Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA DPTO.

DE ESTABILIDAD

T.P. No.

APLICACIONES DE LA PLASTICIDAD - EMPUJES


Asignatura:

MECNICA DE SUELOS (64.08)

2do. Cuatrimestre 2012

GRUPO No. :

INTEGRANTES:

PADRN

* * * * *

............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ...............................................................................................................

....................... ....................... ....................... ....................... .......................

FECHA DE VENCIMIENTO:

(Segn Cronograma)

FECHA COMENTARIOS CORRECCIN DEL TRABAJO PRCTICO

FIRMA

APROBACIN DEL TRABAJO PRCTICO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA DPTO. DE ESTABILIDAD

T.P. No.

APLICACIONES DE LA PLASTICIDAD - EMPUJES


Asignatura:

MECNICA DE SUELOS (64.08)

2do. Cuatrimestre 2012

1- El muro indicado en la figura fue ejecutado en un suelo limoso de baja plasticidad (ML) con un ngulo =30. Estudios de laboratorio demostraron que dicho suelo estaba ligeramente cementado con un valor de c=15 kPa Se solicita: a) Calcular y representar en el dibujo todos los empujes que intervienen en el problema indicando las hiptesis asumidas para el clculo de cada uno. b) Calcular los coeficientes de seguridad al deslizamiento y al volcamiento. c) Determinar el diagrama de presiones de contacto en la base. d) Calcular los coeficientes de seguridad al deslizamiento y al volcamiento sin tener en cuenta la cohesin, asumiendo la hiptesis de que dicho valor desaparezca en el largo plazo.

H = 8.0m h =2.0m B = 6.0m b =2.0m Hwa = 4.0m (h del agua lado activo) Hwp = 2.0m (h del agua lado pasivo) q = 20 kPa (sobrecarga) M = 24 kN/m3 (P.E. del muro) = 18 kN/m3 (Peso unitario del suelo)

Nota: Asumir en los clculos un coeficiente de minoracin del empuje pasivo de 2.5 para compatibilizacin de deformaciones, un ngulo = 2/3 y una adherencia a = 2/3 c. 2- El muro indicado en la figura fue ejecutado en un suelo arcilloso (CL) con un ngulo =28. Estudios de laboratorio demostraron que dicho suelo estaba ligeramente cementado con un valor de c=10 kPa. Se solicita: a) Determinar el empuje activo por medio del mtodo de Coulomb indicando adems el mecanismo de falla que lo produce. b) Calcular los coeficientes de seguridad al deslizamiento y al volcamiento. c) Determinar el diagrama de presiones de contacto en la base. Hm = 8.0m h =2.0m B0 = 6.0m b =2.0m Hwa = 4.0m (h del agua lado activo) Hwp = 2.0m (h del agua lado pasivo) q = 20 kPa (sobrecarga) M = 24 kN/m3 (P.E. del muro) = 18 kN/m3 (Peso unitario del suelo) = 15 (Angulo del talud superior)

Nota: Asumir en los clculos un coeficiente de minoracin del empuje pasivo de 2.5 para compatibilizacin de deformaciones, un ngulo = 2/3 y una adherencia a = 2/3 c.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERA DPTO. DE ESTABILIDAD

T.P. No.

APLICACIONES DE LA PLASTICIDAD - EMPUJES


Asignatura:

MECNICA DE SUELOS (64.08)

2do. Cuatrimestre 2012

3- El tablestacado cuyos datos se indican en la figura adjunta ser ejecutado para contener un relleno granular de sat =20 kN/m3 y un ngulo = 30. El mismo ser hincado en un suelo arcilloso (CL) de sat =18 kN/m3, con un ngulo = 28 y una cohesin c = 15 kPa y ser anclado mediante tensores de acero horizontales distanciados cada 4.0m. Se solicita: a) Determinar la longitud de la ficha. b) Determinar el esfuerzo y la longitud mnima del tensor. c) Determinar las dimensiones de la placa de anclaje de los tensores. H = 8.0m Ht =2.0m Hw = 4.0m q = 20 kPa (sobrecarga) r = 1.0 m (retardo)

Nota: Asumir en los clculos un coeficiente de minoracin del empuje pasivo de 2.5.

4- Calcular la mxima fuerza de tiro que puede resistir la placa de anclaje cuyas dimensiones se indican en la siguiente figura utilizando la teora de Coulomb, y verificar posteriormente el valor calculado utilizando la teora de Rankine.

3.00

= 30 c = 15 kPa = 20 kN/m3

Nota: Asumir en los clculos que el nivel fretico se encuentra en la superficie del terreno.

5- Para el problema del Ejercicio 1 con cohesin, proyectar un muro tipo Cantilever con un nivel de seguridad equivalente al del problema original.

Das könnte Ihnen auch gefallen