Sie sind auf Seite 1von 5

OPERACIONES CON MATRICES SUMA DE MATRICES

Para sumar matrices, deben tener el mismo orden, es decir, igual nmero de filas y de columnas y para calcular la matriz suma de las matrices A y B, se forma una matriz cuyos elementos correspondientes son idnticos a la suma de los elementos de las matrices A y B.

Propiedades de la suma de Matrices: Al sumar dos matrices lo que se hace es sumar nmeros que pueden ser reales o complejos, dicha suma posee las mismas propiedades que la de los nmeros que la forman: a. Es asociativa b. Es conmutativa c. El elemento neutro es la matriz nula d. Toda matriz A tiene su matriz opuesta que se llama A.

RESTA DE MATRICES
Es lo mismo que en el caso anterior pero restando los valores que ocupan las mismas posiciones: Ejemplo: Dadas las matrices C y D calcular la Matriz: C-D

PRODUCTO DE UNA MATRIZ POR UN NMERO


El producto de una matriz A = (aij) por un nmero real k es otra matriz B = (bij) de la misma dimensin que A y tal que cada elemento (bij) de B se obtiene multiplicando (aij) por k, es decir,( bij) =( kaij). Ejemplo El producto de la matriz A por el nmero real k se designa por kA. Al nmero real k se le llama tambin escalar, y a este producto, producto de escalares por matrices.

Propiedades del producto de una matriz por un escalar k (A + B) = k A + k B (propiedad distributiva 1) (k + h)A = k A + h A (propiedad distributiva 2) k [h A] = (k h) A (propiedad asociativa mixta) 1A = A (elemento unidad)

MULTIPLICACIN DE MATRICES
Para multiplicar dos matrices ( A B ), es necesario que el nmero de columnas de la matriz A sea igual al nmero de filas de la matriz B y la matriz producto C tiene el nmero de filas de A y el nmero de columnas de B, es decir: Para

multiplicar dos matrices A y B se procede de la forma siguiente:

Ejemplo: Dadas las matrices: A, B y C: Encontrar la matriz A x B y A x C

Propiedades de la multiplicacin de Matrices: La multiplicacin de matrices cumple las siguientes propiedades: a. Asociativa b. El elemento neutro. c. Distributiva El elemento neutro de la multiplicacin de matrices es la matriz unidad ya que se demuestra en la prctica que A M = A si A es una matriz cualquiera y M es la matriz unidad. Sean las matrices A y M

DIVISIN DE MATRICES
La divisin de matrices se define como el producto del numerador multiplicado por la matriz inversa del denominador. Es decir, sean las matrices A y B tal que A/B = A Ejemplo:

MATRICES INVERTIBLES Se dice que una matriz cuadrada A es invertible, si existe una matriz B con la propiedad de que AB = BA = I Siendo I la matriz identidad. Denominamos a la matriz B la inversa de A y la denotamos por A-1. Ejemplo:

TRASPUESTA DE UNA MATRIZ


La traspuesta de una matriz A consiste en intercambiar las filas por las columnas y se denota por AT. As, la traspuesta de

La trasposicin de una matriz cumple las siguientes propiedades: 1. (A + B)T = AT + BT. 2. (AT)T = A. 3. (kA)T = kAT (si k es un escalar). 4. (AB)T = BTAT.

MATRICES SIMTRICAS
Se dice que una matriz real es simtrica, si AT = A; y que es anti simtrica, si AT = -A. Ejemplo: Consideremos las siguientes matrices:

Podemos observar que los elementos simtricos de A son iguales, o que AT = A. Siendo as, A es simtrica. Para B los elementos simtricos son opuestos entre s, de este modo B es anti simtrica. A simple vista, C no es cuadrada; en consecuencia, no es ni simtrica ni anti simtrica.

MATRICES ORTOGONALES
Se dice que una matriz real A es ortogonal, si A AT = AT A = I. Se observa que una matriz ortogonal A es necesariamente cuadrada e invertible, con inversa A-1 = AT. Consideremos una matriz 3 x 3 arbitraria:

Si A es ortogonal, entonces:

MATRICES NORMALES
Una matriz es normal si conmuta con su traspuesta, esto es, si AAT = ATA. Obviamente, si A es simtrica, anti simtrica u ortogonal, es necesariamente normal. Ejemplo:

Puesto que AAT = ATA, la matriz es normal

Das könnte Ihnen auch gefallen