Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad Tecnolgica Nacional FRBA

UTN FRBA
Medidas Electrnicas II

Medicin de seales moduladas con Analizador de Espectro.


1- Fundamentos tericos a. Esquema bsico del A.E. heterodino

b. Controles importantes Center Freq. / SPAN: Estos controles permiten ajustar la ventana de frecuencias que se pretende analizar. Se define como SPAN a todo el rango de frecuencias que se barre y visualiza en la pantalla. Puede ajustarse dicha ventana fijando los parmetros Center Freq/SPAN, que fija una frecuencia central y el ancho de la ventana o indicando la frecuencia inicial y final (START Freq / STOP Freq.) Escala Vertical: Este control permite ajustar a cuntos dB equivale una divisin vertical de la pantalla (siempre que la escala vertical est configurada en dB). Reference Level: El control de REFERENCE LEVEL establece cual ser el nivel que se le asignar a la lnea superior de la pantalla que ser la referencia para las mediciones. Esto es, si se selecciona REF LEVEL= 0dBm, la lnea superior de la pantalla corresponde a 0dBm. Si se est midiendo una seal cuya potencia es -10dBm, la misma llegar hasta la lnea inmediata inferior a la de REF LEVEL. Reference Level Offset: Este control permite mover la posicin del REF LEVEL a cualquier otro lado de la pantalla. Al cambiar este valor, el REF LEVEL ya no se encontrar en la lnea superior de la pantalla.

Revisin 2

Medicin de seales moduladas

Buenos Aires 24 Agosto 2009

Universidad Tecnolgica Nacional FRBA

UTN FRBA
Medidas Electrnicas II

Attenuation: Este control establece que valor de atenuacin aplicar la etapa de entrada. Debe recordarse que a mayor atenuacin, mayor es el nivel de ruido que aparece en pantalla. Sin embargo debe tenerse cuidado de no sobrepasar el nivel de entrada fijando una atenuacin baja con seales de gran amplitud. Este control tiene un modo AUTO en el cual ajusta la atenuacin al valor que el quipo crea ms conveniente segn el nivel de entrada. Una vez visualizadas las caractersticas de la seal a medir, podr ponerse el control en manual para mejorar la calidad de la medicin. Debe recordarse que variar la atenuacin no debe resultar en un cambio del nivel de seal mostrado en pantalla ya que al variar la misma, el equipo ajusta la ganancia del amplificador de FI para compensar tal efecto. Sweep Time: Este control establece cuanto tiempo le tomara al equipo realizar todo el barrido del rango de frecuencias configurado mediante el control SPAN. Generalmente, este parmetro opera en el modo automtico, y su valor depende de las configuraciones de SPAN y RBW. RBW (Resolution Band Width): Este control permite fijar el ancho de banda del filtro de frecuencia intermedia. Valores pequeos de este parmetro nos permiten discriminar frecuencias muy cercanas entre s. Sin embargo, debe recordarse que a menor RBW se requiere mayor tiempo de barrido para que la indicacin no presente error por el tiempo de establecimiento del filtro. Este control generalmente se encuentra en modo AUTO, pero puede cambiarse al modo manual para resolver frecuencias cercanas. Video BW: Este control cambia la frecuencia de corte del filtro de video que se encuentra a la salida del detector. Esto nos permite obtener una representacin ms ntida en pantalla. Generalmente se encuentra en modo AUTO pero puede cambiarse a modo manual de ser necesario.

Revisin 2

Medicin de seales moduladas

Buenos Aires 24 Agosto 2009

Universidad Tecnolgica Nacional FRBA

UTN FRBA
Medidas Electrnicas II

c. Seales moduladas en amplitud La siguiente figura muestra una seal modulada en amplitud en el dominio temporal (a) y el espectro correspondiente (b). La expresin correspondiente a la seal modulada (a) es la siguiente:

Vam (t ) = Ec.sen ( wc.t ) + Em [ sen (( wc + wm ) t ) + sen (( wc wm ) t )] 2


De donde puede deducirse el espectro de la figura (b)

Se define el ndice de modulacin m como la relacin entre la amplitud pico de la modulante sobre la amplitud pico de la portadora: m = Em Ec max Ec m= E Ec como E max = Ec + ELSB + EUSB y como ademas ELSB = EUSB = ESB m = 2 ESB Ec

Revisin 2

Medicin de seales moduladas

Buenos Aires 24 Agosto 2009

Universidad Tecnolgica Nacional FRBA

UTN FRBA
Medidas Electrnicas II

m[ dB ] = 20 log( 2 ESB ) Ec m[ dB ] = 20 [log( 2 ) + log ESB log Ec ] m[ dB ] = ESB [ dB ] Ec [ dB ] + 6 dB m = log 1 ESB [ dB ] Ec [ dB ] + 6 dB ( ) 20

De esta forma se puede obtener de forma sencilla el ndice de modulacin a partir de la indicacin en pantalla. El trmino ESB [ dB ] Ec [ dB ] se obtiene restando las indicaciones de nivel de una banda lateral y de la portadora respectivamente. Para facilitar esto es conveniente utilizar los markers en el modo Peak Search.

d. Medicin de THD Se define como distorsin armnica a la relacin entre las amplitudes de las armnicas de una seal y su frecuencia fundamental. Si en esta relacin se tienen en cuenta la totalidad de las armnicas, se habla entonces de distorsin armnica total o THD. Esto es:

( A2)2 + ( A3)2 + .... + ( An)2 THD (%) = 100 A1


En esta expresin, los valores de An son amplitudes en Volt de las respectivas componentes. Sin embargo, al hacer la medicin de THD con un AE, generalmente se trabaja con valores en dB, por lo que hay que realizar la conversin correspondiente. Para simplificar esto, como lo que realmente importa al calcular la THD es la relacin entre las amplitudes de las componentes, se tomar el nivel de la fundamental como referencia, asignndosele el valor de 0dB. As, si la segunda armnica esta 20dB por debajo se pasarn estos -20dB a veces y se reemplazar el resultado en A2. Lo mismo se har con el resto de las componentes. De esta forma se obtiene el valor de THD rpidamente. Considrese el siguiente ejemplo:

Revisin 2

Medicin de seales moduladas

Buenos Aires 24 Agosto 2009

Universidad Tecnolgica Nacional FRBA

UTN FRBA
Medidas Electrnicas II

A1 = 0dB A2 = log 1 ( 40 ) = 0.01 20 1 42 A3 = log ( ) = 0.0079 20 (0.01)2 + (0.0079)2 THD = 100 1 THD = 1.28%

En caso de querer medir la distorsin de envolvente de una seal modulada, el procedimiento es similar, solo que debern identificarse las armnicas de la banda lateral para hacer la medicin.

e. Expresiones tiles
1dBm = 10 log( Pi ) 1mW 1dB = 20 log( V ) 1V ( A2)2 + ( A3) 2 + .... + ( An)2 A1

THD (%) = 100

Revisin 2

Medicin de seales moduladas

Buenos Aires 24 Agosto 2009

Universidad Tecnolgica Nacional FRBA

UTN FRBA
Medidas Electrnicas II

2- Procedimiento a. El setup para la medicin se muestra en la figura.

El generador de seales moduladas permite obtener una seal senoidal modulada en amplitud o en frecuencia. El generador permite ajustar la frecuencia de portadora y la amplitud de la misma en un rango muy amplio, el cual se indica en las especificaciones del equipo. El ndice de modulacin para AM puede variar de 0 al 60%. Existen dos opciones para modular la portadora: utilizar una seal externa en la entrada MOD INPUT, o utilizar una seal senoidal generada internamente. En este ltimo caso puede seleccionarse una frec. De 1Khz o 400Hz. El modelo del setup es el siguiente:

Revisin 2

Medicin de seales moduladas

Buenos Aires 24 Agosto 2009

Universidad Tecnolgica Nacional FRBA

UTN FRBA
Medidas Electrnicas II

b. Encender el generador de seales moduladas y configurarlo para generar una seal de 1000KHz, con un nivel de 90dB EMF, modulada en AM con un tono de 1KHz y m=0.5. c. Encender el A.E. Verificar que el nivel de salida del generador no exceda las especificaciones del AE. Verificar que la atenuacin este al mximo o en modo AUTO. d. Conectar la salida del generador a la entrada del AE con un cable de 50ohm. e. Ajustar los controles mencionados en la seccin 1-b de forma de obtener la visualizacin de la seal. Seleccionar los valores ms convenientes de todos los controles. f. Colocar un marker en el valor pico de la portadora, y uno en el valor pico de alguna banda lateral. g. Tomar los valores de amplitud de los mismos y realizar el clculo necesario para obtener el valor de m. h. Verificar que el m calculado coincida con el valor seteado en el generador de seales. i. Verificar que los valores de amplitud tomados con ambos markers se correspondan con el nivel de salida del generador de seales. j. Identificar si existe distorsin de envolvente y en ese caso, medir y calcular el valor de la misma. k. Cambiar el ndice de modulacin al 1% y realizar las mediciones nuevamente para obtener el valor de m y la distorsin de envolvente.

Tabla de resultados

GEN

mcalc

VgenEMF

THD env

50% 1%

=ndice de modulacin seteado en el generador. mcalc = ndice de modulacin calculado en base a la medicin VgenEMF= Valor calculado de la tensin EMF del generador en base a la medicin. THD env = Valor calculado de la distorsin armnica total de envolvente.
GEN

Revisin 2

Medicin de seales moduladas

Buenos Aires 24 Agosto 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen