Sie sind auf Seite 1von 7

VESTIDO QUIRRGICO

Prof. Adj. Mag. Annalet Viera

La incidencia de las infecciones en reas quirrgicasy nosocomiales son un problema que an no est del todo resuelto; sta contina siendo una de las complicaciones de mayor riesgo en los servicios de salud, a pesar de los rigurosos programas para el control de las infecciones. Nos enfocaremos en el mbito quirrgico; dentro de las cuales el lavado de manos, el uso correcto de los guantes, y la adecuada forma de vestirse, continan siendo la prctica indiscutiblemente de mayor relevancia, y donde deben realizarse los esfuerzos necesarios para que el equipo de salud adhiera fuertemente esta prctica. La tcnica asptica la constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mnimo las posibilidades de contaminacin microbiana durante la atencin quirrgica a pacientes. Los procedimientos que incluye la tcnica, son parte de las medidas generales comprobadamente efectivas que deben estar siempre presentes, al momento de realizar procedimientos invasivos durante la atencin quirrgica. Los procedimientos que incluye son: Lavado de manos quirrgico. Colocacin de guantes, sobretnicas, tapabocas, gorros, zapatones. Uso de antispticos. Uso de material estril.

VESTIR Y VESTIRSE ESTERIL DEFINICION: El personal quirrgico es la principal causa de contaminacin microbiana durante la ciruga y para reducir las concentraciones de microorganismos se requiere de una preparacin cuidadosa del equipo y del personal no estril. Todas las personas que ingresan en la sala de operaciones, sin importar si se est realizando una ciruga o no, deben estar vestidas apropiadamente. Al respecto, son convenientes las vestimentas en dos piezas; la casaca debe ser a medida y puede ir por dentro o fuera del pantaln. Sus mangas deben tener el largo suficiente para permitir el restregado de las manos y antebrazos. Los pantalones deben tener un cierre elstico o con cordones. El personal que no se lava debe utilizar chaquetas o casacas de mangas largas sobre su vestimenta. La indumentaria debe ir a la lavandera entre los usos y cambiarse si est visiblemente sucia o hmeda para evitar la transferencia de microorganismos hacia el ambiente quirrgico.

Otras vestimentas quirrgicas incluyen las gorras, tapaboca, zapatones o cobertores de calzado, sobretnicas y guantes. El pelo es un portador significativo de bacterias; cuando se lo deja descubierto acta como filtro y recolecta microorganismos. Como la cada del pelo ha demostrado afectar las tasas de infeccin de las heridas quirrgicas, se requiere una cobertura completa. Aun cuando no se haya iniciado el acto quirrgico, los gorros y los tapabocas deberan estar colocados en el ambiente de la ciruga. Las gorras deben cubrir por completo toda la cabeza y el pelo facial y el tapaboca debe proteger la boca. En el rea quirrgica se puede utilizar cualquier calzado que sea cmodo. Los zapatones o cobertores del calzado se colocan para ingresar al rea quirrgica y se los debe llevar cuando se abandona aquella para mantener su limpieza. Al retornar al rea quirrgica deben colocarse nuevos. VESTIMENTA COMPLETA:

El uso del gorro:

Existen gorros de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se utilizan principalmente en los quirfanos, en las unidades con pacientes en situacin crtica (trasplantados, inmunodeprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos. Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para despus cubrirlo con el gorro. Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elstico que se ajusta al contorno de la cabeza.

El uso de zapatones:

Se utilizan para cubrir el calzado. Hoy en da se usan desechables.

El uso de tapaboca:

Existen varios tipos de tapabocas. Los de tela son reutilizables, mientras que los de papel son desechables (existen diferentes modelos). Correctamente colocados deben cubrir la nariz, la boca y el mentn. Se debe cambiar por otro siempre que se humedezca por el uso, ya que con la humedad pierde su eficacia como barrera de aislamiento. Su uso es obligatorio en las intervenciones quirrgicas, cuando el paciente tenga quemaduras extensas, en las curaciones de heridas, en los cuidados de enfermera a pacientes con enfermedades contagiosas y en todos aquellos casos en que se requiere un aislamiento respiratorio para evitar la transmisin de infecciones por va area.

El uso de lentes de proteccin:

Se est generalizando el uso de lentes y pantallas como proteccin de la mucosa conjuntival. Se usan cuando se utilizan tcnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras de sangre o de lquidos orgnicos. El uso de guantes:

Las tcnicas de colocacin de guantes estriles y sobretnica estril, se realizarn en las instancias prcticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen