Sie sind auf Seite 1von 5

Jonathan Hernndez Omaa. Ensayo #3 El estudio de las polticas pblicas. Introduccin.

El desarrollo de las polticas pblicas ha sido abordado de distintas maneras para adecuarse a las situaciones sociales, polticas y cientficas a lo largo de la historia; los enfoques han variado desde simples estrategias de anlisis hasta complejos sistemas que buscan integrar los procesos cientficos (ciencia poltica), sin embargo al abordar temas amplios y cambiantes ha sido una constante en su estudio determinar el enfoque correcto de intervencin al igual que el alcance de las mismas e identificar en quienes debe recaer la tarea de elaborarlas, aplicarlas y diagnosticarlas as como los mtodos de medicin de su coherencia y eficiencia; el presente trabajo abordara algunas de las posturas buscando describir los enfoques as como las respuestas propuestas por diversos autores.

Fundamentacin terica. En un inicio se plantea que el anlisis terico - tcnico de la ciencia poltica se ha dedicado a estudiar sistmicamente casi todo lo referente a las polticas pblicas excepto la manera como el gobierno construye y desarrolla sus decisiones, es decir que el proceso de elaboracin de las polticas pblicas muchas veces careca de un estudio que se enfocara en la forma, patrn y estilo de elaborar las polticas pblicas as como evaluar su eficiencia y simplemente se buscaba sealar a quienes deban abordar los temas; usualmente dejando recaer toda la responsabilidad en el gobierno y suponiendo que los resultados los determinara y juzgara la sociedad civil; sin embargo la operacin de este esquema tenda a degenerar los procesos con vicios tales como la burocracia por parte del estado, sobreteorizacin por parte de los expertos y un estado de dependencia por parte de la sociedad civil.

Fue importante entonces partir de la idea que los fundamentos para generar polticas pblicas exigen tener racionalidad en su creacin con respecto a la relacin entre el estado y la sociedad as como las funciones de cada uno y el alcance de intervencin que tienen cada una de estas partes, es decir los productos de las mismas resultan siempre de la accin colectiva. Sin embargo las sociedades actuales han sido marcadas por aspectos negativos referentes al constante ejercicio de prueba y error por parte del gobierno al implementar sus polticas1 culminando usualmente en dficit fiscal y dficit del consenso poltico; es por ello que para averiguar si el gobierno posee la capacidad de ofrecer soluciones y determinar qu tipos y cuales problemas puede abordar, se requiere de un proceso de redimensionamiento y democratizacin de la gestin pblica, al notar que el gobierno no se trataba de un ente inversor el cual cuenta con poder y recursos ilimitados al colapsar sus economas2; por lo cual se deba de aprender de los errores y comenzar a basar sus decisiones en esquemas racionales que buscaran la eficiencia y eficacia al distribuir sus recursos; por lo tanto al aceptar el estado de escasez se hace evidente que es necesario generar elementos que sigan el esquema del mtodo cientfico, en el cual se puede estudiar las opciones as como los elementos que las integran para generar respuestas racionales, eficaces y eficientes contrarios al proceso emprico de prueba y error3. Sin embargo este estilo de gobierno presentaba la caracterstica que al quedar sujeto el gobierno al voto y ofrecer autonoma a la sociedad se tena incertidumbre por parte del gobierno y buscaba mecanismos para legitimarse con la sociedad (es decir demostrar que tomaba las decisiones correctas que respondieran a las necesidades reales de la sociedad), desafortunadamente este proceso present la caracterstica de que en caso de que no se alcance la calidad de las polticas
1 la amplia intervencin del estado y por la desilusin de su desenlace: un gobierno fiscalmente deficitario, administrativamente exhausto y polticamente anquilosado (Villanueva, 2007). 2 Hemos descubierto el estado limitado, el gobierno limitado. Cada una de las decisiones de gobierno, buenas, malas o regulares necesita y consume recursos polticos y fiscales. Cada decisin cuenta [] (Villanueva, 2007) 3 En el texto es referido como la analoga de tierra el lastre y crear las condiciones para atender con eficiencia los muchos males, problemas y necesidades pblicas (Villanueva, 2007).

pblicas que la sociedad pretenda se puede recurrir a la simulacin o caer en promesas fciles y desmesuradas4. Es por ello que la idea y valor de lo pblico es un elemento central en las culturas con libertades civiles, por lo cual lo pblico es definido como aquello que rebaza la restriccin individual privativa; y lo privado como lo relativo a los intercambios libres (competitivos o cooperativos) entre individuos para la obtencin de utilidades reservadas y exclusivas (Villanueva, 2007); es decir lo pblico est integrado por individuos en un esquema colectivo (dimensin metaindividual); y por lo tanto mantenindose los riesgos en casos del totalitarismo con respecto al uso de lo publico (en esquemas autoritarios) o la concentracin de beneficios en pequeos grupos (en esquemas democrticos); por lo tanto las presentes administraciones publicas parecen estar apostando a la movilizacin de lo pblico a lo privado, lo pblico a lo social y viceversa5 manteniendo un aparente sentido de transparencia y apertura para con la sociedad. Es decir el resultado final de estos esquemas es la tergiversacin del ejercicio poltico y cientfico; sin embargo Lasswell al analizar los esquemas del modelo autoritario y democrtico determina que inherentemente existir como constante la problemtica entre las relaciones del saber, poder la ciencia y el estado as como del conocimiento natural y social que la sociedad posee, pero determina el hecho de que al implementar mtodos cientficos se impedir que los gobernantes y legisladores procedan alegremente en sus decisiones, confiando en sus corazonadas o en su obstinacin y con base en las ciencias sociales determina que se deben reconstruir e incorporar a los temas con una base en la eleccin racional de los individuos o en la eleccin pblica, haciendo uso de las instituciones que generan conocimiento y tecnologa. Quade por su parte opina que se debe de generar un enfoque desde el punto de vista interdisciplinario mediante la mezcla de las ciencias de la conducta y las
4

Esto debido a que Es ms probable simular que alcanzar efectivamente un acuerdo con los ciudadanos sobre la jerarqua de valores, el orden de las preferencias, las metas [] (Villanueva, 2007). 5 En este esquema los eventos actuales referentes a la ley de telecomunicaciones en Mxico as como las reformas energticas son la correspondencia real con estos planteamientos.

ciencias de la decisin, es decir se plantea el hecho de que se genere una teora cientfica que se acople a las circunstancias cambiantes. Finalmente con base en esta idea se genera por parte de Yehezkel Dror el concepto de las metapolticas (Dror, 1970)6, las cuales persiguen tanto la perfeccin lgica y practica, sin embargo las limitaciones metodolgicas fueron parte de la inviabilidad de este esquema lo cual hace patente el hecho de no existir una panacea que ofrezca solucin permanente a los problemas pblicos, polticos y sociales debido a que el contexto de las mismas se encuentra en un constante cambio.

Conclusiones. Las polticas pblicas deben de ser enfocadas de diversas maneras, sin embargo siempre deben ser planteadas con un fin prctico, el autor menciona con respecto a las personas que abordan a las polticas pblicas que No tiene mucho sentido que se interesen en problemas prcticos, si no pueden resolverlos y acaso tampoco plantearlos correctamente. (J.Quade, 1989), determina que debe aceptarse al mtodo como algo dado y enfocar esfuerzos a otros factores de mayor importancia, manteniendo siempre un compromiso humanista7, apoyado por las ciencias ya que en palabras de Weber las ciencias ayudan a saber lo que se quiere y con base en el apoyo de las ciencias polticas se tendera a la contextualizacin y no a la fragmentacin y se orientara a los problemas (Lasswell, 1971), es decir se requiere el entender toda la vida y actividad poltica para entender las polticas pblicas (Dye, 1976). Sin olvida que el estado es necesario pero limitado, por lo cual la sociedad civil debe de incorporarse a la funcin de la creacin, planeacin y aplicacin de las polticas pblicas echando mano ambos de la ciencia y tecnologa para mantener un desarrollo racional, eficiente y eficaz de las polticas pblicas.
6

Def. La metapoltica es divulgar en la mentalidad colectiva y en la sociedad civil, valores e ideales excluyendo cualquier medio o cualquier finalidad poltica, as como la etiqueta poltica", mas de acuerdo con una visin de la Poltica generalizada, o sea, en la demanda de un impacto histrico (Wikipedia, 2014). 7 son grandes problemas de a poltica e su sentido clsico de realizacin colectiva de la libertad y dignidad de la persona humana, la poltica pblica en sentido valorativo estricto

Bibliografa
Dror, Y. (1970). Prolegomenos Para Las Ciencias de Politicas. En Y. Dror. Dye, T. R. (1976). Policy analysis: what governments do, why they do it, and what difference it makes. Alabama : University of Alabama Press. J.Quade, E. (1989). Analysis for public decisions. Madrid: American Elsevier. Lasswell. (1971). Propaganda Technique in the World War. Villanueva, L. F. (2007). El estudio de las polticas publicas. Miguel Angel Porrua. Wikipedia. (26 de Marzo de 2014). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: http://es.metapedia.org/wiki/Metapol%C3%ADtica

Das könnte Ihnen auch gefallen