Sie sind auf Seite 1von 6

Estadsticas para Loosers

A propsito del siguiente video: Estas Tratando De Hacerte Rico?; Aqu Est El Porqu Te Puedes Dar Por Vencido Ahora http://goo.gl/05jgyX Quiero aprovechar de traer a colacin una corriente filosfica de la escuela de los estudiosos de la Administracin de los Negocios en cuanto a la psicologa personal del emprendedor. Es comn or hablar sobre la tesis del locus de control, en especial entre adeptos a las ciencias del MBA. Cuando una persona se recrea en sus pesares y continuamente se queja de la culpa de sus limitaciones, ubicndola en factores externos: Es que nadie me oye Lo que pasa es que quieren conspirar contra nosotros Es que no aceptan lo que pienso Entonces estamos ante un individuo cuyo centro de control para su vida, se ubica fuera del alcance de sus manos. Esta persona tiene un Locus Externo de Control. Lo que en el idioma MBA se traduce en un looser. Cuando por el contrario, estamos en presencia de una persona pro-activa, alguien que no se descorazona fcilmente ante dificultades y que busca primeramente dentro de si las fallas que estn generando sus limitaciones (Como por ejemplo los famosos limiting beliefs): Yo si puedo! Los voy a convencer Har que me oigan! Entonces estamos ante la presencia de un individuo que centra en s mismo el panel de mandos que controlan su vida. Alguien para quien su destino est totalmente en sus manos. Esta persona posee un Locus Interno de Control. Lo que en la jerga MBA se traduce en el Business Man ideal o idneo.

Por: Julio Moros; @juliomoros

El problema est en que no s en lo particular, como es que estas personas pro-MBA clasificarn a un verdadero cientfico. Aquel quien respeta las pautas del pensamiento cientfico, antes que otra cosa, asume el compromiso tico de reconocer los hechos y la evidencia sin distorsionarlos, y sabe que sin ese reconocimiento, tratando de eludir la realidad barrindola bajo el tapete, es imposible realizar ningn hallazgo o solucionar ningn problema. Independientemente de si tal cosa nos genera o no un estado depresivo de indefensin psicolgica, la realidad objetiva es que NO SIEMPRE tenemos el control sobre lo que sucede en nuestras vidas. Y que muy frecuentemente nuestras limitaciones s se encuentran ms all del alcance de nuestras manos. Y si ante este hecho, uno no se toma un segundo en detenerse y RECONOCER esta sencilla verdad de la vida, uno se enfrenta a un viaje de negacin, sin retroalimentacin o feedback. Y el feedback es la esencia de todo sistema de control. Yo, en lo particular, si acaso he llegado a estar ms cerca de un estado psicolgico proactivo, en el que cada vez las dificultades logran descorazonarme menos, no es precisamente por creer que yo tenga el total control de mi vida en mis manos, sino porque he estado descubriendo que rayos est realmente sucediendo en mi vida y en la de otros a una escala posiblemente global. Especficamente en lo tocante al dinero. Pero volviendo a la tesis del locus de control, el hecho de acogerla como conviccin entre los estudiosos de la administracin de negocios, en mi opinin ha afectado gravemente el juicio cientfico de estos profesionales. Ellos hacen de dicha tesis, una especie de religin y su consecuente doble pensamiento Orweliano: El admitir dos conclusiones antagnicas, bajo la auto-conviccin de que no ha ocurrido ningn conflicto. Como prueba de ello, dir que he indagado entre algunas publicaciones acreditadas en el rea de la iniciacin de nuevas empresas en el mercado y he conseguido un par de hechos interesantes: 1.- Segn el Dr. Claudio L. Soriano, en Latinoamrica, no ms del 10% de las pequeas y medianas empresas que logran establecerse, an existen luego de su dcimo aniversario.

Por: Julio Moros; @juliomoros

La lgubre lectura que encuentro de esto, como ingeniero, es que por regla de probabilidades si estas son las estadsticas en Latinoamrica para empresas pequeas y medianas que han logrado establecerse, Cul sera la estadstica para un individuo que de joven, le toca empezar desde cero? Si yo extrapolase estos nmeros, partiendo del recin graduado de una carrera que desea algn da ser independiente, no ms del 10% de ellos habr fundado una empresa para su dcimo aniversario de carrera. El cuadrado de la posibilidad, dice que slo el 1% de los latinoamericanos emprendedores manejar una empresa con posibilidades reales de sobrevivir para dentro de 20 aos despus de graduarse. Segn otros estudios similares hechos en Norteamrica (Bsquese: startup failure rates), si eres ciudadano norteamericano, tus posibilidades son solo 8 veces mayor. Si a esto aadimos otra meta adicional, tal como alcanzar el sueo del capitalismo: Vivir de tus rentas de capitales. Cuntos de nuestros emprendedores lograr una meta financiera ambiciosa, suficiente como para alcanzar su libertad financiera dentro de una edad razonable? Es fcil intuir que en ninguna parte del mundo ese nmero estar muy por encima del 5%. 2.- Cuando indagu en las causas que aduce el Dr. Soriano para tan elevadas cifras de fracaso encontr lo siguiente: * Problemas para vender. * Problemas para producir y operar. * Problemas para controlar. * Problemas en la planificacin. * Problemas en la gestin. Y cuando revis cada uno de estos focos de fracaso todos los problemas tenan que ver con variables que estn dentro del alcance del control de una empresa tradicional. Por ejemplo, Por qu una empresa tiene problemas para vender?, y cito: Resistencia a acatar las preferencias de los clientes, deficiente orientacin y servicio a los clientes, mala ubicacin, falta de enfoque en segmentos o nichos de mercado precisos, inexistencia de planes formales de marketing y ventas, no disponer de sistemas que les permitan detectar las oportunidades de mercado, renuencia a invertir en actividades
Por: Julio Moros; @juliomoros

publicitarias y promocionales, deficiente capacitacin de la red de ventas, miopa mercadolgica, no tomar en cuenta las quejas de los clientes, desconocimiento de lo que se vende y a quin se vende, ignorar al cliente, ignorar a la competencia, desconocimiento de las propias ventajas competitivas, y similares. Y esto me hizo preguntarme, Y acaso estos profesionales no saben nada de ndices macroeconmicos?, Estadsticas de inclusin?, Los problemas de iliquidez del mercado no les dicen nada?... Realmente todas las causas que declinan las ventas estn dentro de la estructura de la empresa? Obviamente hubo un sesgo en este estudio. Y creo intuir el porque: Porque el admitir que un ndice de fracasos del 90% de las PYMES para su dcimo aniversario est de algn modo originado por un factor circunstancial del mercado, sera literalmente admitir un locus externo para la empresa. Y admitir tal cosa, es de loosers! En mi opinin, Cul es la causa principal de que tantas empresas incipientes no vean su cumpleaos nmero 10? Simple: El mercado representa una torta finita, de la que todas las empresas extraen pastel y crema en su competencia por capitalizarse. Lo que significa que las empresas en realidad estn en una puja continua por dejar al mercado sin liquidez. Por otro lado, al tratarse de una torta finita, el nico modo de posicionarse, es acaparando un sector que ya tiene dueo, expulsando en el proceso a aquellos que vivan de ese pedazo del pastel, mucho antes de que la empresa advenediza hubiera nacido. Mis posibilidades como empresario son bajas, pues para sobrevivir tengo que quitarle el pan de la boca a alguien ms. Sin embargo, nuestra economa moderna posee una bondad adicional: La magia de la economa bancaria, que contribuye a la expansin de la liquidez del mercado.

Por: Julio Moros; @juliomoros

Este recurso que hoy da existe, el crdito bancario, permitira en teora que se disponga de suficientes recursos financieros para todos. Pero debe tomarse en cuenta otro factor adicional: El mercado de bienes y servicios, se por el que compiten las empresas, se mantiene confinado. Todo recae en una ley muy simple de las finanzas conductuales. Debido a que ninguno de nosotros, los partcipes de este mercado de bienes, tiene derecho o capacidad de crear o manufacturar su propio crdito, nadie en su sano juicio desea gastar su dinero. Y el mercado de bienes es la torta destinada al gasto. Si por un momento cruza la idea de que dedicarse a las ventas de productos financieros es una actividad fuera del mercado de bienes, es un error. Los corredores de seguros y valores de capitales, cobran comisiones que son en realidad un gasto del inversionista. Tarde o temprano la torta de los corredores se satura y el nico modo de entrar a comer de ese pastel, ser nuevamente haciendo espacio de entre los que ya se ganaron hace tiempo una tajada. Finalmente, la economa estndar (Nuestra economa moderna mundial) es un sistema que no puede sobrevivir sin la inflacin. Y para ello son indispensables crisis cclicas cuyos parmetros matemticos que les modelan son en extremo inestables y caticos. (Buscar: Software Minsky del prof. Steve Keen). Y cada crisis es una meneada de mata que har que te descapitalices en el momento menos pensado. Obviamente es necesario replantearse las reglas del juego tanto de la teora de los negocios, como de las reglas del gran negocio del que somos todos subsidiarios: La economa estndar. De no replantearnos estas reglas del juego, nuestras posibilidades de alcanzar metas financieras funcionales quedarn relegadas a un nmero matemticamente absurdo. Y estoy seguro que hay mltiples soluciones esperando a la vuelta de la esquina. Yo mismo llevo ms de dos aos adelantando una de estas soluciones, pero para dar con ellas ser necesario que comencemos por pensar fuera del cajn.

Por: Julio Moros; @juliomoros

Referencias: 1.- El 80% de las pymes fracasa antes de los cinco aos y el 90% no llega a los diez aos. Por qu? Autor: Dr. Claudio L. Soriano. Noviembre 2005. www.gestiopolis.com/canales5/emp/ochentapy.htm 2.- Startup Failure Rates The REAL Numbers. 28 de abril de 2008. Por: Scott Shane, profesor de la Western Reserve University. www.smallbiztrends.com/2008/04/startup-failure-rates.html 3.- PREDICCIN DEL FRACASO EMPRESARIAL MEDIANTE EL USO DE ALGORITMOS GENTICOS Por: EDUARDO ACOSTA GONZLEZ. & FERNANDO FERNNDEZ RODRGUEZ. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Departamento de Mtodos Cuantitativos en Economa y Gestin Campus de Tafira 35017 Las Palmas de Gran Canaria La conclusin de este estudio, hasta donde lo entend es que ellos an no entienden porque fracasan las empresas. 4.- DEAR ENTREPRENEURS: Here's How Bad Your Odds Of Success Are. Por: Henry Blodget, Inversionista en empresas innovadoras y ex analista de Wall Street. Artculo que hace referencia a la empresa Y Combinator de Paul Gram, otro inversionista de capital de aventura. Segn este reporte incluso en EEUU, las estadsticas de xito (Poseer una empresa en 10 aos que valga al menos US $40 millones), es del 0,4%. Que quedar para nosotros los del 3er mundo! 5.- Locus (Psicologa), Wikipedia. Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71957102 6.- Startup Business Failure Rate By Industry. Por: Entrepreneur Weekly, small Business Development Center, Bradley Univ, University of Tennessee Research. Fecha: 1ro de enero de 2.014. http://www.statisticbrain.com/startup-failure-by-industry/ 7.- The Venture Capital Secret: 3 Out of 4 Start-Ups Fail. The Wall St. Journal; Por: Deborah Gage. 20 de septiembre de 2.012. http://online.wsj.com/news/articles/SB10000872396390443720204578004 980476429190
Por: Julio Moros; @juliomoros

Das könnte Ihnen auch gefallen