Sie sind auf Seite 1von 5

Comentario de La teora del tnel de Julio Cortzar

En este ensayo Julio Cortzar propone analizar la nueva potica del siglo XX para encontrar dentro de sus vanguardias que buscan la destruccin de los cnones, sistemas que no solo destruyan sino que a su paso construyan algo nuevo.

La literatura en especial es vista tan solo como el arte que utiliza el lenguaje como instrumento, pero toda esencia aparte de esta debe ser transformada. Sin embargo, esto no implica que toda la literatura creada anteriormente deba ser desechada u olvidada, cada expresin artstica atiende a su tiempo y debe ser analizada y valorada segn la problemtica correspondiente.

Una de las principales deficiencias que ha sufrido la literatura a travs de los aos es que a travs de ella podemos contemplar tan solo fragmentos de la esencia humana. Todo es parcial, limitado. La ambicin de todo gran artista siempre deriva a captar lo que Cortzar llama "la conciencia total del hombre". Sin embargo, cree que algunos artistas han sido capaces de llegar a tan ansiada meta, tales como Rimbaud o Picasso, hombres "con conciencia clara de que debe elegir antes de aceptar" (Cortzar, 1994, 27)

Y es tomando a estos hombres como ejemplo que llega a la conclusin de que alcanzar esta meta ltima es tan solo posible si el hombre se libera de la pasividad con la que sigue

la tradicin literaria, social o religiosa. En caso contrario, el artista est destinado a lo fragmentario y peor an, a pretender que expresa la totalidad, empobreciendo an ms su resultado.

La destruccin es vista como una necesidad moral del artista, y para el escritor la destruccin del lenguaje mismo tal como lo conocemos. El lenguaje literario se concibe como una barrera ms que como una herramienta, un obstculo para percibir la realidad.

Cortzar se refiere al surrealis

az de Len, 2011, 46)

Cada poca ha tenido entre sus filas a rebeldes que se enfrentan ante el sistema y mediante la destruccin de este construyen un nuevo canon, que a su vez ser destrudo por la prxima generacin. Este es el ciclo eterno que da vida al arte, que lo transforma en una criatura que se crece y muta, que sigue el ciclo natural de los seres vivos: nace con una idea, con la semilla fecunda de la libertad, crece y se reproduce en obras que trascienden y finalmente muere en manos de rebeldes para dar paso a una nueva generacin en donde renacer de sus propias cenizas.

Como en la alegora utilizada por Juan Jos Mills en El mundo, la literatura debe ser

como un bistur elctrico, que abra una herida pero la cauterize al mismo tiempo. (Mills, 2007, 22) As debemos romper la piel del arte para llegar hasta sus entraas pero cuidando de ir cerrando la herida al mismo tiempo que la creamos. Como herramienta para la destruccin del canon del lenguaje tenemos al lenguaje mismo, para explicar est C z z f

puede crear el tnel a travs del cual atravesar hacia un futuro ms brillante.

Se apuesta por un cambio del lenguaje enunciativo, que apresa tanto al escritor como al lector en una crcel de superficialidad, por un lenguaje potico-intuitivo que lo libere y lo llene de posibilidades todava sin explorar.

En esta poca donde la transgresin por el puro hecho de la transgresin se ha vuelto tan comn que incluso podramos llegar a llamarlo la norma, se ha perdido por completo el sentido. As, si la ruptura con el canon es el canon, el sinsentido de esto nos lleva al vaco en el contenido artstico. Condenados a un crculo vicioso de destruccin donde no se propone nada es importante recordar esta clase de ensayos. El desafo y la destruccin en el arte deben venir siempre acompaados por una nueva propuesta. Al igual que funciona en el mundo natural, donde los cadveres de plantas y animales regresan al suelo para dar nutrientes a los nuevos habitantes del planeta, las antiguas corrientes e ideas no deben morir en vano, sino dar paso a una nueva generacin, mejorada, ms apta, pero que al mismo tiempo se alimente de los restos que dejaron sus antecesores.

Este ensayo ha sido tomado como el antecedente directo de la novela magistral del Cortzar, como se menciona en el prlogo del libro que antologa el ensayo referido:
T C z importante: porque explicita y justifica la potica que est implcita en su novelstica y por su carcter preliminar, porque muestra que la prctica del C z f (Yurkievich, 1994, 4)

Rayuela, obra que desafa a la literatura tanto en fondo y forma, que toma el lenguaje literario como un juego y destruye toda norma para crear una novela o mejor dicho, una antinovela, que pone en cuestionamiento la estructura dogmtica que rige la literatura.

Referencias:

Cortzar, J. (1994) Obra crtica /1. Madrid: Alfaguara. z L I M 2011) T -texto de Rayuela.

Connotas. Revista de crtica y teoras literarias. Volmen 12. 45-61. Millas, J. J. (2007) El mundo. Barcelona: Planeta. Yurkievich, S. (1994) Prlogo a: Obra crtica/1. Madrid: Alfaguara.

Das könnte Ihnen auch gefallen