Sie sind auf Seite 1von 8

DERECHO CIVIL DE LOS BIENES Y LAS SUCESIONES

Asignatura Clave: DER011 Nmero de Crditos: 7 Tericos: 6 Prcticos: 1

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. Para una mejor facilitacin, el documento lo presentamos en tres mbitos: 1. - Relacin de las Unidades, 2. - Relacin de activos, 3. - Principia Temtica consistente en informacin inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIA: El Titular Acadmico, conocer, analizar y ser capaz de


aplicar el Derecho Civil Mexicano, en lo referente a los bienes y a las sucesiones.

SUMARIO: Conocer los elementos del Derecho que son regulados por la
Legislacin Civil, dentro de los que ubicamos los Derechos Reales, los bienes, las cosas y las sucesiones.

DERECHO CIVIL DE LOS BIENES CONTENIDO:


Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII De los Bienes De la Posesin De la Propiedad De la Servidumbre De la Prescripcin Del Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio De las Sucesiones

ACTIVOS UNIDAD I De los Bienes


I.1.- Derechos Reales I.2.- Bienes, Cosas y Derechos I.3.- Clasificacin de los Bienes Actividad: Especifica las caractersticas de los bienes considerados segn las personas a quienes pertenecen, bienes mostrencos, bienes vacantes, bienes tangibles e intangibles.

UNIDAD II De la Posesin
II.4.- Concepto, Naturaleza, Elementos y Fundamentos de la posesin II.5.- Objeto y Efectos de la posesin II.6.- Adquisicin y clases de la posesin II.7. - Especies de posesin II.8.- Prdida de la posesin II.9.- Defensa de la posesin Actividad: Explique cul es la diferencia entre posesin de cosas y posesin de derechos. Actividad: Explique si una persona puede poseer a nombre de otra.

UNIDAD III De la Propiedad


III.10.- Concepto de propiedad. III.11.- Propiedad y Dominio. III.12.- Objeto y clasificacin de la propiedad III.13.- Extensin y limitaciones del derecho de propiedad III.14.- Fundamentos de la propiedad III.15.- La Tutela III.16.- Apropiacin de los animales III.17.- Los Tesoros III.18.- Derecho de Accesin III.19. Dominio de las Aguas III.20. Copropiedad Actividad: Explique detalladamente cules son las facultades del propietario. Actividad: Explique porqu causa se puede expropiar una propiedad y cul es su procedimiento. Actividad: Argumente sobre qu tipo de defensa usara en oposicin a una expropiacin. Actividad: Explique a cargo de quin est la administracin de los bienes en copropiedad..

UNIDAD IV Del Usufructo, Uso y Habitacin


IV.21.IV.22.IV.23.IV.24.IV.25.IV.26.IV.27.IV.28.IV.29.Concepto de usufructo, uso y habitacin. Constitucin del Usufructo. Obligaciones del nuevo propietario. Obligaciones del usufructuario. Derechos del usufructo. Extincin del usufructo. Usufructo y servidumbre. Cuasi usufructo. Derechos de Uso y habitacin.

Actividad: Explique qu significa en la figura del usufructo salvar la sustancia de la cosa. Actividad: Argumente sobre si el derecho a la habitacin y al uso pueden ser considerados dentro del concepto de alimentos.

UNIDAD V De la Servidumbre
V.30.- Concepto de Servidumbre V.31.- Clasificacin de Servidumbre V.32.- Adquisicin y Extincin de la Servidumbre

Actividad: Elabore una demanda de servidumbre legal de paso, tomando como referencia un terreno y casa habitacin que han quedado en el corazn de una manzana y que tenan tres opciones de salida a la va pblica.

UNIDAD VI De la Prescripcin
VI.33.- Concepto de Prescripcin VI.34.- Clasificacin de Prescripcin Actividad: Elabore una demanda de Usucapin.

UNIDAD VII Del Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio


VII.35.- Concepto VII.36.- Funciones del Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Actividad: Explique cmo se realiza el registro del patrimonio familiar.

Actividad:

Explique cmo se realiza el registro de un embargo proveniente de un juicio Ejecutivo Mercantil.

UNIDAD VIII De las Sucesiones


VIII.37.- Concepto de Sucesin VIII.38.- Clasificacin de las Sucesiones Actividad: Actividad: Actividad: Actividad: Argumente sobre si se pueden heredar los bienes de una persona desaparecida, s o no, y porqu, explique. Explique si una joven de 17 aos puede heredar a su padre que era su nico familiar, s o no y porqu. Argumente sobre si puede ser considerado heredero un menor impedido de sus facultades mentales. Argumente si un presidiario puede ser considerado como heredero, si este se encuentra privado de su libertad en una ciudad diferente a la que se lleva el testamento.

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
Asesores Locales. Asesores Externos. Disposicin en Internet. Puntualidad en Intranet. Fuentes Directas e Indirectas. Bibliografa. Discos Compactos. Revistas especializadas en Derecho.

PGINAS WEB:
http://www.congresosinaloa.gob.mx/

BIBLIOGRAFA:
Arce y Cervantes, Jos 2002 De los Bienes Porra, Mxico

Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. 2002 Cdigo Civil de Sinaloa. Editorial Anaya, Mxico pp.476 Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. 2002 Cdigo de Procedimientos Civiles de Sinaloa. Editorial Anaya, Mxico pp.295 Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. 2002 Ley del Notariado del Estado de Sinaloa. Mxico. De Pina Vara, Rafael 2000 Derecho Civil Mexicano. Editorial Porra, Mxico Dominguez Martnez, Jorge Alfredo 2002 Derecho Civil Porra, Mxico. Galindo Garfias, Ignacio 2002 Derecho Civil Porra, Mxico Rojina Villegas, Rafael 2002 Compendio de Derecho Civil Tomo 02 Porra, Mxico Rojina Villegas, Rafael 2002 Derecho Civil Mexicano Porra, Mxico.

DERECHO CIVIL DE LOS BIENES PRINCIPIA TEMTICA:


I.1.I.2.I.3.Investigue cules son los Derechos Reales. Investigue los conceptos de Bienes, Cosas y Derechos Investigue la Clasificacin de los Bienes

II.4.- Investigue el concepto de Posesin, su Naturaleza sus Elementos y sus Fundamentos legales. II.5.- Investigue cul es el Objeto y los Efectos de la posesin. II.6.- Investigue los modos de adquisicin de la posesin y sus clases.

II.7.- Investigue las especies de posesin. II.8.- Investigue los modos de prdida de la posesin. II.9.- Investigue las formas de defensa de la posesin. III.10.- Investigue el concepto de propiedad. III.11.- Investigue las diferencias entre la propiedad y el dominio. III.12.- Investigue el objeto y la clasificacin de la propiedad. a). Investigue qu es la propiedad comercial. b). Investigue qu es la propiedad intelectual. c). Investigue qu es la propiedad industrial. d). Investigue lo referente a los derechos de autor. e). Investigue cules son las propiedades especiales y el artculo 27 Constitucional. f). Investigue qu es la propiedad minera. g). Investigue qu es la propiedad de las aguas. h). Investigue lo relativo a la propiedad agraria. III.13.- Investigue cules son las extensiones y limitaciones del derecho de propiedad. III.14.- Investigue los fundamentos de la propiedad. a). Investigue los modos de adquirir la propiedad. b). Investigue qu es la ocupacin y sus modalidades. c). Investigue qu es la prescripcin adquisitiva. d). Investigue cmo se pierde el Derecho de propiedad. III.15.- Investigue qu es la Tutela. III.16.- Investigue cmo se da la apropiacin de los animales. III.17.- Investigue lo relativo a los Tesoros. III.18.- Investigue qu es el Derecho de Accesin. III.19.- Investigue cmo se da el dominio de las Aguas. III.20.- Copropiedad a). Investigue su concepto. b). Investigue la diferencia entre copropiedad y comunidad. c). Investigue las especies. d). Investigue sus manifestaciones legales. e). Investigue lo referente a su administracin. f). Investigue los derechos y obligaciones de los copropietarios. g). Investigue su extincin. h). Investigue cules son las analogas y diferencias entre la copropiedad y la sociedad.

i). Investigue qu es la propiedad horizontal. j). Investigue qu es el condominio. IV.21.- Investigue el concepto de usufructo, el de uso y el de habitacin. IV.22.- Investigue cmo se constituye el Usufructo. IV.23.- Investigue cules son las obligaciones del nuevo propietario. IV.24.- Investigue cules son las obligaciones del usufructuario. IV.25.- Investigue qu derechos concede el usufructo. IV.26.- Investigue cmo se Extingue el usufructo. IV.27.- Investigue cules son las diferencias entre usufructo y servidumbre. IV.28.- Investigue qu es el cuasi usufructo. IV.29.- Investigue cules son los derechos de Uso y habitacin. V.30.- Investigue el concepto de Servidumbre. V.31.- Investigue la clasificacin de la Servidumbre. V.32.- Investigue las formas de adquisicin y extincin de la Servidumbre. VI.33.- Investigue el concepto de Prescripcin. VI.34.- Investigue la clasificacin de Prescripcin. a). Investigue cmo se suspende la prescripcin. b). Investigue cmo se interrumpe la prescripcin. c). Investigue de qu manera se cuenta el tiempo para la prescripcin. VII.35.- Investigue el concepto de Registro Pblico VII.36.- Funciones del Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio a). Investigue qu es la inscripcin y sus diferentes clases. b). Investigue porqu es un servicio pblico. c). Investigue qu es la publicidad del registro. d). Investigue qu ttulos estn sujetos a registro. e). Investigue los efectos de la inscripcin. f). Investigue los modos de hacer el registro y quines pueden pedirlo. g). Investigue la rectificacin y extincin de las inscripciones. h). Investigue qu es una nota preventiva. i). Investigue cmo se registra el patrimonio familiar. VII.27.- Investigue el concepto de Sucesin. a). Investigue qu es el Derecho Sucesorio. b). Investigue qu es la sucesin mortis causa y sus tipos.

c). Investigue los elementos de la sucesin por causa de muerte y sus fundamentos. VII.28.- Clasificacin de las Sucesiones. a). Investigue todo lo referente a la herencia. b). Investigue todo lo referente al testamento.

INTEGRACIN CONCEPTUAL: El Titular Acadmico, conocer y analizar podr aplicar las disposiciones de la legislacin civil en lo relativo a los bienes y a las sucesiones. Conocer lo referente a los derechos reales, a las cosas, a los bienes y a los derechos, que contiene el Cdigo Civil para el Estado Libre y Soberano de Sinaloa. Conocer sobre figuras del Derecho Civil tan importantes como la Servidumbre y la Prescripcin que tuvieron su origen en el Derecho Romano, y que se continan aplicando en la actualidad. Conocer la importancia de registrar los actos legales realizados entre particulares y entre estos y el Municipio, as como el funcionamiento del Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio. Comprender las formas de sucesin comprendidas en la herencia y el testamento, as como los procedimientos que se desprenden de las mismas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: Ing. Manuel de Jess Valdez Acosta, Secretario General. Universidad Autnoma Indgena de Mxico (Correo electrnico ingvaldez@uaim.edu.mx ); MC Ernesto Guerra Garca, Coordinador General Educativo. (Correo electrnico: eguerra@uaim.edu.mx) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico:_ uaim@uaim.edu.mx Pgina Web: http//www.uaim.edu.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen