Sie sind auf Seite 1von 12

TRABAJO DE

CORREAS

TRASNPORTADORAS

Introduccin La correa transportadora es un equipo empleado en el transporte continuo de material, a una velocidad constante. Estos equipos, de vital importancia en el transporte de mineral, pueden transformarse en agentes de graves accidentes para el personal que trabaja en torno a ellos. El exceso de confianza, la imprudencia, el desconocimiento, la falta de planificacin de los trabajadores y la fatiga son entre otros, factores que conduce al trabajador a sufrir accidentes. Es absolutamente necesario que el personal que opere estos equipos se encuentre en perfectas condiciones fsicas y mentales para desarrollar su trabajo, ya que la operacin de ellos no admite vacilaciones. Adems, se deben poner en prctica todas las normas de seguridad establecidas.

CORREAS TRANSPORTADORAS Familia: Trituracin Categora: Correas transportadoras Correas Transportadoras

Las cintas transportadoras son cuerpos estndares que permiten construir lneas de produccin continuas. Se utilizan en minera, metalrgica, carbn y sin de numero de productos terminados. Las cintas transportadoras son usadas a temperaturas entre -20C y 40C y la temperatura de los materiales debe estar debajo de los 50C La capacidad de transportacin depende del ancho de la correa y de la velocidad de desplazamiento.

Ancho correa (mm) 400 500 650 800 1000 1200

Capacidad transporte (T/H) 40-80 40 -80 131 -323 278 -546 435 -853 655

DISPOSICIONES GENERALES

El personal que opere o trabaje en torno a cerca de correas transportadoras deber cumplir con un entrenamiento previo. Se le enseara la operacin, los cuidados necesarios para que esta sea segura y se le dar a conocer los componentes del equipo, sus funciones, cules son sus obligaciones y como debe actuar ante situaciones de emergencia. Se prohbe al personal subirse a las correas transportadoras para trasladarse de un punto a otro cuando estn en movimi ento. Cuando se efecten trabajos de mantencin, adems de una inspeccin al rea, se adoptaran las medidas de sealizacin pertinentes para evitar que las correas se pongan en movimiento: alarma sonora y alarma de luz. Al trabajar cerca de correas transpo rtadoras de debe usar ropa ajustada al cuerpo. Nunca se debe caminar o pasar sobre correas transportadoras en movimiento. Tampoco se debe caminar o pasar sobre correas transportadoras detenidas, en prevencin a que puedan ser puesta s en movimientos en forma repentina. Los accesos, pasillo y vas de transito deben mantenerse limpios y s i n m a t e r i a l e s o h e r r a m i e n t a s q u e l o s o b s t r u ya n . E s p e c i a l a t e n c i n se debe tener en labores de lubricacin para evitar los derrames. La primera medida qu e debe tomar el personal de mantencin para realizar un trabajo en correas transportadoras es solicitar la

desconexin del equipo desde el interruptor bloquearse con la tarjeta de NO OPERAR.

principal.

Debe

Para las labores de mantencin se debern segu ir procedimientos preestablecidos para evitar accidentes. Terminando el trabajo de mantencin, antes de poner en marcha el equipo, un encargado del grupo verifica personalmente que no se encuentren trabajadores expuestos. No obstante lo anterior, se har sonar una alarma como seal de aviso que la correa se pondr en marcha, adems de usar la alarma de luz. Toda correa transportadora tendr sus dispositivos de seguridad, cordn e interruptor de parada de emergencia, siempre operativos. Las reas de transp orte de materiales por correas estarn debidamente sealizadas con letreros que indiquen riesgos de cada de materiales, el uso obligado de los equipos de proteccin personal y prohibicin de transito debajo de las correas. Todas las transmisiones mecni cas, tales como motor reduccin poleas, poleas de contrapeso o tensoras debern tener rejas protectoras.

Con el propsito de permitir el trabajo de mantencin en forma segura, las estructuras de las correas tendrn por uno de sus costados un pasillo de transito que cumplir con las normas de seguridad para superficies de trabajo. Angulo de inclinacin entre 0 y 20 grados, siendo el ngulo ideal de 150. Dotadas con barandas que eviten cadas a otro nivel . Pisos parejos y exentos de deterioros. Pisos fijos a la estructura, de modo de evitar su deformacin o salida de su ubicacin. Los equipos de apilamientos de materiales debern tener dispositivos que permitan efectuar un control de polvos que resulta de la operacin. Igual medida se aplicara en chutes, harneros, etc.

DEFINICIONES -Planta de conminucion Secundario, reduccin de Chancado: todas las instalaciones y equipos de de minerales, en sus etapas de Chancado Primario, T e r c i a r i o y C l a s i f i c a c i n , c u ya f i n a l i d a d e s l a tamao del mineral. de goma utilizada para el

-Correa Transportadoras: Correa transporte contino de mineral.

-Gomas Guarderas: Cinta de goma de dureza aproximada de 50 shore A, que evitan que salga carga y polvo en los traspasos de las correas transportadoras. De Nitrgeno a temperatura -196 C. -Gomas Raspadores: Cinta de goma de dureza aproximada de 50 shore A, que efecta la limpieza de la correa transportadora en el retorno.

-Empalme: Unin vulcanizada entre dos extremos de la correa transportadora. -Supervisor y/o encargado de Mantenimiento : Responsable del personal de Mantenimiento que realiza el trabajo. -Jefe de turno y/o Encargado Chancado: Personal responsable de autorizar el trabajo. -Personal de Mantencin: Mecnico, electricista e i nstrumentista. -Mecnico: Personal tcnico que ejecutara tareas descritas en el procedimiento de trabajo. -Soldador: Personal tcnico que realiza el procedimiento de unin de dos piezas metlicas producto de la fusin de esto a travs de un arco elctrico. -Operador: Personal que realiza la operacin de manejo de los equipos. - A y u d a n t e d e m e c n i c o : E s a q u e l q u e a yu d a a l m e c n i c o a e f e c t u a r su trabajo. -Elctrico de turno: Personal encargado de la desenergizacion y bloqueo de los equipos. -Bloqueo de equipo: Sistema que permite impedir la energizacion de los equipos mediante el uso de candados y tarjeta de bloqueo. -Vulcanizador: Personal requerido para realizar el empalme en caliente de la correa transportadora.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS Las bandas y rodillos transportadores poseen las siguientes herramientas para poder funcionar ptimamente y con una buena eficiencia: Estructura soportante: La estructura soporte de una cinta transportadora est compuesta por perfil es tubulares o angulares, formando en algunos casos verdaderos puentes que se fijan a su vez, en soportes o torres estructurales apernadas o soldadas en una base solida. Elementos deslizantes : Son los elementos sobre los cuales se a p o ya l a c a r g a , y a s e a e n f o r m a d i r e c t a o i n d i r e c t a , p e r t e n e c i e n d o a estos los siguientes; Correa o banda: La correa o banda propiamente tal, que le da el nombre a estos equipos, tendr una gran variedad de caractersticas, y su eleccin depender en gran parte del material a tras portar, velocidad, esfuerzo o tensin a la que sea sometida, capacidad de carga a transportar, etc. Polines: Generalmente los transportadores que poseen estos elementos incorporados a su estructura bsica de funcionamiento, son del tipo inerte, la carga s e desliza sobre ellos mediante un impulso ajeno a los polines y a ella misma.

E l e m e n t o s m o t r i c e s : E l e l e m e n t o m o t r i z d e m a yo r u s o e n l o s transportadores es el del tipo elctrico, variando sus caractersticas segn la exigencia a la cual sea sometido. Adem s del motor, las poleas, los engranajes, el motor reductor, son otros de los elementos que componen el sistema motriz. Buen funcionamiento del sistema. Elementos tensores: Es el elemento que permitir mantener la tensin en la correa o banda, asegurando el buen funcionamiento del sistema. Tambor motriz y de retorno: La funcin de los tambores es funcionar como poleas, las que se ubicaran en el comienzo y fin de la cinta transportadora, para su seleccin se tomaran en cuenta factores como: potencia, velocidad, ancho de banda, entre otros.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RODILLOS Y LAS BANDAS TRANSPOTADORAS:

Bastidor Tambor Motriz Tambor de Inflexin Reductor Motor Elctrico Transmisin Poleas Hidrulicas Proteccin de la Transmisin Tolvin de Cada Rascador Elstico Tambor de Reenvi Proteccin Tambor de Reenvi Tensores de Husillo Tensor Contrapeso Tolva Encauzadora Rascador en V Interruptor de-Tirn Controlador de Giro Controlador desvi de Banda Banda Transportadora Estaciones Rodillos Portantes Lisos Amortiguadores Estaciones Rodillo de Retorno Limpiadores Rascadores Estaciones Autoalineadoras Tripper de Descarga Lateral

Bandeja de Recogidas Guas Laterales Encauzadoras Cubierta de Proteccin Abatible S o p o r t e s d e A p o yo d e l T r a n s p o r t a d o r Pasarela de Servicio Escalera de Acceso Controladores: Bascula de pesaje continuo Dosificadores ponderales Clulas de carga.

OPERACIONES EN CORREAS TRANSPORTADORAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL:

Las Herramientas manuales para efectuar el trabajo en correas transportadoras son: Pala Rastrillo.

El equipo de proteccin personal trabajadores en estas operaciones.

recomendado

para

los

Casco de seguridad. Zapatos de seguridad. Equipo de proteccin auditiva (ruido) Equipo de proteccin respiratoria (polvo) Proteccin para los ojos Guantes.

CHECKLIST CORREA TRANSPORTADORAS

INSPECCIONES 1-Inspeccione estado de estaciones de polines de carga. 2-Inspeccione estado polines de retorno. de

SI

NO N/A COMENTARIOS

3-Verificar que las poleas estn con sus protecciones. 4-Verificar funcionamiento de pulcor en correa de parada de emergencia. 5-Compruebe si las correas transportadoras

se encuentren estados 6-Inpeccion tambor de cola

en

buen

limpieza

7-Verifique alineacin de cinta.

VENTAJAS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD

Efectuando la cubricin de las cintas, es posible evitar la dispersin del polvo produciendo durante el transporte, c o n t r i b u ye n d o a m a n t e n e r u n a a t m o s f e r a l i m p i a . En la actualidad, es posible reducir por completo emisin de polvo al exterior mediante la instalacin de cintas tubulares, esto es importante si la cinta est prxima a ncleos urbanos.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CORREA TRANSPORTADORA:

Un anlisis de los aspectos generales de la correa transportadora, permite determinar que la transmisin por correa provee de una base para el diseo de la correa transportadora y elevadores de cintas. En la transmisin por correa, es transmitida por friccin entre la cinta y los tambores o poleas de accionamiento . Ciertamente otros elementos del diseo, que tambin colaboran con el sistema de transmisin, son determinantes tanto en la potencia de la transmisin como en la cantidad de material. La similitud entre ambos casos permite analizar y discutir si los fundamentos del diseo de cintas estn restringidos especialmente tanto a los trasportadores como elevadores. Este tipo de transportadoras continuas estn constituidas b s i c a m e n t e p o r u n a b a n d a s i n f i n f l e x i b l e q u e s e d e s p l a z a a p o ya d a sobre unos rodillos de giro libre. El desplazamiento de la banda se realiza por laque accin de arrastre que le transmite uno de los tambores extremos, generalmente el situado en cabeza Todos los componente y accesorios del conjunto se disponen sobre un bastidor, casi siempre metlico, que les da soporte y cohesin. S e d e n o m i n a n c i n t a s f i j a s a a q u e l l a s c u yo e m p l a z a m i e n t o n o p u e d e cambiarse. Las cintas mviles estn provistas de ruedas u otros sistemas que permiten su fcil cambio de ubicacin; generalmente s e c o n s t r u ye n c o n a l t u r a r e g u l a b l e , m e d i a n t e u n s i s t e m a q u e permite variar la inclinacin de transporte.

En el funcionamiento de las bandas transportadoras se tiene en cuenta los siguien tes componentes o clculos: Tensin en una correa: Es una fuerza actuando a lo largo de la cinta, tendiendo a elongarla. La tensin de la correa es medida en Newton. Cuando una tensin es referida a una nica seccin de la

cinta, es conocida como una tensin unitaria y es m edida en kilonewtons por metro (kN /m). Troque: E s el resultado de una fuerza que produce rotacin alrededor de un eje. El troque es el producto de una fuerza (o tensin) y de la extensin del brazo que se est utilizando y es expresado en Newton por metr o (N*m). Energa y trabajo: estn relacionados muy cercanamente debido a que ambos son expresados en la misma unidad. El trabajo es el producto de una fuerza y la distancia a recorrer. L a energa es la capacidad de ejecutar un trabajo. Cada uno es expresa do en Joules, en el que un Joule equivale a un Newton -metro. La energa de un cuerpo en movimiento es medida en Joules.

Das könnte Ihnen auch gefallen