Sie sind auf Seite 1von 22

Ttulo: Plan de Negocio Alquiler de Vehculos

Dado el incremento de la actividad turstica en el pas se aprecia un fuerte aumento de las solicitudes del servicio de alquiler de vehculos sin conductor, ya sean turismos, ciclomotores o furgonetas. Esta actividad cuenta con fuertes medidas regulatorias que exige requisitos muy especficos a la hora montar el negocio. Descripcin del Negocio En este proyecto se describe la creacin de una empresa dedicada a ofrecer el servicio de alquiler de vehculos sin conductor, ya sean turismos, ciclomotores o furgonetas. Aspectos Jurdicos La actividad que se desarrolla en este tipo de empresas se encuentra regulada por diferentes normativas que se presentan a continuacin:

Real Decreto 1561/1984, de 18 de julio, regulador de la actividad de Alquiler de Automviles sin Conductor. Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenacin del transporte terrestre. Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, Reglamento de Ordenacin de los Transportes Terrestres. Real Decreto 1830/1999, de 3 de diciembre, que modifica el Reglamento de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990. Real Decreto 366/2002, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres. Orden de 20 de julio de 1995 que desarrolla el reglamento de la ley de ordenacin de los transportes terrestres en materia de arrendamiento de vehculos sin conductor. Real Decreto 858/1994, de 29 de abril, que modifica el reglamento de la ley de ordenacin de los transportes terrestres en materia de arrendamiento de vehculos sin conductor. Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehculos. Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana. Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspeccin tcnica de vehculos.

Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, modificada por Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Perfil del Emprendedor Este proyecto resulta idneo para personas jvenes o de mediana edad con experiencia anterior en el sector. Aunque no es requisito indispensable para llevar a cabo este proyecto, es conveniente que quien tenga inters en montar un negocio de estas caractersticas tenga formacin y conocimientos en el mundo de los automviles, de manera que sepa escoger la mejor flota posible de vehculos.

Anlisis del Mercado


El Sector El sector del alquiler de vehculos es un mercado con una amplia regulacin, que exige unos requisitos muy determinados a la hora montar el negocio. Las empresas de alquiler de vehculos representan una va de crecimiento muy importante, no slo para el sector turstico, sino tambin para el industrial, ya que son el primer comprador de vehculos de los fabricantes de automviles. Respecto a la demanda, debe comentarse que la cifra de negocio del ejercicio 2005 creci respecto al ao anterior un 7,3%. Este crecimiento ha venido motivado, principalmente, por la creciente demanda de empresas y negocios, as como por el turismo nacional y extranjero. En concreto, segn datos publicados por la consultora DBK, el turismo concentra el 62% de la facturacin de los "rent a car", con un 36% para el turismo nacional y un 26% para el extranjero, mientras que la participacin del segmento de empresas y negocios se situ en el 38% del total. Segn la Federacin Nacional Empresarial de Alquiler de Vehculos (Feneval), que agrupa el 70,5% del sector, el verano es la poca en la que se registra el mayor nmero de alquileres. Segn datos de abril de 2006, el sector de alquiler de vehculos est integrado por 1.555 empresas que dan empleo aproximadamente a 14.200 trabajadores, de las cuales el 20% de las compaas estn ubicadas en Andaluca. En cuanto al reparto del mercado por Comunidades Autnomas, Andaluca se sita como el principal, con una participacin del 23% sobre el total, seguida de Madrid con el 14% y Catalua con el 12%. Actualmente, los pronsticos del sector van referidos a un aumento de la competencia en precios, lo que puede provocar la aparicin de empresas de bajo coste que operen a travs de Internet. Por todo ello, se espera que en los prximos aos se produzca un menor crecimiento en el sector, debido principalmente a la menor demanda del turismo extranjero A pesar de ello, el negocio del alquiler de automviles tiene an mucho recorrido y margen de crecimiento en Espaa si se compara con el de los pases del entorno. Se espera que los aos venideros sean de un incremento de la actividad en lo que se refiere al turismo nacional y a las empresas y negocios del interior.

La Competencia Los principales competidores en este sector pueden clasificarse de la siguiente forma:

Otras empresas dedicadas al alquiler de vehculos, que se encuentren en la misma zona de influencia. Grandes cadenas cuya actividad principal es el alquiler de vehculos, que ofrecen la posibilidad de franquiciarse. Agencias de viajes. Las agencias de viajes suelen ofrecer a los turistas la posibilidad de alquiler de vehculos, debido a los acuerdos de colaboracin que llegan con determinadas empresas de alquiler. En este sentido, pueden llegar a ser clientes si alcanzamos un acuerdo con ellas. Servicios de transporte. Se trata de empresas cuya actividad radica en ofertar servicios de alquiler de autobuses o minibuses (con chofer), normalmente, para excursiones, viajes, bodas, congresos, etc. Clientes Los clientes de la empresa de alquiler de vehculos se pueden dividir en tres grandes grupos:

Turistas nacionales. Como se ha comentado anteriormente, son un tipo de cliente al alza, debido al incremento que ha tenido el trismo nacional en los ltimos aos. Es cada vez ms frecuente que un determinado grupo de amigos o una familia alquilen un turismo para realizar sus viajes, desde el punto de partida, o una vez que han llegado al destino elegido para pasar unos das de vacaciones. Turistas extranjeros. Son el otro gran grupo de turistas pero cuya importancia en los ltimos aos est decreciendo debido a la cada del sector turstico extranjero en general. Empresas y negocios. Son otro tipo de clientes que estn al alza para negocios de esta clase. Hablamos de empresas o sociedades que manda a trabajadores a distintas ciudades para congresos y reuniones frecuentes. En virtud de ello, est siendo muy usual que estas empresas contraten los servicios de alquiler de vehculos, sobre todo cuando el nmero de empleados es reducido.

Lneas Estratgicas
Lneas Estratgicas Existen distintas lneas estratgicas que pueden afrontar las empresas de este sector. Las principales son las siguientes:

Flota nueva y variada: aunque la ley exige que al comienzo del negocio los coches deben tener como mximo dos aos de antigedad, es conveniente que los coches sean nuevos, de manera que se pueda empezar la actividad con total garanta, sin arrastrar problemas mecnicos. Adems, es una cuestin favorable el hecho de que los vehculos de los que disponga el negocio sean variados para cubrir la mayor parte de clientela posible. Posteriormente, los vehculos deben de ir renovndose continuamente ya que la ley exige que stos no superen una antigedad de cinco aos (hasta siete en algunos casos).

Poltica de precios transparente: La tarifa propuesta por la empresa deber integrar el conjunto de elementos de la solicitud: categora del vehculo, duracin, lugar de alquiler, equipamiento opcional: barras de techo, equipo de nieve, silla de nios, etc. es importante que al cliente le quede muy claro todo lo relacionado con el contrato de alquiler, ya que muchas veces, en este sector, se dan quejas de clientes debido, principalmente, a la falta de informacin del establecimiento. Condiciones del contrato. En todo momento habr que explicarle al cliente las condiciones del contrato de alquiler, para que no haya lugar a confusin, ni conflictos posteriores. As, deber quedar claro todo aquello referente a la proteccin de datos, requisitos de contratacin (edad, aos de carn, kilometraje mximo, movilidad, etc.), veracidad de datos, poltica de cobros, seguros, etc. Afiliciacin a FENEVAL: se plantea la posibilidad de afiliarse a la Federacin Nacional Empresarial de Alquiler de Vehculos con y sin Conductor (FENEVAL). El hecho de integrarse en esta organizacin puede suponer algunas ventajas para el afiliado como la defensa de intereses profesionales; el estudio para la mejor orientacin, estructuracin y desarrollo de la actividad; colaboracin entre empresas, etc. Promociones y ofertas: suele ser una buena forma de atraer la atencin del cliente. Entre stas promociones se podran ofrecer descuentos por pronta reserva, puntos canjeables para futuros alquileres, ofertas de fines de semana, ofertas de vehculos con publicidad, etc. Acuerdos con concesionarios: de este modo se conseguirn vehculos a un precio ms bajo, as como una renovacin ms frecuente de la flota.

Empresas colaboradoras: se buscarn acuerdos y apoyos con distas empresas relacionadas con este sector como pueden ser hoteles, lneas areas, lneas de tren, gasolineras, servicios financieros, etc. Ofrecer una franja horaria los ms amplia posible. De esta manera, la probabilidad de captar clientes ser mucho mayor. Integrarse en alguna franquicia: el hecho de pertenecer a una cadena, supone una mayor adaptacin al sector a la hora de competir y sobrevivir, adems de la posibilidad de aprovechar las tcnicas de marketing llevado a cabo por el grupo. En muchos casos, sumarse como franquiciado a una gran cadena es la nica forma de que un negocio de este tipo tenga xito. Pgina Web: el negocio deber instalarse en Internet con una pgina Web lo ms completa posible. Es muy habitual que este tipo de servicios sean contratados a travs de la red, por lo que la pgina Web deber permitir la posibilidad de realizar presupuestos ajustados de manera gratuita, as como reservas on-line. Adems de todo ello, se establecern otras secciones como tarifas, flota, condiciones, etc.

Plan Comercial
Artculos y Desarrollo de las Actividades En una empresa de alquiler de vehculos hay que intentar ofrecer una flota de vehculos variada, de manera que los clientes encuentren un medio de transporte que se adapte a sus necesidades. Los vehculos, que ofrecera el negocio, los podemos clasificar en los siguientes grupos:

Econmicos: estamos ante turismos de 3/5 puertas, con capacidad para 4 personas y un menor, de bajo consumo de combustible. Medio: coches de 5 puertas, con capacidad para 5 personas, con consumo medio de combustible. Ejecutivo: coches de 5 puertas, con motores ms potentes, capacidad para 5 personas y mayor consumo de gasolina. Lujo: turismos de 5 puertas, muy amplios, con gran maletero, con caja de cambios automtica y gran consumo de carburante. Monovolumen: son coches que destacan porque tienen una capacidad para transportar hasta 7 personas y amplios maleteros. Minibs: son medios de transporte cuya principal caracterstica es que cabe 9 personas dentro. Es bueno para excursiones o viajes de grupos reducidos. Furgoneta: pueden ser muy variadas, de pequea, mediana y gran carga. En principio, en el proyecto, bastar con una furgoneta de mediana carga, con capacidad para 3 personas. Motocicleta/Ciclomotor: Vehculo Scooter de 2 ruedas, habilitado para 2 personas. EL servicio que se ofertar es el alquiler de vehculos, ofreciendo adems, asesoramiento a los clientes a la hora de elegir el vehculo ms idneo para arrendar. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES En este negocio se desarrollarn las siguientes actividades:

Asesoramiento a los clientes: Es muy comn el caso en el que el cliente acude al establecimiento con una idea fija sobre el vehculo que quiere alquilar, sin ser ste el ms adecuado a sus circunstancias. En estos casos es cuando se debe asesorar a los clientes, y recomendarle uno u otro vehculo, en funcin del nmero de personas, del tipo de viaje o recorrido que van a hacer, la carga que van a llevar, etc. Adems, habr que explicarle al cliente todos los aspectos relacionados con el alquiler de seguros, garantas, pasajeros, movilidad, etc. sobre todo, si es la primera vez que va a llevar a cabo un alquiler de este tipo.

Alquiler y entrega del vehculo: Una vez que el cliente est decidido, se proceder a la firma del contrato, en el cual se dejarn claros todos los puntos y circunstancias a tener en cuenta, as como la validacin de los datos del cliente (edad, antigedad del permiso de conducir, etc.). Dentro del perodo de alquiler se pueden ofrecer una serie de servicios especiales como pueden ser:

o o o

Asistencia en carretera. Entregas y recogidas de vehculos, en lugares distintos a las oficinas. Carga de combustible (en principio, el vehculo deber ser entregado con el depsito lleno, por lo que si se entregase sin la totalidad de la carga, podra ofrecerse el servicio de carga de combustible en el momento de la entrega). Devolucin del vehculo: Durante la devolucin, el vehculo alquilado ser revisado con el fin de detectar algn dao, ya que ste deber ser entregado en perfectas condiciones, tal y como se debe estipular en el contrato. En caso de algn tipo de deterioro, estarn previstas en el contrato unas clusulas de indemnizacin por los perjuicios causados, clasificadas en funcin de la gravedad de los daos. Precios La estrategia de precios para una empresa como la que se desarrolla en este proyecto debe basarse en ofrecer un servicio y una flota de calidad a precios competitivos. Por ello, la fijacin de precios va a estar orientada en funcin de los precios de la competencia. Adems, se tendr que tener en cuenta que los precios que se fijen irn en funcin de determinadas circunstancias, como pueden ser el tipo de vehculo, el nmero de plazas, el nmero de das, el tipo de combustible que utiliza el coche, lugar de devolucin, etc. Con todo ello, habr que fijar las posibles sanciones por lo daos causados en los vehculos una vez que hayan sido devueltos. Comunicacin Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

El mercado es muy sensible a las acciones publicitarias. La comercializacin debe contar con un importante apoyo de la poltica de comunicacin y de promocin. Se podr llevar a cabo a travs de prensa, radio y televisin. Adems, otra prctica recomendable puede ser repartir folletos informativos en hoteles, aeropuertos o estaciones, lugares donde se acumulan muchos turistas.

Es recomendable dirigir una comunicacin personalizada por grupos, ya que no es igual la informacin que se quiere transmitir a empresas privadas, que a grupos de particulares, sobre todo por las diferencias de gustos y poder adquisitivo. En estos negocios es muy aconsejable hacer publicidad a travs de los mismos coches de la empresa, que llevan insertada en los laterales el logotipo de la empresa, un telfono de contacto y la pgina web (en caso de poseer una). Un medio econmico y muy efectivo en este sector es Internet, se recomienda crear una pgina Web, en la que se publiciten todas las actividades que se ofrecen, servicios, flota, ofertas, etc. La mejor forma de captacin de clientes es el boca boca. Por ello es importante la satisfaccin del cliente a fin de que recomienden el servicio, que se conseguir con una atencin al cliente personalizada y dndole un trato exquisito. Hacer frente a quejas y reclamaciones es otro de los aspectos fundamentales. Para esto se deben establecer mecanismos de recogida de stas y prepararse para atenderlas y convertir esta segunda oportunidad que nos ofrece un cliente en elemento de reforzar nuestro vnculo con l.

Organizacin y Recursos Humanos


Personal y Tareas La plantilla de la empresa estar formada por tres empleados, que tendrn delimitadas sus funciones de la siguiente manera:

Gerente: que realizar todas las tareas de gestin de la empresa. Adems desarrollar las actividades comerciales. Esta labor se ha considerado que la desempear el emprendedor. Adems, en un inicio, realizar la tarea de chequeo de los vehculos entregados. A medida que el negocio vaya teniendo mayor volumen de negocio se considerara la contratacin de un empleado para esta cuestin.

Recepcionista: sus funciones principales sern las labores adminitrativas, destacando la de atencin al pblico. As, llevar cabo la gestin de contratos, atencin telefnica y presencial, venta de servicios, etc. Empleado lavacoches-conductor: ser imprescindible que esta persona tenga el carn de conducir (B1), ya que las tareas que llevar a cabo ser la de preparacin de coches en el recinto donde se guarden y el traslado de vehculos a las oficinas u otros lugares concertados por los clientes. Al principio de la actividad, todas las personas que forman parte de la plantilla, debern estar dispuestos a hacer tareas de traslados de vehculos, en caso de que el empleado contratado para ello no pueda llevarlos a cabo por s solos, en una jornada en concreto. Si el negocio fuera creciendo, se planteara la posibilidad de contratar a un mecnico que llevar a cabo las posibles reparaciones y arreglos que tuvieran que llevarse a cabo en la flota, as como las revisiones y puestas a punto peridicas, para as evitar la necesidad de externalizar esta actividad. HORARIOS En principio, en la oficina se plantear un horario comercial habitual. A medida que vaya avanzando el negocio, y en funcin de las previsiones, se podr ampliar el horario de apertura hasta los domingos, para lo que sera necesario la contratacin de ms personal a tiempo completo o parcial segn el volumen de actividad. Para la entrega de vehculos, en principio, el horario ser el mismo que el de oficina, aunque se podr concertar con los clientes a otra hora en caso de que llegue un vuelo a hora distinta de la franja horaria de apertura. Formacin

La formacin necesaria depende del puesto de trabajo que se trate:

o o

Gerente: el emprendedor del negocio debe poseer conocimientos sobre la gestin del negocio y dotes comerciales. La formacin que se precisa son los genricos de gestin de un comercio y un buen conocimiento del sector, entre los que destacan: Organizacin y gestin de la oficina. Poltica de precios, estudios de costes, marketing, promociones y merchandising. En caso de no tener estos conocimientos, algunas de las tareas podran encargarse a una asesora (contabilidad, temas fiscales y laborales, etc.)..

Recepcionista: en principio no hace falta formacin especfica para llevar a cabo este trabajo. En cualquier caso, para este puesto, debido al trato con extranjeros se exigir el dominio de idiomas, principalmente el ingls, siendo valorable una segunda y tercera lengua. Empleado lavacoches-conductor: en principio, el nico requisito existente para este tipo de empleado es que disponga del permiso de conduccin (B1).

Plan de Inversin
Descripcin Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria se desglosa en: Instalaciones UBICACIN DEL LOCAL Para el desempeo de esta actividad, la ley reguladora de este tipo de establecimientos establece que se debe disponer de, al menos, un local u oficina destinado a tal fin, ubicado en la provincia donde se vaya a llevar a cabo la citada actividad de alquiler de vehculos. Estos locales debern ubicarse en zonas cercanas a aeropuertos, estaciones de tren o estaciones de autobuses, es decir, en lugares de llegada masiva de viajeros. Tambin se podr ubicar el local cerca de agencias de viajes. Adems del local, ser necesario el alquiler de aparcamientos, normalmente situados en polgonos industriales, para el almacenaje de la flota. CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS INSTALACIONES En este proyecto se ha considerado que se contar con un local que posea una superficie de unos 40 m2 dividida de la siguiente manera:

Despacho para el emprendedor. Zona de recepcin e informacin. Servicios y aseo. Adems, como hemos dicho, se necesitar una superficie habilitada para guardar los vehculos de la empresa. Estos aparcamientos, para ubicar una flota de entre 10 y 15 coches, pueden tener una superficie de unos 175 m2. COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Aqu se incluyen los conceptos relativos a:

Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres, etc. Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal.

Para el acondicionamiento de la oficina habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 12.180,00 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin El objetivo debe ser conseguir la mxima funcionalidad cuidando su vez todos los detalles estticos que transmitan la imagen de calidad que queremos para el negocio, a la vez que resulte cmodo. El mobiliario de la oficina estar compuesto por los elementos necesarios para amueblar la recepcin y el despacho del gerente, stos se exponen a continuacin:

Muebles de despacho: estanteras y muebles auxiliares de despacho, mesa con silla giratoria y dos sillas de confidente. Muebles para la recepcin: mesa mostrador con silla giratoria, sillas de confidente para que los clientes esperen su turno hasta ser atendidos, armario estantera y muebles auxiliares. El coste por estos elementos puede rondar los 3.248,00 (IVA incluido) para un mobiliario bsico. Stock Inicial y Materiales de Consumo A la hora de iniciar el negocio se tendr que disponer de unas existencias iniciales basadas, principalmente, en material de oficina. Concepto Material de oficina (archivadores, folios...) Equipo Informtico Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de ticket y facturas. Adems, ser necesario que el gerente disponga de un equipo informtico compuesto por ordenador personal, impresora, fax, ... El coste de este equipamiento informtico es de, al menos, 3.712,00 (incluido IVA). Gastos Iniciales Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir: Cuanta 600 IVA 96

los gastos de constitucin y puesta en marcha las fianzas depositadas.

Gastos de constitucin y puesta en marcha


Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1.798,00 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas
Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 2.105,00 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo). Adems, para el comienzo de las actividades en un negocio de este tipo, la legislacin vigente exige que cada empresa dedicada al arrendamiento de vehculos sin conductor deber tener constituida una fianza de 6.010,12 como garanta del cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones administrativas dimanantes del conjunto de autorizaciones de las que sea titular. Por lo tanto, el total de esta partida de fianzas ser de 8.115,12 . Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquileres, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena. Pagos Mensuales Alquiler Suministros Gastos Comerciales Gastos por Servicios Externos Gastos de Personal Otros Gastos Cuanta 1,220.9 174 104.4 104.4 3,628 10,909.8

Total pago en 1 mes Meses a Cubrir Fondo Maniobra Fondo Maniobra 3 meses (aprox) Memoria de la Inversin

16,141.5 3 48,424.5

La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro: Concepto Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Gastos de Establecimiento Fianzas Fondo de Maniobra Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total Total 10,500 2,800 3,200 0 600 1,550 8,115.12 48,424.5 0 0 75,189.62 IVA 1,680 448 512 0 96 248 0 0 0 0 2,984

Mrgenes y Estructura de Costes


Mrgenes Prcticamente, la totalidad de los costes del negocio son fijos correspondindose los principales costes con los gastos de personal, alquiler de local y aparcamientos, as como los gastos de renting por el arrendamiento financiero de los coches. Los costes variables estarn formados principalmente por el consumo de material de oficina empleado (carpetas, manuales, papel, etc.) y por el combustible que supone el traslado de los coches, ya que el carburante que se utilice durante el alquiler ser pagado de forma ntegra por el cliente, que deber devolver el vehculo con el depsito lleno, tal y como se lo entregaron. Se ha estimado que estos consumos sern de un 5% del total facturado (equivale a un margen del 95% sobre los ingresos). Estructura de Costes La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente:

Costes variables: El consumo mensual de materiales y combustible se estima en un 5% del volumen de los ingresos del mes. Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de unos 40 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 440,00 . Aparte de este concepto, habr que pagar un alquiler mensual por las plazas de aparcamiento necesarias para guardar los vehculos. Estos estacionamientos suelen estar ubicados en zonas de naves industriales, donde el precio medio de alquiler es bastante inferior a otras zonas. As, se coment anteriormente que necesitaramos una superficie de unos 175 m2, lo que podra dar lugar a un precio de alquiler que rondara los 612,50 . Por lo tanto, los gastos totales de alquiler estaran en torno a los 1.052,50 .

Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono, etc. Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 150,00 mensuales.

Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90,00 mensuales. Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora y reparaciones. Estos gastos sern de unos 90,00 mensuales. Gastos de personal: Para realizar el estudio se han considerado cuatro profesionales, siendo uno de ellos el emprendedor. El gasto de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente: Concepto Gerente (Emprendedor aut'onomo) Recepcionista Lavacoches-conductor Cuanta 1,500 900 700 S.S. a cargo Empresa 0 297 231

(*) Incluye la Cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo. (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por los trabajadores en Rgimen General.

Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (tributos y seguros, etc.). La cuanta estimada anual ser de 3.600,00 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 300,00 . Adems, por otro lado, en esta partida incluiremos los gastos de renting por el arrendamiento financiero de los vehculos, ya que en este tipo de negocio no se adquieren los vehculos en propiedad, sino que se opta por este sistema. El motivo de ello es que suele ser mucho ms rentable para la actividad, debido a que la flota debe ir renovndose continuamente ya que la ley exige que los vehculos no superen una antigedad de cinco aos (hasta siete en algunos casos). Estos costes variarn en funcin del tipo y la cantidad de flota que tengamos. Para este proyecto, se han estimado los siguientes costes mensuales: Vehculos 3 Econmicos 2 Medios 2 Ejecutivos 1 Lujo 2 monovolmenes Cuota leasing 990,00 950,00 1.300,00 1.500,00 950,00 IVA 158,40 152,00 208,00 240,00 152,00 Total con IVA 1.148,40 1.102,00 1.508,00 1.740,00 1.102,00

2 minibuses 1 furgoneta 2 motocicletas TOTAL


3.000,00 330,00 85,00 9.105,00

480,00 52,80 13,60 1.456,80

3.480,00 382,80 98,60 10.561,80

La suma de todos los conceptos en esta partida (cuotas de leasing y otros gastos) hace que el total sea de 9.405,00 . Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: Concepto Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total Inversin 10,500 2,800 3,200 0 0 0 % Amortizacin 10 % 20 % 25 % 20 % 20 % 20 % Cuota Anual Amortizacin 1,050 560 800 0 0 0 2,410

(*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha): Concepto Gastos de Establecimiento Total Anual Inversion 1,550 % Amortizacin 33.33% Cuota Anual Amortizaci'on 516.67 516.67

Clculo del Umbral de Rentabilidad Este umbral se ha calculado del modo siguiente:

Ingresos: estos ingresos vendrn dados por las ventas. Gastos: estarn compuestos por los costes variables (se ha supuesto un consumo mercanca del 35% ms unos costes variables por relaciones pblicas del 1,5% de los ingresos por ventas) y la suma de: alquiler, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, amortizacin y otros gastos. Gastos Alquiler Suministros Gastos comerciales Gastos por servicios externos Otros gastos Cuotas de leasing Sueldos Seguridad Social Amortizacin del Inmovilizado Material Gastos a Distribuir en varios Ejercicios Total gastos fijos Estimados Margen bruto medio sobre ventas Umbral de Rentabilidad Cuanta Mes 1,052.5 150 90 90 300 9,105 3,100 528 200.83 43.06 14,659.39 95 % 15,430.94 Cuanta Anual 12,630 1,800 1,080 1,080 3,600 109,260 37,200 6,336 2,410 516.67 175,912.67 95 % 185,171.23

(*) Para calcular el umbral se toman los gastos sin IVA. Esto supondra una facturacin anual de 185.170 euros. Por tanto, la facturacin media mensual para mantener el negocio es de 15.430,94 euros.

Financiacin
Financiacin Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habr que resolverse. Para financiar el negocio existen varias opciones: financiacin propia, subvenciones, prstamos, etc. La eleccin final va a depender de las condiciones del emprendedor que vaya a poner en marcha el negocio. Estas cuestiones se explican en el Anexo Fuentes de Financiacin para PYMES. Ver Fuentes de Financiaci'on

Anlisis Econmico y Financiero


Balance Situacin Actual El balance de situacin inicial sera el que se muestra a continuacin: Activo Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Gastos de Establecimiento Fianzas Fondo de Maniobra IVA Soportado Comisin de Apertura Total Activo Euros 10,500 2,800 3,200 0 600 0 0 1,550 8,115.12 48,424.5 2,984 1,595.38 79,769 Pasivo Financiacin Propia Prstamo Crdito de Proveedores Euros 0 79,769 0

Total Pasivo

79,769

(*) Se consideran 48.424,50 como fondo de maniobra. Estimacin de Resultados Para realizar la previsin de ingresos se ha supuesto tres posibles niveles de ingresos: Previsin de Resultados Ingresos Coste Variable Margen Bruto Previsin Ao1 180,000 9,000 171,000 Previsin Ao2 199,800 9,990 189,810 Previsin Ao3 219,780 10,989 208,791

La previsin de resultados para el negocio es la siguiente: Previsin de Resultados Ingresos Coste Variable Previsin Ao1 180,000 9,000 Previsin Ao2 199,800 9,990 Previsin Ao3 219,780 10,989

Margen Bruto 171,000 Gastos de Explotacin Alquiler 12,630 Suministros 1,800 Gastos comerciales 1,080 Gastos por servicios externos 1,080 Otros gastos 3,600 Cuotas de leasing 109,260 Sueldos 37,200 Seguridad Social 6,336 Amortizacin Inmovilizado Material 2,410 Amortizacin de Gastos de 516.67 Establecimiento Total Gastos de Explotacin 175,912.67 Resultados antes de Intereses e -4,912.67 Impuestos Intereses

189,810 13,072.05 1,863 1,117.8 1,117.8 3,726 113,084.1 38,502 6,557.76 2,410 516.67 181,967.18 7,842.82

208,791 13,529.57 1,928.2 1,156.92 1,156.92 3,856.41 117,042.04 39,849.57 6,787.28 2,410 516.67 188,233.59 20,557.41

Das könnte Ihnen auch gefallen