Sie sind auf Seite 1von 2

MTODOS DE CONTRIBUCIN MARGINAL

Contribucin Marginal Se llama "contribucin marginal" o "margen de contribucin" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario.

Contribucin Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario Se le llama "margen de contribucin" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Se pueden dar las siguientes alternativas: 1. Si la contribucin marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia.

2. Cuando la contribucin marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa est en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.

3. Cuando la contribucin marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribucin marginal sirve para absorber parte de los costos fijos.

4. La situacin ms crtica se da cuando el "precio de venta" no cubre los"costos variables", o sea que la "contribucin marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisin de no continuar con la elaboracin de un producto o servicio. El concepto de "contribucin marginal" es muy importante en las decisiones de

mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorcin de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades".

Tambin es importante relacionar la "contribucin marginal" de cada artculo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotacin con baja contribucin marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artculos que tienen mayor "contribucin marginal" pero menor venta y "menor ganancia total". El margen de contribucin es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varan respecto de un factor de costo relacionado con la produccin. (precio de venta costo unitario variable) x Nro. De unidades = costos fijos + ingreso de operacin Margen de contribucin x unidad x el Nro de unidades = costos fijos + ingreso de operacin Si el ingreso de operacin es igual a cero, entonces: Nmero de unidades en el punto de equilibrio = costos fijos/margen de contribucin por unidad

El margen de contribucin o margen unitario, es la parte del precio que no es consumida por los costos variables unitarios y que por lo tanto queda para cubrir los costos fijos

Das könnte Ihnen auch gefallen