Sie sind auf Seite 1von 14

Convenio 3327 del ano 2012 firmado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Corporacion Da de la Ninez, ejecutado con

la cooperacion de la Administracion Municipal de Los Patios, Departamento de Norte de Santander


Los nios y las nias representan lo mejor de nosotros. Asegurarles un vida saludable y feliz influye de manera determinante y positiva en todas y cada una de las dimensiones en que se pueda definir a nuestro pas. En Abril de 2014, Celebra la Niez. Ley 724 de 2011

Rendicion de Cuentas
Informe de avance Tecnico y Pedagogico.
Una propuesta para la Educacion Inicial de Colombia
La Estrategia de Cero a Siempre dinamiza la alianza nacional de Organizaciones que proponen la Atencin Integral a la Primera Infancia como una iniciativa de altsimo retorno en cuanto a inversin social. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF que reconoce la Educacin inicial como palanca del desarrollo infantil y la Corporacin Da de la Niez cuya postura pedaggica apunta al Juego como elemento transformador y generador de paz y convivencia suscribieron en el ao 2012 el convenio 3327 para atender a 45.000 participantes en 132 municipios del pas. En el municipio de Los Patios departamento de Norte de Santander el convenio es ejecutado con la cooperacin de la Administracin Municipal en el marco de su poltica Publica de Atencin a la Primera Infancia y su plan de desarrollo Los Patios Somos Todos y tiene el objetivo de acompaar a 345 participantes entre los que se encuentran nios y nias con edades entre mes y medio y los 4 aos y 8 meses de edad y mujeres gestantes entre los 15 y los 35 aos , este acompaamiento se realiza por medio de:
La implementacin de 5 Ludotecas NAVES Itinerantes. (Nios y nias Aprendiendo Vivenciando, Experimentando y Socializando) para la atencin durante Encuentros Educativos Grupales de 7 grupos de familias en el rea rural y 14 en el rea urbana del municipio La realizacin de Encuentros Educativos en los Hogares de los participantes. La complementacin, la valoracin y el seguimiento nutricional a los participantes La realizacin de Encuentros y Talleres Ldicos de Formacin con Adultos y Madres Comunitarias del ICBF (Tradicionales y FAMI Familia , Mujer e Infancia). La gestin para la garanta en los derechos fundamentales de los nios, las nias las familias y las mujeres en periodo de gestacin. El acompaamiento y orientacin psicosocial a los nios, nias y sus familias. La organizacin de grupos de base y apoyo para fortalecer procesos comunitarios que mejoren la calidad de la atencin y estimular la creacin de redes y estrategias para la Proteccin y el Cuidado de los Nios y Nias en funcin del Desarrollo Local .

Contenido
1. El viaje a la escuela. ............. 2 2. Educacin, cuidado y crianza. . 3 3. La Propuesta Pedaggica ........ 5 4. Atencin y Derechos .............. 7 5. Aspectos nutricionales ............ 9 6. Primero la infancia..... .............12 7. Dnde estamos? ....................13 8. Agradecimientos .....................14

Eneromarzo de 2014

Cada nio, nia, mujer gestante, madre lactante y sus respectivos acompaantes, responsables o cuidadores familiares asisten a un encuentro educativo semanal mediado por una experiencia pedaggica en la ludoteca NAVES Itinerante. Los Encuentros Educativos Grupales se realizan durante 3 horas en lugares comunitarios, aulas de escuelas, restaurantes escolares, parques y viviendas de vecinos. En estos espacios de transformacin social adems de poner a disposicin juguetes se busca (entre otras cuestiones) generar un ambiente de aprendizaje que permita jugar, discutir sobre diversos temas, dejar que la imaginacin y la creatividad vuelen, fortalecer los vnculos entre nios, nias, familias y comunidad y promover la proteccin, el reconocimiento, el cuidado y las formas de vivir que pueden ayudar al desarrollo integral de los Nios y las Nias durante sus primeros aos de vida.

1. Pasando a la escuela
Se trata de una realidad en el que el nio o nia pone a prueba todas las capacidades que ha adquirido para adaptarse a la vida cotidiana, en ese sentido, las primeras experiencias en el aula son tan importantes que influyen a largo plazo en la permanencia del nuevo o nueva estudiante en el sistema educativo, generando un impacto en el futuro inmediato de nuestra sociedad. Es necesaria una escuela que est preparada para recibir todo el caudal de expectativas y energa desbordante de los nios y nias que en su funcin natural bsicamente quieren conocer todos los elementos del mundo, de igual manera es necesario un hogar que comprenda y apoye el proceso educativo. Promovemos el fortalecimiento de la familia como escenario que favorezca el desarrollo integral de los nios y las nias y exigimos que los nios y nias asistan a escuelas construidas para desplegar cada una de las dimensiones en las cuales se pueda definir un ser humano. Cuando un nio o nia tiene la oportunidad de asistir a la ludoteca NAVES Itinerante asiste tambin a un ambiente de aprendizaje, honestidad, respeto y amor, en el que entre otras cuestiones creemos que se avanza hacia la independencia para vivir, experimentar y socializar, en compaa de padres o adultos responsables vamos dando las primeras puntadas hacia la autonoma y vamos, poco a poco, aprendiendo y creciendo juntos.

Exigimos que los nios y nias asistan a escuelas construidas para desplegar cada una de las dimensiones en las cuales se pueda definir un ser humano.

Transferencia al sistema educativo formal 2013-2014

Permanecen en NAVES Pasaron a escuela

249 96

Total 345

El 28 % de los participantes durante el 2013 fueron entregados al sistema educativo formal durante el 2014, creemos que estas nias y estos nios tendrn una mayor probabilidad de afianzarse en la escuela y de aprovechar en un nivel superior las potencialidades que brinda la educacin. Nuestro reto en este campo es verificar el impacto que puede tener en el sistema educativo formal el hecho de que los nios , las nias y sus familias tengan la oportunidad de vivir una experiencia en el marco de la educacin inicial para la primera infancia.

expresin de sentimientos, como si hubiera una falta de reconocimiento del ser que llevan dentro, pero tambin entendemos que la mente de una mujer embarazada y su cuerpo experimentan muchas sensaciones y emociones que en algunas ocasiones puede ser entendido como rechazo. La presencia y responsabilidad de la mujer en el cuidado y la educacin del menor, en trminos generales, es mayor que la del hombre. Esto se refleja incluso durante la realizacin de los Encuentros Educativos Grupales en los cuales es difcil detectar a un hombre acompaando a su hijo. Se revelan tambin situaciones en los cuales al bebe no se le brindan todos los cuidados requeridos como por ejemplo la lactancia exclusiva, la complementacin alimentaria o el aseo diario. Es importante aclarar que estas situaciones se manifiestan en las familias, de manera heterognea y sin distincin asociada a la condicin econmica o cultural.

2. Educacion, cuidado y crianza


Para una aproximacin a las compresiones que emergen durante el proceso de indagacin acerca de como ,en el municipio de los Patios, se percibe la educacin, el cuidado y la crianza decidimos describir este componente del proceso de caracterizacin organizando a los participantes en 3 grupos etarios y tratando al mximo de realizar la transferencia de lo que dicen los adultos:

De la gestacion a 1 ano
La vida es una rutina, al menos los primeros meses y antes que l bebe empiece a movilizarse, la rutina se enmarca en el cuidado, el sueo y la alimentacin. A los bebes les gusta que les hablen, que les canten, se ren y le prestan atencin a la msica o sonidos, los mejores juguetes son los brazos y la cara de la madre y el padre. En esta etapa no se corrige o se castiga, cuando el nio ya empieza a caminar o a gatear los adultos deben tener cuidado en que no se lastime y tambin en dejar objetos que puedan lastimarlos fuera de su alcance, la crianza, durante esta etapa, empieza a construirse desde el vnculo que se establezca entre el nio y los adultos en el hogar y desde el inters que demuestren por brindarle un ambiente que le permita crecer de manera saludable. Muchas veces los padres sobreprotegen a sus hijos generndoles miedos y penas que ms adelante se convertirn en timidez, apego, falta de exploracin o interaccin con los dems, estos factores pueden afectar el desarrollo del menor. Parece ser la conclusin a la que llegan con en el programa de formacin a Agentes Educativos llamado Pisotn. En algunas madres gestantes detectamos dificultades en la

De 1 a 3 anos De los 3 a los 5 anos


Los nios y nias empiezan a observar detalladamente y a imitar a los adultos y a la par empiezan tambin a identificar su gnero, el genero masculino intentan imitar lo que hacen los hombres cercanos como papa, tos, abuelos, mientras que el genero femenino lo hace con la madre u otras mujeres que estn en su cotidianidad, lo anterior es uno de los motivos que refuerza la importancia de ambas figuras, materna y paterna, durante los primeros aos de vida del ser humano. Los nios son ms independientes, pasan un mayor tiempo en la televisin, y son percibidos como adultos pequeos. Ayudan en tareas simples del hogar (lleve y traiga). Empiezan a cuestionar, a preguntar por las razones de esto o aquello, deciden, escogen, se les facilita relacionarse con sus pares, generan reglas en el juego. El nio y la nia tienen una mayor percepcin de la realidad y en ese sentido elige, incuso lo que quiere ponerse. Reclama su espacio en el hogar, explora con mayor intencin, empieza a consolidar el dominio de su cuerpo, su capacidad para imaginar y crear y para expresar sus sentimientos y emociones. La crianza se da desde el establecimiento de normas y desde la capacidad para hacerle entender al nio que todos sus deseos no pueden hacerse realidad, esta quizs es una de las tareas ms difciles debido a que debe haber un equilibrio entre la disciplina, el castigo y el sentido de autonoma del nio entre otras cuestiones; expertos aseguran que un padre o madre con actitud muy agresiva o amenazadora frente a las faltas en los nios y nias puede anular posibilidades de comprensin espontanea o puede tambin generar sentimientos negativos o frustraciones. Se inicia en esta edad el aprestamiento para la escuela, por un lado, estimulado por los padres y por otro a travs de lo que los nios y nias observan en quienes se encuentran escolarizados y quieren imitar.

Los nios y nias empiezan a adquirir una mayor confianza en s mismos y en el mundo (en caso de que gocen de un buen acompaamiento), empiezan tambin a reconocer la autoridad o a confundirse en caso de que no haya claridad al respecto en el hogar, el lenguaje se empieza a consolidar, el vocabulario se enriquece, se establece el dialogo, la negociacin, la persuasin, el nio o nia es ms activo y al parecer los lmites de su movilidad, su capacidad exploratoria y el desarrollo de su mente son dados por el adulto que en casos cohbe, en casos permite y tambin por la seguridad del entorno en que se desenvuelva.

Los adultos no saben hasta donde van las capacidades de los nios, aquellos que observan a sus hijos, se sorprenden de manera permanente de sus logros y conquistas. Los nios y las nias empiezan a generar estrategias para satisfacer sus intereses y en ese sentido llegan incluso, como comentan algunos padres, a manipular al adulto a travs de, por ejemplo: pataletas. Se transmiten canciones (en pocos casos), se leen cuentos (en muy pocos casos), se genera en el nio o la nia el sentido de la higiene, lo que viene acompaado con el control de esfnteres, se ensean tambin las pautas de comportamiento en la calle, en la casa e incluso en lo que dice o hace (normas) encontramos tambin nios y nias llamados rebeldes con padres que manifiestan no saber que hacer. Empiezan los castigos y correcciones que se dan de manera fsica y verbal entre las que destacan palmadas, correa, chancleta, bloqueo de televisin, grito, zarandeo y pellizco. Hay una marcada relacin, para los participantes, entre lo que es la crianza y los mecanismos para suprimir una conducta considerada como inapropiada.

Empieza la apropiacin de hbitos y si en el hogar se encuentran establecidos y son cumplidos por todos, el nio tambin los incorporar en su vida, lo contrario cuando en el hogar no hay hbitos como por ejemplo: Todos en el comedor, TV hasta tal hora o bao todos los das. En algunos casos se presenta permisividad o flexibilidad frente a los acciones de los pequeos (aspecto en muchas ocasiones positivo) y tambin se da lo contrario, cuando el nio es cobijado permanentemente por el manto protector del adulto responsable (aspecto en muchas ocasiones negativo)

* Gracias a las familias participantes durante el proceso de caracterizacin y a las compresiones del equipo de atencin.

3. La Propuesta Pedagogica
Exponemos el esquema tcnico de los Encuentros Educativos Grupales desarrollados durante la semana del 0307 de marzo de 2014 ENCUENTRO Saludo Bienvenidos al encuentro educativo grupal, solicitamos de usted la mejor y mayor disposicin para disfrutar de este espacio. Permitamos que los nios y las nias aprendan, vivencien, experimente y socialicen jugando, sus aportes e inquietudes son muy importantes para nosotros. Buenas tardes, Cancin con interaccin grupal Qu bonito es aprender, aprender a saludar Yo saludo a mis amigos y tambin a mi mam Buenas tardes digo a todos buenas tardes al llegar, buenas tardes amiguitos Un abrazo voy a dar. Nos fundimos en un abrazo grupal Presentacin Facilitamos el espacio para la presentacin de los asistentes y permitimos que los nios y las nias nos compartan sus nombres y los de sus acompaantes. Lo ideal es que los nios , las nias y sus acompaantes se sientan Bienvenidos.
Lo primero que hemos de tener claro es que el juego es una funcin elemental de la vida humana, hasta el punto de que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente ldico. Hans-Georg Gadamer

La Palmera. Cancin con movimientos Vamos todos a bailar (Todos repiten) Porque mi cuerpo es sensacional (Todos repiten) Mi cuerpo se mueve como una palmera (mov1) Suave, suave, suavecito (mov 2) Socializacin del objetivo. Durante el mes de febrero avanzamos en el reconocimiento del nio y la nia realizamos actividades para que tomaran contacto con su cuerpo. En este Encuentro Educativo Grupal trataremos de reconocer la importancia de las manifestaciones de afecto en la familia CREACIN Y CONSTRUCCION Antes de empezar la siguiente cancin se le pintan los labios a la mam con pintucaritas, para que al terminar la cancin, las mams les den un beso a los nios y las nias en la mejilla y en la mano. (Tenemos un espejo para que el nio se observe la mejilla)

Somos una familia Feliz. Te quiero yo y t a m Somos una familia feliz Con un fuerte abrazo y Un beso te dir Mi cario yo te doy.

Cancin tomada del programa de TV Barney y sus amigos.

Te regalo mi corazn. Cancin para fortalecer el vinculo afectivo Yo te regalo mi corazn Porque aqu adentro hay mucho amor Y es que a tu lado soy muy feliz Y lo que tengo es para ti. Porque a tu lado soy muy feliz Eres la miel de m existir.

Se entrega a los nios y las nias plastilina, permitimos que la exploren, que hagan bolitas, arepitas, rodillos, culebritas, leones, ect. Previamente llevamos un corazn en forma de tarjeta para que con la plastilina los adultos acompaantes ayuden a los nios y nias a decorarlo. Te regalo mi corazn.
Ritual para el fortalecimiento del vinculo afectivo.

Se acomodan dos ula ula , en una se ubica el nio o nia y en la otra el adulto responsable y se procede a realizar el ritual que consiste en que los acompaantes le entregan el corazn a los nios expresndoles todos los sentimientos y emociones que guardan adentro sin restricciones , sin lmites, de manera libre y espontnea regalndoles el corazn.

A LO QUE SABE Yo me lavo las manos. Cancin ritmo La


Bamba- tomada de Apartad Antioquia

Lavado de Manos. Cancin Variante PinPon el Mueco de Cartn.

Yo me lavo las manos, yo me lavo las manos Con jaboncito y un poco de agita Ay un poco de agita Pa mi mamita y pa mi tambin pa mi tambin limpiecitas mis manitas, Limpiecitas van a quedar, van a quedar. Que toca el violn con la mano Y con la cola toca el piano Yo soy el Gato con Botas Mi amiga es la Gata Carlota, Que usa un vestido rosado y unos guantes apretados Mi amiga es una gata educada Que habla Francs e Italiano Que toca el violn con la mano Y con la cola toca el piano

Yo soy un nio lindo Muy grande y juguetn Me lavo las manitas con agua y con jabn Yo lavo mis manitas muy bien , muy bien, muy bien Despus de ir al bao y antes de comer. (Podemos incorporar el cuerpo libre y completamente en ambas canciones) Qu se nos dificult en el desarrollo del encuentro educativo? Cul era el objetivo del da de hoy? Cmo puedo mejorar mi relacin con el nio o nia? Por qu son importantes las manifestaciones de afecto? ACUERDOS Y COMPROMISOS Agradecemos con nuestros corazones a los participantes por la presencia en el encuentro y los invitamos para la prxima semana a la misma hora y por el mismo canal. Averiguar que juguete reciclable le gustara a su nio o nia para iniciar el proceso de construccin Nos comprometemos a jugar en casa. Sugerencias? Recomendaciones? Propuestas para la prxima semana? Invitamos a la participacin en los EFA La Familia Dedos. Ejercicio de manos Este dedo es el pap Este otro la mama El que sigue es el hermano Con la hermana de la mano El pequeo va de tras la familia ya se va, la familia ya se va. Chao !!!

Entrega del refrigerio La avenita y la galleta, cancin con interpretacin teatral

Hay viene la avenita que rica esta Se la toman los nios para engordar Que si, que no que me la tomo yo La avenita y la galleta se pusieron a bailar La avenita no bailo Porque la galleta se desmayo. EL DESCUBRIR Entregamos los juguetes a los nios y nias e invitamos a los adultos a acompaarlos en el juego. Mientras tanto vamos repasando: La Gata Carlota y el Gato con Botas,
Interpretacin Musical, Corporal y Teatral.

Yo soy la gata Carlota, Mi amigo es el Gato con Botas Que usa sombrero de copa y unos guantes apretados Mi amigo es un gato educado que habla Francs e Italiano Conversatorio De manera honesta comentaremos:

De manera semanal , en el municipio de los Patios, se realizan 20 Encuentros Educativos Grupales y entre 60 y 80 Encuentros Educativos en el Hogar dependiendo de las distancias hasta las viviendas de los participante . Durante la realizacin de los Encuentros Educativos en el Hogar (EEH) , Encuentros Educativos Grupales (EEG) y Encuentros de Formacin con Adultos (EFA) se abordan temticas relacionadas con pautas de crianza, hbitos alimenticos saludables, cuidado y autocuidado, prevencin y atencin de enfermedades prevalentes en la infancia, rutas para la atencin de casos en los que se vulneren los derechos de los nios y las nias y buscamos hacer un mayor nfasis en aquellas temticas que son consideradas como interesantes o necesarias por las familias participantes.

4. Atencion y derechos
El xito de la experiencia consiste en la asistencia y la permanencia de los participantes. Nos preocupa que las familias se retiren y hacemos todo lo posible por retener pedaggicamente al participante, de manera constante innovamos no solo en practicas, ideas, temticas y propuestas sino que tambin consideramos aquellos procesos que tienen valor en el marco de la Atencin Integral a la Primera Infancia, poltica publica nacional que promovemos dentro de esta propuesta de educacin inicial. 10 familias se han retirado por cambio de municipio, 9 por la distancia, 3 por retiro voluntario, 2 por enfermedad y 6 por otros factores.

Causas de retiro del programa

...innovamos no solo en practicas, ideas, temticas y propuestas sino que tambin consideramos aquellos procesos que tienen valor en el marco de la Atencin Integral a la Primera Infancia .
El primer porcentaje de retiro, traslado de municipio, puede estar asociado a condiciones relacionadas con la dinmica socioeconmica de la Republica Bolivariana de Venezuela que en estos momentos se encuentra algo complicada y que de manera normal se ha constituido en factor econmico de un numero significativo de familias Norte Santandereanas cuya naturaleza se liga al oficio del Comercio y las hace nmadas.

Participantes Atendidos y Aporte desde lo Sicosocial

Mujeres gestantes Menores de 6 meses Entre 6 y 12 meses entre 1 y 3 aos entre 3 y 5 aos

21 17 38 175 94 345
Se destaca que ha 26 de marzo de 2014 de cada 100 participantes inscritos se han retirado 8. La meta consiste en tener un nivel desercin mximo del 3%.

El aporte psicosocial que complementa de forma eficaz la postura pedaggica de la propuesta de Educacin Inicial Ludotecas NAVES Itinerantes, se enmarca en procesos de acompaamiento, familiar y comunitario, para restablecer la integridad emocional de las personas y de sus redes sociales, procurando el restablecimiento de derechos de los nias, nios y su ncleo familiar. Entre otras actividades se hace acompaamientos al hogar, se efectan talleres ldicos de formacin con adultos, se acompaa y moviliza en articulacin con el equipo de la ludoteca la construccin del peridico itinerante con la participacin de las familias, se realizan encuentros de formacin y acompaamiento para fortalecer el trabajo de los grupos de apoyo en la configuracin de redes y acciones de proteccin y cuidado de los nios y nias de sus comunidades.

Jugar esta muy ligado al acto de imaginar y se considera una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos. Jugar es un derecho. Jugar influye positivamente en el fortalecimiento de todas y cada una de las dimensiones en las que se pueda describir al nio o la nia. Jugar ayuda a desarrollar las potencialidades, capacidades, talentos, tesoros, inteligencias, entre otras cuestiones presentes en cada uno de nosotros. Jugar es el principio bsico de una pedagoga orientada a atender a la primera infancia y a formar padres y madres en el ejercicio de sus derechos y los de sus hijos e hijas. Jugar mejora la vida. Participantes atendidos por zona
Area urbana Area rural 263 82 345

Jugar con los nios y las nias en familia es un factor de transformacin de los individuos , las familias y la sociedad, generador de convivencia y paz.

Rgimen Subsidiado Rgimen contributivo No Afiliado Rgimen especial

237 72 20 16 345

Situacion afiliacion Seguridad Social en Salud.


Meta: El 100% de los participantes atendidos se encuentra Afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud y conoce sus derechos.

Asistencia a controles de crecimiento y desarrollo

Con Carnet de crecimiento Sin Carnet de crecimiento

312 12 324

Frente a control en el crecimiento 102 nios y las nias tienen valoracin odontolgica , 16 valoracin visual y 8 valoracin auditiva . Rubro en el que nos encontramos pendientes. Reportamos que el 100% de los nios y las nias que asisten a ludotecas NAVES Itinerantes cuentan con esquema de vacunacin actualizado.

El Hospital Municipal de los Patios apoya de manera permanente las acciones que se realizan en el municipio para brindar una Atencin Integral a la Primera Infancia, se destacan sus programas de Promocin y Prevencin,- PyP, su Programa de Atencin Integrada a Enfermedades Prevalentes en la Infancia , su programa de Maternidad Saludable, su programa de recuperacin Nutricional, su programa de Promocin de la Lactancia Materna y su Comit de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI, en el agradecemos la invitacin permanente. Contacto: Doctora Mara Fernan-

5. Situacion nutricional

da Conde de Serrano -Gestora IAMI Hospital de Los Patios mafercos@gmail.com

Valoracion nutricional febrero-marzo de 2014


Eutrofico normal 217 Desnutricin 11 Riesgo de desnutricin 48 Sobrepeso 49 325
Aproximadamente 3 de cada 10 participantes inscritos presenta malnutricin , se avanza en el seguimiento y la remisiones de los casos crticos al Hospital Municipal de Los Patios.

Complementos Alimenticos
Minuta aprobada para la operacin del convenio 3327 de 2012 ICBF CDN

De manera mensual se hace un entrega de complementos alimenticios a los participantes con el fin de apoyar la nutricin adecuada . Las minutas entregadas y los refrigerios que se dan a los nios, las nias , las mujeres gestantes y las madres lactantes con bebes menores de 6 meses durante los Encuentros Educativos Grupales cumplen con los requerimientos solicitados por el ICBF de acuerdo a las edades de los participantes , el Paquete tipo A cubre el 50% de las recomendaciones de energa y nutrientes para 20 das al mes. Los paquete tipo B, C y D cubren el 70% de las recomendaciones de energa y nutrientes para 20 das al mes. Entre los meses de enero y marzo de 2014 se han entregado 954 Complementos alimenticios, el objetivo es que a julio de 2014 se entregarn 2334 .

Refrigerio entregado a nios y nias de 1 a 5 aos , a las madres lactantes y a las mujeres gestantes. A los bebes entre 6 y 8 meses se les entrega una compota de 113 gramos , a los de 8 a 11 un compota y un cereal de 26 gramos. Se entregan 345 refrigerios de manera semanal.

10

En los hogares no hay regularidad en las frutas, las verduras, los lcteos y las protenas predominan los cereales y tubrculos.
Las condiciones socio-econmicas de las familias no permiten que existan hbitos alimenticios saludables y en ese sentido el complemento alimenticio entregado en el marco del convenio 3327 entra a formar parte de la canasta familiar. Hay un serio desconocimiento de la importancia de una buena alimentacin en el desarrollo integral del nio y la nia. Se detecta en un nmero significativo de participantes, el consumo regular de gargerias, alimentos industrializados empaquetados o embotellados. No es una costumbre fuerte tomar los alimentos en la mesa y en familia, en algunas visitas se observ que nios y nias comen donde caigan, se hace necesario entonces que en los hogares los nios y nias tengan una mesa a su altura, esto no solo para comer, tambin puede ayudar a que el nio desarrolle otras destrezas al tener un espacio de trabajo. Predomina el tomar los alimentos frente al televisor. En trminos de lactancia materna exclusiva (hasta los 6 meses) se encontr que muchas madres lactantes no comprenden la importancia y el poder de la leche materna, por ejemplo: Nos topamos con una madre dando jugo en caja a una menor de 4 meses, hay pocas fortalezas frente a la lactancia complementaria en el sentido en que se desconoce o no hay inters en conocer cul es la dieta o minuta adecuada a la edad del nio o nia. Desde la propuesta de Educacin Inicial Ludotecas NAVES Itinerantes se trabaja por la transformacin de las ideas en torno a la importancia de una alimentacin balanceada como elemento clave dentro de la Atencin Integral a la Primera Infancia y el Desarrollo Infantil

"Naranja dulce, limn partido, Dame un abrazo que tengo fro Guayaba dulce, miel amarilla Dame un besito en la mejilla" Ejercicio para fortalecer el vinculo afectivo. Tambin valorado nutricionalmente por su alto contenido en vitamina C. Refuerza el poder del beso y el abrazo, lo ideal es que el adulto se ubique al nivel de los ojos del nio, le cante y le transmita su poder afectivo.

Huertas Caceras
Proyecto desarrollado en conjunto entre la Secretaria de Agricultura del Municipio de los Patios y La Corporacin Da de la Niez en las veredas La Mutis, el Helechal, Trapiches, California, Corozal y Vados. Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a las familias acerca de la importancia de la Huerta Casera como mecanismo de seguridad alimentaria , la reduccin de los indicies de malnutricin y la integracin familiar. Tambin buscamos abordar lo rural como parte de la existencia de los nios y las nias y en ese sentido nos acercamos a la tierra como fuente de vida y queremos que la siembra y la cosecha sean un experiencia de la que se puedan extraer aprendizajes para la vida. Resultados en 2 meses de ejecucin: Cantidad de reuniones para Coordinar acciones: 3. Numero de huertas actuales: 0. Cantidad de talleres de sensibilizacin en campo por parte de Equipo Tcnico de la Secretaria de Agricultura Municipal: 20. Cantidad de Encuentros Educativos Grupales y Encuentros de Formacin con Adultos realizados por el Equipo de Atencin de ludotecas NAVES Itinerantes en torno a la los Hbitos Alimenticios Saludables: 20.

11

6. Primero la Infancia
La atencin integral en la Primera Infancia es la clave para crear un mundo donde impere la esperanza y el cambio, en lugar de la privacin y la desesperacin, y para fomentar la existencia de pases prsperos y libres Unicef, Estado Mundial de la Infancia 2001 Los efectos de lo que ocurre durante el perodo de embarazo y los primeros aos de vida de un ser humano suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes. Durante el ltimo trimestre de la gestacin y hasta los 3 aos de vida se desarrollan muchas de las estructuras del cerebro y se establece todo un sistema de interconexiones esenciales para su correcto funcionamiento y el de todo el sistema nervioso central. Componentes tan fundamentales como la confianza, la curiosidad, la capacidad para relacionarse con los dems y la autonoma, dependen del tipo de atencin y cuidado que reciben los nios por parte de ambos padres y de las personas encargadas de cuidarlos. Lo que nios y nias aprenden durante los primeros aos va a determinar en gran medida tanto su desempeo en la escuela primaria como los logros intelectuales, sociales y laborales a lo largo de su vida. El terreno perdido en materia de aprendizaje y desarrollo durante los primeros tres aos de vida nunca se recupera. Esto en trminos prcticos quiere decir que los nios que no reciben lo que necesitan durante este perodo, no van a poder desarrollar todo su potencial.
Tomado de: http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/

Pollito Cros. Cancin con buena energa Estaba el pollito cros Estaba comiendo arroz El arroz estaba caliente Y el pollito se quem.

La culpa la tienes tu La culpa la tengo yo Por no darle la cuchara El cuchillo y tenedor.

Su mama se llama arepa Su papa maz tostado Y el por ser tan bonito Le pusieron pollito Cros.

Por qu es importante cantarles a los nios y a las nias?


Fomenta el goce y la vivencia de la msica y los sonidos, aportando al

desarrollo
Apoyamos la adquisicin del lenguaje tanto desde el vocabulario como

12

desde las estructuras gramaticales, pasando tambin por el deleite de lo potico que se manifiesta en las estructuras mtricas de las canciones, en sus rimas, metforas, aliteraciones, etc. Estimula en su odo la facilidad para el futuro aprendizaje de idiomas. Desarrolla la imaginacin y la fantasa, tanto en el nio como en el adulto que le est cantando. Cantarle a un nio desde una edad temprana, desarrolla su capacidad para comunicarse y entender el mundo Por todo lo que se transmite con la voz fuera de las palabras: inflexiones que traducen emociones, sensaciones, sentimientos. Podemos decir que paralelamente al texto y muchas veces a pesar de l, la voz consigue generar misterio, sorpresa, seguridad, confianza, susto, etc Por que se puede entregar una gran dosis de amor a travs de una cancin cantada con el corazn.

Donde estamos?
Ludotecas NAVES Itinerantes- Nios y nias Aprendiendo Vivenciando Experimentando y Socializando
Da de Equipo de atencin atencin Lud. Sandra Ropero Giraldo Lunes 3118105517 Martes am Aux. Flor Ramrez Molina Mircoles 3125823039 Lud. Yisel Motato Aguilar 3142980371 Aux. Liliana Carrero Pealoza 3143436311 Lud. Carmen Gallo Rodrguez 3134467129 Aux. Marcela Araque Uribe 3142013206 Lud. Anglica Barroso Vega 3165537179 Aux. Marlene Matajira Vera 3115836135 Lud. Edith Yez Bonilla 3124985355 Aux. Ivana Leonela Vivas Buenao 3112174265 Jueves am Lunes Martes Mircoles -am Jueves Lunes Martes mircoles jueves Lunes Martes mircoles jueves Lunes Martes mircoles jueves Zona Vereda Trapiches (I) Barrio Mirador (I) Vereda Trapiches (II) Barrio Mirador (II) Barrio Llanogrande (I) Barrio Chaparral Barrio Llanogrande (II) Vereda Mutis Barrio Cordialidad Barrio Brisas del Llano Barrio Llanitos Vereda el Helechal Barrio Sina (I) Barrio Sina (II) Barrio Cumbres Vereda los Vados Vereda California Barrio 12 de Octubre Vereda Corozal Barrio Villa Mayerly Direccin Saln Comunal Trapiches Comedor Comunitario La Esperanza Saln Comunal Trapiches Comedor Comunitario La Esperanza Av. 9 1-56 Centro Vida IE Sede Luis Enrique Avila Av. 9 1-56 Centro Vida Escuela La Tascarena va a la Segunda Av. 1 32 38 - Restaurante escolar Av. 9 1-56 Centro Vida Av. 6 K126 B20- Restaurante escolar Escuela Rural el Helechal Av. 0 34-45 Casa de los abuelos Av. 0 34-45 12 Casa de los abuelos Av. 2A 7-12. Comedor infantil el sol KDX 13 los vados. Casa de la cultura Los Vados Escuela Rural California Av. 0 34-45 Casa de los abuelos Escuela Rural Corozal- Recta Corozal Av. 9 1 56 Centro Vida

Profesional de Apoyo en Salud y Nutricin: Patricia Vargas Corredor- 314 6114695 Profesional de Apoyo Sicosocial: Doris Sandoval Calvo- 320 2108124 Coordinador Local: Sergio Carmona Rojas- 320 8274242- email: lipatios@hotmail.com

Los nios no son el futuro porque algn da vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a aproximar cada vez ms al nio, porque la infancia es la imagen del futuro. Milan Kundera

13

Muchas gracias:
A los nios, las nias y sus familiares o responsables adultos y adolecentes por permitirnos utilizar sus imgenes y llevar sus reflexiones al texto, tambin por compartir con nosotros, por permitirnos entrar en sus casas, por vivir esta experiencia . A las Juntas de Accin Comunal responsables de los Espacios de Atencin , al Hospital Municipal del Municipio de Los Patios, a las personas que mantienen vivos los Restaurantes Comunitarios, a quienes limpian y adecuan los Parques, a los que cuidan los lugares en los que estamos, a los Rectores de las Instituciones Educativas y Maestros que nos prestan los salones , a los vecinos que apoyan la experiencia. Al seor Alcalde Municipal Dr. Luis Orlando Sandoval Laguado, a la Gestora Social del Municipio Dra. Claudia Patricia Silva, al Secretario de Educacin y Cultura y Delegado para la Educacin Inicial de la Primera Infancia Dr. Gersn Jess Ruiz Prez y su equipo de trabajo, al Secretario de Salud y lder de la Poltica Publica de Atencin Integral a la Primera Infancia Dr. Edwin Alfredo Gonzlez Rangel y su equipo de trabajo, a la Secretaria de Agricultura Dra. Claudia del Pilar Rojas Prez y su equipo de trabajo, a los responsables de la oficina del SISBEN, la Comisaria de Familia, la Personera Municipal, la Inspeccin de Polica y a todas las personas que directa o indirectamente cooperan para el desarrollo del Programa de Educacin Inicial Ludotecas NAVES Itinerantes en el Municipio de Los Patios Norte de Santander.

Para comentarios, preguntas, sugerencias, propuestas de intervencin colectiva, generacin de espacios en los que se promuevan y defiendan los derechos de los nios y las nias y realizacin de talleres LdicosPedaggicos:
Escribanos a:

lipatios@hotmail.com info@corporaciondiadelaninez.org.co
Llmenos:

En Norte de Santander al 320-827 4242 En Bogot D. C. al (1) 743 07 68


Bsquenos en la red:

www.corporaciondiadelaninez.org/

Nuestros valores:
Los nios y las nias son sujetos prioritarios de derechos. El juego es un derecho inalienable de los nios y las nias. El juego de los nios y las nias en el mbito de la familia es un factor de transformacin de los individuos , las familias y la sociedad, generador de Convivencia y Paz.

Entidad sin nimo de lucro, pertenece al Rgimen Tributario Especial Art. 19 E.T Establecida en 1999, la Corporacin Da de la Niez es una ONG del sector educativo especializada en metodologas ldicas, que busca el reconocimiento para los nios y nias con el fin de asegurar que la sociedad entienda el importante rol que cumplen en sus comunidades y familias. Adems de ser los nicos en mantener vigente un da de homenaje y conciencia en este sentido, trabajamos permanentemente para lograr transformacin social a travs del juego como lenguaje natural de la infancia.

Misin La Corporacin Da de la Niez promueve el juego de los nios y las nias en el mbito familiar y comunitario con una metodologa ldica propia y alianzas estratgicas publico-privadas, para contribuir al desarrollo integral de la primera infancia. Visin En el 2020 los nios y las nias, familias y comunidades participantes en los procesos CDN son sujetos activos de su propio desarrollo. La CDN produce y gestiona conocimiento con un talento humano altamente cualificado e identificado tcnica y emocionalmente con su misin . La CDN proyecta su conocimiento, experticia y practica en torno al juego como derecho de los nios y las nias, nacional e internacionalmente.
Documento diseado en colaboracin con Actuando Pedaggicamente 2014 Wolfang Carvajal -3135378950 arqwolfangcarvajal@gmail.com

Se autoriza la reproduccin parcial o total de este documento..

Das könnte Ihnen auch gefallen