Sie sind auf Seite 1von 9

Experimento 2

Movimiento Rectilneo Uniforme

Propsitos: El alumno aprender a identificar lo que es movimiento rectilneo uniforme a base de experimentacin. El alumno ser preciso en las mediciones de distancia y tiempo para tener un resultado confiable. Se determinara la relacin: Distancia- tiempo. Se determinar la relacin: Velocidad-tiempo. El alumno graficar los datos para poder ver las relaciones mencionadas. Problema: Si ponemos el tubo de burbuja en el suelo, y este comienza a avanzar, La burbuja recorrer la distancia del punto inicial al punto final a una velocidad constante? Podemos decir que es movimiento rectilneo uniforme? Hiptesis: La burbuja de aire recorrer la distancia del punto inicial (t0) al punto final (t5) a una rapidez constante. Cuando el movimiento se da en lnea recta y recorre espacios iguales en intervalos de tiempos iguales podemos decir que la relacin d/t es constante, por tanto ser Movimiento Rectilneo Uniforme. Marco terico: La distancia es el espacio que existe entre dos lugares o puntos de referencia. Una trayectoria es una lnea imaginaria que describe un mvil. El movimiento absoluto es el cambio de lugar que experimenta un cuerpo con respecto a otro que se mantiene fijo. Movimiento Rectilneo Uniforme Movimiento: cambio de lugar Trayectoria: camino imaginario El MRU se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una lnea recta.

Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

Aplicaciones En astronoma, el MRU es muy utilizado. Los planetas y las estrellas NO se mueven en lnea recta, pero la que s se mueve en lnea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad. Entonces, sabiendo la distancia de un objeto, se puede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Por ejemplo, el sol se encuentra a 150.000.000 km. La luz, por lo tanto, tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. La realidad es un poco ms compleja, con la relatividad en el medio, pero a grandes rasgos podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilneo uniforme. Hay otras aplicaciones a disciplinas tales como la criminalstica. En esta disciplina, muchas veces es necesario averiguar desde donde se efectu un disparo. Las balas, al ir tan rpido, tienen una trayectoria bastante recta (siempre se desvan hacia el suelo pero si la distancia es corta es trivial), y no disminuyen mucho la velocidad, por lo tanto se pueden calcular datos usando MRU. Rapidez: La rapidez se define como la distancia recorrida en la unidad de tiempo.

Si graficamos la distancia recorrida en funcin del tiempo de recorrido, nos encontramos con una nueva perspectiva. La grfica resultante, que muestra la posicin en el tiempo, nos habla acerca del movimiento. La pendiente de la recta es la razn de su subida entre su distancia horizontal. La pendiente de la recta es igual a la rapidez constante, un objeto ms rpido produce una pendiente mayor. La grfica de rapidez-tiempo es una recta horizontal. Rapidez instantnea: La rapidez en cualquier instante es la rapidez instantnea. En general, cuando un automvil va a 50 km/h, sostiene esa velocidad durante menos de una hora. Si durara media hora a esa velocidad, recorrer la mitad de esa distancia: 25 km. Rapidez promedio: Cuando se planea hacer un viaje en auto, quien maneja desea conocer el tiempo de recorrido. Lo que considera es la rapidez promedio o rapidez media.

Como la rapidez promedio es la distancia total recorrida divida entre el tiempo total del recorrido, no indican las diversas rapideces y sus variaciones que pueden haber sucedido durante intervalos de tiempo ms cortos. Si conoces la rapidez promedio y el tiempo de recorrido es fcil determinar la distancia recorrida.

Velocidad: Cuando se describe la rapidez y la direccin del movimiento, estamos especificando la velocidad. La velocidad es una magnitud escalar. Cuando algo se mueve a velocidad constante o con rapidez constante, entonces recorre distancias iguales en intervalos iguales de tiempo. Sin embargo la velocidad constante y la rapidez constante pueden ser muy distintas. La velocidad constante indica rapidez constante sin cambiar de direccin. Cinemtica: Estudia las leyes del movimiento (cambios de posicin) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo.

Desarrollo de la actividad: Material: Tubo de burbuja( es un tubo de vidrio con aceite dentro y una burbuja de aire) Cronmetro Metro Direx o algo con que marcar las distancias.

Procedimiento: 1. Tomar el tubo de burbuja y medirla. 2. Poner cierto lmite al tubo considerando un espacio adecuado para delimitar el punto de inicio y otro para poder tomar la ltima medida. 3. Medir la longitud de la barra con burbuja que se va a utilizar a partir de los puntos delimitados. 4. Dividir la barra en por lo menos 5 medidas iguales. 5. Inclinar la barra a una medida fija para poder repetir con esta misma inclinacin.

6. Cronometrar el tiempo que le toma a la burbuja desplazarse del punto t0 al punto t1 7. Repetir con todos los puntos 8. Tomar anotaciones 9. Determinar la velocidad con la cual se desplaza 10. Repetir las 5 veces para tener un promedio. Resultados:

Recorrido/distancia recorrido 1 Recorrido 2 Recorrido 3 Recorrido 4 Recorrido 5

T0 0 0 0 0 0

T1 4.68 8.62 13.03 16.69 19.83

T2 4.54 8.76 12.05 16.78 20.63

T3 4.50 8.60 12.00 17.80 20.90

T4 4.67 8.94 12.61 16.63 20.32

T5 4.53 8.82 12.86 16.78 20.30

Recordatorios Distancia 1 Distancia 2 Distancia 3 Distancia 4 Distancia 5

Promedio de tiempo 4.565 8.745 12.705 16.935 20.43

Distancia 24 cm 48 cm 72 cm 96 cm 120cm

Distancia-tiempo
140 120 100 distancia 80 60 40 20 0 0 5 10 Tiempo 15 20 25

Velocidad-tiempo
7 6 velocidad (cm/s) 5 4 3 2 1 0 0 5 10 Tiempo (s) 15 20 25

Dibujos del aparato montado para el experimento.

Anlisis y discusin de los resultados. Los tiempos obtenidos durante cada distancia, eran diferentes cada vez que lo mediamos, esto nos hizo dudar, sobre si era movimiento rectilneo uniforme o no. Cada vez que hacamos el clculo del tiempo durante las distancias era diferente en cada nuevo recorrido, por lo que nos dimos cuenta que el erros estaba en nosotros y no en el sistema utilizado. El tiempo variaba debido a que las distancias marcadas eran errneas, ya que no estaban bien medidas. Al volver a poner las marcas entre distancia y distancia (cada 24cm) y dejar 15 cm antes de la primera marca, se pudieron obtener resultados menos errneos. Algunos integrantes del equipo pensaban que lo que se estaba haciendo mal era la medicin del tiempo, y se deba al cronometro utilizado, as que decidieron medir el tiempo con celulares, as los resultados fueron ms correctos. Observaciones 1. En este experimento, se pudo observar las diferentes variaciones, que tuvo la burbuja de agua al llegar a los diferentes, puntos de medicin. 2. En cada uno de los puntos de medicin, se tom el tiempo de llegada de la burbuja de agua, para poder observar, cuanto tardaba la burbuja de agua, en llegar a cada uno de los puntos de medicin, que se colocaron en el tubo con la burbuja. 3. En cada uno de los recordatorios (puntos de medicin), el tiempo de llegada a los puntos de medicin, fue variado por algunas centsimas de segundo.

4. A lo que se pudo observar, cul era el promedio de cada uno de los tiempos, en llegar a los recordatorios. 5. El tiempo variaba si el ngulo de inclinacin era diferente. 6. Era ms conveniente dejar cierta distancia desde el extremo al T 0 para as poder medir con mayor precisin el tiempo de t0 a t1. Conclusiones El movimiento rectilneo uniforme, consiste en una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. En el experimento que se realiz, se puede comprobar que, el movimiento que se vio en la burbuja dentro del tubo con aceite, fue un movimiento rectilneo uniforme, debido a que al representar grficamente en un sistema de coordenadas cartesianas, la velocidad en funcin del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Adems, el rea bajo la recta producida representa la distancia recorrida. En un movimiento rectilneo uniforme, la distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la rapidez o mdulo de la velocidad sea constante. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que acte sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales estn en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilneo uniforme. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme (M.R.U) es difcil encontrar la fuerza amplificada. Logramos darnos cuenta a medida que sacamos los diferentes tiempos que siempre se iba a tener algn margen de error debido a que la mano humana no poda dar una medida exacta con el cronometro, por tanto la grfica no iba a quedar perfectamente recta. La burbuja recorri la distancia en ciertos tiempos, aunque estos no fueron constantes debido a los mrgenes de error que existen al calcularlo, como el tiempo medido con el cronometro, nuestro cerebro tarda tiempo en procesar la informacin. Aunque al graficar los datos la lnea no es recta, podemos decir que s, es movimiento rectilneo uniforme, ya que no existe aceleracin, y adems se puede afirmar que la lnea no es recta debido a mrgenes de error humanos.

Al calcular velocidad y rapidez, podemos afirmar, que si no cometiramos errores al medir, la burbuja recorrera la distancia a una velocidad constante. Bibliografa

Antonio Mximo, Beatriz Alvarenga (2004). Fsica General. Mxico D.F.: Oxford University Press. Hecht, Eugene. Fundamentos de Fsica, Thomson Learning, Mxico,2001. Pag. 24-26 Bueche, Frederick J. Fsica General. 9 ed. Mxico- McGraw Hill Interamericana, 2005. Pag. 79-97 Hewitt, Paul. Fsica Conceptual. 9 ed. Pearson. Addison Wesley. Mxico, 2004. Pag. 39-41.

fisicacinematicadinamica.blogspot.mx/2009/12/movimiento-rectilineo-uniformemru.html 12/08/2013 www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/fatela/proyecto_final/1pagina2.htm 14/08/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen