Sie sind auf Seite 1von 6

La materia mineral. Cristalizacin y ambientes petrogenticos.

La materia mineral
La materia en la Tierra se encuentra en los tres estados: Slido, Lquido y Gaseoso. La materia mineral es la materia slida de la Tierra. Los elementos geoqumicos son los elementos que estn presentes en la materia mineral. Aunque potencialmente todos los elementos qumicos del sistema peridico pueden formar parte de esta materia, slo algunos estn representados en proporcin considerable. La distribucin y proporcin ariar seg!n las capas de la Tierra, por eso decimos que la Tierra est diferenciada geoqumicamente. Los elementos ms abundantes en la Tierra son el "e, # y el Si, mientras que en la corte$a terrestre, los elementos ms abundantes son el #, el Si y el Al. %ada elemento geoqumico, adems, presenta unas afinidades o tendencias a unirse con otros elementos geoqumicos para formar compuestos& estos compuestos son los minerales que a su e$ se asocian para formar agregados minerales o rocas. La materia mineral puede aparecer en la Tierra de dos formas: Materia amorfa o vtrea: %uando sus elementos qumicos estn dispuestos al a$ar sin ning!n tipo de orden. %arecen de distribucin tridimensional regular de tomos. Materia cristalina: %uando sus constituyentes 'tomos, iones, mol(culas) estn ordenados peridicamente en el espacio, unidos por enlaces qumicos, y en equilibrio qumico. Si ese orden se manifiesta al e*terior, se dice que la materia est cristalizada. +,-. .S -/ %01STAL2 -n cristal es un slido orgnico o inorgnico, con estructura interna ordenada y una composicin qumica definida, que puede ser de origen natural o artificial. -n cristal se presenta en formas poli(dricas cuando tiene, en el momento de su formacin, espacio, tiempo y la composicin qumica adecuada& por tanto la manifestacin e*terna de esa materia cristalina es una propiedad accidental que solo depende de las condiciones en que se desarrollo el cristal. Los minerales estn formados por materia cristalina, de lo que se deduce que todos los minerales son cristales, pero no todos los cristales son minerales, como por e3emplo, los cristales orgnicos.

La cristalografa es la ciencia que estudia los cristales. %01STAL#G4/.S1S o formacin de cristales. Los cristales se forman por los siguientes procesos: La solidificacin a partir de un fundido. .ste proceso ocurre cuando los materiales en estado fundido e*perimentan un descenso de temperatura y cambian su estado de lquido a slido. 5ara que formen cristales, el enfriamiento debe ser lento. Si se produce un enfriamiento muy rpido, no se forman cristales sino materia amorfa. 5or cristalizacin a partir de una disolucin, debida a una precipitacin qumica o bioqumica. Las condiciones fsico6qumicas que inducen la precipitacin son muy ariadas& sobresaturacin de la disolucin, ariaciones de las condiciones de o*idacin6reduccin o cambios de p7. 5or sublimacin a partir de un gas. -n gas forma directamente cristales como consecuencia de una ba3ada brusca de su temperatura. .s el caso de formacin de cristales de a$ufre a partir de gas sulfurado que e*pulsan los olcanes, o la formacin de cristales de 8ielo a partir de apor de agua. .*isten otros dos procesos, la recristalizacin 'aumento de tama9o de un cristal al a9adirse sobre (l ms elementos qumicos) y el reajuste mineralgico 'reorgani$acin interna de los componentes de un cristal ya e*istente) que representan la formacin de cristales por transformaciones en estado slido de cristales pre ios. Los tres anteriores eran procesos de formacin de nue os cristales. Las fases de formacin del cristal son: Sobresaturacin de la solucin o e*istencia de un fundido Nucleacin: formacin de un n!cleo o partcula inicial con las propiedades del cristal que sir e de germen o semilla Crecimiento alrededor del germen se a9aden nue os tomos siguiendo el patrn.

50#51.:A:.S :. LA ;AT.01A %01STAL1/A La materia cristalina presenta propiedades microscpicas 'periodica, 8omog(nea, anistropa y sim(trica) y la e*istencia de las microscpicas determina la e*istencia de las propiedades macroscpicas. 5.01#:1%1:A:: La materia mineral es peridica porque sus tomos se repiten en el espacio a inter alos iguales. Se denomina nudos a los lugares donde se encuentran los tomos o grupos atmicos que se repiten. Los inter alos a los que se repiten los nudos se denominan traslaciones. :e todas las posibles traslaciones que pueden e*istir en un medio peridico, se llama traslacin fundamental a la de menor longitud.

7#;#G./.1:A:: %omo la materia cristalina es un medio peridico, es una sucesin de nudos equi alentes, por lo tanto, todos esos nudos go$arn de id(nticas propiedades fsicas y qumicas. %onsecuentemente, el medio cristalino est constituido por una distribucin de partculas iguales, y el cristal en su totalidad ser 8omog(neo. A/1S#T0#5<A: La mayor parte de sus propiedades fsicas ara en funcin de las direcciones. 5or e3emplo, los cristales presentan caras planas, eso quiere decir, que el crecimiento se produce a mayor elocidad en unas direcciones que en otras. Si creciese igual en todas las direcciones, los minerales seran esf(ricos. 1S#T0#5<A: %ontraria a la anisotropa. La materia cristalina es istropa para una propiedad cuando su alor es constante en todas las direcciones. S1;.T01A: -na materia es sim(trica cuando admite elementos de simetra como: ector de traslacin, planos de simetra, centro de simetra, e3es de simetra, que relacionan sus puntos iguales mediante operaciones de traslacin, refle*in, in ersin y giro. .l ector de traslacin es un elemento ideal de simetra que 8ace relacionar figuras equi alentes mediante despla$amientos peridicos siguiendo la direccin en la que act!a. .l plano de simetra es un elemento ideal de simetra que act!a como un espe3o, genera la imagen especular de una figura. La operacin de simetra que reali$a se denomina refle*in. .l centro de simetra es un operador de simetra que relaciona figuras iguales mediante la in ersin. .l e3e de simetra es un operador de simetra que relaciona o engendra figuras iguales mediante giros. 7ay distintos e3es de simetra: de orden = o monario, cuando relaciona o genera figuras mediante un giro de >?@A& de orden B o binario, cuando relaciona o genera figuras iguales mediante giros de =C@A& de orden > o ternario 'giro de =B@A)& de orden D o cuaternario 'giro de E@A) y de orden ? o senario 'giro de ?@A). .=& .B& .>& .D& .? LA 0.: .S5A%1AL :. -/ %01STAL .l retculo cristalino es un modelo ideal de referencia que representa la distribucin en el espacio de los tomos, iones o mol(culas que constituyen el cristal. Famos a representarlo en > e3es G6G& H6H& y I6I .stos e3es forman tres ngulos intera*iales denominados:

al ngulo que forman el eje Z con el Y al ngulo que forman el eje Z con el X Al ngulo que forma el eje X con el Y.

Al observar la red representada en la Figura a estos tres ejes, vemos que: El vector a es la traslaci n en el eje X!X El vector b es la traslaci n en el eje Y!Y El vector c es la traslaci n en el eje Z!Z

El poliedro que se repite en las tres direcciones del espacio es la celda unidad o poliedro fundamental, caracteri"ado por los tres vectores a, b # c, # por unos ngulos determinados. En un ret$culo cristalino se denomina: Nudo reticular a los lugares donde se encuentran los tomos. Fila reticular a la recta que une dos o ms nudos. Plano reticular al plano ideal determinado por dos o ms filas de nudos. Celda unidad al paralelep$pedo imaginario de menor volumen formado por seis planos reticulares que se cortan entre s$ # que, por repetici n en las tres direcciones del espacio, genera la red espacial. %e denomina celda simple o primitiva a aquella que solo tiene nudos en los v&rtices # no en el interior. %e simboli"a por '. %e denomina celda m(ltiple a la que s$ tiene nudos en el interior, que pueden estar en el centro de las caras )F*, en el centro geom&trico de la celda )+* o en las bases ),*. -A% .E/E% /E 0.A1A+%

-a materia en el espacio se puede ordenar de distintas formas, lo que origina distintos tipos de materias cristalinas. Auguste 0ravais demostr en 2345 que las distintas formas en que se coloca la materia en el espacio se pod$an agrupar en catorce tipos de ret$culos cristalinos, que se conocen como redes de Bravais. Estas redes se pueden formar por la traslaci n # repetici n en las tres direcciones del el espacio de catorce celdas unidad, que se denominan los catorce paraleleppedos de Bravais. /e estas catorce celdas, siete son simples o primitivas )'* # el resto m(ltiples )F*, )+*, # ),*.

,ada celda se caracteri"a por un valor de las aristas a, b # c #, que se denominan relacin axial, # por un valor de los ngulos llamados ngulos interaxiales. ,uando los catorce tipos de ret$culos de 0ravais se combinan con los posibles elementos de simetr$a que admiten, estas redes se agrupan en siete sistemas cristalinos, que son los sistemas:

Cbico; hexagonal, rombo drico o trigonal; tetragonal; ortorrmbico, monoclnico ! triclnico" ,ada sistema engloba uno o varios ret$culos de 0ravais. -a materia cristalina de cada mineral pertenece a uno de esos sistemas cristalinos, se dice entonces que ese mineral cristali"a en ese sistema cristalino.

Das könnte Ihnen auch gefallen