Sie sind auf Seite 1von 5

Al principio Broca menciona que el hemisferio derecho no tena ningn papel dentro del lenguaje.

Despus algunos estudios han relacionado las lesiones en el este hemisferio con trastornos de lectura y escritura. El hemisferio derecho muestra comprensin de ciertas palabras, especialmente de los sustantivos. Myers y West mencionan que aunque el hemisferio derecho es ms literal y concreto en la capacidad lingstica, se sugiere que esta el mejor equipado para procesar lo abstracto ms que imgenes concretas. El hemisferio derecho puede estar implicado en las alteraciones de lectura y escritura por cuestionas viso-espaciales, no tanto por el manejo del lenguaje. Al observar a hombres y mujeres es notoria la diferencia, las mujeres estn ms propensas a dao en este hemisferio, y es ms notorio, las mujeres cuentan con un mayor lenguaje expresivo, al sufrir un dao en el hemisferio derecho disminuye esta capacidad y es por eso que su vocabulario es ms literal. En las mujeres la divisin de funciones entre los dos hemisferios cerebrales est menos definida, tanto el lado izquierdo como el derecho participan en las habilidades verbales y visuales. En el hombre el hemisferio derecho mantiene sus emociones. Pacientes con lesiones ignoran el contexto y no podran llenar en las oraciones algo que no est explcito. Adems de responder inapropiadamente a las preguntas abiertas, ms que a las que son ms estructuradas por afirmativa o negativa. Pueden comprender significados literales pero no pueden comprender cuando el significado no es de esta manera.

Una lesin en este hemisferio hace que hombres y mujeres no perciban la semntica de lenguaje fonemtico, y por lo cual tendran dificultades para comprender el significado del vocabulario que tenga un contenido emocional. Personas hablantes de una lengua como el chino, en el cual se utilizan variaciones en el tono para marcar el significado de palabras, hace que no logren comprender este significado semntico. La comprensin auditiva es de tipo acstico por lo que no pueden nombrar objetos pero si pueden seleccionarlo por medio de imgenes. El sndrome del hemisferio derecho, es una alteracin a nivel cognoscitivo y de lenguaje causado por un dao en el hemisferio derecho del cerebro, debido a un golpe, ciruga, enfermedad, traumatismo o cncer. Para poder evaluar adecuadamente las alteraciones especificas causadas del sndrome, es necesario aplicar una batera de pruebas neuropsicologas. Uno de las bajas en este sndrome, son las alteraciones en la integracin de informacin, especialmente en detalles, por lo que la persona muchas veces puede tener una falta de pragmtica, debido a que no pueden analizar adecuadamente el contexto de la situacin. Al igual que una falla en la abstraccin de la palabra, lo que hace que la persona tome todo de manera literal, por lo cual les imposible comprender el sarcasmo, bromas etc. Las personas con este sndrome, tienen dificultad en sealar la idea principal de algn texto o una conversacin debido a su falta de integracin de informacin, otro factor alterado es la dificultad que tienen para leer cambios en el lenguaje corporal de la persona con las que interactan asi como las caras o gestos que la persona haga, lo que hace que pueda tener comentarios fuera de lugar, cuando la persona este en un mal estado emocional. Un lenguaje plano y sin cambios de entonacin es otra caracterstica del sndrome, asi que tienden a tener dificultad para expresar emociones. La impulsividad es un rasgo muy notorio en el lenguaje de las personas con este sndrome, tienden a padecer verborrea, no

respetan turnos al hablar. En lo personal todas estas caractersticas hacen recordar al personaje de Big Bang Theory, Sheldon que al menos cuenta con la mayora de las caractersticas del SHD. En cuanto a dficits no lingsticos otro paciente con SHD puede tener desorientacin en tiempo y espacio, estos pacientes no son capaces de dar la hora ni el da de la semana, claro en un momento determinado todos nos desorientamos pero este punto se ve marcado ya que no puede llegar a un lugar especfico, esto es un producto de su incapacidad en general de procesar la informacin espacial. Entrando con anosognosia por la terminologa piensas que es parte de un problema visual, pero no, la anosognosia es la falla en el reconocimiento de los sntomas de la propia enfermedad, es decir un paciente con esto no reconoce que tuvieron un golpe, la fuente de esta negacin para ser ms cognitiva que emocional, ya que algunos pacientes no son capaces de reconocer sus errores. Otro de los dficits que tambin se pueden presentar son los viso espaciales, tienen mucha dificultad con varios estmulos visuales, al momento de que el paciente dibuja algo dependiendo de qu orientacin le pidas puede haber fragmentos o desorganizacin en ellos, esto es aparentemente debidos a no una habilidad para integrar la informacin. Ciertamente uno de los sndromes ms llamativos poco comunes es la prosopagnosia, esto es una incapacidad de reconocer rostros familiares, no representa una dificultad con la visin misma, un paciente con esto, es capaz de describir las caractersticas de los rostros familiares, es decir ojos, color de cabello pero al momento de que el paciente lo vea es incapaz de reconocerlo. Estos problemas estn relacionados con las percepciones de la integracin visual y su asociacin con la informacin guardada en la memoria. (Love y Webb): dicen que los pacientes con este tipo de desorden usualmente tienen lesiones en la regin occipitotemporal derecha. Otro de los sndromes que presenta el hemisferio derecho es heminegligencia unilateral, se define como la incapacidad del paciente para detectar, orientarse a estmulos presentados contra

lateralmente a una lesin cerebral en ausencia de trastornos sensitivos-sensoriales o motrices elementales, bueno la caracterstica determinante es el sesgo de lateralizacin, este es direccional independientemente del campo visual, se puede clasificar en atencional (negligencia sensorial), Intencional (negligencia motora). Algunas teoras propuestas para explicar esta fisiopatologa son el modelo antencional-intencional de (Heilman), explica que los fenmenos observados son debido a fallas para detectar o iniciar el movimiento apropiado ah estmulos, de aqu se asume que el HD es dominante para las funciones y habilidades viso espaciales y viso constructivas. El modelo representacional (Bisiach y Luzzatti): proponen que la atencin espacial no localiza objetos particulares en el espacio sino sus representaciones tal y como le son puestas a disposicin por los procesos perceptivos. Dentro de la amplia gama de trastornos asociados al hemisferio derecho se encuentran los sndromes disejecutivos, en este sndrome, se desorganiza el control ejecutivo, la capacidad para organizar y planificar toda la actividad psquica del hombre. Este sndrome cuenta con las caractersticas siguientes: presenta un dficit en la capacidad de enfocar la atencin, hay un dficit en la capacidad de planeacin y ejecucin de actividades, dificultades en el mantenimiento de un esquema de trabajo, hay fallas en la anticipacin, una dificultad para el cambio de actitud y enfoque. Otro sndrome asociado al hemisferio derecho es el sndrome del acento exranjero, en este sndrome se altera el aspecto prosdico del lenguaje, manifestndose en el uso incorrecto de los acentos del idioma del paciente, por ejemplo una persona mexicana con este sndrome podra comenzar a hablar como un estadounidense o un europeo. En la literatura clsicamente se ha catalogado al sndrome del acento extranjero como la afasia del hemisferio derecho debido a las implicaciones lingsticas que este sndrome tiene.

En lo que respecta a estos sndromes, la relacin con el hemisferio derecho resulta interesante, ya que el hemisferio derecho nos permite realizar una sntesis simultnea de la informacin, nos permite analizar contextos as como tambin nos permite adecuarnos a los mismos, estas habilidades son las que nos permiten seleccionar adecuadamente la informacin a usar (componente ejecutivo de control), adems la corteza del hemisferio derecho nos permite realizar variaciones en el tono e intensidad el habla, dando lugar a los acentos del idioma (prosodia) donde la prdida o alteracin de este tono lingstico se le denomina aprosodia. Existen otras variantes de diferentes trastornos asociados con el hemisferio derecho, como lo son el trastorno del aprendizaje no verbal, de acuerdo con la teora, se dice que es un sndrome donde se altera la conexin entre las fibras de sustancia blanca del hemisferio derecho, dando lugar a alteraciones a nivel asociativo, de manera que se manifiesta en problemas para aprender conceptos y regular la conducta social (pragmtica), as como dficits visuo-espaciales y motrices.

Das könnte Ihnen auch gefallen