Sie sind auf Seite 1von 3

Anlisis de propiedades en los intercambiadores de calor

Para el diseo trmico de un Intercambiador de Calor se hace un balance de calor entre los fluidos calientes y fros sobre la superficie de intercambio trmico:

En un caso sin cambio de fases:

Adems si consideramos la ley de enfriamiento de Newton:


t

La diferencia media de temperatura tm correcta se debe determinar.

Consideraciones sobre el diseo y evaluacin de los intercambiadores de calor. Existen diversos criterios para evaluar el correcto funcionamiento de un intercambiador de calor. La aproximacin de la LMTD para el anlisis de cambiadores de calor, es til cuando las temperaturas de entrada y salida son conocidas o se pueden determinar con facilidad. En estos casos, la LMTD se calcula fcilmente, y el flujo de calor, el rea de la superficie, o el coeficiente global de transferencia de calor pueden determinarse. Las consideraciones a seguir en el diseo de un intercambiador de calor son: 1.- Comprobar el balance de energa, hemos de conocer las condiciones del procesamiento, caudales, temperaturas, presiones, propiedades fsicas de los fluidos. 2.- Asignar las corrientes al tubo y casco. 3.- Dibujar los diagramas trmicos. 4.- Determinar el nmero de intercambiadores en serie. 5.- Calcular los valores corregidos de la diferencia media de temperaturas (MTD). 6.- Seleccionar el dimetro, espesor, material, longitud y configuracin de los tubos. 7.- Estimar los coeficientes de pelcula y de suciedad. Calcular los coeficientes globales de transmisin de calor. 8.- Calcular la superficie de intercambio estimada. 9.- Seleccionar el tamao del casco (utilizando dos pasos en tubo). 10.- Calcular las prdidas de presin en el lado del tubo y re calcular el nmero de pasos para cumplir con las prdidas de presin admisibles. 11.- Asumir la separacin entre desviadores y el rea de paso para conseguir la perdida de presin en casco admisible. 12.- Re calcular los coeficientes de pelcula en el lado del tubo y del casco utilizando las velocidades msicas disponibles. 13.- Re calcular los coeficientes globales de transmisin de calor y comprobar si tenemos suficiente superficie de intercambio.

14.- Si la superficie de intercambio es muy grande o muy pequea revisar los estimados de tamao de carcasa y repetir las etapas 9-13.

Bibliografa http://ojs.uo.edu.cu/index.php/tq/article/download/37/2530 43556373-intercambiadores-de-calor.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen