Sie sind auf Seite 1von 33

Declaracin de la Independencia del Estado de Israel

Declaracin de la Independencia del Estado de Israel


Realizacin: Avi Gonen Diana Pollak Myriam Helfgot Diseo: Andrea Lichtenstein

Departamento de Educacin Juda - Sede Almagro

Temario
Introduccin Plan de particin Nace el Estado Declaracin de la Independencia Crnica de la carta de independencia Conciliacin status quo Carcter del Estado de Israel Definicin de la identidad de los ciudadanos de Israel Minoras en el Estado de Israel Caractersticas de Israel como Estado Judo Propuestas didcticas Sucesos del primer ao del Estado 1 2 4 6 9 11 12 17 18 19 25 27

Introduccin
La carta que declara la creacin del Estado de Israel es el nico documento en la historia del pueblo que lleva la firma de los representantes de todas las corrientes que integran el pueblo judo. Ningn otro documento logr una convocatoria semejante por parte de todos los dirigentes que representan al pueblo judo, dentro de la Tierra de Israel y en la dispora. Rabinos ortodoxos, comunistas, laicos y ateos, todos firmaron su contenido. La Declaracin del Estado no tiene un status legal, no es la Constitucin del Estado de Israel. Las leyes bsicas fueron promulgadas posteriormente a la Declaracin por el Parlamento israel y conforman la Constitucin del Estado. Sin embargo, la Declaracin posee status jurdico en tanto dicho documento permite la proclamacin del Estado de Israel de acuerdo a la ley internacional y resulta legtimo, tanto para el pueblo de Israel como para las Naciones Unidas. En la presente unidad estudiaremos los procesos ideolgicos y polticos que precedieron su forma definitiva como as tambin los lineamientos fundamentales del nuevo Estado. An despus de dcadas de independencia, Israel sigue aspirando al cumplimiento de cada una de las palabras escritas en ella.

Plan de particin
Durante siglos el Imperio Otomano control gran parte del Medio Oriente. En 1917 durante la Primera Guerra Mundial, Francia y Gran Bretaa se apoderaron de ese territorio. Eretz Israel qued bajo el dominio de Gran Bretaa hasta su independencia en 1948. El mandato fue autorizado en la Conferencia de San Remo, el 25 de abril de 1920. Debido a los enfrentamientos blicos entre judos y rabes, en 1947, el gobierno britnico decidi transferir la cuestin de Palestina a las Naciones Unidas. Se solicit la inclusin del problema en la agenda internacional, declarndose a Gran Bretaa no facultada para proponer ninguna poltica concreta, dejando as todo el asunto en manos de la Asamblea General.

Los delegados de los 57 pases que por entonces conformaban la Organizacin de las Naciones Unidas sesionaron desde el 28 de abril hasta el 15 de mayo de ese mismo ao. La Asamblea General resolvi nombrar un Comit Especial de Naciones Unidas para Palestina UNSCOP con la misin de hallar una solucin al conflicto entre rabes y judos en la regin. La comisin estaba compuesta por representantes de once pases. Para garantizar la neutralidad de este comit, se decidi que ninguna de las grandes potencias estuviera all representada. Despus de meses de auditoras y recoleccin de datos, la comisin emiti un informe oficial el 31 de agosto de 1947: la mayora de los pases del comit recomend la creacin de dos estados separados, uno rabe y otro judo, quedando Jerusalem bajo una administracin internacional. Una minora del comit (India, Irn y Yugoslavia) sugiri la creacin de un nico estado que incluyera a ambos pueblos. Finalmente, el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas vot la resolucin 181 que propona el Plan de Particin recomendado por la mayora de la comisin UNSCOP. El resultado de la votacin fue: 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones. Las reacciones de los judos y de los rabes ante la decisin de las Naciones Unidas fueron totalmente opuestas.

Asamblea General de la ONU 29 de noviembre de 1947 Portada del diario Iediot Ajronot de Eretz Israel

Ben Gurion expres el punto de vista Judo: Una asociacin judeo-rabe, basada en la igualdad y en la ayuda mutua, ayudar a obtener la regeneracin de todo Medio Oriente. Los judos comprendemos y simpatizamos profundamente con el ansia de unidad, independencia y progreso del pueblo rabe, y confo en que nuestros vecinos rabes comprendern que los judos, en su tierra natal histrica, no pueden, en ningn caso, convertirse en una minora subordinada y dependiente como lo son en todos los dems pases de la dispora. La nacin juda, en su propio pas, debe convertirse en un Estado libre e independiente, miembro de las Naciones Unidas. La nacin juda anhela cooperar con sus libres vecinos rabes para promover el desarrollo econmico, el progreso social y la autntica independencia de los pases semitas en el Medio Oriente. Seor presidente: debo sugerirle seriamente a su comit que la verdadera, justa y duradera solucin del problema que se le plantea es un Estado Judo y una alianza judeo-rabe.

La postura rabe a travs del alto mando qued expresada: 1- Los rabes de Palestina, no reconocern jams la validez de la recomendacin de particin de las Naciones Unidas. 2- Los rabes de Palestina consideran que todo intento por parte de los judos, o de otra potencia o grupo de potencias extranjeras de crear un Estado Judo en el territorio rabe es un acto de agresin que ser repelido con la fuerza. 3- No hay razn ni provecho de enviar una comisin de la ONU a Palestina, siendo que ningn rabe prestar colaboracin con dicha comisin. 4- Los esfuerzos de la ONU respecto de un proyecto de particin, no tendrn xito. Siendo preferible por el prestigio de las Naciones Unidas no embarcarse en esta aventura. 5- En consideracin al prestigio de las Naciones Unidas, debern hacerse a un lado, para evitar semejante injusticia. 6- Es decisin absoluta de todo el pueblo rabe oponerse a todo intento de particin de la tierra. 7- Los rabes de Palestina declaran frente a las Naciones Unidas, Dios y la historia, que ellos jams respondern o se sometern a ninguna potencia que imponga la particin.

Nace el Estado
A mediados de 1948 el Consejo Nacional Sionista formado por treinta y siete miembros decidi declarar la Independencia del Estado Judo inmediatamente despus de la retirada del mandato britnico sobre Palestina. El 12 de mayo de 1948 se reuni la administracin nacional juda encabezada por David Ben Gurion, para decidir acerca de la declaracin de la independencia. Se realiz una votacin en la cual seis miembros de la administracin votaron a favor y cuatro miembros votaron en contra. Faltaba la decisin de Jaim Weizmann que en ese momento se encontraba en los Estados Unidos. Por medio de una comunicacin telefnica, Jaim Weizmann dio su voto positivo y dijo: Declaren la independencia del Estado Judo, sean cuales sean las consecuencias.

El viernes 14 de mayo de 1948, el alto comisionado britnico Sir Alan Cunnigham, con los ltimos miembros de su personal, abandon el territorio de Eretz Israel. Desde un crucero apostado fuera de las aguas territoriales, hizo la seal de que haba concluido la era del mandato. Esa etapa que haba nacido en una atmsfera de viva exaltacin caducaba ahora en el caos y en el descrdito. En una breve ceremonia realizada ese da en el Museo de Tel Aviv, a las 4 de la tarde, naci el Estado de Israel. Doscientos cuarenta hombres fueron testigos de una nueva pgina de la historia juda, mientras David Ben Gurion ley la Declaracin de la Independencia.

El primero en reconocer al nuevo Estado fue el presidente Truman causando el efecto de un rayo sobre los delegados de la ONU y asombrando a los propios representantes norteamericanos. La Unin Sovitica fue la segunda potencia que dio a conocer su reconocimiento. A la maana siguiente, sbado 15 de mayo, el joven Estado de Israel estaba en plena guerra, cuando los aviones egipcios bombardeaban la zona de Tel Aviv.

Declaracin de la Independencia
Eretz Israel fue la cuna del pueblo judo. Aqu se forj su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aqu logr por primera vez su soberana, creando valores culturales de significado nacional y universal, y leg al mundo el eterno Libro de los Libros. Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guard fidelidad durante toda su Dispersin y jams ces de orar y esperar su retorno a ella para la restauracin de su libertad poltica. Impulsados por este histrico y tradicional vnculo, los judos procuraron en cada generacin reestablecerse en su patria ancestral. En los ltimos decenios retornaron en masa. Pioneros, maapilim (inmigrantes ilegales) y defensores hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, que controlaba su economa y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a s misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del pas, que aspira a la independencia y a la soberana. En el ao de 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judo, Teodoro Herzl, se congreg el Primer Congreso Sionista que proclam el derecho del pueblo judo a la restauracin nacional en su propio pas. Este derecho fue reconocido en la Declaracin Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones que, especficamente sancion internacionalmente la conexin histrica entre el pueblo judo y Eretz Israel y al derecho del pueblo judo de reconstruir su Hogar Nacional. La catstrofe que recientemente azot al pueblo judo - la masacre de millones de judos en Europa - fue otra clara demostracin de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judo, que habr de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judo y conferirle al pueblo judo el status de miembro privilegiado en la familia de las naciones. Libro de los Libros
El Tanaj o Antiguo Testamento es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Es el libro sagrado para el pueblo de Israel, la fuente principal de su historia, su religin, su fe, sus leyes y su cultura. Se divide en tres partes: Tor (Pentateuco), Nebim (profetas), ktuvim (escritos).

Idioma hebreo
Eliezer Ben Iehuda fue el responsable principal de revivir la lengua hebrea como lengua hablada a partir de su estado previo de lengua litrgica; este ha sido un fenmeno nico en el mundo entero. En el ao 1922 se proclam al hebreo como uno de los tres idiomas oficiales en Israel junto al rabe y al ingls.

Primer Congreso Sionista


En el ao 1897 se realiz en la ciudad de Basilea, Suiza, el 1 congreso sionista; el mismo fue organizado y presidido por Teodoro Herzl, all se fijaron las bases de un movimiento sionista nacional y ah se formul su programa: establecer un hogar nacional judo en la tierra de Israel asegurado por el derecho pblico.

Declaracin Balfour

Fue una declaracin formal del gobierno britnico publicada el 2 de noviembre de 1917 en el que el Reino Unido se declara favorable de la creacin de un hogar nacional judo en Palestina.

Sobrevivientes del holocausto nazi en Europa, como tambin judos de otras partes del mundo, continuaron inmigrando a Eretz Israel superando dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de exigir su derecho a una vida de dignidad, de libertad y de trabajo en su patria nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad juda de este pas contribuy con todas sus energas en la lucha de las naciones amantes de la libertad y la paz en contra la iniquidad nazi, y, por la sangre derramada por sus soldados y el esfuerzo blico desplegado, le valieron el derecho de contarse entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob una resolucin que dispona el establecimiento de un estado judo en Eretz Israel. La Asamblea General requiri de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementacin de dicha resolucin. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judo a establecer su propio estado es irrevocable. Este derecho es el derecho natural del pueblo judo de ser dueo de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio. Por consiguiente nosotros, miembros del consejo del pueblo, representantes de la comunidad juda de Eretz Israel y del movimiento sionista, estamos reunidos aqu en el da de la terminacin del mandato britnico sobre Eretz Israel y, en virtud de nuestro derecho natural e histrico y basados en la resolucin de la asamblea generas de las naciones unidas, proclamamos el establecimiento de un estado judo en Eretz Israel, que ser conocido como el Estado de Israel. Declaramos que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, vspera de Sbado, el 6 de Iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del estado, de acuerdo con la constitucin que habr de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a ms tardar el 1o de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuar en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administracin del Pueblo, ser el Gobierno Provisional del estado judo, que se llamar "Israel".

Inmigrando a Eretz Israel

Las Aliot (inmigracin) a Eretz Israel comenzaron en los aos 80 del siglo XIX. Varias fueron las causas de las Aliot. La ola de inmigracin juda que lleg a Israel la podemos dividir en siete perodos: Primera ala: 1882 1903 Segunda ala: 1904 1914 Tercera ala: 1919 1923 Cuarta ala: 1924 1931 Quinta ala: 1932 1939 Sexta ala: desde el comienzo de la Segunda Guerra mundial (1933) y hasta la creacin del Estado de Israel (1948). Sptima ala: empez con la creacin del estado de Israel en adelante.

Mandato Britnico
Una administracin territorial encomendada por la Sociedad de Naciones al Reino Unido en Oriente Medio, en julio de 1922. Era un documento en el que se recordaba al Reino Unido sus responsabilidades y obligaciones respecto a la administracin de Palestina, incluyendo la necesidad de asegurar el establecimiento de un hogar nacional judo, y salvaguardar los derechos civiles y religiosos de todos los habitantes de Palestina.

El Estado de Israel permanecer abierto a la inmigracin juda y el crisol de las disporas; promover el desarrollo del pas para el beneficio de todos sus habitantes; estar basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseanzas de los profetas de Israel; asegurar la completa igualdad de derechos polticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizar libertad de culto, conciencia, idioma, educacin y cultura; salvaguardar los Lugares Santos de todas las religiones; y ser fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El Estado de Israel est dispuesto a cooperar con las agencias y representantes de las Naciones Unidas en la implementacin de la resolucin de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomar las medidas necesarias para lograr la unin econmica de toda Eretz Israel. Apelamos a las Naciones Unidas para que asistan al pueblo judo en la construccin de su Estado y a admitir al Estado de Israel en la familia de las naciones. Exhortamos aun en medio de la agresin sangrienta que es lanzada en contra nuestra desde hace meses - a los habitantes rabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construccin del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representacin adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes. Tendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vnculos de cooperacin y ayuda mutua con el pueblo judo soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel est dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo comn por el progreso de todo el Medio Oriente. Hacemos un llamado a todo el pueblo judo en la dispora para que se congregue en torno de los judos de Eretz Israel y lo secunde en las tareas de inmigracin y construccin, y estn juntos en la gran lucha por la materializacin del sueo milenario la redencin de Israel.

Inmigracin juda
La ley del retorno, sintetiza la expresin y el sentimiento, que el Estado de Israel es el patrimonio de todo el pueblo judo. En Julio de 1950, se promulg esta ley en la Kneset, estableciendo, todo judo tiene derecho a ser ciudadano del Estado, en forma automtica sin trmite alguno, con la sola voluntad de establecerse en la tierra de Israel.

Lugares Santos
La capital del Estado de Israel, Jerusalem es considerada una ciudad sagrada por las tres religiones monotestas: Judasmo, Cristianismo e Islam. Santificada por la religin y la tradicin, por la historia y la teologa, y por sus lugares santos. Estos lugares son administrados por sus respectivas comunidades y el libre acceso a ellos est garantizado por ley.

Depositando nuestra fe en el todopoderoso, colocamos nuestras firmas a esta proclamacin en esta sesin del consejo provisional del estado, sobre el suelo de la patria, en la ciudad de Tel Aviv, en esta vspera de sbado, el quinto da de Iyar de 5708 (14 de mayo de 1948).

Tel Aviv
Fue fundada oficialmente el segundo da de Pesaj de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Yafo. En 1943 Tel Aviv tom status municipal y en 1950, la ciudad se fusion con Yafo, absorbiendo la municipalidad al pueblo ms antiguo, convirtindose as, la ciudad Tel Aviv-Yafo en una de las ciudades ms grandes de Israel.

Crnica de la carta de independencia


En abril de 1948 Pinjas Rozen encomend la redaccin de la carta al abogado Mordejai Biham, quien tuvo dificultades para finalizar dicha tarea, razn por la cual se solicit al Rabino Conservador de Estados Unidos, el Rab. Shalom Davidovich redactar la declaracin. El primer borrador presentado contena una orientacin religiosa, en el cual era mencionado el nombre de dios una cierta cantidad de veces. En los siguientes escritos se agregaron fundamentos histricos, polticos y morales, eliminando la palabra Dios. Los primeros borradores recibieron severas crticas por parte de la direccin nacional. Se estableci un comit, con el permiso de Moshe Sharet, para formular una nueva propuesta. En el nuevo borrador, Tzvi Brenzon miembro del comit, introdujo el apartado que define al Estado de Israel como un Estado judo, libre, independiente y democrtico. Este agregado permiti a las minoras asegurarse que seran consideradas ciudadanos del Estado con igualdad de derechos. Aun as continuaron los debates Entre los representantes laicos y religiosos dentro del comit, por lo cual David Ben Gurion tom el trabajo en sus manos, abrevi un cuarto del borrador final, y agreg el argumento legal referido al derecho natural del pueblo de

Israel sobre su Tierra. De esta manera fue aceptada la versin final de la Declaracin de la Independencia por todas las corrientes del pueblo. Treinta y siete miembros del consejo del pueblo firmaron la carta. Veinticinco de ellos lo hicieron en la ceremonia de la Declaracin del Estado el 14 de mayo; y los doce miembros restantes, que no lograron llegar desde Jerusalem a causa de las batallas y del cerco del ejrcito jordano que rodeaba al barrio judo, agregaron sus firmas con posterioridad.

Borrador de la Carta de Independencia con las correcciones de David Ben Gurion

10

Podemos observar al final del texto de la Declaracin de la Independencia la firma de todos los miembros del consejo nacional en orden alfabtico. Sin embargo, la firma de David Ben Gurion es la primera que aparece, sin respetar el orden preestablecido. Por otro lado, llama la atencin la ausencia de la firma de Jaim Weizmann, que era el presidente del consejo nacional, durante el Mandato Britnico. Si observamos la primera columna de los firmantes, encontramos un espacio vaco entre Eliyahu Dobkin y Meir Wilner; en este espacio deba firmar Jaim Weizmann, que no estaba presente el 14 de mayo de 1948, momento en que David Ben Gurion proclam la Independencia del Estado. Hay dos explicaciones para aclarar este misterio, una dice que Jaim Weizmann se enoj con David Ben Gurion por no respetar el orden alfabtico al firmar l primero. La segunda explicacin dice que Ben Gurion, adversario poltico de Weizmann, le impidi firmar la Carta, porque no estuvo presente el da de la Declaracin.

Conciliacin status status quo


En 1947, un ao antes de la Declaracin del Estado, David Ben Gurion lleg a un acuerdo con las corrientes religiosas acerca del carcter religioso del Estado de Israel; dicho acuerdo recibe el nombre de Conciliacin status quo. A causa de los agudos desacuerdos entre laicos socialistas y religiosos referidos al carcter judo del Estado de Israel y el estatuto de la religin juda; la Conciliacin status quo intent encontrar una manera que permitiese la convivencia a pesar de los desacuerdos entre los grupos judos. Dicha Conciliacin fij reglas de convivencia en determinados aspectos, pero no solucion los desacuerdos. No fue posible definir completamente los lineamientos que caracterizan el estatuto de la religin en el Estado, puesto que las condiciones polticas y sociales se modifican permanentemente. La Conciliacin entre laicos y religiosos arrib al compromiso que el estatuto religioso del Estado de Israel se establecera acorde al patrn que exista en el asentamiento judo (el Ishuv) en Israel durante la poca del Mandato Britnico. Cuatro cuestiones religiosas fueron acordadas en esta Conciliacin y ms tarde el Parlamento del Estado de Israel las convirti en ley.

Respeto de la Kashrut en instituciones pblicas, oficinas de gobierno y bases militares. Respeto del da sbado en lugares pblicos y transporte pblico. Respeto del estatuto de autonoma de la educacin religiosa. Exclusividad de los tribunales rabnicos ortodoxos para encargarse de matrimonios y divorcios.

11

Carcter del Estado de Israel


En la Declaracin de la Independencia se puede leer claramente que el Estado de Israel es un Estado judo y hogar nacional para todos los judos de la dispora. La poblacin israel est conformada por diferentes grupos tnicos. Los judos laicos y religiosos son la mayora, y encontramos tambin grupos minoritarios como los rabes musulmanes y cristianos, los beduinos, los drusos y los circasianos. El Estado de Israel es un Estado democrtico y judo en el que todos sus ciudadanos sin diferencia de religin o credo gozan de los mismos derechos. Sin embargo, los desacuerdos entre los diferentes grupos sociales generan un debate cotidiano y la imagen deseada del Estado difiere de persona a persona. En la cuestin del carcter del Estado de Israel es posible observar diversos enfoques. En sus extremos es posible encontrar por un lado, la idea de un Estado judo que pone el acento en la nacin tnica y su ley rabnica, y por el otro lado, el concepto de un Estado que diferencia entre la religin y la nacin basado en su carcter poltico y democrtico. A continuacin presentaremos los enfoques referidos al carcter del Estado de Israel por parte de los diversos grupos, y la opinin de judos de la dispora.

ESTADO DE LA TOR

La sociedad juda ortodoxa sostiene esta postura, la cual aspira a un Estado teocrtico basado en las leyes de la Tor y las leyes rabnicas. Para aquellos que apoyan esta idea, los ciudadanos judos del Estado deben cumplir los preceptos religiosos, teniendo en cuenta que el Estado de Israel se estableci por un deseo mesinico y no por un hecho de los hombres. Los seguidores se oponen al sionismo y al sistema democrtico.

ESTADO RELIGIOSO NACIONAL

La sociedad religiosa sionista propone una idea ms moderada sobre un Estado judo, en el cual las leyes de la Tor sean sus bases. Creen posible enlazar democracia y religin. Las leyes rabnicas seran las leyes centrales de la ley israel, dando un carcter religioso pronunciado y otorgando derechos igualitarios para todos los habitantes de Israel incluidas las minoras. Los que apoyan esta idea creen que las fronteras del Estado de Israel deben ser las fronteras bblicas.
12

ESTADO CULTURAL NACIONAL

Esta idea propone un Estado cuyo carcter est basado en la cultura y en la herencia juda. Un Estado laico sionista donde los ciudadanos judos sean la mayora. Abogan por una separacin completa entre la religin y el Estado, con leyes modernas y democrticas. El judasmo en esta idea de Estado se vera reflejado a travs de sus smbolos nacionales, sus contenidos educativos, proponiendo el cumplimiento de los preceptos bblicos como una cuestin individual. 4

ESTADO DEL PUEBLO JUDO

Esta propuesta la llevan adelante grupos laicos que creen que el Estado de Israel es el centro espiritual de todo el pueblo judo. Para sostener esta idea, es necesario desarrollar un estrecho vnculo con la dispora, absorber y ayudar a todo judo que est interesado en vivir en Israel. El parlamento israel debe considerar las necesidades de las comunidades judas de todo el mundo al momento de definir y votar las leyes del Estado.

ESTADO JUDO

Esta idea es propuesta tambin por grupos laicos que sostienen que el Estado de Israel debe existir con una mayora juda. Se oponen a la idea de influir y movilizar entre los judos del mundo la inmigracin a Israel; aquel judo que desee vivir en el Estado ser amparado por la ley de Retorno. El Estado de Israel debe ser democrtico y laico, con igualdad de derechos para todos sus residentes. Con respecto al cumplimiento de las leyes bblicas, los partidarios de sta postura entienden que la religin es una cuestin de decisin individual.

ESTADO DE TODOS LOS CIUDADANOS

Esta propuesta considera al Estado como una identidad poltica. Los conceptos de nacin y religin son slo un asunto privado. Proponen una democracia plena para todos los residentes judos y rabes. Este grupo sostiene que el sionismo cumpli su funcin una vez concretada la Proclamacin de la Independencia y desde entonces, el Estado de Israel pertenece a sus habitantes. No estn de acuerdo con la inmigracin juda y aspiran a un Estado binacional.

13

Estado de los judos La pregunta si Moiss se vea a s mismo como judo o como israel resulta irrelevante. No se puede separar la identidad juda de la poblacin que vive en el Estado de Israel. Debe entenderse que una persona que se define como judo, se identifica con los principios del judasmo y el concepto tambin contiene el fundamento nacional. Porque un judo que se convierte a otra religin deja de ser judo tanto en sentido religioso como en sentido nacional. Tal vez no es conveniente para nosotros tener que admitirlo pero un judo que se convierte al Islam ser considerado por la mayora de los judos israelesincluyendo el laico, como si se hubiera convertido no slo en musulmn sino que tambin en rabe. Herzl, un judo laico, reconoci esta cuestin cuando determin que Somos una nacin basada en la religin, lo que significa que aunque la religin no conforma la identidad, fija sus lmites. Hay que sealar que la mayora de los judos que viven en Israel sienten una mayor afinidad con lo judos de Estados Unidos, en el sentido de la identidad, la memoria histrica y la conciencia de s mismo que con los rabes israeles. Israel es un Estado-Nacin judo lo cual hace difcil la situacin para la minora rabe en Israel. Pero este es el caso de cualquier Estado-Nacin. Y es as, tambin, por estar Israel rodeada por los pases rabes y la hostilidad existente entre Israel y sus vecinos. Es un error pensar que si Israel se convirtiera en el Estado de todos los ciudadanos, los ciudadanos rabes, romperan con su cultura, su idioma y la idea del mundo rabe, convirtindose en completos israeles. Adems es un requisito injusto e inmoral exigirle a una minora nacional que renuncie a su identidad. Esta es, precisamente la razn por la cual Israel es un Estado-Nacin judo. Al mismo tiempo no veo cmo se puede separar a Israel de su identidad juda, ya que el siguiente paso sera abolir la bandera, el smbolo nacional y el himno del Estado, portadores de tanto significado judo.

Shlomo Avineri
Naci en 1933, en Polonia. Profesor de Ciencias Polticas en la Universidad Hebrea de Jerusalem, historiador y galardonado con el Premio Israel.

14

El Estado de Israel debera ser Desde mi punto de vista, no hay contradiccin entre la idea de un Estado Judo y un Estado democrtico. El Estado de Israel es un pas creado por nosotros y por las naciones del mundo. Para que el pueblo judo sea independiente en su propia patria, Israel debera ser una democracia ejemplar, donde no exista diferenciacin poltica o legislativa entre un ciudadano judo y uno perteneciente a una minora. Habra que lograr conservar el carcter del Estado, manteniendo sus caractersticas judas, no a travs de la discriminacin de las minoras, ya que esto ataca gravemente los principios morales de la democracia, y tampoco pensar en un estado democrtico pluralista a expensas de su esencia juda.

Asa Kasher
Naci en 1940, profesor de Filosofa en la Universidad Hebrea de Jerusalem, ganador del Premio Israel.

El Estado de Israel Mi aspiracin personal es vivir con dignidad. Poder trabajar logrando mi sustento econmico y vivir en paz siendo un hombre libre. En mi opinin, los rabes que son ciudadanos del Estado han cumplido sus obligaciones cvicas y sin embargo, no han recibido sus derechos a cambio. La brecha existente en Israel entre judos y rabes es ms pronunciada y en nada se parece a la que hay entre laicos y religiosos o entre judos occidentales y orientales. Dicha grieta nacional separa totalmente a estos dos grupos, tanto en el aspecto religioso como en el tnico. La discriminacin con respecto a los rabes no podr desaparecer en tanto y en cuanto el Estado contine siendo definido como el Estado del Pueblo Judo; en consecuencia, el que no pertenece al Pueblo Judo no gozar de igualdad de derechos plena hasta que el Estado no se reconozca como un Estado para todos y de todos sus habitantes, tanto judos como rabes. Recin entonces podremos hablar de un Estado democrtico aunque posea una mayora de poblacin juda que contine caracterizando su perfil cultural.

Salman Natur
Naci en 1949 en una aldea rabe al norte de Israel. Estudi filosofa en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Escritor, periodista y conferencista especializado en cultura rabe.

15

La revolucin israel La preservacin de la cultura, la identidad y el idioma son metas en las cuales es necesario invertir recursos varios. Es de fundamental importancia ensear el idioma hebreo, la historia, la cultura y la literatura israel a los inmigrantes. Es una obligacin fomentar una cultura juda pluralista en la cual haya lugar para cada una de las corrientes que componen el judasmo actual. Su mayor preocupacin est centrada en los jvenes, Yuli Tamir considera necesario que los alumnos salgan a recorrer y conocer Israel lo cual reforzar en ellos sus valores y su identidad israel ayudndolos a construir su futuro en dicha tierra. Los habitantes de un estado floreciente necesitan forjar su identidad como as tambin su sentimiento de pertenencia social y poltica, en especial cuando es un estado conformado por una gran cantidad de inmigrantes. Si no invertimos en estas reas, no podremos detener el desgaste que genera en los jvenes el deseo de abandonar el Estado de Israel.

Yuli Tamir
Naci en 1954. Profesora de filosofa. Presidente del Instituto Shenkar. Fue miembro del Parlamento Israel representando al Partido Laborista.

16

Definicin de la identidad de los ciudadanos de Israel


El Estado de Israel ha forjado su identidad en torno al nacionalismo judo; ya en la Declaracin de la Independencia se puede leer que el Estado de Israel es un Estado judo y democrtico. La definicin de la propia identidad de los ciudadanos israeles vara de acuerdo al grupo al cual se pertenezca. Cuando decimos judo, el acento est puesto en el bagaje histrico y religioso; en cambio, la identidad israel es una nueva identidad en la cual cobra relevancia el bagaje nacional. Un ciudadano israel es aquel que vive en Israel y no importa si l reza en una sinagoga, una mezquita, una iglesia o inclusive si se define como ateo. Una investigacin llevada a cabo en el ao 2006 arroja interesantes resultados con respecto a la definicin de la propia identidad de los ciudadanos israeles.

El pblico judo que no pertenece a ningn grupo en particular se divide prcticamente en dos; el 47% de los encuestados se ve a s mismo como judo en primera instancia y el 42% como israel. Es posible discernir que la nacionalidad tnica-religiosa y la nacionalidad civil se combinan permitiendo apreciar el espritu del judasmo el cual une el concepto de la religin con el de la nacionalidad. Es posible concluir que los nmeros varan entre los ciudadanos judos dependiendo de su grupo de pertenencia; dentro de la comunidad juda ortodoxa, el 78% se define a s mismo como judo y nadie se ve como israel. Entre la poblacin religiosa sionista, el 73% se ve como judo y nicamente el 16% como israel. Dentro del grupo tradicionalista, el 55% se define como judo y el 35% como israel. Finalmente, entre los laicos, el 34% se identifica con la definicin de judo, mientras que el 49% se define como israel. Dentro del pblico rabe los nmeros varan en relacin a la definicin de su identidad; el 49% se define como rabe, el 25% se ve a s mismo como palestino y nicamente el 18% se define como israel.

17

Minoras en el Estado de Israel


En la Declaracin de su Independencia, el Estado de Israel se comprometi a conceder y respetar los derechos de las minoras, otorgndoles igualdad social plena a todos los ciudadanos a partir de la finalizacin de la Guerra de la Independencia en 1949. En Israel se pueden encontrar diferentes grupos minoritarios: rabes (musulmanes, cristianos), beduinos y drusos. La gran mayora de la poblacin minoritaria se encuentra concentrada en las zonas geogrficas de Galilea y Neguev; en dichas zonas ya vivan an antes de la Independencia de Israel. Tambin hay ciudades con poblaciones mezcladas de judos y rabes, por ejemplo: Jerusalem, Haifa, Acre, Ramle y Lod. El Estado de Israel proporciona una serie de derechos a las minoras y transfiere fondos que permiten a las autoridades la construccin de mezquitas e iglesias. Tambin reconoce la condicin jurdica de los tribunales religiosos musulmanes, cristianos y drusos. Israel respeta la independencia del sistema educativo de las poblaciones minoritarias y reconoce al idioma rabe como la segunda lengua oficial del Estado. Han transcurrido ms de sesenta aos desde la Independencia de Israel y an subsisten tensiones entre el deseo de garantizar la seguridad del Estado y la voluntad de respetar los derechos de las minoras. Con el establecimiento de Israel, los drusos y los beduinos declararon su lealtad plena al Estado, es por eso que sus hijos sirven en el ejrcito como cualquier ciudadano judo. Sin embargo, los ciudadanos rabes an no lograron generar una identificacin con el estado en el que viven. A pesar de que el Estado de Israel concede una cantidad de derechos a las minoras, hay reclamos por parte de dichos grupos quienes sostienen que existe una brecha entre lo que se declara y lo que sucede en realidad; perciben que an no logaron la igualdad plena en comparacin con los ciudadanos judos.

18

A continuacin se presenta una tabla estadstica en la cual se puede apreciar el incremento de la poblacin en Israel.

1949
Judos Musulmanes Cristianos Drusos
1.013.900 111.500 34.000 14.500 1.173.900

2009
5.593.000 1.240.000 153.100 121.900 7.411.000

Caractersticas de Israel como Estado Judo


El carcter judo del Estado de Israel como Estado Nacin Judo se expresa a travs de: los smbolos judos, instituciones judas y leyes. Tambin los das de descanso y de recordacin del calendario se adaptan al calendario hebreo, as tambin se determin que el idioma hebreo es el idioma oficial de Israel; y el pas se preocupa por el aspecto judo de la vida pblica en Israel desde su creacin. La bandera, el escudo del pas y el himno son los smbolos que representan los valores de la herencia juda y del movimiento sionista.

19

Smbolos del Estado


Escudo Menor (candelabro), El Estado de Israel determin su smbolo, a travs de la eleccin de la Menor, que era uno de los elementos de oro que estaban en el Gran Templo de Jerusalem. Bandera La bandera del Estado de Israel fue anteriormente la bandera del movimiento sionista a lo largo de cincuenta aos. David Wolfson tuvo la iniciativa de crearla. Dos franjas azules que son el motivo del Talit (chal de oracin judo) y el Maguen David (Estrella de David) que es un smbolo judo antiguo que representa al pueblo judo entre los pueblos del mundo. Himno "Hatikva" (La Esperanza) era el himno del movimiento sionista, escrito por Naftal Imber. Con la creacin del Estado de Israel, los miembros del Consejo Nacional decidieron que ese fuera el himno del Estado. "Hatikva, expresa el anhelo del pueblo de Israel por volver a la tierra sus antepasados.

Instituciones judas
Las instituciones judas que se crearon antes y despus de la creacin del Estado de Israel, reafirman que el Estado es un Estado Judo, y esas instituciones operan exclusivamente para los ciudadanos judos que son la mayora nacional en Israel. El Ministerio de Absorcin, la Agencia Juda, el Gran Rabinato, el Ministerio de Asuntos Religiosos, el Keren Kayemet le Israel, los tribunales rabnicos y consejos religiosos.

20

Leyes judas
Desde la creacin del Estado de Israel, el Parlamento Israel cre diferentes leyes que reflejan el carcter del Estado como un Estado judo, no slo para sus ciudadanos sino tambin para todos los judos de la dispora. La ley del retorno de 1950, la ley de los tribunales rabnicos de 1953, la ley de educacin estatal de 1953, la ley que prohbe la cra de cerdos de 1962, la institucin del Da de la Recordacin del Holocausto en 1959, la ley de radiodifusin de 1965, la ley para juzgar a los nazis y sus colaboradores de 1950, la ley de tierras de Israel de 1960, y la ley de Pesaj de 1986.

Finalizando esta unidad, podemos ver que la Declaracin de la Independencia del Estado de Israel refleja la filosofa y los valores del pueblo de Israel en su renovada tierra. El Estado es nuevo, sin embargo el pueblo de Israel es uno de los pueblos antiguos del mundo. La mayora de los ciudadanos del Estado son judos, aunque hay ciudadanos que corresponden a diferentes minoras que viven en l en plena libertad. El nacionalismo tnico y el nacionalismo poltico se mezclan entre s y por eso es difcil definir al ciudadano israel, cul es su identidad y a qu nacin pertenece. Desde el primer momento en que Israel recibi el permiso internacional para declarar su independencia, extendi su mano a la paz y a la cooperacin mutua con todos los pases vecinos y los pueblos del mundo.

21

Propuestas didcticas
Ejercicio

1
Ejercicio

Lee las posturas expresadas por David Ben Gurion y el alto mando rabe en relacin a la resolucin 181 de la ONU. Seala las diferencias que encuentras entre ellas.

En la Declaracin de la Independencia del Estado de Israel podemos encontrar argumentos que avalan el derecho del pueblo judo a crear su Estado. Lee la Declaracin, analiza y responde cules son los argumentos que justifican cada derecho.

Ejercicio

Segn el texto de la Declaracin de la Independencia, el Estado de Israel pertenece a tres diferentes grupos. Mencinalos.

Ejercicio

La Declaracin de la Independencia del Estado de Israel no es la constitucin nacional del pas; sin embargo, en ella podemos encontrar tres afirmaciones que tienen valor legal. Seala dichas afirmaciones.

Ejercicio

En la Declaracin de la Independencia podemos encontrar cuatro caractersticas propias de una democracia que acompaarn al Estado de Israel. Mencinalas.

Ejercicio

Lee atentamente la Carta de la Declaracin y enumera cuatro acontecimientos histricos que precedieron al momento de su lectura el da 14 de mayo de 1948.

23

Ejercicio

Lee atentamente los prrafos de las Declaraciones de Independencia de Israel, Estados Unidos y Argentina. Responde: qu es el derecho natural?

14 de Mayo 1948 Declaracin de Independencia del Estado de Israel Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judo a establecer su propio Estado es irrevocable. Este derecho es el derecho natural del pueblo judo de ser dueo de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.

4 de Julio de 1776. Declaracin unnime de los trece Estados Unidos de Amrica, Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vnculos polticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho exige que declare las causas que lo impulsan a la separacin. (Independencia).

24

9 de julio 1816 Declaracin de Independencia de la Republica Argentina Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud Amrica, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unnime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vnculos que los ligaban a los reyes de Espaa, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carcter de una nacin libre e independiente

Ejercicio

Durante siglos, el pueblo judo conserv sus lazos histricos y religiosos con Eretz Israel, an en la dispora. Cita algunos ejemplos de la tradicin juda y sus festividades en las cuales se refleje dicha afirmacin.

Ejercicio

En la Declaracin de la Independencia, el Estado de Israel solicita y propone a cuatro entidades diferentes que asuman compromisos frente al nuevo Estado. Cules son dichas entidades y cul es la solicitud?

Ejercicio

10

a. En muchos pases la mayora nacional define los principios polticos, sociales y religiosos para todos los habitantes. Cita algunos ejemplos. b. Segn tu opinin, Es correcto que la mayora nacional en un Estado defina los principios que tambin las minoras ciudadanas deben respetar? Justifica tu respuesta.

25

Ejercicio

11

Lee los textos de los cuatro autores: Shlomo Avineri, Asa Kasher, Salman Natur, Yuli Tamir referidos a diversos enfoques con respecto al carcter del Estado de Israel. a. Qu tipo de Estado defiende cada autor? b. Cul es la frase principal del texto?

Ejercicio

12

En la Declaracin de la Independencia encontramos afirmaciones que demuestran el carcter judo del Estado de Israel. Justifica las siguientes afirmaciones de acuerdo con lo expresado en la Carta.

a. Estado de Israel es un Estado Judo b. Israel absorbe inmigracin juda. c. Israel es el Estado del pueblo judo d. Israel tiene lazos con la tradicin juda e. El pueblo judo ha conservado lazos religiosos con el Estado de Israel.

26

Sucesos del primer ao del Estado


14 de mayo de 1948 14 de mayo de 1948

Fin del Mandato Britnico


En este da, el alto comisionado britnico Sir Alan Cunnigham, con los ltimos miembros de su personal, abandon el territorio de Eretz Israel.

Declaracin de la Independencia
En el Museo de Tel Aviv, a las 4 de la tarde, doscientos cuarenta hombres fueron testigos de una nueva pgina de la historia juda, David Ben Gurion ley la Proclamacin de la Independencia.

15 de mayo de 1948

16 de mayo de 1948

Ejrcitos rabes invaden Israel


En horas tempranas de la maana del da sbado, los ejrcitos de Egipto, Jordania, Siria, Irak y el Lbano invadieron el territorio del Estado de Israel. En consecuencia comenz la segunda fase de la Guerra de la Independencia. 28 de mayo de 1948

El correo hebreo
El correo hebreo comenz a emitir la primera serie de estampillas del Estado de Israel.

31 de mayo de 1948

Jerusalem
El sbado por la noche Moshe Rosnak (comandante del barrio judo de la ciudad vieja) firm el acta de rendicin ante el comandante del ejrcito jordano; en consecuencia, los residentes del lugar quedaron cautivos. 22 de junio de 1948

Tzahal
El Gobierno provisorio decidi la creacin del Ejrcito de Defensa de Israel y as finaliz la etapa de clandestinidad juda en dicha tierra. A partir de ese momento, Tzahal comenz a encargarse de la seguridad del Estado. 17 de agosto de 1948

Altalena
Un barco cargado de armas perteneciente a la organizacin clandestina Etzel, fue hundido por Tzahal en las costas de Tel Aviv. Fueron muertos diecisis integrantes de dicha organizacin.

La moneda
El gobierno provisorio autoriz al Banco Anglo-Palestino a emitir papel moneda del nuevo Estado. Desde ese momento, la Libra israel se convirti en la moneda del Estado.

17 de septiembre de 1948

16 de octubre de 1948

Asesinato
P. Bernadott, enviado de la ONU, fue asesinado por los integrantes de Leji al arribar a Israel con el objetivo de mediar en la guerra entre Israel y los pases rabes. Dicha organizacin actu sin autorizacin del Gobierno.

Operacin Ioav
Durante la Guerra de la Independencia, Tzahal conquist el norte del Neguev que estaba bajo dominio egipcio y anex al Estado de Israel los asentamientos judos que all se encontraban.

28 de octubre de 1948

8 de noviembre de 1948

Operacin Jiram
Despus de anexar el Neguev, el Gobierno decidi dirigirse al Galil. En esta operacin, Tzahal logr conquistar los territorios del norte y anexarlos al Estado.

Primer censo
El Gobierno provisorio decidi realizar el primer censo de los ciudadanos del Estado; por esta razn, miles de trabajadores del Ministerio del Interior pasaron por las casas de los residentes, logrando registrar a 806.000 personas. 17 de febrero de 1949

25 de enero de 1949

Primeras elecciones
Nueve meses despus de la Declaracin, se realizaron las primeras elecciones para el Parlamento. Se postularon veinticinco partidos polticos. El partido Mapai encabezado por David Ben Gurion obtuvo el mayor nmero de votos.

Primer Presidente
El Dr. Jaim Weizmann, uno de los lderes del movimiento sionista, jur como el primer Presidente del Estado de Israel.

5 de marzo de 1949

8 de marzo de 1949

Operacin Ovdah
Fue la ltima operacin de Tzahal durante la Guerra de la Independencia, logr conquistar los territorios del sur del Neguev llegando hasta Eilat sobre las costas del Mar Rojo.

Primer gobierno
Despus de las primeras elecciones el partido Mapai junto a otros partidos polticos estableci el primer gobierno encabezado por David Ben Gurion. El nuevo gobierno estaba conformado por catorce ministros. 26 de abril de 1949

11 de marzo de 1949

Maabarot
Durante el primer ao arribaron a Israel ms de 600.000 inmigrantes, la mayora judos de los pases rabes. El Estado se enfrent a un grave problema de vivienda y decidi construir barrios precarios para habitar en forma transitoria.

Austeridad
El Estado de Israel no lograba satisfacer las necesidades alimentarias de la poblacin; por esta razn, David Ben Gurion decidi el racionamiento de los alimentos bsicos por medio de cupones para que los residentes pudieran subsistir. 11 de mayo de 1949

4 de mayo de 1949

Da de la Independencia
El primer aniversario de la Independencia fue celebrado con gran alegra. A partir de ese da, el Parlamento dict la Ley de la Independencia y fij la fecha de acuerdo con el calendario hebreo el 5 de Iyar.

Israel miembro de la ONU


Despus de grandes luchas y enfrentamientos con los pases rabes, acept la ONU al Estado de Israel como miembro de la organizacin.

20 de julio de 1949

17 de agosto de 1949

Acuerdos de Rodas
Las victorias de Tzahal en la Guerra de la Independencia llevaron a los pases rabes a buscar un armisticio. En consecuencia, se firmaron acuerdos en Rodas, Grecia; a partir de ese momento se dio por finalizada dicha guerra.

Entierro de Herzl
Despus de muchos aos del fallecimiento de Herzl, sus restos fueron llevados a Israel y sepultados en Jerusalem de acuerdo con su voluntad.

26 de diciembre de 1949

Jerusalem
En respuesta a la decisin de la ONU referida a la soberana internacional de Jerusalem, el Parlamento dict una ley estableciendo a Jerusalem como la capital eterna del Estado de Israel.

Das könnte Ihnen auch gefallen