Sie sind auf Seite 1von 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

Partager

Plus

Blog suivant

josericardopd77@gmail.com

Tableau de bord

Dconnexion

Pginas del diario de Satn


blog de cine
viernes, 27 de febrero de 2009

La teta asustada por Emilio Bustamante

Emilio Bustamante ha visto La teta asustada en Sevilla. Ha enviado este artculo sobre la pelcula. Una advertencia: en l se revelan algunos detalles argumentales importantes e incluso el final de la cinta.

La pelcula se inicia con la pantalla en negro y una cancin en quechua. La imagen emerge: la voz corresponde, a una anciana indgena moribunda que relata cantando desde su lecho la violacin de la que fue vctima varios aos atrs, durante la guerra interna. El primer plano de la anciana deja ver apenas una parte de la almohada y el respaldar de madera pintada de la cama. Fausta entra al encuadre, tambin cantando en quechua, en un susurro, y cambia luego los versos por palabras de cuidado y cario hacia la anciana, que es su madre. Cuando se hace el contraplano descubrimos en la enorme ventana abierta a un pueblo joven; hasta ese momento habamos credo que la accin transcurra en la sierra. Con notable capacidad de sntesis, la narradora nos ha hecho
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 1 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

recorrer, imaginaria y emotivamente, tiempo y espacio sin cambiar de escena. La cmara se acerca a Fausta con el fondo del paisaje en la ventana, mientras que por los gestos y palabras de la joven comprendemos que la madre ha muerto; visualmente la ciudad parece llamar a Fausta, quien comienza a desprenderse de la madre y a entrar en el mundo. No obstante, esta suerte de proceso de individuacin ser difcil. La muerte de la madre da inicio a un duelo; pero Fausta, en realidad, siempre ha vivido en duelo. Sufre la enfermedad de la teta asustada. El terror experimentado por la madre durante la violacin se ha transmitido por la leche a la hija. Se comenta que el alma de Fausta huy de ella espantada y se escondi bajo la tierra. El miedo y la pulsin de muerte se manifiestan en el rostro y las maneras del personaje, pero adquieren una simbologa concreta: se hallan fsicamente representados dentro de su cuerpo. A los pocos minutos de iniciado el filme nos enteramos de que Fausta lleva una papa en la vagina para evitar ser ultrajada como su madre. Con la papa, Fausta pretende impedir la violacin, pero en realidad la mantiene presente. Cuando la papa empieza a germinar en su cuerpo, ella corta los brotes como si cortara las uas o los pelos de un cadver. La papa es un cadver; Fausta conserva a la muerte dentro de s. Sigue vinculada al pasado doloroso que le impide integrarse al mundo emergente que la rodea. La clave baja de iluminacin le da a la pelcula una atmsfera mortuoria constante. Es verdad que aparentemente se buscara un contrapunto entre la vida y la muerte a lo largo del filme: la fiesta y el duelo, los alegres matrimonios que organiza la familia de Fausta y el cadver insepulto de la madre, el vestido de novia sobre la cama y el cuerpo embalsamado debajo, la piscina en el lugar destinado originalmente a la tumba; pero incluso las situaciones humorsticas o festivas son disforizadas por la fotografa en claroscuros, el plano (lejano) o la cmara (fija o en movimiento lateral lento) que siempre encuentra a la protagonista en un trmino ms prximo o la descubre mediante la composicin del encuadre, imponiendo su gesto temeroso y abatido. Las fiestas y las situaciones humorsticas, adems, no son del todo logradas porque la mirada lejana y desapegada tiene tambin el efecto de ridiculizar las costumbres de los personajes; no permite que el espectador disfrute las acciones desde dentro sino que apenas se ra de
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 2 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

ellas. En cuanto protagonista, Fausta tiene una misin: enterrar a su madre en su pueblo, pero carece de los recursos econmicos para ello. Deber entonces salir al mundo para conseguirlos. Es as como se emplea de domstica en la casa de Ada, una pianista de clase alta. La casa de Ada nos hace reparar en la representacin de la ciudad que hasta el momento hemos visto: Lima es un pueblo joven lleno de inmigrantes con costumbres pintorescas. La casa de Ada est rodeada por esa Lima (a su puerta se ve un mercadillo); sin embargo, semeja una fortaleza con un inmenso jardn, fachada neocolonial y mobiliario colonial, y cuando desciende la puerta automtica es como si se cerraran los ojos y los odos de una clase: no se ve ms el entorno ni se le escucha. La relacin de Ada con Fausta podr ser leda a partir de esta escenografa, asimismo, como de carcter colonial: al percatarse Ada de cierta cualidad de Fausta, la explotar como un recurso. Pero la casa de Ada tiene otras connotaciones: es un mausoleo habitado por una vampiresa que absorber para su provecho la creatividad de Fausta, y es el mbito subterrneo al que arriba la herona en el esquema de la aventura inicitica de Joseph Campbell[1]. O, simplemente, es el infierno; no porque haya tormentos terribles en l, sino porque Ada es una especie de Mefistfeles que hace un pacto con la protagonista. Fausta (cuyo nombre no resulta casual) le da sus canciones a cambio de unas perlas con las que podra pagar el entierro de su madre. Mefistfeles-Ada no cumple el acuerdo, pero Fausta se sale con la suya, aunque no se sabe bien cmo, en lo que constituye el error ms importante del relato. La cancin de Fausta con la que gana su primera perla no es casual tampoco. Habla del pacto con una sirena. En la cultura andina existe la creencia de que algunos msicos pactan con las sirenas como si lo hicieran con el diablo; ellas les afinan los instrumentos o les otorgan un don a cambio de su alma[2]. El tiempo de vida de los msicos es contado por la sirena en granos de quinua que el sujeto tentado le entrega. Cuando acaba el conteo, acaba la vida del msico y la sirena se lleva su alma al fondo del mar (o al infierno). La cancin de Fausta que encandila a Ada, narra esa historia, granos de quinua incluidos. Pero en la relacin de Fausta y Ada hay algunas sugerentes inversiones y
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 3 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

reflejos, pues quien otorga la msica es Fausta a cambio de las perlas de Ada (la perla, recordemos, es smbolo occidental del alma y la fecundidad, que aqu reemplaza a los andinos granos de quinua). Fausta, pues, ira a la casa-infierno de Ada a recobrar simblicamente el alma que perdi al nacer. De otro lado, la imagen de los granos de quinua cayendo al suelo y de la sirena arrastrndose para recuperarlos se halla tambin en ciertos relatos andinos; en el filme, tanto Ada como Fausta gatean para recoger las perlas, y se encuentran, en un momento, frente a frente como ante un espejo. Como he sealado, el error ms grave a nivel narrativo tiene lugar, desde mi punto de vista, en el retorno a la casa de Ada. Este regreso supone el enfrentamiento de Fausta con sus miedos (representados por la imagen de unas botas militares en una fotografa que antes la aterroriz y que evoca inequvocamente a la violacin de la madre), y con ese doble maligno que es Ada, a quien debe arrebatarle las perlas para poder enterrar a la madre y comenzar a vivir. Se tratara, en teora, del punto lgido de la aventura, siguiendo el relato mtico de Campbell. Sin embargo, se resuelve no dramticamente, sino elpticamente, y la elipsis en este caso no es sugestiva sino generadora de inverosimilitud. El detonante de la secuencia tampoco es acertado: la frase de Lcido dirigida a su sobrina Fausta tratando se hacerle notar que desea respirar y por tanto vivir es, acaso, demasiado explcita. No es extrao que, en el desenlace, la ayuda del mundo exterior venga del jardinero, quien ha logrado acercarse a la tmida Fausta varias escenas antes a travs del quechua. El quechua es la lengua materna. Es al jardinero a quien Fausta desfalleciente, en el umbral de la casa de Ada, pide ser liberada de la papa, es decir, de la muerte que lleva dentro. No parece fortuito, asimismo, que el quechua sea el idioma de la madre (y, por tanto, del pasado), y el castellano el idioma del presente (y del futuro). Cuando teme y retrocede, Fausta se refugia en el recuerdo materno, y canta en quechua; pero cuando emerge su propia voz (en la cancin de la sirena, por ejemplo) la lengua es el castellano y la cancin, aunque con temtica y reminiscencia andinas, es ms estilizada, fuerte y occidental que las escuchadas antes. Despus de la extirpacin de la papa, vemos que Fausta lleva en una mano las perlas. Se ha producido la catarsis. La muerte ha sido
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 4 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

expulsada, y Fausta ha recuperado su alma. Las dos escenas finales son tambin altamente significativas: aquella con el cadver de la madre frente a un mar que lava las penas (hemos odo la frase cuando Fausta luci atrada, al comienzo de la pelcula, hacia un atad pintado con motivos marinos); y, luego, la que contiene la imagen de la papa florecida en manos de la protagonista, es decir, la muerte transformada en vida, el cadver en semilla (simbolismo que recuerda al estudiado por Gustavo Buntinx a propsito, precisamente, de las representaciones de la guerra interna en la plstica peruana). Se ha dicho que La teta asustada revela cambios en el cine de Claudia Llosa. No comparto esa opinin; por lo menos, no creo que los cambios si los hay- sean sustanciales. Ideolgica y formalmente La teta asustada y Madeinusa se asemejan. En ambas pelculas hay mundos de ficcin muy cerrados, estilizados y portadores de una deliberada carga simblica. No son, en modo alguno, cintas realistas. En ambas la protagonista es una joven andina que despliega un esfuerzo individual para superar una condicin de desventaja. En ambas la colectividad que la rodea aparece como primitiva, o, en el mejor de los casos (La teta asustada), en trnsito hacia la civilizacin. En ambas, alcanzar un estadio superior para la protagonista supone relegar una parte de su herencia cultural. En ambas impera una mirada entre distanciada y fascinada de la instancia narrativa sobre una colectividad de origen andino que se expresa visualmente en la eleccin de planos, movimientos de cmara, clave de iluminacin y una puesta en escena imaginativa de pintorescas costumbres ficcionadas a partir de ciertas prcticas percibidas en el mundo histrico. La mirada en La teta asustada no ha dejado de ser la de una narradora occidental y liberal. Por cierto, no tendra por qu dejar de serla. Los importantes premios ganados por La teta asustada en Berln confirman a Claudia Llosa como una cineasta a la que hay que tomar muy en serio, y la polmica obra que ha iniciado puede servir de estmulo para que quiz en el futuro, sobre los mismos temas, se manifiesten cinematogrficamente miradas alternativas a la suya, con talento, rigor y coherencia. Emilio Bustamante

http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html

Page 5 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

[1] Campbell, Joseph. El hroe de las mil caras. Psicoanlisis del mito. Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica, 1959. [2] Millones, Luis y Tomoeda Hiroyasu. Las sirenas de Sarhua. Letras. Ao LXXV, nmero 107-108, 2004, pp. 15-31.
Publicado por Pginas del diario de Satn en 2/27/2009 08:50:00 p. m.

28 comentarios:
Annimo dijo... Parece un buen comentario pero hay que ver primero la pela sbado, 28 de febrero de 2009, 19:01:00 GMT-8

Francisco Ramos dijo... Mefstoles-Ada sera el alter ego de Claudia Llosa? Coincido con el annimo en que hay que ver la pelcula para juzgarla con objetividad. Pero el comentario de Emilio Bustamante (que ya la vio) parece confirmar algunos prejuicios... domingo, 1 de marzo de 2009, 11:25:00 GMT-8

Annimo dijo... Voy a reservar este comentario para leerlo despus de verla. Bustamante es serio y escribe bien. domingo, 1 de marzo de 2009, 18:16:00 GMT-8

Annimo dijo... Serio? Adelantarse a qu... para qu... una tontera. lunes, 2 de marzo de 2009, 12:59:00 GMT-8

Annimo dijo... Claro que es serio Bustamante. lunes, 2 de marzo de 2009, 18:26:00 GMT-8

http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html

Page 6 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

Annimo dijo... El comentario de Emilio Bustamante es serio, pretende rigor y denota talento. Todava no se ha visto aqu la pelcula de Claudia Llosa, vi Madeinusa, discrep en mucho, sin dejar de reconocer el gran talento de la cineasta, sin conocerla. Pero a raiz del Festival de Berlin, y de la inmensa alegra y orgullo (aunque estas frases ya son tan trilladas, pero es como realmente yo, y como creo que se sienten muchos peruanos)que cada da nos da el premio que se le otorgara, muy merecido a esta joven y talentosa realizadora; que ha encontrado una beta, en la cual se sumerge en indagaciones muy personales respecto a este universo "andino", muy suyo, muy personal, absolutamente subjetivo, como denbe ser una gran obra de arte. Las grandes discrepancias, los fallos a nivel tcnico, las lecturas subjetivas, las enormes distancias que pudiera haber con la realidad, la ideologa, las lecturas a partir del conflicto de clases, etc, etc. slo confirman lo arriba afirmado. Es una obra de arte, personal, absolutamente propia de una mirada subjetiva. Lo interesante son, precisamente las polmicas que despierta, una obra de arte no est obligada a representar la "realidad" pedestre, lo que ms importa en una obra de arte es la autenticidad, amen de los aciertos en el lenguaje cinematogrfico propiamente dichos, como sugiere el autor al comienzo de la obra. Parece que algn sector, no digo slo de la crtica, si no de los medios en general quisiera hacer que ella respondiera por haber sido distinguida en un certamen tan importante, con un premio que ganaran anteriormente artistas tan reconocidos, con una pelcula que trata un tema tan "ajeno" a ella que representa la otredad. Casi entiendo toda esta mezcla de sentimientos encontrados, que se reflejan tanto en los comentarios escritos y en los programas de la tv. Esta suerte de amorodio, esta especie de catarsis contra la fustracin, esta necesidad de manejar de manera un poco perversa las agresiones contra la artista que es Claudia Llosa, y hacerla "pagar" por no se qu, que instancia oscura de la gran fustracin que lleva adentro la gran mayora de peruanos que pueden expresarse de manera pblica, es decir que tienen el saber y el poder de hacerlo,y que utilizan como latiguillo. Ya en varios programas en los que se ha presentado como invitada he notado esa forma de agresin. Desde esta columna quisiera expresar (si me lo permiten) a la artista, mi ms grande y sincero homenaje, mi reconocimiento y mi solidaridad ante toda esta agresin. Quisiera, sobre todo expresar mi agradecimiento y beneplcito de que en nuestro medio se esten produciendo con talento, seriedad, coherencia y sensibilidad obras como esta.
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 7 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

Hidelgarde. martes, 3 de marzo de 2009, 5:39:00 GMT-8

Annimo dijo... HAN VISTO EL OPORTUNISMO DE PIMENTEL Y CORDERO FRENTE A LOS PREMIOS DE LA TETA ASUSTADA? martes, 3 de marzo de 2009, 19:11:00 GMT-8

marcayuq dijo... Emilio, me ha gustado mucho tu comentario sobre la Teta. Me ha parecido sumamente interesante. Anoche vi la pelicula y escribi al respecto, aunque obviamente carezco de los conocimientos cinematogrficos que ostentas, me gustara saber tu comentario. Aqui puedes encontrar mi texto: http://ahorahistoria.blogspot.com jueves, 5 de marzo de 2009, 7:02:00 GMT-8

Abel dijo... Hola interesante tu articulo, nos puedes confirmar si es cierto que el termino "Teta Asustada" fue inventado por la antropologa estadounidense autora del libro Between Enemies (Entre projimos), investigacion en la que se baso Llosa. Gracias jueves, 5 de marzo de 2009, 16:26:00 GMT-8

Emilio Bustamante dijo... Dos respuestas. Respuesta a marcayuq. Gracias, Hctor, por tu comentario. Le tu texto. Me parece que el criterio de verosimilitud aplicable a la pelcula debera ser el de su coherencia interna, no el de su fidelidad a la realidad, ms all incluso de lo que pueda decir su propia directora. Ello no significa,
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 8 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

por cierto, que la representacin carezca de ideologa; al contrario, creo que en este caso como en Madeiunsa, gran parte del inters del filme reside en cmo se articulan creencias, valores y una manera de mirar a la cultura andina (sumamente discutibles) en una forma artstica sugestiva. En cuanto al significado de mallki, tengo la impresin de que Llosa se basa en el que le atribuye Gustavo Buntinx: cadver, feto, semilla, y que sirvi para titular una importante exposicin de la que fue curador en 2002 en el Centro Cultural de San Marcos. Buntinx tiene un blog donde ha tocado algunas veces el tema: http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/2008_07_01_archive.html Respuesta a Abel. Gracias por tu comentario. La autora del libro que mencionas es Kimberly Theidon, y el libro ha sido publicado por el Instituto de Estudios Peruanos en 2004. No lo he ledo. Hace un par de das apareci una entrevista a Theidon donde se refiere al origen del trmino teta asustada. La entrevista la hizo Paola Ugaz para Terra, y se puede leer aqu: http://reportajealperu.blogspot.com/2009/03/con-ustedes-kimberlytheidon-la-autora.html sbado, 7 de marzo de 2009, 17:40:00 GMT-8

Abel dijo... Gracias por tu respuesta ya me documente un poco mas y concuerdo con el comentario de Hector en su blog. No estoy de acuerdo en que el criterio de verosimilitud se deba aplicar a la coherencia interna de la pelciula sino a las afirmacionmes de la directora en Europa para vender su producto para que este sea valorado. Ella como publicista sabe lo que es publcidad engaosa y lo que ha hecho en mi opinion es vender un pescado podrido o cebo de culebra como dice Hector. Esto ya sobrepaso el limite se puede admitir que desconozca pero ella se contradice aformando haber hecho una larga investigacion, mostrar REALIDAD sin edulcorante. Se invento la enfermedad, se invento el mito y se lo atriubye no en la pelicula sino ante la prensa a "produccion" de la cultura andina, por favor que es esto?. lunes, 9 de marzo de 2009, 12:48:00 GMT-7
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 9 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

Antero B. Bedoya dijo... Ficcionadas. Hay algunos errores ortogrficos -ficticias sera lo correcto. El comentario de Bustamante es una sucesin de spoilers. Felicitaciones por el comentario y por haberme jodido el visionado del filme. mircoles, 11 de marzo de 2009, 19:10:00 GMT-7

Annimo dijo... Annimo dijo... LA TETA ASUSTADA ya fue estrenada. Todo indica que la cosa no pasa por el tema del racismo. Podria decirse que la pelicula deja mal parada a la clase dirigente, representada en la pianista y su hijo. Al cometer una injusticia contra Fausta (robo de la propiedad inteltual?, el no pago por un servicio prestado), la aristocrata hace que sta lleve a cabo una transgresion. Transgresion puesta de manera positiva en la pelicula. A su vez, la pelicula deja claro que tipo de actor cometio el abuso y violacion durante la guerra: los militares. Cuando Fausta se encuentra en la casa seorial de la pianista con una foto familiar de un militar, se ve en la necesidad de abandonar la habitacion para vomitar. Claudia Llosa es clara en esta pelicula en su apuesta por los sectores populares, en la linea de Hernando de Soto, cuyo libro El otro sendero fuera prologado por Vargas Llosa. Y es clara en enfatizar el nefasto papel de las clases dirigentes peruanas. No por nada Alan Garcia no la condecoro. jueves, marzo 12, 2009 jueves, 12 de marzo de 2009, 19:46:00 GMT-7

Abel dijo... es racista y protectora de los abusos de la clasea alta limea por 1) Denigrar a todo un grupo social : provincianos serranos empobrecidos que viven en Lima. 2) Es protectora porque solo hay UNICA blanca explotadora. Seria de denuncia si Llosa hubiese tambien inventado cosmovisiones, costumbres, usado la ficcion y el humor negro para tambien ridiculizar y
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 10 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

humillar a todo un colectivo de blancos en la pelicula. sbado, 14 de marzo de 2009, 19:10:00 GMT-7

alfredo dijo... La pelcula es muy entretenida, me mantuvo atento en todo momento Discrepo con E. Bustamente y con otro comentario en el que Fausta sufre una crisis al ver al militar en el cuadro; en realidad la pelcula seala a los militares como autores de la violacin de su mam, pero Fausta se ve reflejada en el espejo con el taladro que aparenta ser una metralla que usan los militares, ademas de las botas, eso fue lo que la traum en ese instante Lo nico que no me gust fue como recogi las perlas de la casa de Aida quien la dej entrar? tena llave? no se sabe. Tampoco me gust como la encontr el jardinero, que casualidad, en ese estado y por la zona, ya le hubieran robado hasta la papa dentro de su vagina De todas formas, es la mejor pelcula que he visto en estos meses, mucho mejor que El Extrao caso de Benjamin Button domingo, 15 de marzo de 2009, 16:37:00 GMT-7

Annimo dijo... Yo no sent una intencin de "humillar" o "proteger" ciertos sectores sociales. creo que todo ha sido construido en funcion de un universo propio y no en funcion de la susceptibilidad de algunos. domingo, 15 de marzo de 2009, 22:27:00 GMT-7

Francisco Ramos dijo... Ya he visto la pelcula. El balance me pareci negativo. No dejo de felicitar a Emilio Bustamante por las luces aportadas con su anlisis de La teta asustada. Particularmente, he escrito en uno de mis blogs un artculo donde planteo mis apreciaciones personales sobre esta obra de Claudia Llosa. Se llama "El universo anti-arguediano de La teta asustada". Atentamente Francisco Ramos
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 11 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

alterzatustra@gmail.com lunes, 16 de marzo de 2009, 19:35:00 GMT-7

Annimo dijo... NO ES ERROR..lo que sucede es que el tio de Fausta le demostr que ella estaba viva al taparle la boca, Fausta respir, se defedi le demostr que NO ESTA MUERTA y que puede enfrentar su temor, por eso se quiso quitar la papa, pues ya no sentia el temor... viernes, 27 de marzo de 2009, 15:58:00 GMT-7

Annimo dijo... El comentario de Emilio Bustamente refleja rigor y oficio como critico de cine. Para m uno de los aciertos de la pelcula es concentrar en Fausta el desarrollo de la trama.Ella y su -aun para los limeos- inexplicable belleza huantina est flanqueada por escenas,tambien de una gran belleza:en la escena final con la semilla de la papa y la flor;cuando Fausta abre la puerta con una flor en los labios;el crescendo tanto cuando ella canta la cancin a Aida y luego,cuando igualmente,luego de un recorrido entre sombras aparece y descubre su propia cancion siendo interpretada por la pianista.Escenas estas de una directora de calibre, con Oso largamente merecido. Sin embargo,cada vez que se hace una pelicula sobre temas andinos aparecenfantasmas,fobias "racistas".Claudia Llosa es una citadina,residente en Espaa y desde ya el proponer el tema, para que sea motivo de atencin por parte del pblico europeo es un gran logro.Su habilidad consiste en tratar con suma belleza un tema tan duro,lascerante,controversial,siempre deliberadamente ignorado u ocultado politicamente en la historia reciente del Peru.Y lo hace, adems, con destreza comercial, pues,ella sabe que vivimos dentro de una economa de mercado y las cosas son, al final "productos",dicho en el mejor sentido.Qu esperaba mucha gente,un estudio concienzudo,un tratado volumetrico sobre el conflicto armado, la guerra interna en Per? Ms peroratas?Ni la propia Comision de La Verdad ha podido conciliar puntos de vista al respecto, con todo su rigor investigatorio.Menos puede el pblico llegar a un punto de coincidencia. la pelcula esta hecha solamente para los entendidos,cinefilos,eruditos de la cinematografa,que pueden llenar hojas de tecnicismos,comparaciones con otras obras de otros directores,etc?
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 12 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

Pienso que est hecha tambien,remarquemoslo, para el pblico simple, sencillo, como lo es la misma Magaly, fabulosa, desarrollando un personaje de modo directo, sin ribetes filosoficos intrincados que no sean legibles -ella lo sabe- para el pblico comn y ,aun, el pblico del ande.Pues as directas fueron sus palabras en quechua en la premiacin del Oso,sin adornos, dirigidas del mejor modo al corazn de la audiencia europea.Porque en buena cuenta el Cine,como todo arte nos llega al corazn, a la emocin,los dems rollos,argumentaciones y pareceres vienen despus.La pelcula no es tampoco un documental,no hay que esperar necesariamente verosimilitud, pero s creo que sea legtimo para los que somos citadinos y gracias a la peli tratamos de acercanos al mundo andino- esperar la magia que es caracteristica de lo andino.Esa fusion entre lo real y lo irreal. La pelcula y la dupla Claudia-Magaly nos evidencian, juntas,adems,la diversidad de miradas en el Peru,de la diversidad cultural de nuestro pas. Para muchos peruanos es difcil acostumbrarse a los xitos de otros peruanos.El Peru no es una nebulosa ,es personas concretas, como Claudia y Magaly obteniendo el Oso.Y un Oso ganado es algo definitivamente real. Saludos Sudamericano domingo, 29 de marzo de 2009, 16:36:00 GMT-7

John Mirko dijo... Interesante resea, pero a pesar de la consistencia de su crtica hacia la pelcula deja traslucir aquella "sobrevaloracin" que ms de uno acusa en Claudia Llosa. Hablando en cristiano, se percibe la mezquindad de tratar a la directora como efectista, como si tuviera la obligacin de remitirse a documentales y contar la verdadera historia sobre nuestra cultura autctona (como si esto existiera realmente). Tal vez algunos olviden que el cine es un arte, y que la frescura y habilidad de Llosa para mezclar ciertos rasgos reales con una ficcin que enriquece sus historias constituyen precisamente esa riqueza pluricultural que el Per ostenta y de la cual decimos (todos) sentirnos tan orgullosos. Particularmente pienso que la polmica debe ser canalizada como una muestra del inters y el reconocimiento al buen trabajo que Llosa viene demostrando, y servir de ejemplo para que los cineastas peruanos
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 13 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

aprendan lo que significa tomar el riesgo de salir de sus cnones y convencionalismos que hacen que toda pelcula peruana se caracterice por marcados elementos narrativos y visuales que hace que quienes apreciamos ver cine desestimemos la chapucera y mal gusto que estos directores estampan una y otra vez en sus obras. No puede pretenderse "miradas alternativas a la suya, con talento, rigor y coherencia" como usted sugiere, si an nos cuesta despegarnos del lastre y la idiosincrasia del autor peruano; y ms an si a la gente "ilustrada" y entendida sobre estos menesteres les afecta ver simbolismos, referencias metafricas, marcada sobriedad en consonancia con historias recogidas y adaptadas de ciertas tradiciones propias que tanto aprecian y valoran en muestras de cine forneo, al que la mayora de veces catalogan como profundo, sentido, y hasta universal. Un poco de autocrtica no le caera mal a nadie, sobretodo a esos comentaristas que no tienen idea de lo que hablan y slo arremeten por subirse al coche o porque el ataque inconsecuente es una moda. Saludos, viernes, 3 de abril de 2009, 21:37:00 GMT-7

Caf Azar dijo... Acabo de ver la pelcula y realmente me conmovi. Urgente empec a buscar en la web y me encontr con esta rica y densa interpretacin de Emilio Bustamante. Tambin me pareci interesante el debate posterior con las subsiguientes entradas. No haba visto nada antes de esta directora, ni la escuch -o le- en alguna entrevista. Mi preocupacin particular pasa por como se retrata en la produccin cinematogrfica las llamadas "culturas populares". Como se construyen esos relatos y de que manera son puestos en escena. Pens en la visin MTV de Cidade de Deus (Fernando Meirelles - 2002) y su derivado policaco Tropa de Elite (Jos Padilha - 2007); tambin en el clacisismo negro de Bolivia (Adrin Israel Caetano - 2000). La cuestin es de que manera, en un film que no se presenta como realista, aparece la cultura del otro (otra clase social, otra cultura). No veo, y quizs se deba a que no viva en Per y me pierda el contexto ideolgico y de produccin de la pelcula, una suerte de ridiculizacin de las fiestas, la vida y el arte popular. Es mas, la casa de Aida, es una casa muerta, oscura y con cuadros sin vida. Sin embargo, en el barrio, o en los casamientos que organiza la familia de Fausta todo parece tener vida adems de producir belleza con lo que hay. El problema, siempre, es como lo miramos: que filtros de clase, sociales y de gusto conforman nuestra mirada. No digo que la pelcula
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 14 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

de Claudia LLosa reivindique estticamente la produccin popular, pero tampoco me da la sensacin que la ridiculice. Es mas bien una mirada distante que - insisto, vista la pelcula desde otro lugar - se quiere descriptiva, sin grandes subrayados. Como parte de la construccin de un relato sin juicios, sin condena, sin apologas. sbado, 13 de febrero de 2010, 19:59:00 GMT-8

Annimo dijo... Me encant tu crtica, yo v la pelcula completa, y la verdad que de muchas cosas no me haba dado cuenta. Igualmente, no me gust tanto la pelcula como "El secreto de sus ojos" (con la cual compite en los Oscars 2010). "El secreto de sus ojos" es la mejor pelcula que he visto en mi vida. domingo, 28 de febrero de 2010, 11:07:00 GMT-8

Annimo dijo... Acabo de verla, busco en gogle y encuentro estos comentaros/crticas. estoy lejos de poder exhibir la culturea de algunos foristas. la pelcula lejos de ser un documental, me puso en contacto con esa gente, sus penas y alegras, y no puedo menos que amarlos. Aborrezco esa actitud "culta" de tenerles lstima, porque no tienen acceso a los iconos de la sociedad de consumo. El comentario de Bustamante me ayud mucho. No alcanzo a interpretar el tema del piano incinerado. es la expresin de opulencia de Aida? pero hay mensajes clave: la pobreza del consultorio, con un ventilador con aspas rotas, los nios disfrutando del charco de agua...y hay mas, es cuestin de volver a verla. Y tal vez con alguna traduccin de los parlamentos en quichua. jueves, 15 de abril de 2010, 15:49:00 GMT-7

"tercermundista" dijo... Da tristeza cuando se encuentran criticas rotuladas como "memorias del subdesarrollo". Parece inevitable esa mirada etnocntrica, creyendo que la forma en la que vivimos es la nica vlida, y rindonos de personas sometidas que intentan imitarnos a la fuerza.
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 15 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

Es tristsimo tambin que esta pelcula haya necesitado ser valorada en Berln, para que todos le dieran un lugar, hace rato que los papis europeos nos dicen lo que tenemos que hacer... Yo soy argentino, tengo 20 aos y soy estudiante de una carrera universitaria, y la realidad es que de autctono no tengo nada, soy un descendiente europeo, soy un europeo mas,soy como el hijo de Ada de la pelcula, soy como aquellos que vinieron en algn momento a conquistar estas tierras, y me genera inevitablemente culpa toda esta cuestin. Si hay algo que aprender de la historia es la tolerancia, la paz, y todas stas crticas hablando de primer y tercer mundo me queman la cabeza, Amrica Latina no es tercer mundo, es el puto mundo que todos los europeos quisieron expandir, y ac lo tienen, igualitos a ustedes somos, y los que emergen de otra cultura, como Fausta, hacen lo posible por parecerse cada da ms, como tanto queran. Slo pido menos risas y mas auto crtica, menos crticas cinfilas de un film que al fin y al cabo expresa el dilema de un ser desculturizado, hegemonizado. Ese pasaje del quechua al castellano, no simboliza es pasaje de la muerte a la vida, sino de la muerte en una cultura autctona a la vida en una cultura occidental, y no es para nada alegre, mas bien es tristsimo. lunes, 14 de junio de 2010, 0:00:00 GMT-7

"tercermundista" dijo... Afortunadamente llegu a esta pelcula, no por intereses de carcter cinfilo, sino por un trabajo de antropologa, enfocndome en la construccin social de la "enfermedad". Luego de leer varias criticas a la pelcula, me ha dado la sensacin de haberse omitido un aspecto fundamental de ella, que consiste en el anlisis histrico que permite realizar. Recordemos que los llamados "terroristas" en la pelcula son aquellas agrupaciones guerrilleras de ideologa de base marxista, que desde los aos 80 han iniciado en Peru un intento de detencin del proyecto neoliberal que ha sometido a toda Amrica Latina. Su intencin era la introduccin de un modelo socio-econmico socialista, que lograra frenar el feroz avance del capitalismo. Por otro lado hayamos al Estado, representante de un modelo de sociedad europeo desde la poca de la colonizacin, que bajo intereses de capitales internacionales, a travs de las fuerzas armadas, desde entonces inici un enfrentamiento con estas fuerzas, recibiendo financiacin departe de los EEUU, como ha sucedido en toda la historia latinoamericana.
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 16 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

Finalmente encontramos a las culturas autctonas, las ms perjudicadas de la trama, que quedan atrapadas en un conflicto de ideologas socioeconmicas, las cuales en definitiva nunca tuvieron ni voz ni voto en toda esta cuestin. Mientras los seoritos "occidentales" debaten a travs de las armas sus distintos proyectos para la sociedad, este otro sector sufre todos los golpes, y es tironeado entre las dos fuerzas sin siquiera entender de qu se trata el conflicto. Por supuesto que entre estas dos grandes fuerzas el debate es a nivel socio econmico, y nunca a nivel cultural, porque a nivel cultural la batalla ya haba quedado perdida desde el momento en que los espaoles pisaron Amrica. Yo creo que la pelcula intenta hablar de todo esto, de los restos de una cultura que en algn momento fue grandiosa, y ahora es un producto hbrido, que lentamente va siendo absorbido por la cultura occidental hegemona, y obviamente que bajo una mirada occidentalizada, esto se ve ridculo, pintoresco, chistoso, "folclrico", "subdesarrollado". Esa mirada es la mirada del vencedor, que ve a su presa sometida a sus caprichos, ve a su victima adoptando el modelo que se le impone, colocndose el vestido de novia, y rotulando su torta con palabras en ingls. Ese hombre al que no dejaron ser, al que en algn momento sometieron con las armas para que entregara su oro, al que luego "ensearon" cmo deba comportarse, al que luego hicieron victima de un conflicto ideolgico en el que nunca tuvo voz ni voto, es al que ahora, librado al azar, vemos a travs de sus descendientes intentando encontrar un lugar social, siguiendo el modelo imperante, adaptndose a lo que est permitido ser. Esa es Fausta, esa es su realidad. (sigue en siguiente comentario) lunes, 14 de junio de 2010, 0:00:00 GMT-7

"tercermundista" dijo... Emilio entre tanta adrenalina apasionada me olvidadaba de aclarar que lo que escribo va para las criticas en general a esta pelicula, no apunta a vos, tu analisis me result valiossimo, sobre todo en el nivel de interpretacion de ciertos smbolos que de otra forma hubiera pasado por alto, mas alla de todo lo que digo la pelcula tiene un fin artistico y de todo lo que he ledo tu anlisis ha sido el mas fino, me brindo muchas
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html Page 17 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

herramientas, saludos desde Argentina. lunes, 14 de junio de 2010, 0:11:00 GMT-7

Erasmo dijo... Abel me aclaraste muchas cosas para un trabajo que debo hacer, extrao que nadie te siguiera comentando. Inventos, inventos sobre los "otros" y complicidad de los criollos "intelectuales" mircoles, 16 de junio de 2010, 19:12:00 GMT-7

Daguerrotipos dijo... Sobre la teta asustada: http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com/2011/03/la-tetaasustada-claudia-llosa.html Un saludo martes, 8 de marzo de 2011, 11:16:00 GMT-8 Publicar un comentario en la entrada Entrada ms reciente Pgina principal Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Translate
Select Language

Powered by Seguidores

Translate
Datos personales

Participar en este sitio


Google Friend Connect

Pginas del diario de Satn El editor es Ricardo Bedoya. Colaboran: Mnica Delgado, Jos Carlos Cabrejo, Enrique Silva Orrego, Joel Calero, Emilio Bustamante, Isaac Len Fras. Se establece el sistema de moderacin en los comentarios, que deben ceirse al tema tratado. Ver todo mi perfil Plantilla Simple. Con la tecnologa de Blogger.

Miembros (178) Ms

Ya eres miembro? Iniciar sesin

http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html

Page 18 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

Plantilla Simple. Con la tecnologa de Blogger.


Archivo del blog

! 2013 (62) ! 2012 (275) ! 2011 (224) ! 2010 (310) " 2009 (262) ! diciembre (39) ! noviembre (15) ! octubre (13) ! septiembre (11) ! agosto (44) ! julio (24) ! junio (16) ! mayo (23) ! abril (18) ! marzo (24) " febrero (18) La teta asustada por Emilio Bustamante Casi un grito de miedo: La teta asustada, de Claud... Los fantasmas nunca olvidan OSO DE ORO Teaser del prximo Tarantino Premio de Fipresci en Berln Banquete en Cannes Proyeccin de La teta asustada en Berln Hernn Migoya: "Al pblico espaol no le gusta su ... 100 hispanoamericanas: ni Tin Tan ni la Coca Sarli... Conversando sobre el amor y el erotismo en el cine... Los fantasmas nunca olvidan Habla Jess Franco Benjamn desabotonado

http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html

Page 19 of 20

Pginas del diario de Satn: La teta asustada por Emilio Bustamante

14-03-26 9:32 PM

18, 5 millones de espectadores en 2008 Hiroshi Shimizu Sali Senses of cinema El Padrino por Rosenbaum ! enero (17) ! 2008 (259) ! 2007 (188)

http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.ca/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html

Page 20 of 20