Sie sind auf Seite 1von 2

1. LOS PULMONES 2.

Luego de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la trquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmn. Los pulmones son los rganos de la respiracin donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del anhdrido carbnico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torcica, a ambos lados del corazn, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.

Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los rganos ms grandes de tu cuerpo. Su funcin esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribucin de oxgeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamao cada vez que inspiras y de volver a su tamao normal cuando el aire es expulsado. El pulmn derecho es ms grande que el izquierdo Esto, porque est dividido en tres lbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lbulos se divide en un gran nmero de lobulillos, en cada uno de los cuales ir a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesculas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvolos. El pulmn est recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torcica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizndose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequea cantidad de lquido, cumpliendo una funcin lubricadora. Pero la misin principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torcica, manteniendo una presin negativa que impide el colapso de los pulmones. A partir de la trquea nacen los bronquios. Estos se abren en dos ramas que penetran en

cada uno de tus pulmones, junto con vasos sanguneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de rbol bronquial. Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen ms estrechos. Estas ramitas ms delgadas del rbol, de solo un mm de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos. Los bronquios cumplen tambin una funcin motora. Cuando inspiras, el rbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulacin del aire hacia los alvolos. Adems, tambin se preocupan de colaborar con la accin de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partculas extraas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.

Das könnte Ihnen auch gefallen