Sie sind auf Seite 1von 4

Determinacin electroqumica de H, S y G .

summary Electrochemical determination of S H and G electrochemically was performed for the reaction of scheme 1, for this potential took cell shown in Scheme 2 at different temperatures in conditions where the potential was independent of the concentration of reactants and products. Obtaining a value of 308.8 J / mol K S and 25 C was obtained values -216.8 kJ / mol and -192.61 kJ / mol for H and G respectively.

Introduccin La termodinmica es una ciencia macroscpica que estudia el calor, el trabajo, la energa y los cambios que ellos producen en el sistema. Para un proceso que ocurre a temperatura y presin constantes, el cambio en la energa libre de un sistema se expresa por: Si en un proceso o reaccin G es negativo, esta reaccin ocurre espontneamente en la direccin planteada; si G es positivo la reaccin ocurre espontneamente en la direccin inversa a como est planteada y si G es cero la reaccin se encuentra en equilibrio, y por tanto no hay un cambio neto atreves del tiempo. La determinacin de G, S y H como objeto de estudio se realiz atreves de una reaccin electroqumica ya que la investigacin de las reacciones electroqumicas ofrece un mtodo simple y directo para la medicin de los valores termodinmicos, debido a que la cantidad de energa elctrica producida o consumida durante una reaccin electroqumica se puede medir con mucha precisin. El cambio de energa libre, G, de una reaccin electroqumica se relaciona con la tensin, E, de la clula electroqumica: Si las mediciones de voltaje de la celda se hacen a diferentes temperaturas, el cambio de entropa, S, del sistema se puede expresar a presin constante como: S= Debido a que el cambio en la tensin electroqumica con respecto a la temperatura es una pendiente. Por lo tanto, una grfica de E (eje y) frente a T (eje x) tendr una pendiente instantnea ( ) a cualquier temperatura

Datos y clculos Tabla 1.valores de entropa y entalpia estndar del cobre y el zinc Reactivos Hf S (cal/mol (kcal/mol) K) Zn(s) 0 9,95 Zn2+(ac) -36,43 -25,4 Cu2+(ac) 15,39 -23,6 Cu(s) 0 7,97 Grafica 1. Grafica de E vs T determinados experimentalmente.

Ecuacin de la grfica 1. ( )

Se calcul la entropa S de la reaccin utilizando la ecuacin 4 y la pendiente (0,0016V/K) de la grfica 1. Despus se procedi para calcular G experimental utilizando la ecuacin 2 y la ecuacin de la grfica 1, para calcular el potencial a 298.15 K.1 La entalpia estndar de la reaccin se calcul utilizando la ecuacin 1, el valor de experimental de la reaccin y calculado tericamente a partir de los datos de la tabla 1. Utilizando los datos de la tabla 1 y las ecuaciones 1, 5 y 6 se procedi a calcular los valores tericos entandar de la entropa, la entalpia y la energa libre para la reaccin mostrada en el esquema 1. Los valores calculados se muestran en la tabla 3 junto con los valores experimentales y el porcentaje de error en la determinacin experimental de cada una de estas magnitudes termodinmica. Esquema 1. Ecuacin general en la reaccin en la reduccin del cobre por zinc

Esquema 2. Celda electroqumica de la ecuacin del esquema1. Donde los son los coeficientes estequiomtricos (positivos para los productos y negativos para los reactivos), y es la entropa y la entalpia molar de la sustancias a 298,15 K. Tabla 2. Valores de entropa y entalpia estndar del cobre y el zinc Magnitud Valor Valor % de Ex. Te. error (kJ/mol) (kJ/mol)

reaccion

-192,61 -216.8 -------0,3088

-221,51 -187,90 -15,82

13,05% 13,33% --------

Discusin En la prctica se realiz el estudio termodinmico de la reaccin mostrada en el esquema 1 atreves de una celda electroqumica. Los resultados obtenidos en la prctica de las magnitudes termodinmicas se muestran en la tabla 2, si bien estos resultados indican claramente que el equilibrio favorece la formacin de los productos hacia la derecha debido al valor de G negativo para esta reaccin 1. Adems de que la reaccin es exotrmica debido a que hay una disminucin en la entalpia de la reaccin, la celda que se muestra en el esquema 2 es una celda galvnica debido a que funciona de manera que produce energa (potencial de celda positivo) elctrica en esta celdas la oxidacin ocurre en el nodo con un flujo de electrones que va desde el nodo hasta el ctodo donde ocurre la reduccin al contrario de las celdas electrolticas que consumen energa elctrica (potencial de celda negativo).2 En esta tabla tambin se muestran los porcentaje de error en la determinacin de la entalpia y la energa libre para esta reaccin lo cuales estn alrededor del 13% esta diferencia entre los valores experimentales y tericos se puede atribuir a factores experimentales como el control de la temperatura, la igualdad en la concentracin de las soluciones de zinc y cobre en las celda y el mal funcionamiento del multmetro. Conclusiones Al anlisis termodinmico es muy til para comprender las reacciones de oxidacinreduccin. El anlisis del ion zinc y el ion cprico pone de manifiesto la utilidad de la termodinmica para aclarar los factores moleculares que controlan un fenmeno qumico complejo. Referencias [1] Bruce H. M., termodinmica qumica elemental. Barcelona: Editorial Revert, 1972. p. 31, 77-78, 91-92, 173-39. [2] SKOOG, D. principio de anlisis instrumental 5ed. Espaa.: McGRAWHILL/INTERAMERACANA DE ESPAA, S. A. U. p. 94-114.

Das könnte Ihnen auch gefallen