Sie sind auf Seite 1von 14

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN

FABIO RODRGUEZ

ARTE EN EL TIEMPO CICLO 2013-2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

I.

DEFINICIN DE CIVILIZACIN
La RAE define a Civilizacin de la siguiente manera: 1.f. Accin y resultado de civilizar o civilizarse. 2. Conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblo o comunidad. De estas dos primeras definiciones la que ms nos interesa es la segunda. La idea de ser el conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblo comunidad. Lo que da como resultado de ser una singularidad caracterstica de un grupo humano, algo que lo va a caracterizar de las dems grupos sociales. Esta manera de entender la civilizacin es quizs muy confusa, por cuanto se relaciona mucho al concepto que tambin se maneja de cultura. La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana menciona que vulgarmente se usa el trmino civilizacin para oponerlo al de barbarie, pero esta tambin constituye un grado de evolucin con respecto al salvajismo, por lo que tampoco tiene una significacin definida. La palabra Civilizacin proviene del trmino latino civitas-atis, que se refiere al Estado como sinnimo de conjunto de todos los ciudadanos, de sociedad total en la que se realizan todos los fines de la vida.

II.

ELEMENTOS DE LA CIVILIZACIN
Encontramos dos tipos de elementos caractersticos dentro de una civilizacin: Los esenciales y los complementarios, que derivan del primero y se han conformado como inherentes al mismo. II.I. ELEMENTOS ESENCIALES a) Sociabilidad Humana. Producto de la necesidad del hombre por sociabilizar. Dentro de la sociabilidad humana hallamos dos factores que la permiten: la familia y el lenguaje. Ambas permiten la pervivencia de la civilizacin: la familia por ser la primera fuente donde los nuevos integrantes de la sociedad van a recibir las costumbres de sus padres (fenmeno conocido como la endoculturizacin) y el lenguaje porque es el medio por el cual se propaga la civilizacin, mediante las tradiciones orales. b) Religin.- Podra llamrsele tambin como elemento ideolgico de manera ms general. Los hombres se agrupan con aquellas personas que se identifiquen en sus creencias. Ejemplo de esto tenemos a la civilizacin musulmana, unidas en torno a su dios Al, o la civilizacin occidental que se identifica entre s por ser catlica o protestante, ambas provenientes de un mismo tronco religioso que es el cristianismo.

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

II.II. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Son los elementos ms abundantes, puesto que se pueden incluir hasta un total de 7 segn algunos autores. Estos elementos permiten la subsistencia de los primeros e incluso de su propio desarrollo y expansin a otros grupos. Condicionan tambin el proceso de crecimiento de la misma civilizacin. Si los primeros les dan su caracterstica y singularidad con respecto a las dems civilizaciones, estos elementos condicionan esas caractersticas. Podemos mencionar a los siguientes: - La Acumulacin de riqueza, que depende del trabajo. Se debe generar excedente productivo para asegurar el desarrollo de la ciencia y la tecnologa para el crecimiento de la civilizacin. - Agentes fsicos como el clima, el suelo, el aspecto geogrfico en general, la naturaleza y el hombre mismo. Quizs el hombre no deba estar aqu como un elemento, pero por su constitucin material se le toma en cuenta. - El comercio, pues permite la relacin de un pueblo con otros, logrando as su enriquecimiento cultural. - El arte, pues motiva al ser humano, y adems es reflejo de su aspecto esttico y valorativo. - La instruccin o enseanza. Pues es necesario que las personas conozcan su propia historia, as como el entrenarse en el uso de tcnicas y teoras. - Los inventos y aplicaciones, que promueven la facilidad y ahorro a la hora del proceso productivo. - Las formas de gobierno. Se puede observar que los elementos son de ndole pro-capitalista: Las personas defienden inconscientemente la permanencia de un modo de produccin, pues a ellos deben su alimentacin.

III. LOS CICLOS VITALES DE LAS CIVILIZACIONES


Las ms grandes organizaciones humanas tienen componentes que son esencialmente idnticos y que las caracterizan como tales. Es por ello que es ms apropiado hablar de procesos vitales y de tipos de relaciones esencialmente iguales, con productos o frutos que son variados y mltiples. Los cinco estadios vitales de expresi n son los mismos que

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

cualquier ser humano: Nacimiento, crecimiento, apogeo, declinacin y muerte. Un sistema se cristaliza cuando deja de cumplir las funciones par a las que fue creado o pensado. Un sistema poltico y social se cristaliza cuando deja de servirle a la gente, y se asla en un polo, rechazando o negando la existencia cada vez ms evidente del otro polo. Aunque las civilizaciones perduran, tambin evolucionan. Son dinmicas, crecen y se derrumban; se funden y dividen; y como todo estudiante de historia sabe, tambin desaparece y queda enterrada en el olvido del tiempo. Segn el historiador Carroll Quigley, las civilizaciones pasan a travs de siete estadios: mezcla, gestacin, expansin, poca de conflicto, imperio universal, decadencia e invasin. El historiador Arnold Toynbee piensa que una civilizacin surge como reaccin ante determinados estmulos, y despus atraviesa un periodo de crecimiento que supone un aumento del control sobre su entorno producido por una minora creativa; a este periodo le seguir un tiempo de dificultades, el nacimiento de un estado universal y despus la desintegracin.

III.

DIVISIN CLSICA DE LA HISTORIA


No hay un acuerdo universal sobre la periodizacin de la historia, aunque s un consenso acadmico sobre los periodos de la historia de la civilizacin occidental, basado en los trminos acuados inicialmente por Cristbal Celarius (Edades Antigua, Media, Moderna y Contempornea) que pona al mundo clsico grecorromano y su Renacimiento como los hechos determinantes para la divisin; y que actualmente es de aplicacin general. La acusacin de eurocentrismo que se hace a tal periodizacin no impide que sea la ms utilizada, por ser la que responde precisamente al desarrollo de los procesos histricos que produjeron el mundo contemporneo.

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

IV.I. PREHISTORIA La Prehistoria corresponde al perodo de la historia que antecede a la invencin de la escritura (evento que marca el comienzo de los tiempos histricos registrados) ocurrida aproximadamente en el ao 4000 a. C. En esta etapa de la historia de la civilizacin se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades ms elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel cientfico como el primer modo de produccin o "comunidad primitiva", que se inicia con la evolucin humana hasta la invencin de la escritura y los metales. La transicin para la "historia propiamente dicha" se da por un perodo llamado proto-historia, que es el periodo caracterizado por la aparicin de los primeros signos escriturarios. El trmino Prehistoria muestra, por lo tanto, la importancia de la escritura para la civilizacin occidental. Dado que no existen documentos de ese tiempo de la evolucin humana, su estudio depende del trabajo de los arquelogos y antroplogos, como por otros cientficos, que analizan restos humanos y utensilios preservados para determinar lo que aconteci. Tambin puede ser contextualizada a un determinado pueblo o nacin como el perodo de su historia en la que no existan documentos escritos. As, en Egipto la prehistoria termin alrededor del ao 3500 a. C. Para muchos historiadores el propio trmino "prehistoria "es errnea, porque no hay ninguna historia previa sin la escritura. Divisin o Clasificacin de la Prehistoria: Se inicia por el trabajo del arquelogo y muselogo dans Charles Thomsen a mediados del siglo XIX, segn la materia esencial que sirvi para fabricar las herramientas: Piedra, cobre, bronce y hierro. Posteriormente, las Edades fueron divididas en pocas y estas a su vez en Periodos y en estadios o Civilizaciones, caracterizadas por tal o cual conjunto de vestigios materiales y cuyo nombre se deriva, generalmente, del lugar de hallazgo de sus objetos tpicos o representativos. PALEOLTICO (etimolgicamente Antigua Edad de Piedra, por la piedra tallada). Los hechos ms decisivos son los ligados a la evolucin humana, en lo fsico, y a la evolucin cultural primitiva (utilizacin de herramientas y del fuego y desarrollo de distintos tipos de colaboracin y conducta social primitiva; destacadamente el lenguaje). Los grupos sociales no superaran el tamao de hordas, con una densidad de poblacin inferior a un habitante por kilmetro cuadrado. La economa se limitaba a una relacin depredadora con el medio

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

ambiente (caza, pesca y recoleccin), lo que no impeda un impacto notable (primera humanizacin del paisaje natural y extinciones provocadas por la presin de la actividad humana en los ecosistemas donde se introduce).
o

Paleoltico inferior. Primeros modos de talla ltica de instrumentos (Olduvayense o modo 1 y Achelense o modo 2), asociados a restos fsiles de homnidos: Australopitecus, Homo habilis y Homo ergaster (frica sudoriental), Homo erectus (extendido por todo el Viejo Continente); Homo antecessor y Homo heidelbergensis (especficos de Europa yacimiento de Atapuerca).

Paleoltico medio. Ligado a cambios en la cultura material (Musteriense o modo 3) y en las especies de homnidos (Hombre de Neanderthal en Europa, Homo sapiens arcaico en frica -Hombres de Kibish-), desde hace 130.000 aos hasta hace 35.000 aos aproximadamente.

Paleoltico superior. Ligado a la cultura material asociada al Homo sapiens moderno: el modo 4 (Auriaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense -en Europa-, Clovis y Monte Verde -en Amrica, donde por primera vez aparecen homnidos-); desde hace 35.000 aos hasta hace 10.000 aos aproximadamente. Ya no hay cambios significativos para la paleoantropologa en el registro fsil; las variaciones entre distintos grupos son mucho ms sutiles: las estudiadas tradicionalmente por la antropologa fsica y que se conocan como razas humanas, y que la moderna gentica de poblaciones estudia con renovadas metodologas (gentica molecular). Junto con la paleo-lingstica pretende reconstruir las migraciones primitivas.

MESOLTICO/EPIPALEOLTICO/PROTONEOL TICO. Periodo de transicin, ligado a los cambios que produjo el fin de la ltima glaciacin. Desde el X milenio a. C. hasta el VIII milenio a. C., aproximadamente. En la s zonas en las que signific una transicin hacia el neoltico se denomina mesoltico, mientras que en el resto, en las que slo significa una fase de continuacin del paleoltico, se denomina epipaleoltico.

NEOLTICO (etimolgicamente "nueva Edad de Piedra", por la piedra pulimentada) Del VIII milenio a. C. al IV milenio a. C. aproximadamente. Su inicio en cada zona est ligado al desarrollo de la denominada Revolucin Neoltica: sustitucin de la economa depredadora (caza, pesca y recoleccin) por la economa productora (agricultura y ganadera), lo que

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

intensific extraordinariamente la densidad de poblacin (de crecimiento limitado -rgimen demogrfico antiguo-) y el impacto en el medio ambiente. Aparicin de la cermica, sustitucin del nomadismo por el sedentarismo (asentamientos estables o aldeas). Tuvo lugar a partir del VIII milenio a. C. en el Creciente frtil del Oriente Prximo, y se difundi hacia el norte de frica y Europa (en Espaa a partir del VI milenio a. C.) y Asia. La aparicin de la agricultura y la ganadera se produjo de forma endgena en otras zonas del mundo (con seguridad en Amrica, de forma menos clara en otras zonas). EDAD DE LOS METALES. Desde el IV milenio a. C. (o ms tarde, segn la zona), que aunque es una poca ya histrica en el Prximo Oriente Antiguo, es an prehistrica en la mayor parte del mundo. Innovaciones tecnolgicas de difusin paulatina (metalurgia, rueda, arado, vela). Algunas aldeas se amurallan y aumentan de tamao hasta transformarse en ciudades. La economa y la sociedad se hace ms compleja (excedentes, comercio a larga distancia, especializacin del trabajo, estratificacin social con una lite dirigente caracterizada por la exhibicin de riqueza en forma de armas y monumentos funerarios). El trnsito a la historia se dar cuando se complete la formacin de las sociedades complejas (civilizaciones) con estado y religin institucionalizada, que producirn la escritura.
o o o

Calcoltico o Edad del Cobre (III milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental). Edad del Bronce (II milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental). Edad del Hierro (I milenio a. C. aproximadamente, en Europa Occidental, hasta la romanizacin).

IV.II. EDAD ANTIGUA La Edad Antigua es una poca histrica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc), tambin conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografa, el inicio de este periodo est marcado por el surgimiento de la escritura (alrededor del ao 4000 a.c.), que representa tambin el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodizacin histrica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Cada o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones brbaras del siglo V. Habra tenido una duracin de 5500 aos. Principales caractersticas histricas de la Edad Antigua: - Surgimiento y desarrollo de la vida urbana - Poderes polticos centralizados en manos de reyes - Sociedades marcadas por la estratificacin social - Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayora politestas) - Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos. - Desarrollo y fortalecimiento del comercio

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales. - Creacin de sistemas jurdicos (Leyes) - Desarrollo cultural y artstico. Periodizacin: La Edad Antigua suele dividirse en periodos periodos: Nacimiento de la civilizacin en el Antiguo Oriente Prximo (a veces denominado Antigedad temprana). Primeros estados (templos, ciudades-estado, imperios hidrulicos) en Mesopotamia (Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria), Antiguo Egipto, Levante Mediterrneo (Fenicia, Antiguo Israel) y el resto del Mediterrneo Oriental (civilizaciones anatlicas -hititas-, y egeas minoica y micnica-); con muy poca relacin con esos ncleos en India (cultura del valle del Indo), China; y de forma endgena en la Amrica precolombina y en algunas culturas del frica Subsahariana.35 Antigedad clsica: Entre el siglo VIII a. C. y el siglo II d. C.. De validez restringida a las civilizaciones griega y romana, caracterizadas aspecto por la y cultura clsica temporal puede menores, uno de los modos de clasificacin ms popular es la que la divide en tres

(trmino de gran ambigedad, que en su espacial

considerarse ampliado a todo el Prximo Oriente por el helenismo posterior al Imperio de Alejandro Magno y al Mediterrneo occidental por el helenizado Imperio romano; o restringido al periodo clsico del arte griego -siglo V a. C. y siglo IV a. C.-; o de forma an ms estricta reducido al siglo de Pericles -la Atenas de mediados del siglo V-), y unos precoces

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

conceptos de libertad, democracia y ciudadana que se basaban paradjicamente en la sumisin de otos pueblos y la utilizacin intensiva de la fuerza de trabajo esclava. Ambas civilizaciones contaban sus eras desde fechas del Siglo VIII a. C. (la primera olimpiada o la fundacin de Roma, respectivamente). Simultneamente se desarroll el Imperio persa, que ocupa el espacio intermedio y pone en contacto las civilizaciones mediterrneas con las civilizaciones asiticas, especialmente la hind, mientras que las civilizaciones de Extremo Oriente, como la china, se desarrollan de forma prcticamente independiente, y las americanas en total desconexin. Antigedad tarda: De validez restringida a Occidente, es un periodo de transicin, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII), en que el Imperio romano entra en decadencia y sufre el impacto de las invasiones germnicas, nuevas religiones monotestas (cristianismo e Islam) se imponen como religiones dominantes y el modo de produccin esclavista se sustituye por el modo de produccin feudal. En Oriente sobrevive el Imperio bizantino rehelenizado. IV.III. EDAD MEDIA El perodo de la Edad Media ha sido tradicionalmente delimitado con nfasis en los acontecimientos polticos. En estos trminos, habra comenzado con la desintegracin del Imperio Romano de Occidente en el siglo V (en 476 d. C.) durante las invasiones brbaras, y termin con el final del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) al producirse la cada de Constantinopla en el siglo XV (en 1453 d.C.) o con el descubrimiento de Amrica en el ao 1492. Periodizacin: La Edad Media suele dividirse en periodos menores, uno de los modos de clasificacin ms popular es la que la divide en dos periodos:

Alta Edad Media: siglo V al siglo X. Una poca oscura por la escasez de fuentes escritas, debida al retroceso de la vida urbana y de la descomposicin del poder poltico que caracterizan al feudalismo. La Iglesia, sobre todo a travs del monacato, se convierte en la nica continuidad de la tradicin intelectual. La nobleza y el clero, vinculados familiarmente, son los seores que ejercen el poder poltico, social y econmico sobre los campesinos

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

sometidos a servidumbre. Castillos y monasterios se imponen en un paisaje de bosques, baldos y pequeas aldeas casi incomunicadas.

Baja Edad Media: Del siglo XI al siglo XV. A veces se restringe al siglo XIV y al siglo XV, como Crisis de la Edad Media o Crisis del siglo XIV; denominndose el periodo del siglo XI al siglo XIII como Plenitud de la Edad Media. Se produce una revolucin urbana y un aumento de la actividad comercial y artesanal de una incipiente burguesa, al tiempo que se fortalece el poder de las monarquas feudales. Los poderes universales (Pontificado e Imperio) se enfrentan y entran en crisis. Las Cruzadas demuestran la capacidad de expansin europea hacia el oriente del Mediterrneo, mientras en Alndalus (Espaa musulmana) se imponan los reinos cristianos del norte peninsular. La universidad medieval reelabor el saber antiguo a tr avs de la escolstica (revolucin del siglo XII). En los siglos finales se conforman los rasgos que caracterizarn todo el periodo del Antiguo Rgimen: una economa en transicin del feudalismo al capitalismo, una sociedad estamental y una monarqua autoritaria en transicin a la monarqua absoluta.

IV.IV. EDAD MODERNA Se le denomina Edad Moderna a la tercera poca de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 ao en que ocurri la Toma de Constantinopla por los turcos, ltimo baluarte del imperio Bizantino, hasta el ao 1789, fecha en que estallo la Revolucin Francesa. Principales Caractersticas de la Edad Moderna. La Edad Moderna, a pesar de su corta duracin, fue la ms sorprendente y brillante en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las caractersticas de la Edad Moderna son:

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

A) El sentido Antropocntrico de la vida.


La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los

estudios cientficos y literarios, as como de la admiracin artstica, en todas sus ramas.


Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un trnsito, en el que se

buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religin, busca su felicidad terrenal. Hay una concepcin antropocntrica de la vida.
El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna,

buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal. B) El carcter individualista del hombre moderno. La concepcin antropocntrica hizo del hombre moderno un tanto egosta, signndole un comportamiento individualista. El triunfo dej ser colectivo y gremial, sino, ms bien, se torno en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formacin literaria y artstica, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los dems. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permiti que alcanzaran esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron ms adelante. C) El Encumbramiento de las Monarquas Absolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad econmica y los problemas sociales de la poca, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarqua, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones polticas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encumbramiento de las monarquas.

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

D). El Progreso artstico, literario y cientfico. Al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geogrficos y el auge econmico de las monarquas, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias. Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofa. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a los filsofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contempornea, previa a la Revolucin Francesa. La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes: 1. Los grandes avances cientficos y tecnolgicos al inicio de la Edad Moderna. 2. Los grandes descubrimientos geogrficos, que permiti el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre. 3. El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, as como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas. 4. La formacin de las grandes monarquas europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII. 5. El desarrollo cultural IV.V. EDAD CONTEMPORNEA La Edad Contempornea es el periodo especfico actual de la historia del mundo occidental que se inici a partir de la Revolucin Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente. El inicio de la Edad contempornea fue bastante marcado por la corriente filosfica de la Ilustracin, que elevara la importancia de la Razn. Haba un sentimiento de que las ciencias iran siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilizacin humana progresara cada ao con los nuevos conocimientos adquiridos. La Edad Contempornea se inici en e l siglo XVIII durante el estallido de la Revolucin Francesa. En este periodo la filosofa dio una valorizacin a la ciencia y extendi su mtodo cientfico a otras disciplinas, presentando las siguientes caractersticas positivistas: El completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta.

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN FABIO RODRGUEZ

La supervalorizacin de las ciencias como modelo supremo del saber y preocupacin exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser til para el hombre. Los hombres confirmaron sus ideas comparndolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciones de las causas y los porque de los fenmenos que ocurren y pasa a analizar los procesos las leyes bajo estos fenmenos.

Desarrollo histrico: Una inicial era de las revoluciones (revolucin industrial, revolucin burguesa y revolucin liberal) acab con el Antiguo Rgimen y dio paso en la segunda mitad del siglo XIX al triunfo del capitalismo, que se extiende con el imperialismo a todo el mundo, al tiempo que se vea contestado por el movimiento obrero. Las guerras napolenicas dieron paso a un periodo de hegemona britnica durante la era Victoriana. El comienzo de la transicin demogrfica (primero en Inglaterra, poco despus en el continente europeo y posteriormente en el resto del mundo) produce una verdadera explosin demogrfica que altera de forma radical el equilibrio social y el del hombre con la naturaleza, sobre todo a partir de la segunda revolucin industrial (paso de la era del carbn y de la mquina de vapor a la era del petrleo y el motor de explosin y la era de la electricidad). La primera mitad del siglo XX se marc por dos guerras mundiales y un perodo de entreguerras en el que las democracias liberales enfrentadas a la crisis de 1929 se ven desafiadas por los totalitarismos sovitico y fascista. La segunda mitad del siglo XX se caracteriz por el equilibrio del terror entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unin Sovitica), y la descolonizacin del Tercer Mundo, en medio de conflictos regionales de gran violencia (como el rabe-israel) y una aceleracin de la innovacin tecnolgica (tercera revolucin industrial o revolucin cientfico-tcnica). Desde 1989, la cada del muro de Berln y la desaparicin del bloque comunista condujeron al mundo actual del siglo XXI presidido por la globalizacin tanto de la economa como de la presencia poltica, militar e ideolgica (poder blando) de la nica superpotencia, as como de sus aliados (potencias clsicas -Unin Europea, Japn-), socios o posibles rivales (potencias emergentes -China-) y opositores (potencias menores, como algunos pases islmicos, y movimientos a veces expresados en terrorismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen