Sie sind auf Seite 1von 22

MaterialesDocentes Multimediautilizando CourseLab

CourseLab
Unaaplicacinorientadaaobjetosquepermitelaconstruccinde econtenidosdeaprendizajeconobjetospersonalizables

Serviciode Documentacin Autor:MaraMagdalenaSilvaPrez 01/07/2009

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Presentacin
Esta gua de usuario proporciona informacin detallada sobre el uso y proceso de creacin de Materiales DocentesMultimedia,utilizandoCourseLab. Contiene una breve descripcin de las principales funcionalidades de CourseLab. La descripcin de la estructura funcional y las principales partes del MDM y las instrucciones para crearlos paso a paso. Los objetos que se agregan y la forma de configurarlos. Utilizacin de elementos de puntuacin y formas de evaluacin del material. Informacin sobre cmo utilizar las acciones. Y por ltimo, las forma de utilizar y guardarelMDMgeneradoconCourseLab.

Contenido
Presentacin........................................................................................................................................................2 CourseLab...........................................................................................................................................................3 Instalacin...........................................................................................................................................................3 Partesdelentornodetrabajo............................................................................................................................. 5 ComenzaratrabajarconCourseLab................................................................................................................... 7 CrearunnuevoProyecto.................................................................................................................................7 Personalizarlasdiapositivas............................................................................................................................ 9 DiapositivaTtulo(Title).............................................................................................................................10 DiapositivaMster.....................................................................................................................................11 DiapositivaNormal....................................................................................................................................12 Aadirobjetosalasdiapositivas................................................................................................................... 15 Agregarobjetos.............................................................................................................................................17 Agregartexto.................................................................................................................................................17 Agregarimgenes..........................................................................................................................................18 Guardarelproyecto...........................................................................................................................................19 Guardarcambios...........................................................................................................................................19 UtilizarelproyectocomopginaWeb.......................................................................................................... 19 GuardarelproyectocomoelementoSCORM............................................................................................... 20

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 2

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

CourseLab
QuesunmaterialdocentemultimediaenCourseLab? Es un contenido estructurado, que puede ser distribuido con un navegador web o en un mdulo empaquetadodesdeAul@Virtual. Unmaterialdocentemultimediaadiferenciadellibroomanualproporcionalosiguiente: Contenidos multimedia de gran alcance Grficos, animacin y otros materiales ricos en los medios decomunicacin(audioyvdeoendiferentesformatos,flashmovie,aplicacionesJavayotros). Interaccin la presentacin de material didctico puede depender de las medidas adoptadas por el usuario. Diferentesopcionesparacalcularyevaluarlosconocimientosreunidos(pruebas,ejercicios). Incorporacin de cursos de eLearning en el Learning Management System y permite la intercomunicacin entre ellas la ms eficiente gestin del proceso de aprendizaje global. En el SistemadeGestindeAprendizajeCursoeLearningseconsideracomounaunidadindependientede aprendizaje, que puede ser asignado para evaluar el nivel de aprendizaje. Al finalizar los cursos de eLearningdiversosinformespodransergeneradosporelSistemadeGestindeAprendizaje. Desdelaperspectivadela educacinmetodologaunmduloen Courselabpuede corresponderacualquier curso convencional de aprendizaje y adems ventajas para el autoaprendizaje con los materiales educativos ylaspruebasdecontrolyevaluacindelmaterialdidctico.

Instalacin
Pasos: 1. DesdelaURLdelproyecto:http://www.courselab.com/ 2. Descargarselaaplicacin

3. Ejecutarlaaplicacin

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 3

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Al finalizar de descargar pulsar el botn de <Abrir>. Se abrir el archivo Zip, extraer el contenido y ejecutarelarchivo<CourseLab_2_installer>parainstalarlaaplicacin.

4. La primera vez que ejecute la aplicacin solicita registrarla. En el campo <My EMail Adrress> debe indicarunadireccindecorreovalidadonderecibiruncdigodeactivacindelaaplicacin.

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 4

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Despus de indicar los datos, se recibir un correo con el siguiente formato, donde nos aparece el cdigodeactivacin:

Seindicaelcdigo<921B>delcorreoysepulsaelbotn<Next>.

Partesdelentornodetrabajo
EstructuradeunMaterialDocenteMultimedia: Captulo. Forma parte de la estructura jerarquita que pueden tener los MDM creados en CourseLab. Un MDM puede tener varios captulos y aunque no existe limitaciones en cuanto el nmero de captulos que debe contener una MDM se recomienda no crear una estructura muy complicada. Cadacaptulopuedetenerunaseriedetemasoleccionesrepresentadospormdulos Mdulo. Constituye el elemento bsico de la estructura jerrquica del MDM. Un mdulo est formado por diapositivas. Estas diapositivas pueden estar presentadas en su orden por defecto de modo secuencial o se puede definir el orden de las diferentes diapositivas apariencia. Los mdulos ServiciodeDocumentacin|CourseLab 5

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

pueden ser utilizados para presentar informacin o para realizar evaluaciones, estas pueden contenerpruebasyejercicios EstructuradeunMdulo: Diapositiva.Unadiapositivaesunapginainteractiva,dondesecolocaelmaterialdidcticoo preguntas.Elordendepresentacindelasdiapositivasesdefinidosporelautor.Diapositivaconsiste demarcos.Unadiapositivapuedeserempleadaparaexpresarunpuntodevista(pensamientoo idea)enrelacinconelmdulo Marco.Eslaunidadmspequeadelmdulo.Losmarcossonutilizadoscomobaseparalosobjetos. Aunquenohaylimitacinparaelnmerodemarcosenunadiapositiva,serecomiendanoexceder de3040paranoretrasareltiempodecargadelasdiapositivas.Aligualquelasdiapositivas,los marcosnosonaccesiblescomoobjetosindividualesdesdeunaplataformaelearning Tiposdediapositivas: Ttulo.Esunadiapositivadondeseconfiguralainformacinyelementosdelaspantallasprincipal delMDM Mster.Esunadiapositivadondesepuedenconfigurarloselementoscomunesparavarias diapositivasqueformenpartedeunmdulo.Estoselementospuedenser:objetosdenavegacin, ayudas,ttulos,etc.Sepuedentenervariasdiapositivasmaestrasperosedebeevitarenlamedida deloposible Normal.SonlasquecontienenlainformacindelMDM
Mendetexto Mendeiconos

readetrabajo

Iconosparacambiareltipo dediapositiva:Titulo,mster onormal

Objetosdela diapositivaactiva

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 6

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

LosrecuadrosindicanlaspartesdelentornodetrabajoconCourseLab.

ComenzaratrabajarconCourseLab
Unavezregistradalaaplicacinaparecelasiguienteimagen:

Desdeestapantalla,sepuedeabrirunproyectoexistenteocrearunonuevo.

CrearunnuevoProyecto
ParacrearunnuevoproyectopulsamossobreFileNewCourseopulsar<CreateaNewCourse>.

Aparecerunapantalladondesedebepulsarsiguiente<Next>.

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 7

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

y luego, en una pantalla como la que aparece a continuacin, rellenar los campos que aparecen en blanco conlosdatosdenuestrocursoypulsar<siguiente>:

Aparecerlapantallaparaseleccionarelestiloypulsar<Siguiente>:

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 8

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Aparecerypulsar<Finalizar>

Elproyectonuevosecrearyestartodolistoparacomenzaratrabajar.

Personalizarlasdiapositivas
Traselegirelmarco,sepuedepersonalizarlostrestiposdediapositivas: Ttulo,serlaprimeraquenosaparezcaalvisualizarnuestromdulo. Mster,setratadeunadiapositivamodelodeelementoscomunesparavariasotodaslasdiapositivas. ServiciodeDocumentacin|CourseLab 9

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Normal,dondeiremosaadiendolasfuncionalidadesdeseadas.

DiapositivaTtulo(Title)
Es la primera diapositiva que se muestra cuando se ejecuta el mdulo. Se pueden modificar todos los elementos que aparecen.

AccederaladiapositivaTitle.
Desde el men de texto se puede acceder con las opciones View Title o desde el icono de acceso directo de la parte inferior del rea de trabajo.

PersonalizarelementosdeladiapositivaTitle
En esta diapositiva se puede cambiar la imagen de fondo y la imagen del botn <Start Module>. Pasos para cambiar la imagen del botn START MODULE. 1. Tener un archivo con una imagen 2. Seleccionar el botn y pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar la opcin <Properties> y establecer la ruta donde se encuentra la imagen del nuevo botn.

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 10

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

DiapositivaMster
Esta diapositiva es la que sirve de base para colocar elementos comunes en las diapositivas del material docente. Estos elementos comunes pueden ser: el nombre del curso en la barra superior, un logotipo, el icono de cerrar, botones de navegacin y enlaces externos, entre otros.

AccederaladiapositivaMster

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 11

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

DiapositivaNormal
En esta diapositiva se insertan los objetos que forman parte del mdulo

AccederaladiapositivaNormal

Controlesdelasdiapositivas Lostiposdediapositivas<normal>sepuedencopiar,borrar. Pulsandoelbotnderechodelratnapareceunmendondesepuedeaccederadiferentesopciones,como seindicaacontinuacin:

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 12

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Donde: Rename:seutilizaparacolocarelnombrealadiapositiva

Mster:paradefinirladiapositivamsterqueutilizarcomobase

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 13

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Advance:paradefinirlaformadeavanzaralasiguientediapositiva,depuedeseleccionarentre inmediatamenteosiseesperaaqueelusuarioavance

Actions:Sepuedenconfiguraraccionesparacualquierobjetodelasdiapositivas,lasaccionesquese puedenconfigurarsonlassiguientes:
CALL define la transicin de las diapositivas CHECKHIT es una accin condicional que es usada para verificar el objeto eliminado DELAY puede interrumpir la secuencia DISPLAY se utiliza para configurar que se muestre o no un objeto ELSE permite configurar una opcin condicional como: CHECKHIT, IF, IF COMPLETION STATUS, IF SCORE, IF SUCCESS STATUS EXTERNAL URL muestra una URL externa FOR es usado para ejecutar acciones un determinado nmero de veces GOTO realiza una transicin de una diapositiva o Frame IF accin condicional, que se ejecuta subordinada si una accin IF es verdadera IF COMPLETION STATUS accin condicional, ejecuta un conjunto de acciones en funcin a la terminacin del objetivo especificado IF SCORE accin condicional, se ejecuta subordinada a la puntuacin de los objetivos especificados IF SUCCESS STATUS accin condicional, se ejecuta dependiendo del xito del objetivo especificado. JAVASCRIPT: habilita la ejecucin de un cdigo JavaScript METHOD permite lanzar la ejecucin de los mtodos de un objeto MOVE - START inicializa a la primera diapositiva MOVE - STOP interrumpe movimiento del objeto seleccionado MSGBOX habilita de mensajes de alerta NAVIGATION habilita/deshabilita la capacidad de transicin de otras diapositivas de otro mdulo. PARALLEL permite el lanzamiento de acciones en paralelo PRINT llama a la ventana que permite imprimir RETURN realiza un retorno a la diapositiva donde la transicin fue invocada ROTATE - START inicia el objeto rotatorio ROTATE - STOP para la accin rotatoria de un objeto SEQUENTALLY lanza la ejecucin de acciones en un orden estricto SET COMPLETION STATUS terminacin de los cambios del objeto especificado SET SCORE resultado de los cambios de los objetivos especificados SET SUCCESS STATUS cambios de estado de xito para el objetivo especificado. SIZE - START inicia el cambio de tamao de un objeto SIZE - STOP interrumpe el cambio de tamao de un objeto SOUND inicia o detiene la reproduccin de un archive de audio. TIMER - se utilize para retrasar el lanzamiento de acciones. VARIABLE - define variables y su valor Z-INDEX define valor absoluto o relative de un objeto z-index

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 14

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Aadirotradiapositiva ParaaadirotradiapositivanormalsepuedehacerporelmendetextoconlasopcionesInsertNewSlide oporelmenquesedespliegapulsandoelbotnderecho,vistoanteriormente,conlaopcin<NewSlide>.

Aadirobjetosalasdiapositivas
Desde las opciones Insert Object, se puede seleccionar entre los objetos que se tienen disponibles

Aparecer una lista de objetos disponible que se pueden agregar a las diapositivas solo haciendo clic, arrastrando y soltando en la diapositiva.

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 15

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 16

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Agregarobjetos
Paraagregarobjetosalasdiapositivas,seleccionarlassiguientesopciones: Agents:soncaracteresanimadosconfuncionesbsicas. Balloons:objetosseutilizanparalaaperturadeunobjetoquecontengatexto.Se recomiendaqueelcontenidodelascajasseacorto. Design:Objetosqueseinsertan External:crearunenlacebienseaaunaURLounarchivo Form:Insertacontrolesdeformularios Lists:Insertaelementosdelistas Media:Insertavideos Tests:Insertaelementosdetest Textboxes:Insertacajasdetexto Title:insertaelementosdettulos.

Agregartexto
Paraagregartextoutilizalassiguientesopciones:

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 17

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Aparecerenladiapositivalasiguienteimagen:

Sedebehacerdobleclicparaqueaparezcaelcuadroeditordetextodondesepuedeutilizardiferentes formatos.

Agregarimgenes
Paraagregaraimgenesalasdiapositivasutilizalassiguientesopciones:

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 18

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

Guardarelproyecto
Guardarcambios
Paraguardarelproyectoutilizarlasopcionesqueaparecenenlaimagenacontinuacin:

Seguardarantodosloscambiosenunarchivoconextensin.WCLeneldirectorioindicadoenelmomento delacreacindelproyecto.(Imagennro.1)

UtilizarelproyectocomopginaWeb
Puedeutilizarelmdulodecontenidocomopginawebocolocarloenunservidorwebparaqueseavisto porlosalumnos. Paraqueelproyectopuedaservisualizadodesdeunservidorweb,siguelospasos: 1. Copiatodalacarpeta<Carpetanueva>alservidorWeb. ServiciodeDocumentacin|CourseLab 19

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

2. Utilizaelarchivo<start.html>queseencuentraenlacarpeta<1>comopginaprincipaldelsitio web.

GuardarelproyectocomoelementoSCORM
ParaguardarelproyectocomounelementoSCORM,queposteriormentepuedessubiralAul@Virtual,sigue lossiguientespasos:

1. Opciones:FilePublishCourse 2. Aparecerunapantallasolicitandoelnombredelproyecto,comosemuestraenlasiguienteimagen:

3. Pulsarelbotn<siguiente> ServiciodeDocumentacin|CourseLab 20

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

4. Preguntanuevamentedatosdeidentifierydescripcin,refirindoseapartesdelmdulo

5. Pulsarelbotnsiguiente. 6. Seleccionarelestndarelearningypulsarelbotn<Siguiente>

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 21

MaterialesDocentesMultimediautilizandoCourseLab

2009

7. Indicarelnombredelarchivo,dondeseguardarelarchivoempaquetado(unarchivoconextensin .ZIP)ysulocalizacin.

8. Pulsarelbotn<Siguiente>ypulsar<finalizar>paraterminar

ServiciodeDocumentacin|CourseLab 22

Das könnte Ihnen auch gefallen