Sie sind auf Seite 1von 14

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 125

M 2

U NIDAD 11

Volumen y rea de prismas y pirmides

En muchas ocasiones de la vida cotidiana se presentan problemas prcticos como los siguientes: qu relacin se puede establecer entre la forma de ciertos objetos y su volumen para estimar cuntos de ellos caben en un determinado lugar, o si la forma de dos recipientes de la misma capacidad influye en la cantidad de papel que se necesita para embalarlos. En ambos casos se trata de considerar conceptos como el volumen y la capacidad. Esos conceptos tienen significados diferentes: mientras el volumen se refiere a un espacio ocupado, la capacidad lo hace a un espacio vaco con posibilidad de ser llenado. A pesar de eso, habrs advertido que muchas veces la capacidad de un recipiente y el volumen que ocupa el lquido que contiene se usan como expresiones equivalentes. De hecho, se sabe que no se trata de situaciones totalmente independientes y que, si una sustancia llena un recipiente de un litro de capacidad, ocupa un volumen de un decmetro cbico. Cuando se tratan problemas como estos, se requiere reflexionar acerca de las relaciones entre la superficie y el volumen de los cuerpos, tema que se tratar especialmente en esta unidad.

En esta unidad trabajars especialmente con el clculo de las reas y los volmenes de prismas y pirmides. Para eso, relacionars el clculo del volumen de un prisma recto con sus dimensiones lineales ancho, largo y alto y tambin aprenders a calcular el rea y el volumen de las pirmides en funcin de sus dimensiones. Para encarar las actividades, necesits tener presente qu forma tienen los prismas y las pirmides, y tambin cules son las unidades de medida que se usan para medir las longitudes, las reas, el volumen y la capacidad. Para revisar esos temas pods consultar las unidades de Geometra del Cuaderno de estudio 1, especialmente las 9, 11 y 12, o buscar libros de Matemtica en la biblioteca en cuyos ndices identifiques estos temas.

Para resolver las actividades de esta unidad vas a necesitar papel de diario, cartulina y papel cuadriculado o isomtrico (que es un papel con puntitos que forman cuadros o tringulos). Tambin necesitars utilizar cubos unidad de 1 cm de arista (que podrn ser de madera, de plastilina o de cartulina). Consult con tu docente para decidir de qu material sern los cubos con los que vas a trabajar.

TEMA 1: VOLUMEN DE UN CUERPO

En este primer tema vas a trabajar sobre procedimientos para el clculo de volmenes y vas a revisar las unidades de medida que se usan. Para realizar parte de las actividades 1 y 2 vas a necesitar trabajar junto con otro compaero. Si tus compaeros que estn trabajando con el Cuaderno de estudio 1 estn resolviendo la unidad 11, es conveniente que te renas con ellos. Si as no fuera, consult con tu docente para decidir con quin pods realizar la tarea y cmo organizarte.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

125

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 126

UNIDAD 11

Para empezar a trabajar con los contenidos de esta unidad, es importante que recuerdes que: el volumen de un cuerpo indica cunto espacio ocupa y se expresa habitualmente en m3, dm3 o cm3. Un cubito de 1 cm de arista ocupa un volumen de 1centmetro cbico (1 cm3), y cada una de sus caras tiene una superficie de 1 centmetro cuadrado (1 cm2).

1 cm

1 cm 2

1 cm 3

1. Qu espacio ocupa un metro cbico?


a) Construyan un espacio de un metro cbico (1 m3). Para poder lograrlo sigan estas instrucciones. 1. Peguen hojas de papel de diario para armar dos o tres cuadrados de 1 metro de lado. 2. Para delimitar un cubo de un metro de lado pueden ayudarse con las paredes y el piso de un rincn del aula. Si dos personas sostienen convenientemente con las manos los cuadrados de papel, el piso puede representar la base del cubo y las paredes, dos de las caras laterales. Lo importante es que puedan apreciar el espacio que ocupa un metro cbico. 3. Escriban en sus carpetas cmo construyeron ese espacio y estimen cuntas personas caben en l. b) A partir del volumen del metro cbico que acaban de construir hagan una estimacin acerca de cuntos
metros cbicos mide el espacio del aula. Antenlo y consulten con su docente para controlar sus resultados.

El espacio que ocupa un cubo de un decmetro de arista es 1 dm3. En 1 m3 caben 1000 dm3.

2. Estimacin de volmenes
a) Estim el volumen aproximado de los siguientes objetos. Tus estimaciones te van a servir para completar la tabla siguiente. Copiala en tu carpeta y despus complet las filas con el nombre de los objetos de esta lista que correspondan. Una caja de zapatillas Una calculadora Un cuaderno Una lenteja Un zapallo Una naranja Una heladera comercial
126 MATEMTICA 2

Un escritorio Una goma de borrar Una caja de fsforos Una caja de arroz Una pelota de ftbol Un armario del aula Un diccionario

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 127

M 2

Mayor que 1 dm3

Menor que 1 dm3

Mayor que 1 m3

b) Agreg a cada una de las columnas tres objetos que te resulte interesante mencionar.
Uno de los objetivos de esta unidad es que aprendas a calcular el rea y el volumen de los prismas y las pirmides en funcin de sus dimensiones. Para eso vas a empezar por analizar una familia de cuerpos en la que cada uno se construye agregando cubos al anterior. De ese modo podrs observar cmo la variacin en las dimensiones influye en el aumento del volumen.
La actividad 3 est vinculada con la construccin de escaleras simples o dobles a partir de cubos. Como vas a necesitar dibujarlas, te va a resultar ms fcil si uss papel isomtrico o papel cuadriculado.

3. Volumen de una familia de cuerpos


En esta actividad encontrars una frmula que permite calcular el volumen de cualquier cuerpo de la familia sin necesidad de dibujarlo ni contar los cubos uno por uno.

a) El volumen de los sucesivos cuerpos de esta familia de escaleras crece cuando se pasa de uno cualquiera al siguiente. El aumento de 2 cm en el ancho y de 1 cm en el alto provoca un aumento del volumen. Observ las siguientes figuras que son escaleras dobles de 1, 2 y 3 escalones construidas con cubos de 1 cm3.

b) Dibuj en tu carpeta una o dos escaleras ms de este tipo, por ejemplo, con una altura de cuatro, cinco o seis cubos.
MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA 127

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 128

UNIDAD 11
c) Copi la siguiente tabla en tu carpeta y complet los espacios en blanco. En la columna n escrib una
expresin general, es decir, una frmula, para calcular el volumen (en cm3) de las escaleras dobles de cualquier altura, que podemos llamar altura n.

Altura de cada escalera doble Nmero de cubos en cada escalera doble

1 1

2 4

3 9

Seguramente habrs observado que la frmula para calcular el volumen de un cuerpo es el cuadrado de un nmero: V = n2. En este caso, el nmero n2 no expresa la medida de una superficie sino el nmero de cubos que se usan en la construccin del cuerpo, vale decir, la medida de su volumen.

En la actividad anterior trabajaste con la variacin en el ancho y el alto de los cuerpos. Para seguir viendo cmo influyen las dimensiones en el clculo del volumen, en la actividad 4 trabajars con una familia de cuerpos en los que varan el ancho, el largo y el alto.

Vas a necesitar cubos unidad, pero, si no los tens disponibles, pods dibujarlos.

4. Volumen de otra familia de cuerpos


a) El dibujo muestra un cuerpo en forma de torre construido con tres cubos de 1 cm3. Sus
dimensiones son: 1 cm de ancho, 1 cm de largo y 3 cm de alto. Dibuj una torre semejante a la de este dibujo, pero duplic todas sus dimensiones: ancho, largo y alto. Cuntos cubos de 1 cm3 la forman?

b) Y si triplics todas las dimensiones de la primera torre? Dibuj la nueva construccin. Cuntos cubos contiene? c) Constru en tu carpeta una tabla como esta y registr en ella los datos obtenidos.
T1 Largo (cm) Ancho (cm) Alto (cm) Volumen (cm3)
128 MATEMTICA 2

T2 2 2 6 24

T3 3

T4 4

T5 5

Tn n n 3n

1 1 1 3

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 129

M 2
d) Continu este proceso dos veces ms para formar nuevas torres. e) Cuntos cubos contiene una torre de dimensiones 9 . 9 . 27? Explic claramente cmo proceds
para responder.

En oportunidades anteriores viste que, si se duplica el lado de un cuadrado, el rea de la nueva figura no es el doble de la anterior sino su cudruple. En smbolos, si el lado del cuadrado es n: rea n = n2 y rea 2n = (2 n)2 = 4 n2. Cuando se trata del volumen de un prisma, si se multiplican por n todas sus dimensiones se produce un aumento del volumen de n3 unidades cbicas. Por ejemplo, para calcular el nmero de centmetros cbicos necesarios para formar un cubo de 10 cm de arista es: 1 dm3 = 10 cm de ancho . 10 cm de largo . 10 cm de alto, o sea, 10 cm . 10 cm . 10 cm = 103 cm3 = 1000 cm3.

En el tema 2 vas a empezar a relacionar rea y volumen trabajando con prismas y pirmides. A lo largo de este tema y del siguiente, vas a ir aprendiendo las expresiones simblicas, es decir, las frmulas para encontrar reas y volmenes. Una vez que las hayas descubierto, podrs escribirlas en una hoja aparte de tu carpeta o en un afiche en el aula para tenerlas disponibles. A medida que trabajes con ellas, es importante que las recuerdes, porque luego las vas a poder aplicar al clculo de volmenes de cualquier prisma o pirmide. Ahora vas a trabajar slo con prismas y pirmides, para ver las relaciones entre dimensiones y reas de sus caras.

TEMA 2: SUPERFICIE LATERAL Y TOTAL

5. Prismas pintados
a) Supon que deseas pintar toda la superficie exterior de un cubo de 1 cm de arista. Dicha superficie es la superficie total del cubo. Dibuj en tu carpeta la superficie que tendras que pintar. Cunto mide en cm2?

El rea total de un cuerpo es la suma de las reas de todas sus caras. Si no se considera la superficie de la o las bases, se trata del rea lateral del cuerpo.

b) Segu el siguiente razonamiento y hac en tu carpeta las cuentas que necesites para verificar los resultados.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

129

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 130

UNIDAD 11
1. Con 24 cubitos de 1 cm de arista se puede construir, por ejemplo, un prisma de 3 cm de altura, cuya
base sea un rectngulo de 4 cm de largo y 2 cm de ancho. Record que la base del prisma es la cara en la que est apoyado.

3 cm

2 cm 4 cm

2. Ya sabs que su volumen es 24 cm3, pero cmo calcular su superficie total? Se puede imaginar al
prisma como una caja de cartn e ir desarmndola para mostrar sus caras. Consider las seis caras y hac los clculos necesarios para averiguar su rea. Primero la base y la cara superior.

2 cm

2 cm

4 cm Despus, dos caras laterales de 2 cm . 3 cm.

4 cm

3 cm

3 cm

2 cm

2 cm

Por ltimo, dos caras laterales de 4 cm . 3 cm.

3 cm

3 cm

4 cm

4 cm

Si sumaste bien las reas de todas las caras habrs obtenido el rea total, que es de 52 cm2.
130 MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 131

M 2
Las caras laterales se pueden pensar una a continuacin de otra formando un solo rectngulo, como se ve en la siguiente figura.

3 cm

4 cm

2 cm

4 cm

2 cm

Es decir que la superficie lateral de un prisma recto rectangular se puede calcular como el rea de un solo rectngulo de base igual al permetro de la base del prisma y altura igual a la del prisma. La superficie de este rectngulo es la superficie lateral del prisma. En este caso, el rea lateral es de 36 cm2.

c) Mediante el procedimiento desarrollado en b, u otro que resulte equivalente, hall la superficie total y
lateral de otro prisma diferente del anterior que tambin se pueda construir con 24 cubitos. Dibuj en la carpeta todas las figuras que necesites y escrib las cuentas correspondientes.

d) Coment lo que hiciste con tus compaeros y con tu docente, y piensen entre todos una frmula que
permita obtener el rea lateral de un prisma recto de base rectangular.

e) Hac lo mismo para el rea total. Escrib y recuadr las frmulas en tu carpeta. f) Explic por qu el rea total de un cubo de 6 cm de arista es 216 cm2 y calcul su rea lateral.

6. El rea de una pirmide


a) Cmo procederas para obtener el rea lateral de una pirmide recta de base triangular? Y el rea total? Te conviene trabajar con una pirmide construida en cartulina. Pods copiar el desarrollo siguiente.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

131

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 132

UNIDAD 11

Record que la altura de una cara de la pirmide es su apotema.

b) Generaliz el procedimiento que usaste y escrib una frmula que permita calcular el rea total de una
pirmide recta cuya base sea un polgono regular de n lados.

c) Compar tu trabajo con el de tus compaeros y mustrenle al docente sus conclusiones.


Ahora que ya tens presente el clculo de las reas, vas a avanzar en el clculo del volumen de prismas y pirmides. Para realizar la actividad 7 necesits 24 cubitos unidad de 1 cm de arista de madera, cartulina o plastilina, segn lo que hayan acordado utilizar con tu docente.

TEMA 3: CLCULO DEL VOLUMEN DE PRISMAS Y PIRMIDES

7. Volumen de un prisma
a) Constru distintos prismas rectos de base rectangular con 24 cubitos unidad. Cualquiera de esos prismas ocupa un espacio equivalente a 24 cm3, porque en su construccin se usan todos los cubitos. Pero, cmo se puede obtener ese volumen a partir de conocer las dimensiones lineales de esos prismas?

b) La siguiente tabla muestra las dimensiones (en cm) de seis prismas distintos: A, B, C, D, E y F, que fueron construidos con 24 cm3. Al nombrar las aristas se menciona el ancho, el largo y el alto. Copi la tabla en tu carpeta y completala. Base Permetro rea cm cm2 50 24

Prisma A B C D E F
132

Largo cm (l) 24 12 6 6 3 3

Ancho cm (a) 1 2 2 4 8 4

Alto cm (h) 1 1 2 1 1 2

rea lateral cm2 50

rea total Volumen cm2 cm3 98 24

MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 133

M 2
c) A partir de la observacin de la tabla, respond las siguientes preguntas con tus palabras y escrib las
operaciones correspondientes en smbolos.

1. Qu operacin hay que realizar entre el ancho y el largo del prisma para obtener el rea de la base? 2. Cmo se obtiene el permetro de la base del prisma conociendo el largo y el ancho? 3. Qu operaciones hay que efectuar para obtener el rea lateral? Y para obtener el rea total? 4. Qu operacin hay que realizar entre el rea de la base y la altura para obtener el volumen del prisma? 5. Qu operacin hay que efectuar entre el largo, el ancho y el alto para obtener el volumen del prisma? 6. La frmula volumen del prisma = a . l . h, en la que a es la longitud del ancho del prisma, l es
la longitud del largo, profundidad o fondo del prisma, y h es la longitud de la altura, es equivalente a la frmula volumen del prisma = rea de la base . altura? Por qu? Explicalo en la carpeta.

d) Ahora que conocs las frmulas para el clculo del volumen de un prisma, respond las preguntas. 1. Qu ancho, qu largo y qu alto puede tener un prisma de 36 cm3 de volumen? 2. Y otro de 64 cm3? 3. En cada caso, la respuesta es nica? Compar la tuya con la de tus compaeros.

8.

Volumen de una pirmide

Para resolver esta actividad realizars una experiencia con dos cuerpos armados con cartulina: un prisma recto de base triangular y una pirmide recta de la misma base y la misma altura.

a) Constru los dos cuerpos en cartulina siguiendo los esquemas que representan el desarrollo de ambos. Us los dibujos de la pgina siguiente como modelo; para ampliarlos, les pods aplicar una homotecia de razn 2. Despus, recortalos y un sus aristas pegando las aletas. Ten la precaucin de dejarlos destapados, es decir, de no pegar la base.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

133

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 134

UNIDAD 11

134

MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 135

M 2
b) Llen la pirmide con arena seca o harina de maz y volc su contenido dentro del prisma. 1. Repet esa accin las veces necesarias hasta que el prisma quede lleno. 2. Respond estas preguntas en tu carpeta.
De acuerdo con lo realizado, qu relacin existe entre los volmenes del prisma y de la pirmide? Por qu es as?

3. Compar tus respuestas con las de tus compaeros y consult con tu docente para escribir la frmula
que permita hallar el volumen de una pirmide recta de base rectangular. Despus, copiala en la carpeta.

Volumen de una pirmide recta de base rectangular = .....................................................

La siguiente actividad te permitir revisar y aplicar lo que aprendiste sobre la relacin entre reas y volmenes de prismas y pirmides. Volv a mirar lo que resolviste en las actividades anteriores y repas las frmulas que hallaste. Te conviene escribirlas todas en una tabla - resumen que te ayudar a recordarlas cada vez que las necesites.

9.

reas y volmenes

a) Copi en tu carpeta el siguiente cuadro y completalo. En cada caso, se trata de prismas o pirmides de
base rectangular nombrados en la primera columna cuyas dimensiones y volumen se dan en las restantes. Ancho (cm) Prisma Pirmide Prisma Pirmide 3,5 6 2 Profundidad (cm) 6 6 Alto (cm) 5 2 24 5 4 Volumen (cm3) 90

b) Resolv las siguientes situaciones. 1. Se desea envasar 1000 cm3 de dulce de batata en una caja de madera. Cules pueden ser las
dimensiones de la caja? Eleg, entre las posibles respuestas, las que resulten adecuadas para que la caja pueda guardarse en una alacena.

2. Imaginate que tens 8 cubos de madera de 1 cm de arista. Pods pintar algunas caras de color rojo y otras, de azul. Explic cmo se podran pintar de manera que los 8 cubos puedan reunirse para formar otro cubo de 2 cm de arista, todo de color rojo o todo de color azul. 3. Si tuvieras 27 cubos de 1 cm de arista, podras colorearlos de manera que puedan formar otro
cubo de 3 cm de arista que se viera todo rojo o todo azul o todo amarillo?

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

135

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 136

UNIDAD 11

Habrs observado que, si bien la unidad convencional para medir volmenes es 1 m3, su gran tamao hace que en la vida cotidiana su uso no resulte cmodo. Es ms frecuente el uso diario de submltiplos del metro cbico: el decmetro cbico (1 dm3) para recipientes que contienen uno o ms litros, y el centmetro cbico (1 cm3) para la medicin del volumen de objetos ms pequeos. Las experiencias en medicin de reas y volmenes y el registro en tablas seguramente te ayudaron a comprender las relaciones entre los atributos de los cuerpos en estudio y el uso de las unidades apropiadas para medirlos. En tal sentido, estudiaste que, si se conoce el volumen de un cubo, se puede determinar el rea de su superficie, por ejemplo, si el volumen de un cubo es 64 unidades cbicas, entonces el rea de su superficie es de 96 unidades cuadradas. Pero esa relacin no es cierta en prismas rectangulares o, en general, para otros cuerpos porque hay muchos cuerpos diferentes que tienen el mismo volumen. Las tablas te permitieron observar la gran variabilidad que existe en la superficie lateral y total de prismas que tienen el mismo volumen. La construccin de diferentes prismas rectangulares usando cubos apilables ayuda a visualizar que los prismas ms parecidos a un cubo (sus dimensiones son bastante similares) tienen menor superficie que los muy alargados.

Para finalizar

En esta unidad pudiste establecer muchas frmulas que volvers a analizar con mayor profundidad en las unidades siguientes que tratan temas de lgebra y funciones. En los desafos que siguen, vas a encontrar situaciones relacionadas con el tema de esta unidad y un interesante juego con nmeros.

136

MATEMTICA 2

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 137

M 2
DESAFOS MATEMTICOS

1. El prisma de Lucas

Mariana construy un prisma rectangular. Lucas construy otro, duplicando slo las medidas de sus aristas en el ancho y el largo. Cul es la relacin entre los volmenes de ambos prismas? Por qu? Pablo quiso llenar con arena el prisma de Lucas y para hacerlo us el prisma de Mariana cargado exactamente hasta la mitad. Cuntas veces tuvo que volcarlo en el prisma de Lucas para llenarlo? Por qu?

2. Un juego con nmeros

Es un juego sencillsimo para multitudes de tres a un milln de personas. Las reglas son las siguientes. Cada uno elige, en secreto, un nmero entero positivo y lo escribe en un papel. Todos los nmeros se revelan al mismo tiempo. Gana quien haya elegido el nmero ms bajo que no est repetido. Por ejemplo, si los nmeros elegidos fueran 1, 1, 3, 5, 8, gana quien eligi el 3. El 1 es menor que 3, pero est repetido. El 5 no est repetido, pero es mayor que 3. El juego es muy desconcertante. Al probarlo conviene hacer varias rondas seguidas para detectar tendencias y evaluar estrategias.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

137

Matematica 8-unidad 11-4as

17/7/08

11:10

Pgina 138

UNIDAD 11

3. Una variante del juego anterior

No se conoce con exactitud el origen de este juego. Tampoco se sabe si tiene un nombre estandarizado. Sborochan remite a Andrs Sborovsky y Rodolfo Kurchan, quienes lo propusieron en la lista Snark* hace muchos aos. All se practic con fruicin y surgieron muchas variantes. Una de ellas es ligeramente paradjica. Fue bautizada San Segundo y slo tiene un pequeo cambio en las reglas: gana el segundo nmero ms bajo que no est repetido. Qu nmero conviene elegir? Evidentemente no el 1: jams podra ser el segundo nmero ms bajo. Queda descartado. Y el 2? Bueno, si nadie elegir el 1, el 2 no podr ser nunca el segundo nmero ms bajo. Tambin queda descartado. Si nadie elige ni el 1 ni el 2, tampoco es razonable elegir el 3; de la misma manera se descartan el 4, el 5, el 6 y todos. Conclusin: no conviene elegir ningn nmero. Y sin embargo, al jugar, habr alguno que gane. Una variante ms permite elegir ms de un nmero. Otra, propuesta por Salva, sirve para torneos: el ganador de cada ronda obtiene tantos puntos como el nmero que eligi. De esta manera se da la tensin entre elegir nmeros bajos (pues el ms bajo no repetido sigue ganando) y nmeros altos (para sumar ms puntos).

4. Los cuatro cuatros


a) 44 4 4 4 4

En la siguiente serie de clculos hay un error en el orden de los resultados. El desafo es encontrar el error.
f) 44 4 44+4 4 4+4+4 4 4 4 44 44 + 4 4

b) 4 + 4 +

g)

c) 4 + 4 + 4 4

h)

d)

44 4

-4

i)

e)

4+4 4

+4

j)

* Snark es una lista de juegos de ingenio.

138

MATEMTICA 2

Das könnte Ihnen auch gefallen