACION DEL HIERRO

MAGNETO RESTRICCION
Es una caracterstica de los materiales ferromagnticos que presentan un cambio en sus dimensiones cuando se le aplica un campo magntico. Se denomina coeficiente de magneto restriccin ().

l f l0 l0

l = l0

EFECTO DE LA TEMPERATURA
La permeabilidad de los materiales ferromagnticos disminuye cuando aumenta la temperatura y la permeabilidad relativa disminuye a la unidad a la temperatura llamada Temperatura de Curie (T)

TEMPERATURA DE CURIE

SUPERCONDUCTIVIDAD
Un material superconductor es aquel que no opone resistencia al flujo de electricidad cuando se encuentra por debajo de su temperatura critica (cerca a -273 C) y no exceden su densidad de campo elctrico y su campo magntico critico. La superconductividad desaparece si se excede la temperatura critica o si se aplica un campo magntico critico (Hc) o una densidad de corriente (Ic)

superconductividad
El campo critico (Hc) se relaciona con la temperatura segn la siguiente expresin:
T2 Hc = H0 1 T 2 c

Donde: H0=campo critico a 0K Tc=temperatura critica (K)

Das könnte Ihnen auch gefallen