Sie sind auf Seite 1von 4

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad del Zulia Ncleo COL Programa

de Ingeniera Mecnica de Suelos I

David Palazzi CI: 20.257.571 Cabimas, 16 de enero de 2014

TEMA 1 1.- Plantee un mapa mental donde se presenten las diferentes fases que dan origen a la formacin de los suelos 2.- Definir, Qu es suelos y mecnica de los suelos? El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, bacterias, agua y aire. Se forma por la accin de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partculas muy finas y as forman el suelo. Desde el punto de vista de la ingeniera, suelo es el sustrato fsico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades fsico-qumicas, especialmente las propiedades mecnicas. La mecnica de suelos es una parte del rea de la ingeniera que est dedicada a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en la superficie terrestre. Todas las obras de ingeniera civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. 3.- Plantee dos ejemplos reales que traten la formacin de suelos e indique el tipo de suelo formado Suelos no evolucionados: son suelos brutos, muy prximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgnica. Son resultado de fenmenos erosivos o de la acumulacin reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, as como las playas. Suelos evolucionados: en estos encontramos todo tipo de humus (sustancia compuesta por ciertos productos orgnicos, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos), y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variedad y entre ellos se incluyen los suelos de los bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterrneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayora de estos suelos estn destinados a explotaciones agrcolas.

TEMA 2 1.- Definicin de los tipos de rocas Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas. Rocas gneas: Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. Rocas sedimentarias: la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteracin y la destruccin de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorizacin, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depsitos residuales, aunque el caso ms frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ros, el hielo, el viento o en corrientes ocenicas hacia zonas ms o menos alejadas del rea de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias. Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depsito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor). Rocas metamrficas: En sentido estricto es metamrfica cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar est sometida a un ambiente energticamente muy distinto al de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo ms comn es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presin mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos

en el terreno del magmatismo); pero tambin existe el concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad (bajo condiciones de elevada temperatura y presin) pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algn factor desencadene el proceso. 2.- Aplicacin de los tipos de rocas en obras civiles. Las rocas gneas se usan para la construccin de empedrados, construccin de cimientos y muros de contencin y es excelente como rido por su superficie rugosa con adherencia magnifica para el cemento y el asfalto. Las rocas sedimentarias sirven como material de apoyo en las obras civiles entre los que se encuentran la arcilla, slice, de los cuales la arcilla posee mejor resistencia y calidad. Las rocas metamrficas se utilizan para extraccin de materiales tanto de ornato como para la industria.

3.- Mencione un ejemplo real por cada tipo de roca en el rea de la construccin La roca gnea se utiliza como balasto. Cumple la funcin de aportar estabilidad a la va frrea, haciendo que permanezca con la geometra dada durante su construccin. Adicionalmente cumple otras dos funciones importantes: distribuye las presiones que trasmite la va al terreno, permite el drenaje del agua de lluvia, evitando que se deteriore el conjunto. Las rocas sedimentarias se emplea en los depsitos de arena y roca de ornato (calizas, areniscas, etc.) los cuales son utilizadas en la construccin, tambin son generadoras y almacenadoras de hidrocaburos, agua, etc. Las rocas metamrficas tambin son utilizadas en la construccin como ornato (mrmol, esquistos, etc.) y adems son utilizadas en la extraccin de minerales, entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen