Sie sind auf Seite 1von 8

INTEGRANTES: Chavez Salazar Herlinda Elika Elisa Principe Orizano CICLO : I CARRERA : Administracion Y Sistemas CURSO : ALUMNA : PROFESOR:

CICLO : TEMA: CARRERA : AO : CURSO : 2011 PROFESOR: TEMA: Constitucion de Empresa Chavez Salazar Herlinda Josue Jorge Quispe I Estructura de la Constitucion de Empresa Administracion Y Sistemas Taller I Incubadora Empresarial - PERU MonjarazLIMA Pacheco Augusto

PRESENTACION
Este presente trabajo pretende unificar criterios respecto a los procesos metodolgicos de identificacin de instituciones ya que nos brinda alguna informacin de cmo realizar trmites y requisitos. Con la finalidad de que mediante este trabajo se logre que nuestros compaeros sepan ms acerca de las identidades.

1.- SUNARP Bsqueda y reserva del nombre Busca la oficina SUNARP ms cercana aqu (http://www.sunarp.gob.pe/ubicacion00.asp) y pide una SOLICITUD DE PUBLICIDAD REGISTRAL para saber si el nombre que has elegido esta disponible para tu empresa. Las oficinas de la SUNARP abren de lunes a Viernes 8:45 a 4:45. El nombre elegido deber incluir el tipo de empresa, es decir, tendrs que indicar si se trata de una SAC, una EIRL u otro tipo de jurdico. Luego de 1 hora te confirmarn si el nombre est disponible. Una vez confirmado esto llena la SOLICITUD DE INSCRIPCION DEL TITULO para reservar de la razn social disponible. Esta reserva que tiene un costo de S. /18 es vlida por un plazo de 30 das, tiempo que tendrs a disposicin para elaborar la minuta. Elaboracin de la minuta (es gratis si eres una Mype). Si quieres constituir una Mype ubicada en la ciudad de Lima llama al nmero gratuito 0800 77877 para ubicar la ventanilla de MI EMPRESA ms cercana donde te preparen una minuta de manera gratuita. Ms informacin en www.crecemype.pe En esta ventanilla debers presentar en original la RESERVA DEL NOMBRE de tu empresa, llenar un formulario, describir la actividad de tu empresa de manera detallada en una hoja A4 y presentar tu DNI. Tambin tendrs que decidir qu realizar un aporte: 1. En efectivo: se debe realizar un depsito en una institucin financiera. 2. En bienes: se tiene que hacer una declaracin jurada consignando la relacin detallada de los bienes, valorizndolos e identificndolos con claridad. Ejemplo: Cmara fotogrfica Marca Olympus, Modelo X-785, de 7.1 megapxel valorizada en la suma de S/. 500.00 segn valor de mercado. Una vez que termines los trmites te indicaran la fecha en la que tendrs que recoger la minuta y las notarias que tienes a disposicin y el costo de elevar la minuta a Escritura Pblica. Notaria e inscripcin en Registros Pblicos (Sunarp). Los socios fundadores o apoderados segn sea el caso debern suscribir la Escritura ante Notario Pblico. Lista la escritura la misma notoria la elevar a Registros Pblicos para su inscripcin o lo podrs hacer tu mismo. Esto tiene un costo aproximado de S/.200 dependiendo de la notaria. 6.- Inscripcin a la SUNAT y obtencin del RUC Si todava no sabes en que rgimen contable se encuentra la SUNAT ofrece orientacin gratuita al contribuyente para absolver sus dudas ya que esto lo tienes que tener claro antes de solicitar el RUC. La inscripcin de la empresa en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) ante la SUNAT toma un par de horas como mximo. Una vez realizado el trmite tendrs tu nmero de identificacin tributaria, lo que te permitir a la empresa emitir facturas y recibos conocer los tipos de impuestos, montos y cronograma de pagos que se rigen de acuerdo al ltimo nmero de tu RUC.

2. NOTARIO Elevar la minuta a escritura pblica (slo Persona Jurdica) Consiste en acudir a una notara y llevarle la minuta a un notario pblico para que la revise y la eleve a Escritura Pblica.

Por lo general los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

minuta de constitucin. constancia o comprobante de depsito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. certificado de Bsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Pblicos de la inexistencia de una misma o similar razn social.

Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pblica, Testimonio de Sociedad o Constitucin Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal. sta debe ser firmada y sellada por el notario. LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO Toda empresa antes de iniciar sus actividades en determinada jurisdiccin debe obtener un permiso municipal para el local donde desarrollo sus operaciones. La municipalidad es la autoridad competente para otorgar la autorizacin de la apertura de los establecimientos comerciales e industriales y de actividades profesionales. En las municipalidades distritales existen tres tipos de licencia. La licencia tiene una vigencia no menor de 1 ao y su otorgamiento no lo obliga a realizar sus actividades inmediatamente. La renovacin ser automtica en tanto Ud. No haga cambio de uso o zonificacin. Pero para nuestro caso solo deberemos utilizar dos que sealamos a continuacin: A.- LICENCIA PROVISIONAL Es una medida de promocin a favor de las PYMES establecida en la ley de Promocin a favor de la Micro y Pequea empresa. La declaracin de esta licencia es de 12 meses contados a partir de la presentacin de la solicitud, venciendo este plazo y no habindose detectado irregularidad alguna, la Municipalidad emite la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitivo.

B.- LICENCIA PERMANENTE O DEFINITIVA Son aquellas otorgadas por la municipalidad de manera definitiva, cuando se haya encontrado ninguna irregularidad durante la Licencia Provisional. REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO LICENCIA PROVISIONAL LEY 28015 Recoger formularios gratuitos.. Ventanilla 3 Pago por derecho certificado de zonificacin.. S/. 109.00 Cajas 1-2 Derecho de licencia S/. 41.00 Cajas 1-2 Adjuntar copia de RUC Adjuntar contrato de alquiler Adjuntar documentos de identidad DNI. o L.E. Adjuntar autorizacin por Defensa Civil. En caso de empresas Copia de constitucin de empresa. PRESENTAR DOCUMENTOS EN MESA DE PARTES LICENCIA DEFINITIVA Certificado de zonificacin- por uso..S/. 219.00 Cajas 1-2 Certificado de condiciones sanitariasS/. 77.00 Cajas 1-2 Formulario de autorizacin gratuito.. Ventanilla 3 En caso de empresa Copia de constitucin de empresa Adjuntar documentos de identidad DNI. o L.E. Adjuntar contrato de alquiler Adjuntar autorizacin por Defensa Civil. Adjuntar copia de RUC Derechos de Licencia de FuncionamientoS/. 62.00 Hasta los 50m2 S/. 124.00 De 50 a 100m2 S/. 258.00 De 101 a 500m2 S/. 310.00 Ms de 500m2

PRESENTAR DICUMENTOS EN MESA DE PARTES

PASO 8 INSCRIPCIN EN ESSALUD AUTORIZACIN DEL LIBRO DE LAS PLANILLAS Los empleadores cuyos trabajadores se encuentren sujetos al rgimen laboral de la actividad privada y cooperativas de trabajadores, estn obligados a llevar planillas de pago, mediante el libro de planillas u hojas sueltas debidamente autorizadas por la autoridad administrativa de trabajo de lugar donde se encuentre Ubicado el centro de trabajo. Para efectos de la autorizacin del Libro de Planillas, la empresa presentara una solicitud al ministerio de trabajo y promocin social (MTPS) adjuntando copia del comprobantes de informacin registrada conteniendo el Registro nico del contribuyente RUC y el Libre de planillas de pago u hojas sueltas, debidamente numerados Las solicitudes deben tener los siguientes datos: 3. SOLICITUD DE LICENCIA MUNICIPAL Consiste en acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio, y tramitar la obtencin de la licencia de funcionamiento.

Por lo general, los documentos a presentar son:


Fotocopia del RUC. Certificado de Zonificacin (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.). Croquis de la ubicacin de la empresa. Copia de contrato de alquiler o ttulo de propiedad. Fotocopia de la escritura pblica. Recibos de pago por derecho por licencia. Formulario de solicitud.

4. COMPRAR Y LEGALIZAR LIBROS CONTABLES En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del rgimen tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notaria para que sean legalizados por un notario pblico .

5. SUNAT Obtencin del nmero de RUC El RUC (Registro nico de Contribuyentes) es lo que identifica a una persona o a la empresa ante la SUNAT para el pago de los impuestos.

Toda persona natural o jurdica est obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario sern sancionadas de acuerdo con el Cdigo Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaracin.

Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificacin, y esperar notificacin. Elegir rgimen tributario En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtencin de nuestro RUC, debemos determinar a cul rgimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Rgimen nico Simplificado (RUS), al Rgimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Rgimen General. Una vez que contamos con nuestro nmero de RUC, y elegido el rgimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar. 6. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (si fuera el caso) Segn la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, deben estar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensacin por tiempo de servicio, etc.). Para este paso, debemos acudir al ministerio de Trabajo, en donde se legalizarn las planillas. 7. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD (si fuera el caso) Igualmente debemos registrar a los trabajadores en las oficinas de ESSALUD para que puedan acceder a sus servicios. Los trmites se realizan en las oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdiccin.

Por lo general, los documentos a presentar son:


Fotocopia del RUC. Planillas en blanco legalizadas. Fotocopia del DNI del representante. Formulario llenado en la oficina del ESSALUD para la inscripcin de los trabajadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen