Sie sind auf Seite 1von 19

Nuevos materiales para la aeronutica.

ndice
NUEVOS MATERIALES

La aeronutica. Fibra de carbono. Nanotubos de carbono. Composites. Fibra de vidrio y resina epoxi. Camelina Sativa. CentrAL. Titanio. Circonio. Kevlar. Recubrimientos. Tefln. Aleaciones ligeras Curiosidades.

La aeronutica.
La aeronutica es la ciencia o disciplina cuyo mbito es el estudio, diseo y manufactura de aparatos mecnicos capaces de elevarse en vuelo, as como el conjunto de las tcnicas que permiten el control de aeronaves. La ingeniera que se encarga de su estudio es la ingeniera aeronutica, rea que investiga, disea, manufactura y mantiene en buen estado productos como los aviones, misiles y satlites espaciales.

Fibra de carbono
La fibra de carbono se ha convertido en un material estratgico y obligatorio en la industria aeronutica, ya que aligera el peso del avin confirindole gran cantidad de beneficios. Una de sus propiedades es su ductilidad, lo que permite construir mayores piezas, aumentando cada vez mas el tamao de las estructuras sin que el peso sea excesivo.

Nanotubos de carbono
Permiten una reparacin fcil, fiable y rentable, introduciendo nuevos materiales compuestos multifuncionales a travs de nanotubos de carbono tanto en la matriz del material compuesto como del adhesivo.

Composites
Son materiales sintticos que estn mezclados heterogneamente y que forman un compuesto utilizado en la aeronutica para aligerar el peso de la estructura y para el revestimiento de satlites, transbordadores y aviones.

Fibra de vidrio y resina epoxi


Los aviones que presentan partes construidas por compuestos de polmetros reforzados con fibra, pueden autoreparase.

Cuando aparecen en el avin pequeas grietas o agujeros, desde conductos cercanos integrados de fibra de vidrio, se verter resina epoxi, la cual sellar rpidamente el agujero.

Camelina sativa.
La Camelina (Camelina sativa) es originaria de Europa y se ha cultivado durante muchos siglos como combustible para lmparas, entre otros usos. El contenido alto de aceite en las semillas de camelina aumenta el potencial de esta planta como una nueva fuente de biocombustible, podra llegar a ser el nuevo combustible del futuro para aviones. Se trata de una semilla oleaginosa que, adems de transformarse en combustible, reducira en 84 por ciento las emisiones de dixido de carbono. Las investigaciones las lleva a cabo la Universidad Tecnolgica de Michigan conocida como el MIT- afirman que la Camelina podra convertirse en una de las alternativas ms fuertes para reemplazar al petrleo como combustible para los aviones.

CentrAL
El centrAL o Aluminio Central Reforzado, se usa en las alas de los aviones, ya que las hace inmunes a la fatiga y sus caractersticas permiten llevar a cabo de modo inmediato las reparaciones simples.

Titanio

Los componentes estructurales que integran los elementos de fibras de carbono son fabricados cada vez ms de titanio y forman la estructura soporte de un avin moderno, ms ligero. Adems es muy resistente a la corrosin.

Circonio
Es muy escaso y de difcil obtencin, por lo que tiene un alto coste. Se utiliza para las toberas de los aviones de reaccin. Una tobera es un dispositivo que convierte la energa potencial de un fluido (en forma trmica y de presin) en energa cintica.

Kevlar
Es un polmetro que se una para la fabricacin de contenedores para el equipaje y en las puertas de las cabinas de los pilotos. Es muy resistente a cualquier tipo de impacto.

Recubrimientos
La seleccin de materiales est orientada hacia la reduccin de peso y la resistencia al desgaste y a la corrosin. Los recubrimientos de alta tecnologa depositados sobre la superficie de los componentes los protegen de forma activa contra el desgaste y la corrosin, permiten alargar los intervalos de mantenimiento y sustituyen a los contaminantes tratamientos de superficie convencionales.

Tefln
El tefln se utiliza para la fabricacin de tubos que llevan el combustible hasta el motor.

Aleaciones ligeras
ALEACIN DE ALUMINIO Pesa poco y es muy resistente, posteriormente es recubierta de aluminio puro para prevenir la corrosin.

ALEACIN DE MAGNESIO
Pesa poco y es resistente. Se usa en partes de los asientos, cinturones de seguridad, en la caja del tren. Es muy inflamable y tiene problemas de corrosin. Es muy manejable.

ALEACIN DE TITANIO
Es ligero y muy resistente a la corrosin a temperaturas moderadas, se usa en las piezas en los turborreactores.

ALEACIN DE ALUMINIO-ITRIO-NIQUEL
Se utilizara para reemplazar los mas pesados o costosos componentes en algunas secciones de los motores de las aeronaves. Tambin en otras partes del avin, como en componentes de las alas. Tienen una estructura parcialmente amorfa y parcialmente cristalizada, por lo que presenta una gran fortaleza y ductilidad. Permite reducir el peso.

ALEACIN DE NQUEL

Las aleaciones de nquel presentan una gran resistencia a la corrosin y oxidacin y son por tanto son usadas comnmente en los procesos industriales qumicos y de petrleos. Con la mezcla de nquel, cobalto y cromo se forma la base para las superaleaciones de nquel, necesarias para las turbinas de gas de aviones de propulsin a chorro y algunas bateras elctricas.

Curiosidades.
En el ao 2050 quieren fabricar materiales transparentes para aviones para que los pasajeros puedan ver a travs de sus suelos y paredes el cielo. Permitiran que las aeronaves fueran ms ligeras y que los pasajeros disfrutasen de una vista del cielo en un ngulo de 360 grados. sta es una de las ideas que manejan los ingenieros de la compaa Airbus. Airbus contempla la posibilidad de utilizar materiales opacos o transparentes para sus aviones, eliminando as la necesidad de usar ventanas. Propone dejar de utilizar materiales como los metales y los plsticos y pasar a usar materiales completamente reciclables, como las fibras vegetales. La compaa habla de la posibilidad de usar materiales auto lavables, materiales que cambian de forma y que son capaces de volver a la forma original, materiales que se auto reparan, generados a partir de la combinacin de materiales, lo que les da unas propiedades especiales. En lo que se refiere a las fuentes energticas, los ingenieros sealan que aunque se sabe que los aviones pueden volar con hidrgeno, actualmente esta tecnologa es demasiado voluminosa y se debera emplear un gasto muy grande de energa. Como alternativa proponen la fusin nuclear y la superconductividad. Los ingenieros afirman que en el 2050 habr maneras distintas de volar. Tambin los ingenieros estn estudiando para el futuro areo unos aviones que imiten el vuelo de los pjaros. Utilizar alas areo elsticas que se tensarn como los msculos y se juntarn en vuelo. La creciente capacidad de los ordenadores y la elasticidad y peso de los nuevos materiales, permiten que en un fututo esto sea posible.

Das könnte Ihnen auch gefallen