Sie sind auf Seite 1von 3

09-10-2003

Cmo hacer tipografas

Crea tus propios tipos de letra


Aunque la Red est plagada de recursos relacionados con el mundo de la tipografa, es posible que alguna vez nos veamos en la necesidad de crear un tipo de letra exclusivo, bien por motivos de trabajo o bien por pura diversin. Pasos a seguir. Crear una tipografa digital es una tarea muy laboriosa, casi artesanal, y supone completar varias fases antes de tener plasmada la idea de la fuente que se quiere crear, en un archivo con extensin .ttf (True Type Font) instalable en el sistema. Sin embargo, conociendo los trminos claves y trabagando con las herramientas adecuadas, se pueden obtener resultados verdaderamentes asombrosos.

Trminos clave Kerning: Espacio entre los distintos caracteres que tenga una palabra. TTF. (True Type Font): Estndar tipogrfico implantado por Microsoft y que es fcilmente adaptable a otras plataformas y sistemas operativos. Vectores-Bitmap: Distintos formatos de imagen. Los vectores son lneas representables matemticamente y suelen ser empleados para dibujos. Con el escalado no pierden calidad. Los bitmap representan pxel a pxel la realidad. Las fotografas suelen almacenarse en este formato. Con el escalado, pierden calidad. Glyph: Es el espacio virtual en el que se disea un carcter en concreto. En este espacio se define la forma del mismo as como parmetros como el kerning.

Curso bsico: cmo agregar tipografas a Windows.

Lo bsico es tener bien pensado el tipo de letra a disear, para ello habr que representar la tipografa de forma visual. Existen varios mtodos, y todos al final precisan de un editor de tipografas: 1.- Si el usuario tiene dominio sobre aplicaciones de dibujo vectorial en ordenador, podr dibujar en ellos sus letras y despus exportarlas a un programa especializado en generar tipos de letras. Las aplicaciones profesionales de dibujo ms empleadas para este fin son Illustrator de Adobe, Freehand de Macromedia y Corel Draw. Este mtodo suelen emplearlo profesionales del diseo. 2.- Tambin es posible dibujar a mano sobre el papel todas las letras que se quieran incluir en la tipografa, para tras ser escaneadas, exportarlas a un editor de tipografas. 3.- Por ltimo, el usuario tambin puede dibujarlas desde cero dentro de las aplicaciones creadoras de fuentes, aunque sus herramientas de dibujo pueden ser un inconveniente, al estar mucho ms limitadas, y ofrecer muchas menos opciones que las que puede dar un paquete comercial de dibujo vectorial. En el apartado de aplicaciones dedicadas exclusivamente a la creacin y modificacin de tipos, existen dos programas comerciales enfocados a profesionales del diseo: Type Tool de FontLab y Fontographer de Macromedia. Sin embargo es posible encontrar aplicaciones, aunque son pocas las existentes, del tipo Freeware-Shareware que cumplen con creces el cometido bsico de crear tipografas. Todos estos programas funcionan de forma parecida y se basan en los mismos principios. Un ejemplo a destacar es Font Creator Program 4.

Solucin econmica: crear una tipografa con Font Creator

Con Font Creator Program 4 es posible crear desde cero tipografas con sus herramientas de dibujo. Adems, permite importar las letras hechas en programas de dibujo vectorial, o las realizadas a mano y posteriormente escaneadas, para despus convertirlas en tipografas. Es posible descargar la versin shareware del mismo de su pgina web oficial, www.high-logic.com, que es plenamente operativa durante 30 das. Si el usuario desea adquirirlo lo puede hacer desde la propia web por un precio de 50 dlares.

Descarga de la versin shareware de Font Creator Program 4 funcional durante un perodo de 30 das.

Cmo crear fuentes de cero con el editor El usuario debe iniciar una nueva fuente a travs del men 'File/New' (Ctrl+N). El programa preguntar por el estilo de la tipografa (normal, negrita, cursiva,) y por el nombre que se le quiera dar a la fuente. Tras pulsar 'OK' aparece un panel dividido en mltiples casillas, las cuales representan todo el mapa de caracteres, con minsculas, maysculas, nmeros, signos de puntuacin, etc. En cada uno de ellos habr que ir creando de forma manual los caracteres correspondientes. Imaginemos que queremos crear el caracter correspondiente al nmero 1. Basta con hacer doble clic de ratn sobre la casilla correspondiente al nmero. Un espacio cuadriculado se muestra ante el usuario. Es en este espacio, cuyo nombre tcnico es 'glyph', donde se llevar a cabo la construccin del caracter. El usuario, una vez ha hecho doble clic sobre el caracter que se desea crear tan slo tiene que escoger la opcin 'Insert/ Contour'. Una vez seleccionada esta opcin, el usuario podr ir definiendo a travs de lneas el contorno de su caracter. Para ello, dispone de herramientas de lineas y curvas que le ayudarn en su tarea.

Importar archivos externos


Aunque es posible obtener grandes resultados diseando los caracteres directamente con esta aplicacin, tambin es posible importar letras creadas mediante programas de dibujo vectorial o escaneadas de papel. Si el usuario decide usar programas de dibujo vectorial del tipo Illustrator, tras crear sus letras, deber guardarlas en formato .wmf para poder ser abiertas en Font Creador (o cualquier editor tipogrfico). Si el usuario, por otra parte, decide dibujar los tipos de letras a mano sobre un papel en blanco y luego escanearlos, lo que deber hacer es crear todas las letras del alfabeto en minsculas y maysculas as como los nmeros, signos de puntuacin y todos aquellos caracteres que quieran ser incluidos en la tipografa. Una vez digitalizadas y dentro del disco duro, habr que crear archivos individuales con formato de imagen (.jpg o .bmp pueden valer) con cada uno de los caracteres (a.jpg, A.jpg,). Una vez se tengan todos estos archivos preparados, el diseador podr abrirlos ya en Font Creator para convertirlos en vectores. Hay que convertirlos en archivos vectoriales porque una tipografa nunca puede ser una imagen, ya que los caracteres True Type estn formados por vectores. Font Creator Program 4 es capaz de vectorizar de forma autmatica los archivos .jpg o bmp. La calidad de la vectorizacin no ser la misma que se consigue si en lugar de llevar las letras escaneadas directamente al editor, se llevan antes a una aplicacin de dibujo vectorial y se 'calcan'.

5 cosas a tener en cuenta 1. Paciencia. El proceso puede ser muy largo, pero el resultado vale la pena 2. Vigila el kerning. El kerning o interletraje es un aspecto fundamental y hay que tenerlo muy en cuenta para obtener un resultado aceptable. Cada carcter establece la distancia a la que se colocar el siguiente carcter. 3. Privilegia los vectores.Dibujar las tipografas siempre que se pueda en una aplicacin de dibujo vectorial, ya que la precisin del tipo ser mucho ms alta ganado en legibilidad. 4. Respeta las indicaciones.Usar siempre la lnea roja horizontal que aparece en la retcula o glyph de cada caracter como lnea base para todas las letras de esa familia o tipografa. 5. Trabaja a lo grande.Es aconsejable que los archivos .jpg o .bmp importados en Font Creator para ser vectorizados de forma automtica, sean del mayor tamao posible. Mientras ms pequeo sea el archivo, ms imperfecciones tendr su vectorizacin.

Cmo se importan? Una vez se tienen preparados los archivos con las fuentes que se desean importar dentro del programa, basta con hacer doble clic en el caracter deseado para encontrarnos ante la cuadricula de creacin de tipos, y seleccionar la opcin 'Tools/Import Imagen'. En ese momento, aparece un cuadro de dialogo invitando al usuario a escoger el archivo correspondiente al caracter que se desea importar, tanto si este es vectorial (.wmf) como si es un mapa de bits (.jpg o .bmp). Tras pulsar 'Generate', el usuario se encuentra ante la anterior cuadricula y con el carcter deseado en pantalla.

La hora de los ltimos retoques


Es posible que lo que obtenga el usuario dentro de Font Creator necesite de algn que otro retoque, bien porque la conversin a vectores que ofrece el propio programa no haya resultado satisfactoria, o bien porque haya que ajustar factores como la escala, rotacin u otros. En este paso habra que vigilar todos los parmetros relativos al interletraje o kerning, as como que los tipos sean uniformes (misma lnea base, misma altura, etc.). Existen lneas de diversos colores en la retcula de composicin de tipos, a modo de guas, que pueden servir de orientacin a la hora de crear los tipos. Es recomendable tomar la lnea roja horizontal de cada uno de los caracteres como lnea base para todos. Prueba e instalacin de los tipos creados A medida que el usuario va generando el tipo completamente, es posible probarlo para comprobar que no hay letras que se monten o algn otro problema. Para ello, y en cualquier momento del proceso de creacin, es posible acudir a la funcin 'Test', accesible desde el men 'Font' de la aplicacin. En ese momento se puede observar el funcionamiento de la letra segn se est creando. Por otra parte, desde el mismo men 'Font' es posible escoger la opcin 'Install', lo cual simplifica la tarea de instalar las tipografas en el ordenador. Crear una tipografa basada en una existente Es posible abrir una tipografa en Font Creator y modificarla. El programa detecta las fuentes instaladas en el sistema, y si el usuario lo requiere puede abrir cualquiera de estas tipografas, las cuales se mostrarn completamente editables. Es aconsejable abrir muchas tipografas y observar como estn hechas. Las fuentes que ms utilizamos (Times, Arial, Verdana) son seguramente algunas de las ms perfectas. Observar atentamente cada uno de sus caracteres y sus propiedades, pueden ayudar a no cometer errores de interletraje, etc. en las creaciones propias. Por otra parte, si se pretende realizar una modificacin de una fuente existente, es recomendable hacer una copia de seguridad de la fuente original. Para finalizar, hay que recordar que todo este proceso es realizable desde cualquier aplicacin que genere archivos ttf. No es necesario limitar la eleccin a Font Creator Program 4. Otros programas como Softy 1.07 pueden realizar esta tarea sin problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen