Sie sind auf Seite 1von 3

Como conectar un rel

El modo mas simple para activar un rel es con un transistor, generalmente del tipo NPN. La corriente de excitacin de un rel depende del tipo de rel. Generalmente, cuando mas grande es el rel, mas corriente necesita. El otro elemento que influye es la tensin de excitacin. Si consideramos rels de pequeas dimensiones con contactos de salida en grado de conmutar corrientes de 2 o 3 Amp. la corriente de excitacin necesaria no va mas all de los 60 mA (0,06 Amp). Es bastante fcil saber la corriente de excitacin porque en las hojas tcnicas de los rel se indica claramente la resistencia de la bobina. Por ley de ohm: I=V/R Por ejemplo, si tenemos un rel de 5V DC con una resistencia de la bobina de 100 ohm podemos calcular la corriente: I = 5V / 100 ohm = 50 mA Una corriente de 50 mA es demasiado elevada para conectar directamente un dispositivo lgico (CMOS o TTL por ejemplo) y tambin para una salida de un microprocesador. Por lo tanto es necesario agregar un transistor que pueda manejar la corriente que el rel necesita. Se el transistor es del tipo NPN tenemos la ventaja de poder usar rel de cualquier tensin no obstante el circuito lgico sea de 5V, es decir, el transistor sirve tambin para adaptar lo niveles de tensin. Para calcular la resistencia de base hagamos un ejemplo. Supongamos de usar un BC547, este transistor tiene una ganancia esttica (HFE) de 100 o mas. Por lo tanto, para obtener la corriente de salida de 50mA necesaria, la corriente de entrada debera ser: Iin = Iout / Hfe => Iin = 0,05A / 100 = 0,0005Amp Por ley de ohm: R = (V - Vb ) / I => (5V - 0,6V) / 0,0005A = 8800 ohm Para estar seguros de poder disponer de bastante corriente de salida para el rel, bajamos el valor de resistencia obtenido a la mitad o menos. La corriente de salida del dispositivo lgico que controla el transistor seguir siendo muy baja.

R = 3,3K

Como podemos observar en la figura, he agregado un diodo 1N4001 conectado en paralelo con la bobina pero polarizado al contrario. Este sirve para evitar que la extra tensin de la bobina (que se genera cuando el rel se desconecta) pueda daar el transistor. Por ltimo, aunque si no es necesario para el funcionamiento de rel he agregado un led indicador con su respectiva resistencia. En el caso sea necesario conectar un rel mucho mas grande y con mas consumo de corriente, conviene agregar un transistor de salida mas potente en cascada con el que ya habamos usado creando una configuracin que se llama "Darlington". Esta configuracin puede ser vista como un super transistor que gana la multiplicacin de las ganancias individuales. En este ultimo caso, la corriente de entrada ser: Iin = Iout / (HfeT1 * HfeT2) Por lo tanto la resistencia de entrada puede ser mas grande. El circuito representado en la figura puede activar rels con corriente de la bobina mxima de 0,5Amp.

Por ultimo, si se necesita conectar muchos rels, existe una solucin mas elegante que consiste en usar el circuito integrado ULN2003 que consiste en 7 grupos de transistores conectados en configuracin "Darlington". El ULN2003 dispone ya de las resistencias de entrada y tambin del diodos de proteccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen