Sie sind auf Seite 1von 18

CUBISMO

La obra decisiva en esta revolucin, Las

seoritas de Avi, est


influida por el arte africano, por el que el artista malagueo se sinti deslumbrado.

CUBISMO (1907-1914)

"Las seoritas de Avi" en 1907 se consideran la piedra angular del arte del arte del siglo XX. Una obra maestra marcaba un nuevo punto de partida . A partir de aqu Picasso elimina todo lo sublime de la tradicin . El Cubismo slo es comprensible si rompemos con lo anterior. Principales representantes:
PABLO RUZ PICASSO (1881-1973) GEORGES BRAQUE (1882-1963) JUAN GRIS (1887-1927)
. Braque, Violn y paleta, Pars 1909/1910 , 92 x 43 cm, leo sobre lienzo, The Solomon R. Guggheim Museum, Nueva York

Braque, Violn, 1911, 73 x 60 cm, leo sobre tela, Museo de Bellas Artes de Lyon

El cubismo es una titnica reflexin intelectual y visual sobre la forma; mediante un ejercicio intelectual el artista reduce las formas de la

naturaleza a pura geometra, presentando simultneamente al espectador el objeto bajo diversos puntos de vista . Pese al aspecto de
algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto.

Braque, El metrnomo, LEstaque,1908. 41 x 33 cm, leo sobre lienzo. Statens useum for Kunst, Kobenhavn

Braque, Instrumentos musicales, LEstaque, 1908. 50 x 61 cm, leo sobre lienzo, coleccin privada.

Picasso, Mujer con mandolina, principios de 1909. 92 x 73 cm, leo sobre lienzo, Museo del Ermitage

FASES DEL CUBISMO

La bsqueda del volumen y la geometra llevo a Picasso y a George Braque a desarrollar esta tendencia denominada cubismo, cuya evolucin se desarrolla en tres etapas:
Fase analtica, 1907 -1909 Fase hermtica, 1910 -1912

Fase sinttica, 1912-1914

Picasso, Muchacha con mandolina (FannyTellier), Pars, primavera 1910, 100,3 x 73,6 cm, leo sobre lienzo, The Museum of Modern Art, Nueva York

Fue una total revolucin contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color contra la ausencia de formas, caractersticas del impresionismo. Los cubistas rechazaron la perspectiva y el movimiento y la dieron mas importancia a la lnea y la forma, inspirndose principalmente en el arte negro-africano y en Oceana.

CARACTERSTICAS

Independencia y autonoma de planos, estallido del volumen:Los grandes volmenes se rompen en otros ms pequeos. As, queda rota tambin la lnea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Perspectiva mltiple: La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visin monocular. Se multiplican los ngulos de visin de un mismo objeto. As se ofrece una visin compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ngulo significativo. Desaparicin de gradaciones de sombra y luz. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos Geometrismo: Los formas geomtricas invaden las composiciones. Base filosfica: Las aportaciones filosficas de Bergson donde afirma que el observador acumula en su memoria una gran informacin sobre un objeto del mundo visual externo. Esta es una experiencia que constituye la base intelectual. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.

ARQUITECTURA

Estilo geomtrico moderno. Refleja la dependencia de la materia y el peso. Estaba en contra de una arquitectura utilitaria, materialista, carente de belleza espiritual, decoraciones y ornamentos adicionales. Arquitectos importantes:
Pavel Jank Josef Gor Vlastislav Hofman .

Crematorio di Pardubice Pavel Jank

LITERATURA

El Cubismo literario apareci algunos aos despus y su mximo representante ha sido Apollinaire (quen publico el ensayo crtico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas) , defensa encendida del nuevo movimiento como superacin del realismo.) Los caligramas combinan la poesa con los dibujos, al organizar el texto de una manera particular. El poeta francs Guillaume Apollinaire fue uno de los principales creadores de caligrama. Principales exponentes: Guillaume Apollinaire, Blaise Cendrars y Jean Cocteau

JEAN COCTEAU (1889-1963)


Poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseador, crtico y cineasta francs. Con apenas 18 aos, sus versos ya comenzaban a sonar en los importantes crculos literarios de la primera mitad del siglo XX. poca de revoluciones artsticas, de escupitajos a la tradicin y al orden reinante. Duchamp, Picasso, Stravinsky, Mir, Dali, Buuel, Joyce y otros fueron los cultivadores del llamado Avant-garde, y de toda su gran plaga de ismos (Surrealismo, Dadasmo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo).
Su relacin con la msica le llevara a ser el idelogo y el libretista favorito del grupo conocido como Les Six, entre los que se encontraban los compositores Darius Milhaud, Arthur Honegger, Francis Poulenc y Georges Auric (quien hara las bandas sonoras de todos sus filmes). Para Stravinsky, escribira el libreto para la operaoratorio Oedipus Rex.Al lado del msico Erik Satie (el excentrico gimnopedista) y de Pablo Picasso, montaraParade, un ballet que durante sus primeras presentaciones provocara un escndalo que terminara con el encarcelamiento breve de Satie

FRANCIS POULENC (1899-1963)

Compositor francs y miembro del grupo francs Les Six. Compuso la msica en todos los grandes gneros, entre ellos la cancin de arte, la msica de cmara, oratorio, pera, msica de ballet y la msica orquestal. Compuso canciones de arte , msica para piano solo, msica de cmara , oratorios , msica coral , peras , ballet msica, y la msica de orquesta.

En 1916 un amigo de la infancia, Raymonde Linossier (1897-1930), lo present, a Poulenc, a Adrienne Monnier de la Maison des Amis des Livres . All conoci a los poetas vanguardistas como Guillaume Apollinaire , Max Jacob , Paul luard y Louis Aragon . Ms tarde se estableci que muchos de sus poemas a la msica.

COMPOSICIONES

Obras: Les Biches (1923), Concierto campestre (1928), Aubade (1929),


Sexteto para piano, flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa (1932), Letanas para la Virgen negra de Rocamadonor (1936), Los caminos del amor (1940), Sonata para violonchelo y piano (1948), Stabat Mater (1950), Elega para trompa y piano (1957), Sonata para flauta y piano (1958), Gloria (1959), Sonata para oboe y piano (1962).

Operas: Los Senos de Tirsias (1947 - 3 de junio), Dilogos de Carmelitas


(1957 - 26 de enero), La Voz Humana (1959 - 6 de febrero)

Otras Obras: Rapsodie ngre (cantante y orquesta de cmara-1917), Motetes


para tiempos de Noel (1941), Figure humaine (cantata-1945).

RAPSODIE NGRE
(1917)

La obra est compuesta para bartono , cuarteto de cuerda (dos violines , viola , cello ), flauta , clarinete y el piano . Cuenta con cinco movimientos: Preludio - 4/4, "moderado" (2'10) Rondo - 8/8, "rpidamente" (1'20) Pastoral - 3/4, "moderado" (2'20) Final - 2/4, "Presto y no ms" (3'10)

Honoloulou (interludio vocal) - 2/4, "lento y montono" (2'20)

Los dos primero y el cuarto movimiento son e instrumental. El tercer interludio vocal, que consta de tres estrofas del poema Honoloulou est escrita para voz y piano. La final rene a todos los participantes.

SONATA PARA VIOLONCHELO

Fue dedicada al violonchelista francs Pierre Fournier que le ayud con los aspectos tcnicos de la parte de violonchelo dado que el compositor no estaba familiarizado con dicho instrumento. La sonata consta de cuatro movimientos: Allegro - Tempo di Marcia Cavatine Ballabile Finale

Cada movimiento est escrito en forma ternaria, con una seccin central contrastante.

De tres movimientos:

TRIO FOR OBOE, BASSOON PIANO Lento - Presto Andante con moto

Rondo. Trs vif

MUSICA

http://www.youtube.com/watch?v=PB1a6Du5g3g http://www.youtube.com/watch?v=mFzpQ-0z6pw http://www.youtube.com/watch?v=aQ3HChZs67M

Das könnte Ihnen auch gefallen