Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA 2: LOS SINTAGMAS Y LA ORACIN El sintagma es una unidad lingstica que se encuentra entre la palabra y la oracin.

Se forma en torno a un elemento nuclear que lleva el peso formal y funcional y los dems elementos funcionan como "satlites" de este. Saussure deca que las palabras adquiran unas relaciones muy estrechas en el discurso entre las que le predecan y las que le seguan. Estas relaciones basadas en el carcter lineal de la lengua hacen que los elementos adquieran unos lazos de unin entre los cuales sobresalen los denominados rasgos de concordancia y que segn el elemento ncleo de cada sintagma podamos hablar de distintos tipos de sintagma, por ejemplo, sintagma nominal (Ncleo: sustantivo, La casa bonita) Deca adems que los sintagmas eran binarios y que tan sintagma era la palabra ferro-carril o re-coger como dios es bueno. Hay distintos tipos de sintagmas, pero no todos son binarios. Hay sintagmas de tipo formal o morfolgico (ferro-carril /re-coger) y sintagmas oracionales (Dios es bueno). Los sintagmas a su vez pueden ser : - Endocntricos : cuando cualquiera de los elementos que lo componen puede representar el ncleo. (Ej: El gato blanco bebe. SN: Det + ncleo nominal + adjunto adyacente. Es endocntrico porque los dos elementos que acompaan al ncleo pueden ocupar el lugar del ncleo. El bebe - El blanco bebe. METBASIS O CAMBIO DE FUNCIN.) Para que un elemento pueda ocupar el lugar del ncleo, necesita de un morfema libre que marque el gnero y nmero del sustantivo a adjetivo que le precede. - Exocntricos: ninguno de los componentes por si mismo puede ocupar el lugar del ncleo porque no son sustituibles uno por otro. (EJ: Veraneamos en la sierra) En virtud del ncleo funcional, los sintagmas pueden ser: - Nominales (El alumno aplicado) - Verbales (El alumno aplicado estudia Ingls todos los das) - Adjetivales (El alumno es muy aplicado) - Adverbiales (El alumno aplicado estudia diariamente) Chomsky dice que todo enunciado que sirve para comunicarse, es correcto gramaticalmente y que es incorrecto aquel que no puede entenderse (Yo comer tarde) Los burros vuelan sera una oracin gramaticalmente escrita correcta, pero es agramatical porque las relaciones entre los elementos son ilgicas. Para Chomsky, en el sintagma preposicional el ncleo es la preposicin y el resto seran los denominados argumentos. Pero nosotros consideramos que lo fundamental es el ncleo nominal y por eso denominamos a todos los sintagmas preposicionales como sintagmas nominales.

La

oracin, segn Saussure, es el sintagma por excelencia y consta en su estructura de un

sintagma nominal sujeto y un sintagma verbal predicado puede definirse desde tres puntos de vista: - Lgico: La oracin como la expresin de un juicio - Psicolgico: La oracin como la expresin de un pensamiento - Gramatical: La oracin es la unin de un sintagma nominal sujeto ms un sintagma verbal predicado. Un SV/Predicado se considera que est formado por un elemento auxiliar + un verbo. Elementos constitutivos de la oracin en su estructura base - Sintagma nominal / Sujeto: Est formado por determinante, ncleo y adjunto adyacente. Determinante: El determinante es generalmente un artculo y es un morfema anticipador del genero y nmero del sustantivo que va detrs. El determinante, sobre todo el artculo, es un morfema libre del sustantivo. El ncleo es generalmente un sustantivo. Ncleo: desempea la accin del verbo. Adjunto adyacente: puede desempear esta funcin cualquier elemento que funcione como tal. - Sintagma Verbal/ Predicado: consta de verbo + elemento auxiliar (morfema 1: voz, modo, tiempo + morfema 2: numero y persona) El Complemento Predicativo es un adjetivo que modifica al verbo y al sujeto con los que concuerda y es al verbo predicativo lo mismo que el atributo al verbo atributivo. Es decir, es un adjetivo que funcionara como atributo pero no acompaa a un verbo copulativo. (EJ. Juan lleg cansado - cansado funciona como complemento predicativo pues expresa una caracterstica del sujeto pero no presenta verbo copulativo) El Complemento Atributo es un adjetivo que, junto a un verbo (ser, estar, parecer, resultar) proporciona una caracterstica del sujeto. Este complemento puede ser sustituido por el pronombres lo. ( EJ. Juan es alto - Juan lo es - alto: Atributo) El Complemento Directo es un elemento adyacente al verbo que puede ser sustituido por los pronombres personales complemento me, te, se, lo, la, nos, os, los, las. (EJ. Juan compr un ramo de flores - Juan lo compr - un ramo de flores: Complemento Directo) El Complemento Indirecto es un elemento adyacente al verbo cuyo valor significativo indica bsicamente el "destinatario" de la accin verbal, y puede ser sustituido por los nombres personales les, les, y se. Es caracterstico que aparezca acompaado de la preposicin a o para. (EJ. Juan compr flores para Marta - Juan le compr flores - para Marta: Complemento Indirecto)

El Complemento Circunstancial es un elemento opcional que goza de gran movilidad de situacin en la oracin y pueden expresar circunstancias de: tiempo, modo, lugar, cantidad, causa, condicin, consecuencia, concesin, finalidad y compaa. Pueden ser sustituidos por un adverbio. (EJ. Juan cen en mi casa - Juan cen aqu - En mi casa: Complemento Circunstancial de Lugar) El Complemento Preposicional es un elemento adyacente al verbo que puede funcionar como cualquiera de los complementos anteriores. Es caracterstico porque suele ir introducido por una preposicin. (EJ. Juan cen en mi casa - En mi casa: sintagma preposicional, CCL) Leyes de la Oracin de Cesar Hernndez Segn Cesar Hernndez, la oracin se rige por tres leyes: - Ley Recursividad: rige la subordinacin. Segn esta ley, en cualquier nudo del diagrama puede aparecer una estructura que ya haya aparecido anteriormente. Ej. El nio que est en el recreo es mi primo (La subordinada "que est en el recreo" se puede sustituir por juguetn, cumpliendo este la misma funcin que cumple la subordinada adjetiva) Oracin SN Det Nc Adj SV

Prop. sub. adjetiva Ej. Me conviene llegar pronto Oracin SN O2 SN SV SV

Segn Cesar Hernndez, una oracin compuesta no es sino una simple en la que cualquier SN o cualquiera de sus adjuntos se escribe en forma de subordinada. - Ley de multiplicidad: rige la coordinacin. Por esta ley, una estructura se gemina, es decir, se divide en dos o ms elementos identicos que podran funcionar por si solas pero que en este caso van unidas por un elementos denominados conectores. Los conectores por excelencia son las conjunciones, sobre todo la "y". Esta ley adems puede superponerse a la de recursividad.

Ej. Esta tarde ir al cine y a la cafetera. (Existe sin embargo una dependencia temporal entre las dos proposiciones, aunque no est presente ningn elemento subordinador. No hay dependencia sintctica pero si una dependencia lgica) Oracin O1 ----------------nexo--------------------- -O2 - Ley de anlisis - sntesis: Se basa en la Ley de Presencia y Ausencia de Helmslev, la cual dice que es tan importante que un elemento lingstico este marcado positiva o negativamente. Esta ley marca la transitividad o intrasitividad. Por esto podemos decir que los verbos no son transitivos o intrasitivos a priori sino que funcionan de un modo u otro. Ej. Vivimos (gramaticalmente es intransitivo pero de la raiz verbal podemos extraer un CD : vivimos la vida) Esta ley puede aplicarse tamben a las estructuras impersonales. Los verbos impersonales, como "llueve" o "graniza", para lo generativistas, no necesitan CD explicito porque lo llevan implcito en la raiz verbal. Estos verbos, los impersonales, se conjugan nicamente en tercera persona de singular por lo que son denominados, por muchos lingistas, verbos unipersonales. Ej. Llueve = la lluvia llueve / Graniza = el granizo graniza Solo hay dos verbos impersonales en s mismos (haber y hacer) que son impersonales gramaticalmente en estructuras como: Ej. Hace frio / Hay cuatro premios El Cd a veces es confundido con el sujeto, siendo entonces este CD como un falso sujeto. Ej. Hacen unas calores...

_____________________________________________________________________________ Transpositor/Traspositor: Es todo elemento que puede cambiar la funcin de otro elemento para que funcione de algo que por s solo no podra. Ej. "Alto" es un adjetivo, pero si adjuntamos a l un artculo, en este caso "el", el adjetivo podra funcionar como sujeto (El alto es mi primo) Ej. El pronombre, a pesar de ser de base morfemtica, puede funcionar como sujeto sin necesidad de ningn transpositor que lo modifique. (Este es mi primo) Ej. Los pronombres posesivos tienen valor pronominal y necesitan un transpositor para funcionar como sujeto. (El mo es ms bonito) Este tipo de pronombres son los que ms se parecen a los adjetivos calificativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen