Sie sind auf Seite 1von 5

Fobia especifica Una fobia especifica es un miedo irracional y constante a un objeto particular, actividad o situacin que provoca una

respuesta de ansiedad inmediata, causa una disrupcin significativa en el funcionamiento y resulta en comportamiento de evitacin. Aunque los pacientes adultos reconocen que este miedo resulta irracional, cambian de camino para evitar el contacto con el objeto temido. El trastorno empieza la primera vez que el paciente sufre ansiedad irracional caracterstica. Las fobias a animales y a las heridas con sangre tienden a comenzar en la infancia, mientras que otras pueden aparecer en esa poca o en los aos adultos iniciales. Aunque el nmero de objetos y situaciones que provocan fobias en estos pacientes es muy grande, cada enfermo suele temer slo una o, como mucho, un par de cosas. En circunstancias en las que deben estar de frente a frente con el estmulo fbico, su nivel de ansiedad se intensifica conforme se acercan al estmulo, o conforme disminuye la posibilidad de escapar de la situacin temida. De igual modo a la hora de aproximarse al objeto que produce la fobia (e incluso a veces slo con imaginarse una posible aproximacin), el paciente experimenta una ansiedad extrema, que suele asociar a sntomas autonmicos como taquicardia, temblor, diaforesis y horripilacin. Cuando los individuos fbicos confrontan al objeto de su temor, o anticipan que lo harn, se vuelven intensamente ansiosos, en ocasiones a tal grado que experimentan una crisis de angustia completa. Cuanto ms tarde aparecen, ms crnica tiende a ser la evolucin de las fobias, que en muchos casos persisten toda la vida. Sin embargo, las que comienzan en la infancia suelen remitir de forma espontnea en pocos meses o en un ao. No obstante, cuando la fobia de aparicin infantil llega a la adolescencia, su curso tiende a ser crnico. Algunos autores afirman que los nios aprenden las fobias al imitar el comportamiento de sus padres, pero otros consideran que algunas de las fobias especficas pueden ser innatas y representar un vestigio de nuestra historia evolutiva. La perspectiva biolgica primaria sobre fobias especficas implica la nocin de que los humanos en esencia estn preprogramados para temer ciertas situaciones o estmulos que pudieran amenazar su supervivencia. Esta teora de la "preparacin biolgica" se basa en la suposicin de que podra haber un 'cableado' biolgico que causa que las personas reaccionen con miedo a situaciones amenazadoras. Dicha propensin bilgica podra explicar cmo las personas pueden adquirir con tal rapidez miedos irracionales que son tan resistentes a la extincin.

Por otro lado, Watson, demostr en el laboratorio que animales y humanos por igual podan adquirir comportamiento fbico a travs del condicionamiento, lo cual condujo a la conclusin de que las fobias resultaban del aprendizaje inadaptable. Las conceptualizaciones actuales aaden a este modelo conductual la nocin de que los pensamientos del individuo tambin desempean una funcin en la adquisicin y mantenimiento de fobias especficas. Los tericos cognitivo-conductuales consideran que los trastornos de ansiedad, como las fobias especficas, estn arraigados en los estilos cognitivos del paciente y son mantenidos por stos. De acuerdo con esta perspectiva, los individuos fbicos tienen "sistemas de alarma" hiperactivos para el peligro, y perciben las cosas como peligrosas porque malinterpretan los estmulos. Las personas con fobias tambin tienden a sobreestimar la probabilidad de un resultado peligroso despus de la exposicin al estmulo temido. Como puede verse adems de ser asociado con experiencias aversivas previas, las fobias especficas tambin pueden surgir de los pensamientos y percepciones de una persona, los cuales realzan los sentimientos de vulnerabilidad del individuo. Otras fobias pueden surgir en respuesta a un episodio traumtico. Las mujeres tienen ms probabilidad que los hombres de tener fobias especificas. Las fobias especficas en ocasiones surgen junto con otro trastorno psicolgico; casi dos tercios de las personas que tienen trastorno de angustia con agorafobia tambin padecen de una fobia especifica. Criterios para el diagnstico de F40.2 Fobia especfica [300.29] A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos (p. ej., volar, precipicios, animales, administracin de inyecciones, visin de sangre). B. La exposicin al estmulo fbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin determinada. Nota: En los nios la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibicin o abrazos. C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. Nota: En los nios este reconocimiento puede faltar. D. La(s) situacin(es) fbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. E. Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situacin(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien provocan un malestar clnicamente significativo. F. En los menores de 18 aos la duracin de estos sntomas debe haber sido de 6 meses como mnimo.

G. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitacin fbica asociados a objetos o situaciones especficos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., evitacin de estmulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separacin (p. ej., evitacin de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitacin de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia. Especificar tipo: Tipo animal Tipo ambiental (p. ej., alturas, tormentas, agua) Tipo sangre-inyecciones-dao Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados) Otros tipos (p. ej., evitacin fbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vmito o adquisicin de una enfermedad; en los nios, evitacin de sonidos intensos o personas disfrazadas). Diagnostico diferencial. La fobias social se puede distinguir de la especifica porque el miedo en la primera es a la humillacin o la vergenza, no a la situacin en s misma. Tambin resulta posible distinguir una fobia escolar de una especfica. En la primera se produce un trastorno por ansiedad de separacin, y lo que se teme es alejarse de los padres y del propio hogar, no ir al colegio. A diferencia de lo que sucede en la fobia especfica, el comportamiento de evitacin caracterstico del trastorno por estrs postraumtico aparece con posterioridad a un acontecimiento estresante y peligroso para la vida y se acompaa de sntomas adicionales (p. ej.,reexperiencias del trauma y empobrecimiento de la vida afectiva). En el trastorno obsesivo-compulsivo el comportamiento de evitacin se relaciona con el contenido de las ideas obsesivas (p. ej., suciedad, contaminacin). En ocasiones se observan fobias tpicas durante un episodio depresivo, y a veces en las fases iniciales de la esquizofrenia. Cuando estas fobias desaparecen con el tratamiento adecuado de la enfermedad de base, su presencia no necesita un segundo diagnostico de fobia especfica. En la poblacin general la tasa de prevalencia anual se sita alrededor del 9 %, mientras que la prevalencia global oscila entre el 10 y el 11,3 %. Evaluacin.

Cuestionario de temores (FSS-III) Est formado por una lista de estmulos potencialmente ansigenos agrupados en distintas categoras: animales; situaciones interpersonales; dao fsico,enfermedad y muerte;ruidos.

Intervencin. Un elemento comn de todos los tratamientos con xito de la fobia especfica es convencer al paciente de que se enfrente al bjeto o la situacin responsables de su trastorno. sta es la nica forma de conseguir que los pacientes se convenzan de la falta de sentido de sus miedos. La terapia conductual es muy eficaz debido a que los sntomas son relativamente fciles de identificar y los estmulos se limitan a situaciones u objetos especficos. La desensibilizacin sistemtica, descansa en la premisa de que un individuo puede superar mejor la ansiedad desadaptada al aproximarse a los estmulos temidos en forma gradual, mientras est en un estado relajado. Existe una tcnica conductual llamada sobresaturacin, en la cual el paciente es inmerso por completo en la sensacin de ansiedad, en lugar de ser aclimatado en forma ms gradual a la situacin temida. de otro modo similar existe tambin la sobresaturacin encubierta, en la cual se escucha a alguien leer varias descripciones vvidas de la fobia especfica y se dice al paciente que imagine exactamente a qu se parecen estas escenas. La exposicin al estmulo amenazador mientras est en un contexto seguro condicionar al paciente a confrontar el objetivo de su fobia sin sentirse ansioso en forma indebida. Ambas tcnicas conductuales descritas hasta ahora usan la imaginacin para condicionar al paciente a sentirse menos ansioso hacia el estmulo fbico. Una alternativa a la imaginacin, y que por lo general es ms eficaz, es exponer en realidad a el paciente al objeto o situacin temidos hasta que el paciente ya no se sienta ansioso. Es obvio que este mtodo en vivo requiere que el terapeuta tenga acceso disponible al estmulo fbico. Es probable que la sobresaturacin en vivo sea el ms estresante de los tratamientos descritos. Una alternativa es un mtodo en vivo graduado, que implica una exposicin graduada a estmulos que cada vez provocan ms ansiedad. En el mtodo de exposicin graduada, los clientes al principio enfrentan situaciones que slo causan una ansiedad menor y luego progresan de manera gradual hacia aquellas que causan mayor ansiedad. El reforzamiento positivo est implcito en todas las tcnicas conductuales. El terapeuta se vuelve tanto un gua como una fuente de apoyo y elogio para los xitos del paciente. El terapeuta tambin puede encontrar til incorporar algunas tcnicas de la perspectiva cognitiva en el tratamiento conductual, debido a que con frecuencia pensamientos desadaptativos son parte de las dificultades del cliente. El tratamiento cognitivo-conductual se centra en ayudar al paciente a aprender formas ms adaptativas de pensar sobre situaciones y objetos que antes eran amenazadores. La reestructuracin cognitiva puede ayudar al paciente a ver la situacin temida en forma ms racional al poner en duda sus creencias irracionales sobre el estmulo temido.

Tambin puede aprender la tcnica de "hablar consigo mismo", mientras est en esta situacin, dicindose que sus miedos son ridculos, que nada malo suceder en realidad u que pronto llegar a su destino. De otro modo en la detencin del pensamiento, el individuo aprende a detener pensamientos que provocan ansiedad. En la terapia, se supone que el paciente alerta al terapeuta cuando est presente el pensamiento provocador de ansiedad; en ese punto, el terapeuta grita: "Alto!" Fuera de la terapia, el paciente verbaliza en forma mental un grito similar cada vez que el pensamiento provocador de ansiedad viene a su mente. Por ltimo a travs de la inoculacin contra el estrs, el cliente puede aprender a afrontar las autodeclaraciones, otro mtodo cognitivo-conductual; el paciente prepara una lista de declaraciones para usarlas cuando confronte la situacin temida, lo cual le proporciona la certeza de que puede manejar en forma adecuada la situacin. Estas declaraciones incrementan la sensacin del individuo de que puede superar la situacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen