Sie sind auf Seite 1von 2

PRACTICO PROGRAMACION DUAL Y ANALISIS DE SENSIBILIDAD ING. FABIOLA OCHOA M.

1. Una empresa de seguridad que da servicio a la empresa CRE estudia combinar 2 nuevos sistemas antirrobo: cmaras de vigilancia en las salas, y alarmas en puntos estratgicos del edificio. Se quiere utilizar un mnimo de 6 cmaras para cubrir con ellas las salas ms importantes, y un mximo de 15 cmaras, con las que quedaran todas las salas cubiertas. Igualmente, se necesitan al menos 6 alarmas para cubrir las ms importantes entradas y salidas del edificio. Finalmente, se tiene un presupuesto mximo de 36.000 $, y cada cmara cuesta 1.000 $ mientras que cada alarma cuesta 500 $. a. Qu combinaciones de unidades de cada sistema se pueden instalar cumpliendo los requerimientos anteriores? Plantea el problema y representa grficamente el conjunto de soluciones. Podra instalar 7 cmaras y 59 alarmas? b. Si el objetivo es colocar el mayor nmero de dispositivos entre cmaras y alarmas cuntos ha de colocar de cada modalidad? En ese caso, cul ser el coste total? c. Realice el Anlisis de Sensibilidad de la variacin los costos.

2. La empresa de Transporte SER dispone de vehculos que cubre dos rutas principalmente (A y B) que puede trabajar en ellas, a lo sumo, 300 horas mensualmente. Un servicio en la ruta A lleva 2 horas, mientras que en la B supone 5 horas. Por otra parte, en la ruta B se deben cubrir al menos 15 servicios mensualmente y, adems, el vehculo no puede prestar globalmente ms de 90 servicios cada mes entre ambas rutas. a. Cuntos servicios puede prestar el vehculo al mes en cada una de las rutas? b. Sabiendo que la empresa obtiene un beneficio con cada servicio prestado de 10.000 y 30.000 Bs. en las ruta A y B respectivamente, cuntos servicios le convendr realizar en cada una para maximizar el beneficio total? Cul ser su importe? c. Cul es la variacin de los beneficios que obtendr realizando el anlisis de sensibilidad.?

3. Una agencia de Turismo realiza a 20 clientes las siguientes ofertas: un viaje a la ciudad A por 5000 $us. u otro a la ciudad B por 7500 $us. (cada cliente podr elegir, si le interesa, slo una de las dos ofertas). Por razones de programacin, la agencia necesita reunir al menos 8 y no ms de 12 clientes interesados en el viaje a la ciudad B. a. Cuntos viajes podr programar la agencia a cada ciudad? Plantear el problema y representar grficamente su conjunto de soluciones. b. Cuntos clientes debern estar interesados en ir a cada sitio para que la agencia maximice sus ingresos?; a cunto ascendern stos? c. Realice el Anlisis de Sensibilidad para determinar cual es el numero optimo de viajes que debe realizar para obtener los mximos beneficios.

4. Una compaa produce dos tipos de gorras de cuero . Cada gorra del tipo 1 requiere del doble tiempo en mano de obra que el segundo tipo. Si todos las gorras son del tipo 2, la compaa puede producir un total de 500 gorras por da. El mercado limita las ventas diarias del tipo 1 y 2 a 150 y 250 gorras respectivamente. Suponga que los beneficios por cada gorra son $8 para el tipo 1 y $5 para el tipo 2. Determine el nmero de gorras a ser producidos de cada tipo para maximizar el beneficio. Realice el anlisis de sensibilidad sobre las disponibilidades de los sombreros.

5. Una empresa puede producir 4 productos P1, P2, P3 y P4. Cada producto debe ser procesado en cada uno de los talleres de la empresa. El tiempo de procesamiento (en horas por unidad producida) se resumen en el cuadro siguiente : PRODUCTOS (HORAS X UNID.) 2 3 4 4 8 6 2 5 8

TALLER 1 TALLER 2

1 3 6

En cada Taller se dispone de una disponibilidad mxima de 400 horas de trabajo. La ganancia marginal por unidad de P1, P2, P3 y P4 es 4, 6, 10 y 9 respectivamente. Todo lo que se produce es vendido. a. Cuantas unidades debern ser producidas de P1, P2, P3 y P4 para alcanzar el mximo de ganancia? b. En que intervalo puede variar el margen de ganancia unitaria de los Producto 1 y Producto 2 sin cambiar la Base ptima? c. En que intervalo puede variar la capacidad de produccin del Taller 1 sin modificar la Base ptima? d. El Departamento de Operaciones est considerando la produccin de un nuevo producto P5, el cual va a requerir 2 horas en el Taller 1 y 10 horas en el Taller 2. Cual es el margen de ganancia unitario necesaria en el nuevo producto para que valga realmente la pena (desde la ptica de la mx. de las ganancias) decidir su fabricacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen