Sie sind auf Seite 1von 12

POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA EN CIRCUITOS MONOFASICOS

1)OBJETIVO Evaluar y analizar en forma experimental la medida de la potencia y la variacin del factor de potencia en circuitos monofsicos A.C

2)FUNDAMENTO TEORICO POTENCIA INSTANTANEA MONOFASICA La potencia instantnea est definida como la potencia entregada a un dispositivo (carga) en cualquier instante de tiempo y se expresa en la forma de la ley de Watt. si a un circuito se aplica una tensin sinusoidal V(t) con velocidad angular W y valor de pico V0 de forma

esto provocara , en el caso de un circuito de carcter inductivo(caso mas comn), una corriente I(t) desfasada un ngulo respecto de la tensin aplicada:

donde para el caso puramente resistivo , se puede tomar el ngulo de desfase como cero. la potencia instantnea vendr dada como el producto de las expresiones anteriores:

Para una resistencia es:

Para una bobina es:

Para un capacitor es:

POTENCIA ACTIVA Representa la capacidad de una instalacin para transformar la energa elctrica en trabajo til: mecnica (movimiento o fuerza), lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es realmente la consumida en una instalacin elctrica. Se representa por P y se mide en vatios (W). la suma de esta potencia activa a lo largo del tiempo es la energa activa (kWh), que es lo que factura la compaa elctrica.

resultado que indica que la potencia activa se debe a los elementos resistivos.

POTENCIA REACTIVA No es una potencia (energa) realmente consumida en la instalacin, ya que no produce trabajo til debido a que su valor medio es nulo. Aparece en una instalacin elctrica en la existen bobinas o condensadores, y es necesaria para crear campos magnticos y elctricos en dichos componente. Se representa usualmente por la letra Q y se mide en voltiamperios reactivos (VAr).

lo que reafirma en que esta potencia se debe nicamente a los elementos reactivos.

POTENCIA APARENTE Es la suma vectorial de las potencias activa y reactiva, segn se muestra en la siguiente figura. se representa por S y se mide en voltiamperios (VA). Para una tensin dada la potencia aparente es proporcional a la intensidad que circula por la instalacin elctrica.

FACTOR DE POTENCIA El factor de potencia se define como el cociente de la relacin de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es:

f.d.p. = P/S

El factor de potencia es un trmino utilizado para describir la cantidad de energa elctrica que se ha convertido en trabajo. El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energa consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo de energa necesaria para producir un trabajo til. La potencia efectiva o real es la que en el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo: es la potencia activa P: Sistema monofsico: P = V I COS Sistema trifsico P: = V I COS

La potencia reactiva Q es la encargada de generar el campo magntico que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos como los motores y transformadores:

Sistema monofsico: Q = V I sen

Sistema trifsico: Q =

V I sen

La potencia aparente S es la suma geomtrica de las potencias activa y reactiva, o tambin: Sistema monofsico: S = V I Sistema trifsico: S = VI

Grficamente estas tres expresiones estn relacionadas mediante el "tringulo de potencias" :

Dependiendo del tipo de carga, el factor de potencia puede ser:adelantado, retrasado, igual a 1. En las cargas resistivas como las lmparas incandescentes, la tensin y la corriente estn en fase en este caso, se tiene un factor de potencia unitario En las cargas inductivas como los motores y transformadores, la intensidad se encuentra retrasada respecto a la tensin. En este caso se tiene un factor de potencia retrasado. En las cargas capacitivas como los condensadores, la corriente se encuentra adelantada respecto al voltaje. En este caso se tiene un factor de potencia adelantado.

Un receptor que debe de producir una potencia P lo puede hacer absorbiendo de la lnea una potencia Q o Q' tal como se ve en el esquema de debajo, con Cos y Cos '

respectivamente ( < ' entonces Cos > Cos '). Sin embargo en el primer caso la intensidad absorbida es menor que en el segundo ( S = VI < S = VI' entonces I < I' ) con la consiguiente reduccin de las prdidas por efecto joule.

Entonces en una instalacin nos interesa tener valores altos del factor de potencia (Cos j)

EJEMPLO:

GRAFICAS DE MUESTRAN LA POTENCIA INSTANTANEA Y LA POTENCIA ACTIVA

TERMINOLOGIA DE LA POTENCIA

3) MATERIALES

1 autotransformador 220v. 6amp. 1 multimetro 1 vatmetro monofsico 250v A.C 1 inductancia de 50 5amp. (R1,R2) 2 ampermetros de 0-6amp. A.C (A1,A2) 1 juego de conductores

4) CIRCUITO A UTILIZAR

5) APLICACIONES EL BAJO FACTOR DE POTENCIA (1/2) Causas: Para producir un trabajo, las cargas elctricas requieren de un cierto consumo de energa. Cuando este consumo es en su mayora energa reactiva, el valor del ngulo se incrementa y disminuye el factor de potencia. PROBLEMAS POR BAJO FACTOR DE POTENCIA (1/3) Problemas tcnicos: Mayor consumo de corriente. Aumento de las prdidas en conductores. Sobrecarga de transformadores, generadores y lneas de distribucin.

Incremento de las cadas de voltaje. PROBLEMAS POR BAJO FACTOR DE POTENCIA (3/3) Problemas econmicos: Incremento de la facturacin elctrica por mayor consumo de corriente. Penalizacin de hasta un 120 % del costo de la facturacin.

BENEFICIOS POR CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA (1/2) Beneficios en los equipos: Disminucin de las prdidas en conductores. Reduccin de las cadas de tensin. Aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores, lneas y generadores. Incremento de la vida til de las instalaciones.

BENEFICIOS POR CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA (2/2) Beneficios econmicos: Reduccin de los costos por facturacin elctrica. Eliminacin del cargo por bajo factor de potencia. Bonificacin de hasta un 2.5 % de la facturacin cuando se tenga factor de potencia mayor a 0.9

COMPENSACIN DEL FACTOR DE POTENCIA (1/5) Las cargas inductivas requieren potencia reactiva para su funcionamiento. Esta demanda de reactivos se puede reducir e incluso anular si se colocan capacitores en paralelo con la carga. Cuando se reduce la potencia reactiva, se mejora el factor de potencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen