Sie sind auf Seite 1von 17

Propiedades del carbn

Las propiedades que se van a estudiar del carbn son las mecnicas, trmicas, elctricas y fsicas. Estas propiedades, unas ms que otras, van a ser importantes desde el punto de vista de la maquinaria y tecnologa que se va a usar con el carbn.

Mecnicas

Dureza Abrasividad Resistencia Mecnica Cohesin Friabilidad Fragilidad Triturabilidad

Trmicas

Conductibilidad Trmica Calor especfico Dilatacin

Elctricas

Conductividad Elctrica Constante dielctrica

Fsicas

Densidad y peso especfico Contenido en agua

Propiedades mecnicas
i) Dureza: Se mide por el tamao y profundidad de la raya producida por un cuerpo

penetrante de forma diversa (cono, esfera, pirmide) y con dureza extrema. Teniendo en cuenta esta propiedad, la antracita se comporta como un cuerpo totalmente elstico, es

decir, no es rayado. Los carbones que contienen del orden de 80-85% de carbono muestran un mximo de dureza Vickers que se corresponde con un mximo tambin en la curva de dureza elstica. De los componentes del carbn, el que presenta ms dureza es el dureno, y el ms blando es el vitreno. ii) Abrasividad: Es la capacidad del carbn para desgastar elementos metlicos en contacto

con l. Esta propiedad nos va a condicionar enormemente el material que se tenga que usar en la maquinaria (molinos, trituradoras,). Est relaciona con las impurezas que acompaan al carbn: slice y pirita sobre todo. iii) Resistencia Mecnica: Tiene gran influencia en los sistemas de explotacin del carbn. Esto es porque muchas veces la veta carbonfera se usa como paredes, techos y suelos de las propias galeras de la explotacin. Adems, hay que tener en cuenta que las vetas suelen ser heterogneas, por lo que es importante estudiar este aspecto. Se debe medir la resistencia mecnica en el sentido normal a al estratificacin, tomndose el valor medio de las mediciones. Esta propiedad va a estar directamente relacionada con la composicin petrogrfica del carbn. iv) Cohesin: La cohesin es la accin y efecto que tiende a unir los componentes de la materia carbonosa. Se trata de una propiedad positiva o de resistencia. v) Friabilidad: Es la capacidad que presentan los carbones de descomponerse fcilmente en

granulometras inferiores por efecto de un impacto o un rozamiento. Esta propiedad habr que tenerla muy en cuenta en algunos procesos, puesto que nos da la tendencia del carbn a romperse durante su manipulacin. vi) Fragilidad: Es la facilidad que presentan los carbones para romperse o quebrarse en pedazos. Es lo opuesto a la cohesin. Se trata de una propiedad negativa, que va a depender de su tenacidad y elasticidad, de las caractersticas de su fractura y de su resistencia. Para medir la fragilidad es necesario hacer dos ensayos que nos midan:

Fuerzas de rozamiento Fuerzas de choque

Esto es debido a que los aparatos y maquinaria que se usa en el procesado del carbn ejercen estos dos tipos de fuerzas sobre el carbn. vii) Triturabilidad: Es la facilidad con la que el carbn se desmenuza sin reducirse totalmente a polvo. Es una combinacin de dureza, resistencia, tenacidad y modo de fractura

Cada vez es ms tenida en cuenta esta propiedad mecnica del carbn, debido sobre todo al empleo de tcnicas novedosas de combustin, como el lecho fluido. Rittenger desarroll muchos trabajos que tratan sobre la triturabilidad de los carbones y concluye que el tamao de superficie es directamente proporcional a la energa utilizada en la molienda.

Propiedades trmicas
i) Conductibilidad Trmica: Es la capacidad que presenta el carbn para conducir el calor.

Tiene importancia sobre todo en los hornos de coquizacin, ya que el hecho de que el calor aplicado se transmita lo ms rpidamente posible permite que el proceso tenga un mayor rendimiento ii) Calor especfico: Es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1g de

carbn 1C. Tambin es importante esta propiedad en el proceso de conquizacin. iii) Dilatacin: Es el aumento de volumen por efecto del incremento de temperatura. Bangham y Franklin han hecho estudios sobre la dilatacin de los carbones. Concluyen que la antracita presenta importantes variaciones en el volumen con cambios de temperatura, pero dependiendo tambin de la orientacin (anisotropa). En cambio, en cuanto a las hullas, la dilatacin va a depender ms de la temperatura de experimentacin.

Propiedades elctricas
i) Conductividad Elctrica: Capacidad para conducir la corriente elctrica a su travs. Se

define en trminos de resistencia especfica, que es la resistencia de un bloque de carbn de 1cm de longitud y 1 cm2 de seccin. La unidad es el m. Esta propiedad depende de la presin, de la temperatura y del contenido en agua del carbn. El carbn es considerado en trminos generales como un semiconductos La razn por la cual el carbn conduce la electricidad es la posesin de anillos bencnico y radicales libres. ii) Constante Dielctrica: Esta propiedad es ms tenida en cuenta que la conductividad

elctrica. Se trata de una medida de la polarizabilidad electrosttica del carbn dielctrico. Esto est relacionado con la polarizacin de los electrones que existen en los anillos bencnicos de la estructura del carbn. Est esta propiedad muy relacionada con el contenido en agua del carbn y vara con el rango del carbn.

Propiedades fsicas

i)

Densidad: La densidad del carbn es una magnitud dificil de medir. Se definen varios

tipos de densidad

Densidad a granel o en masa: Es el peso en Kg/m3 del conjunto del carbn en trozos, comprendiendo los espacios vacios que quedan entre stos. Esta magnitud del carbn es importante de cara al almacenamiento del carbn y su uso en hornos de coque

Densidad de carga o estiba: Se emplea cuando el carbn se almacena en una retorta de coquizacin. Depende esta mgnitud de la clase de carbn, su tamao, la humedad.

Peso especfico aparente: Es el peso especfico de un trozo de carbn en su estado natural (poros, humedad y materia mineral incluida). Peso especfico verdadero: El que presenta la sustancia carbonosa sin poros y sin humedad, pero con la materia mineral que contenga Peso especfico unitario: Igual que el peso especfico verdadero, pero adems prescindiendo de la materia mineral (es decir, sin cenizas)

ii)

Contenido en agua: El carbn contiene agua tanto por su proceso de formacin en

origen como por las transformaciones sufridas. El agua se puede presentar de varias maneras:

Agua de Hidratacin: Es la que est combinada qumicamente. Forma parte de la materia mineral que acompaa al carbn. Agua Ocluida: La que queda retenida en los poros del carbn. Puede proceder del lugar donde se form el carbn o de las reacciones posteriores a esa formacin. Agua de Imbibicin: Es la que contiene debido a procesos artificiales en la extraccin y procesos posteriores, sobre todo procesos de lavado. Esta agua queda adsorbida en la superficie. Se elimina fcilmente calentando a 100-105C

Un problema aadido al contenido del agua en carbn es en el almacenamiento. El agua provoca la meteorizacin del carbn, debido a los cambios de volumen de aqulla al pasar de slido a lquido; esto va desgajando el carbn en trozos ms pequeos, falseando la granulometra. Esta agua tambin puede atacar las impurezas del carbn, produciendo sustancias que degradan el carbn.

Coque
Cuando sometemos al carbn a un quemado en ausencia de aire, ste sufre una destilacin destructiva, obtenindose un slido coherente que recibe el nombre de coque. Adems, en el proceso de coquizacin se van a obtener productos secundarios como:

Alquitrn de alta temperatura

Aceites ligeros Amonaco (NH3) Azufre Gases incondensables

El rendimiento y naturaleza de los productos depender del rango, tipo de carbn, temperatura y duracin del proceso de carbonizacin (vase esquema) Este proceso tambin es usado para poder sintetizar los productos mencionados

anteriormente, adems de para obtener coque. El mejor carbn para la obtencin de coque son las hulla.

Clasificacin
Los coques se clasifican segn su plasticidad, hinchamiento, aglutinacin y aglomeracin

Plasticidad: La plasticidad implica no recuperar la forma primitiva cuando una fuerza deja de actuar sobre una materia que entonces se denomina plstica. Para medir esta caracterstica se usan los plastmetro y los penetrmetro.

Hinchamiento: Se trata de un aumento franco de volumen con el consiguiente esponjamiento. Para que un carbn sea coquizable deber tener un buen ndice de hinchamiento.

Aglutinacin: Conjunto de ensayos con los que se mide la cohesin y resistencia del coque, cuando se ha mezclado con un cuerpo inerte como arena, coque de electrodos o antracita.

Aglomeracin: Se trata aqu de evaluar la coherencia y resistencia del coque cuando el carbn se ha coquizado sin mezcla alguna

El denominado coque metalrgico es un carbn coquizado y que se emplea especialmente en la industria metalrgica

Almacenamiento del carbn


El almacenamiento del carbn es un aspecto importante por varios motivos. El carbn se almacena en grandes cantidades y durante periodos largos debido a su uso industrial. Los grandes almacenamientos de carbn se llaman parques y se suelen situar al aire libre, estando por ello expuestos a las inclemencias meteorolgicas, influyendo en las propiedades del carbn. El tamao que vaya a tener el parque va a depender de:

Situacin geogrfica del mismo (proximidad de la fuente productora del carbn Medio de transporte utilizado Clima (este factor tambin puede afectar al transporte Proceso de produccin y fabricacin al que se destina, debido a las puntas de demanda que pueda presentar el proceso para el que es necesario el carbn.

Combustin del carbn durante su almacenamiento


El carbn almacenado a la intemperie sufre fenmenos de deterioro debido a la humedad ambiental y al oxgeno del aire. La humedad ambiental degrada el carbn e influye sobre la temperatura de la pila. El oxgeno reacciona, en principio a bajas temperaturas. Esto provoca variaciones en los parmetros del carbn. Es por ello que aumenta:

Peso Contenido en oxgeno Temperatura de ignicin Higroscopicidad Solubilidad en sales custicas Solubilidad en alcohol

mientras que va a disminuir:

Contenido en hidrgeno Poder calorfico Poder coquizante Tamao medio de granulometra

Al estar el carbn en contacto con el aire, esto implica que va a estar en contacto con el oxgeno, que es un gran oxidante. Esto hace que el carbono se transforme en CO 2 segn la siguientes reaccin: C0+O2 CO2 + 1

En esta reaccin se produce un desprendimiento de calor. Si el aire tiene una temperatura ms alta, en la reaccin de oxidacin se puede llegar a formar agua: C H2+O2 CO2+ H2O + O2

Esto tiene la misma forma que una reaccin de combustin ordinaria. La velocidad de oxidacin del carbn aumenta con la temperatura, con el tamao de las partculas de carbn

y con la concentracin de O2 en contacto con ella. El fenmeno de combustin del carbn en la pila se denomina combustin espontnea del carbn almacenado. Para que se produzca una combustin espontnea apreciable es necesario que el calor se vaya transmitiendo y aumentando la temperatura. Se llegar as a una temperatura crtica en la que la oxidacin es lo suficientemente rpida para que se produzca el autoencendido del carbn. Las causas de la combustin espontnea son:

Tamao de partcula: Al disminuir el tamao de partcula aumentar la superficie expuesta a la reaccin y esto implicar un aumento de la velocidad Calor Ambiental: El que haya calor implica aumentar la velocidad de reaccin. Esto se palia aireando el depsito, pero en la medida justa, ya que si renovamos en demasa el aire (efecto chimenea) podremos favorecer la reaccin al aportar oxigeno.

cido Hmicos: Es un problema sobre todo en los lignitos y hullas jvenes, ya que fijan el oxgemo y ayudan a la combustin espontnea. Bacterias: Desprenden calor, por lo que en focos puntuales pueden iniciar la combustin espontnea. Azufre: Hay ciertos autores que afirman que la reaccin de la pirita con el O2 desprende calor, lo que puede representar un problema

Composicin petrogrfica: En cuanto a este aspecto, no existe una relacin clara

Factores que influyen en la velocidad de oxidacin del carbn


Principalmente son dos lo s factores:

Rango Tamao

La velocidad de oxidacin vara de modo inverso al rango. Es decir, cuanto mayor sea el rango (menor contenido en materias voltiles), menor ser la oxidacin sufrida. El tamao influye en el sentido de que cuando ms tamao tenga el carbn mayor va a ser la superficie de contacto y esto implicar mayor velocidad de oxidacin. La temperatura a la la cual se inicia la combustin espontnea se denomina temperatura crtica, y esta temperatura no es la misma para todos los carbones. Cuando la temperatura es menor que la crtica, la temperatura disminuye con:

poder calorfico % de C y H2 Poder aglomerante

Tamao

y aumenta con el porcentaje de O2. Cuando la temperatura sobrepasa la temperatura crtica se produce la combustin espontnea.

Condiciones ptima para el almacenamiento del carbn


1. Lugar: El suelo debe estar bien nivelado, firme, sin grietas y bien drenado 2. Tamao y forma: Cuanto ms bajo sea el rango, ms baja deber ser la pila, ms pequea y con menor proporcin de finos. Se debe evitar la separacin natural por tamaos gruesos, para que de esta forma no se formen los tiros. 3. Humedad: No apilar carbn hmedo con seco 4. Procedencia: Los carbones de distinta procedencia se deben apilar separadamente 5. Ventilacin: Se deben tener pilas poco profundas con salida de gases. Si apisonamos se evita el paso del aire. 6. Temperatura: Las pilas deben ser poco profundas, y se deben poner termmetros cada pocos metros para poder controlar subidas locales de temperatura 1.7.Calor: Se debe tener cuidado con el calor ambiental y con el calor que se vaya desprendiendo.

del carbn Proceso de combustin del carbn


El carbn es un combustible slido fsil natural que procede de la descomposicin de la materia vegetal (sobre todo de la lignina). Cuando queremos combustionar un carbn es necesario llegar a una cierta temperatura para provocar su inflamacin, por lo que ser necesario aportar una cierta cantidad de calor. Hay que acumular calor hasta superar la llamada temperatura de inflamacin. Desde el punto de vista tcnico, para que se origine un proceso de combustin tiene que ocurrir que la velocidad de oxidacin debe ser lo bastante alta para que el calor desprendido en la reaccin sea elelevado. Debido a lo complicado de la estructura del carbn, se pueden producir ciertas reacciones de descomposicin o transformacin (pirlisis), lo que puede hacer que el carbn, tras sufrir este proceso, no sea tal, sino que se convierta en una serie

de compuestos derivados. En la prirlisis, el carbn se descompone en ciertos productos, siempre en ausencia de oxgeno. Primero se segrega el agua, despus molculas de mayor tamao que se desgajan, y as sucesivamente. El hecho de que esto se produzca en ausencia de oxgeno implica que no se produzca la combustin. Sin embargo, puede darse el caso de que el calor producido sea suficiente para alcanzar la temperatura de inflamacin, y se produce la oxidacin del carbn. Normalmente la llama resulta de la incandescencia del carbono elemental, que se produce por cracking de las materias voltiles. Por lo tanto, cuantas ms materias voltiles haya, ms llama se producir. Otro factor que se debe tener en cuenta en la combustin del carbn es que se encuentra en estado slido, por lo que para favorecer el contacto entre combustible y comburente hay que aumentar la superficie de contacto. Para ello se hace necesario disminuir el tamao de partculo, por lo que se tiende a formar prcticamente polvo. Resumiendo, el proceso de combustin del carbn es cuando se pone el carbn en contacto con el O2 y a una temperatura tal que el carbono se convierta en carbono fijo y voltil y as se consiga un buen contacto entre ambos. La parrilla es el lugar donde se pone el carbn para su combustin. Hace falta que la parrilla tenga orificios para que el aire comburente atraviese el lecho del combustible y se ponga as en contacto con l.

Tipos de lechos de combustible por el mtodo de alimentacin


Las parrillas, enrejado que sustenta la masa del carbn, se clasifican en fijas y mviles Dentro de las parrillas fijas estn las de alimentacin superior y las alimentacin inferior. El tipo de parrilla se escoge dependiendo de muchos factores: tipo de instalacin, tamao de partcula, rendimiento necesario,... La masa de parrilla en el carbn va a presentar cuatro zonas bien diferenciadas:

Zona de cenizas: Perjudicial porque apantalla la cantidad de calor. Sin embargo protege la parrilla Zona de oxidacin: Aqu se produce la combustin primaria Zona de reduccin: Zona de destilacin: La materia voltil se recalienta y se obtiene el residuo de coque

Factores que influyen sobre el proceso de combustin

Durante la reaccin de combustin de un carbn se nos hace necesario regular los siguientes aspectos:

Suministro de aire Tiempo de combustin Enfriamiento de gases de horno Granulometra

Es necesario tener en cuenta la velocidad de suministro, la cantidad y calidad del aire, distribucin del aire y el exceso del mismo. Si queremos que se realice una combustin completa no llega en la prctica con aportar el aire primario requerido tericamente para quemar el carbono fijo del carbn (transformando este en CO2). Si el lecho de carbn es poco profundo, no habr un buen contacto con el aire. Si aumentamos el espesor del lecho de carbn, no habr entonces suficiente aire para realizar completamente la reaccin. Es por todo esto que necesitamos del aporte del aire secundario. Este aire secundario se aporta normalmente por encima de la parrilla. De este modo conseguimos que se produzcan las siguientes reacciones: C + O2 CO + O2 C + O2 CO CO2 CO2

La velocidad de suministro de aire influye de manera que a mayor suministro de aire, mejor se realizar la reaccin, mientras que si la velocidad es baja, la reaccin se producir con ms dificultad. En cuanto a la cantidad y velocidad de entrada de aire de entrada, influye del mismo modo que el punto anterior. La distribucin de aire en el horno es un factor que viene condicionado por el rango del carbn. Por lo tanto, el contenido en materias voltiles del carbn nos va a influir en la distribucin de aire. El exceso de aire influye porque la cantidad de aire en exceso aportada a la combustin depende en parte del tipo de combustible, del modo de apilar el carbn en la parrilla,...

Combustin del carbn sin emparrillado


Segn veremos, ser necesario utilizar otro soporte distinto del emparrillado para poder sujetar el carbn; por ello es necesario que el carbn est especialmente preparado. Existen

dos procedimiento, segn el tamao que presente el carbn, que puede ser pulverizado y menudo:

Carbn pulverizado sin parrilla


Se usa cuando el carbn tiene un tamao muy pequeo. Tiene la ventaja de que al estar el carbn muy pulverizado, la superficie de contacto va a ser mucho mayor. Va a presentar su combustin una llama larga, casi como la que presentan los gases. Sin embargo, la combustin es ms lenta. Se necesitan cmaras de combustin ms grandes. Presenta su combustin un rendimiento alto y es fcil de regular Ventajas:

Aplicable a gran variedad de carbones Alto rendimiento Altas temperaturas Exceso de aire bajo Velocidad de alimentacin y suministro de aire fcilmente regulable

Inconvenientes:

Cuando el carbn tiene ceniza, sta es difcil de eliminar La instalacin inicial es cara (hay que efectuar una serie de procesos previos: molido, tamizado, transporte,...) Tiene tendencia a escorificar en las paredes refractarias. Esto requerir un mayor mantenimento Mayor cantidad de cenizas por inquemados Es necesaria una cmara de combustin ms grande Para carbones hmedos es necesario mayor gasto en la preparacin previa.

El proceso de combustin de este tipo de carbn se realiza en 3 etapas: 1. Pre-ignicin: Se produce un pequeo cambio en la forma y tamao de las partculas. 2. Ignicin y combustin: Se queman los componentes voltiles 3. Combustin del residuo carbonoso Con este tipo de combustin, los carbones que tienen tendencia a la aglomeracin forman lo que se llaman cenosferas, que son esferas huecas de paredes finas. Al haber mucha superficie de contacto, en este tipo de combustin se va a requerir gran cantidad de aire, y por lo tanto, el volumen del hogar deber ser grande. Lo que se suele hacer es emplear combustible coloidal, que es una suspensin de polvo muy fino de carbn

en un aceite o fueloil residual que se estabiliza mediante un agente dispersante. Este combustible se puede atomizar, dividiendo el combustible en pequeas gotas, regulando fcilmente la combustin. Esto permite menos volumen de hogar.

Carbn menudo
El carbn menudo es aqul que tiene un tamao inferior a 6.5 mm. El horno usado se denomina BACCOCK. Para poder usar este proceso, el carbn debe cumplir una serie de requisitos:

Carbn rico en materias voltiles, para que tenga llama larga y que entre fcilmente en ignicin Cenizas con punto de fusin inferior a 1430C en una atmsfera reductora Viscosidad de la escoria de 250 poisses a 1480C

Es necesario que se produzca un 3er aporte de aire para que se queme totalmente el combustible. El aire se insufla con una cierta velocidad. El porcentaje de exceso de aire para la combustin completa es relativamente bajo. El tamao de horno va a ser menor que el del carbn pulverizado. La ceniza va a ser ms gruesa y por lo tanto ms fcil de eliminar que en el carbn pulverizado.

Combustin del carbn y legislacin medioambiental


En la combustin se van a formar una serie de compuestos (humos y gases de combustin), que se suelen expulsar a la atmsfera, ya que suelen ser desechos. El problema radica en la composicin de estos gases y en sus cantidades. Los gases de combustin suelen tener los siguientes compuestos, cuando la combustin es buena. CO2, H2, SO2, N2, O2 Si la combustin es mala tendremos: CO2, CO, H2O, SO2, N2, O2. Los peores compuestos desde el punto de vista ambiental son: CO 2, CO, SO2, siendo ste ltimo, el dixido de azufre el peor legislativamente hablando. El SO2 emitido, en contacto con el H2O (en humos o en la propia atmsfera, forma el H2SO4, que es el responsable de la lluvia cida. Si existe una mala combustin tendramos Cs (holln), que produce un gran impacto visual (ennegrecimiento) amn de otros.

Las legislaciones tienden a ser cada vez ms estrictas, sobre todo en cuanto a emisiones de CO2 y SO2. La legislacin tiene en cuenta tanto concentraciones puntuales como continuadas. Lo primero que debe tratar de cumplir la legislacin medioambiental deben ser las propias instalaciones industriales. Esto va a tener un buen efecto publicitario e incluso econmico, porque estar dentro de los parmetros medioambientales implica estar dentro de los parmetros de una buena combustin; esto sobre todo en cuanto a la emisin de CO 2. En caso del SO2 el control es ms administrativo y legislativo que empresarial, ya que no se ve un beneficio econmico directo claro. La combustin del carbn es una combustin sucia: produce 2 veces ms de CO2 que la que produce el gas natural y un 20% ms que la del fuelleo (referido a 1 Kw.h de electricidad).

Tendencias actuales en la combustin del carbn


En la actualidad se tienden a utilizar procedimientos que permitan unas condiciones lo ms ideales posibles para la combustin del carbn. Son las denominadas tecnologas limpias del carbn. Estas tecnologias limpias del carbn son: CFBC: Combustin en lecho fluidizado circulante (Circulating fluidized bed com- bustion) PFBC: Combustin en lecho fluidizado a presin (Pressure fluidized bed combus- tion) IGCC: Ciclo combinado de gasificacin integrada CFBC: El fluido que sostiene el carbn es aire y caliza. La caliza sirve para ayudar a fijar el SO2 que se produce, como sulfato clcico, y adems baja la temperatura del proceso, lo que evita la formacin de los Nox. La secuencia de reacciones es: S + O2 SO2 CaSO4 desciende la temperatura

SO2 +CaCO3

PFBC: En este proceso existe una cierta presin en el horno. El gas de combustin se va a depurar y expandir en una turbina de gas, para as aprovecharlo. IGCC: En este proceso el carbn se gasifica parcialmente con aire en un horno a presin. Lo que se obtiene en este proceso es un gas con monxido de carbono y H2. El gas se depura, y una vez fro se quema (oxida) y una vez quemado se emplea la energa obtenida para producir electricidad en una turbina de gas. Parte de estos gases vuelven a realimentar el proceso. Adems, los gases de escape se van a emplear en alimentar una turbina convencional y obtener de este modo una energa adicional.

Briquetas u ovoides
Se llaman briquetas a los productos que resultan de la compactacin de restos finos y menudos que se producen en la obtencin del carbn y que en gran parte se estaran perdiendo en el proceso de lavado del carbn. Que se llegue ms o menos lejos en la recuperacin de este carbn depender de la calidad del carbn. Estamos en una tamao en el que las cenizas son ms grandes que las propias partculas del carbn. Este aumenta al aumentar la mecanizacin de la mina. Los objetivos del briqueteado del carbn son: 1. Convertir el carbn fino o menudo, barato o desecho, en combustible utilizable 2. Producir a partir de carbones que decrepitan en las parrillas combustibles slidos que se comportan satisfactoriamente durante la combustin 3. Producir combustibles slidos sin humos a partir de carbones finos no aglutinantes

Fabricacin de las briquetas


Se realizan por medio de la compresin de las partculas de carbn de menor tamao. Esta compresin se puede realizar con dos procedimiento distintos: 1) Briqueteado sin aglomerado: Esta basado en propiedades inherentes al carbn. Tiene

3 variables fundamentales: temperatura, presin y humedad. Del ajuste ptimo de estas variables va a depender que el briqueteado sea exitoso o no. La facilidad para sufrir briqueteado disminuye cunto ms se parezca el carbn considerado a la antracita. El mejor carbn para briquetear son los lignitos pardos. Los pases que han desarrollado preferentemente las tcnicas para briqueteado han sido Alemania y Australia (Victoria), que poseen grandes reservas de lignitos. Para formar estas briquetas sin aglomerantes, puede ser que tengamos las briquetas autoaglomerantes, en las que habr que usar una presin alta (del orden de 700 kg/cm 2 en lignito pardo. Para fabricar estas briquetas se utilizan las prensas de autobriqueteado, que pueden ser de dos tipos:

Extrusin: De mbolo o accin directa. Seccin rectangular Rodillos: Funcionan con dos ruedas tangentes (anillos). Esrtn pensadas para grandes instalaciones. Utilizan secciones de diferentes formas

Las hullas, para que sufran un proceso de autobriqueteado, hay que calentarlas para que se reblandezcan primero y adems de este modo el bitumen acta como aglomerante.

2)

Briqueteado con aglomerado. Es muy til para aprovechar los carbones de desecho

de alto rango que estn en finos slidos. Se aplica pues a carbones bituminosos, carbonosos, antracitas o coque. El aglomerante es la sustancia que aglutina los trozos de carbn. Hay dos tipos de aglomerante

Inorgnicos: Silicato sdico, leja de sulfato, slice, oxicloruro de magnesio, cementos. Estos aglomerantes, por su carcter inorgnico, van a provocar un aumento de las cenizas del carbn, por lo que rebajar la calidad del mismo

Orgnicos: Este tipo de aglomerantes no aumenta las cenizas; aumenta el calor de combustin. Se usan cereales e hidrocarburos pesados (asfaltos). Los cerales son almidones, harina de maz,... El inconveniente de este tipo de aglomerantes es que en condiciones hmedas se desintegra.

Con el empleo de hidrocarburos pesados se aumenta la resistencia a la humedad de las briquetas y nos da un producto ms til que se maneja y usa mejor. Lo que se emplea en la actualidad es brea de alquitrn de petrleo.

Caractersticas fsico-qumicas que deben cumplir las briquetas


No importa la procedencia de las briquetas. Deben cumplir las siguientes propiedades.

Resistencia a la rotura por flexin Resistencia a la rotura por compresin Resistencia al frotamiento Resistencia frente a la humedad Estabilidad frente a agentes atmosfricos

Balance de la combustin del carbn


En un carbn, como sabemos, rara vez se conoce su composicin qumica exacta; pero es posible conocer su composicin en contenido de C, H2O, H, O y cenizas. El balance de la combustin de un carbn se hace bsicamente igual que el de cualquier combustible

Gases de Componente % (C-H2O) % (C-H2O-cenizas) Reaccin combustin C H S H2O C1 H1 S1 C2 H2 S2 C+O2 CO2 H2+O2 H2O S+O2 SO2 CO2 H2O SO2 H2O

Cenizas
Porcentajes calculados libres de cenizas y agua Porcentajes calculados libres de agua

Se calcula el aire mnimo, oxgeno mnimo, gases de combustin, etc. de igual forma que para un combustible general. Se deben calcular los porcentajes libres de cenizas y agua, porque el contenido en cenizas del carbn es bastante importante. Por ello, si queremos decir el peso total de los gases de combustin habr que decir el combustible empleado, el aire real y las cenizas. Las cenizas no se obtienen en la combustin. Los porcentajes se dan en masa. Estudios y clculos de las reacciones que tienen lugar en la combustinarribaCombustibles gaseosos
Sb, 06/05/2006 - 12:14

Reacciones de Dislocacin
Las reacciones de dislocacin son el primer paso en la formacin de subfronteras y en la aniquilacin de las dislocaciones. Puesto que hay tres vectores Burgers basales, tres vectores Burgers rombodricos y tres vectores Burgers de prisma plano, se considerarn mltiples reacciones posibles, y de hecho, muchas han sido observadas. Por ejemplo, las reacciones entre dislocaciones basales son comunes:

(8) Todas las otras reacciones conllevan vectores Burgers de diferentes tipos. La reaccin siguiente, ha sido observada, tanto durante deformacin como en experimentos de precipitacin:

(9) Estas reacciones, obviamente conducen a un decrecimiento en la energa. La situacin es un tanto diferente para la descomposicin de las dislocaciones de prisma plano ya mencionadas anteriormente(reaccin (2)), la cual ha sido observada dentro de las de deslizamiento de prisma plano:

(2)

La ganancia en energa es, a primera vista, es tan favorable que virtualmente prohibe la existencia de dislocaciones bpp. Mecnicamente, esta es una reaccin muy simple para dislocaciones en orientacin helicoidal a elevadas temperaturas, puesto que los productos de dislocaciones basales son muy mviles(para otras orientaciones de la lnea de dislocacin, el deslizamiento cruzado o en acenso debern acontecer). Sin embargo, un camino alternativo y eficiente para decrecer la energa de las dislocaciones bpp, el cual compete con la reaccin (2), es la disociacin en tres partes colineales(reaccin (4)). En la suposicin de que la energa de la dislocacin triplemente disociada es igual a la de las dos dislocaciones

basales resultantes de la reaccin (2), un valor de en buen acuerdo con la experimentacin fue obtenido. La reaccin (2) hace un importante papel en el trabajo de

endurecimiento/proceso de recuperacin durante el deslizamiento de prisma plano a elevada temperatura, en el que el producto de dislocaciones basales forman fcilmente una red tridimensional, la cual conduce a muy altos ndices de trabajo de endurecimiento. De hecho, las dislocaciones basales, pueden ser formadas a partir de dislocaciones de prisma plano por un proceso ms eficiente an, la reaccin de dislocaciones de prisma plano y dislocaciones basales para dar una dislocacin basal:

(10) la cual, por supuesto, tambin conduce a una gran reduccin en la energa.(En realidad, ambas, las dislocaciones basales y las de prisma plano estn disociadas en ascenso cuando estn estticas, y la reduccin de energa tambin incluye una reduccin en el rea de defecto de apilamiento). Las reacciones (2) y (10) son muy eficientes en la creacin de un gran nmero de dislocaciones basales durante el deslizamiento de prisma plano. De hecho, despus de un pequeo porcentaje de deformacin a elevadas temperaturas, las muestras no contienen dislocaciones de prisma plano en toda la muestra. Por otra parte, despus de deslizamiento de prisma plano a baja temperatura bajo presin hidrosttica, las muestras no contienen dislocaciones basales; luego las reacciones (2) y/o (10) aparentemente son inhibidas

Das könnte Ihnen auch gefallen