Sie sind auf Seite 1von 4

2014

Lineamientos acadmicos para el uso del foro


FORMACIN ACADMICA
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA

Evaluacin Integral del Aprendizaje

Lineamientos acadmicos para el uso del foro


Qu es un foro?
El foro de discusin es un medio de comunicacin asncrono que tiene como propsito fortalecer las actividades de aprendizaje. En los foros puedes exponer puntos de vista, reflexiones sobre una lectura o un problema e incluso exponer experiencias personales relativas a un tema, las cuales estarn dirigidas a todos los integrantes del grupo y/o a los tutores. Cada una de tus intervenciones quedar publicada de manera que todos tus compaeros y facilitadores podrn retroalimentar tus perspectivas.

A qu se refiere la comunicacin asincrnica?


En este tipo de comunicacin las personas vinculadas no tienen que coincidir en el tiempo ni espacio, es decir, pueden estar en ubicaciones geogrficas distintas y enviar mensajes en horarios distintos, ya que stos permanecen grabados y pueden ser ledos en cualquier momento, por ejemplo, en el foro de discusin.

Cul es la diferencia de chat y foro?


En el chat es indispensable coincidir en el tiempo para establecer contacto, mientras que en el foro los comentarios quedan publicados de manera permanente y cualquier estudiante o tutor podr continuar la discusin.

Cmo iniciar una sesin de foro? Ingresa al icono correspondiente en la plataforma, identifica las funciones (Agregar entrada,
Replicar, Editar y Borrar).

Ingresa al foro y checa si hay aportaciones en el foro y despus comienza a redactar.

Calle 16 de Septiembre No. 147 Nte., Col. Lzaro Crdenas, Metepec, Estado de Mxico, CP 52148 Telfono 01 (722) 2 71 08 00 Ext. 2791, fax 2798

Evaluacin Integral del Aprendizaje

Para dejar tus comentarios: Selecciona el botn de agregar entrada o replicar, agrega tu aportacin en el recuadro de texto y una vez terminado selecciona la opcin de enviar.

Usos del foro en ambientes de aprendizaje virtual


El foro para usos acadmicos es una sala de comunicacin que no requiere de tiempo real (comunicacin asincrnica) que te permite intervenciones sobre temas especficos, debatir, exponer tus puntos de vista y recibir asesora o retroalimentacin. En los foros de discusin las publicaciones quedan a disposicin de todos los participantes de forma permanente, por lo que los integrantes del grupo pueden ingresar a cualquier hora y en cualquier da de la semana a revisar lo que han publicado sus compaeros y/o tutores y hacerles los comentarios que consideren pertinentes acorde al tema de discusin. Es por ello, que es importante tener intervenciones significativas y bien redactadas a fin de continuar una discusin con mayor reflexin. En la estructura de un foro la informacin se despliega en forma sencilla, donde las respuestas de discusin se ordenan de forma cronolgica, segn la fecha y la hora en la que fueron publicadas.

Reglas acadmicas:
En los foros generalmente el convocante es el tutor e inicia la discusin con una pregunta generadora que posibilite la reflexin y el anlisis. Manejar un lenguaje claro, preciso, concreto, de respeto y tolerancia y que sirva de base para la fundamentacin de tus puntos de vista. Citar cuando se haga referencia a alguien o a algn material Las aportaciones de cada participante deben ser significativas, es decir, aportar al tema datos nuevos, reflexiones sobre las lecturas, preguntas, perspectivas propia u opiniones personales.

Calle 16 de Septiembre No. 147 Nte., Col. Lzaro Crdenas, Metepec, Estado de Mxico, CP 52148 Telfono 01 (722) 2 71 08 00 Ext. 2791, fax 2798

Evaluacin Integral del Aprendizaje

Evitar intervenciones cortas como: Si, No, OK, estoy de acuerdo con lo que dijo mi compaero, de acuerdo, apoyo lo que dijo l, exacto, etc.), pues lo importante es dar argumentos propios y no slo copiar o aceptar lo que dicen los dems. Deber promoverse una participacin equitativa, por lo que se solicita ceder la palabra a los diversos participantes. El ambiente de foro debe ser de respeto, participacin activa, comprensin, ayuda hacia cada uno de los participantes, es importante evitar comentarios irnicos, en dobles sentidos o ambiguos. Evitar escribir slo con maysculas, pues puede interpretarse como agresin y cuesta ms trabajo leer. Se recomienda respaldar la conversacin ya que eventualmente se puede convertir en material de estudio. Algunos foros admiten plantear experiencias personales o trabajar con casos para lo cual ser indispensable partir de un acuerdo de confidencialidad y respeto. Los comentarios deben ser breves y concisos, para hacer ligera su lectura. Evitar ser redundantes con los comentarios de los dems. Los foros tienen un periodo establecido en la cual podrs redactar tus comentarios u opiniones, terminado este tiempo no se admitir ingresar ms informacin.

Calle 16 de Septiembre No. 147 Nte., Col. Lzaro Crdenas, Metepec, Estado de Mxico, CP 52148 Telfono 01 (722) 2 71 08 00 Ext. 2791, fax 2798

Das könnte Ihnen auch gefallen