Sie sind auf Seite 1von 4

ANEMIAS CARENCIALES Tipos de anemias carenciales?

Anemias megaloblsticas: o Dficit de vitamina B12 y dficit de cido flico Otras anemias megaloblsticas raras: o Aciduria ortica, sx de Lesch-Nyhan, Anemia megaloblstica que responde a la tiamina, deficiencias de adenosilcobalamina y de metilcobalamina. Otra anemia carencia: o Anemia ferropnica.

Cunto de Hb debe tener un recin nacido mayor de 2000 g? 16.5-13.5 Cunto de Hb debe tener a las 24 hrs de nacido? 19.3-14.9 Cunto de Hb a las 2 semanas? 16.6-13.4 Al mes? 13.9-10 A los 6 meses? 11.5-9.5 A los 12 a 18 meses en mujeres? 14-12 A los 12 a 18 meses en varones? 14.5-13 Porcentaje de nios de 1-4 aos que tienen deficiencia de He? 26% Porcentaje de nios de 1-4 aos que tienen deficiencia de vitamina B12? 7.3% Porcentaje de nios de 1-4 aos que tienen deficiencia de cido flico?

3.6% Suele aparecer al primer ao de vida por deficiencia rara diettica o porque la madre es vegetariana estricta o tienen anemia perniciosa: Insuficiencia de vitamina B12 La falta de factor intrnseco por imposibilidad de secretarlo o es funcionalmente anormal se considera como? Una anemia perniciosa congnita. Puede ser causada por una enteritis, enterocolitis necrotizante neonatal, extirpacin de leon terminal, crecimiento bacteriano excesivo en divertculos o duplicacin intestinal, puede ser causada tambin por tenia de los peces, o ausencia o defecto del receptor FI-B12 en el leon terminal+proteinuria o defectos en el Gen CUBN: Alteracin de la absorcin de vitamina B12. Se considera que hay ausencia de protena transportadora de VIT. B12 cuando? Hay una deficiencia de transcobalamina II, falta de absorcn transporte de Vit.B12. Menciona 5 manifestaciones inespecficas clnicas de anemia: Debilidad, fatiga, retraso de crecimiento, irritabiliad, palidez, glositis, vmitos, diarrea, ictericia, parestesias, deficiencias sensoriales, hipotona, convulsiones o alteraciones neuropsiquitricas. Cul es la prueba de Shilling y para qu sirve? Sirve para el Dx definitivo de anemia perniciosa. Se admon, Vit. B12 VO marcada. Tiene 2 fases, en la primera se cuantifica la excrecin en orina y si no hay el total quiere decir que no hay FI, se pasa a la segunda fase donde se administra cobalamina ms FI, si hay excrecin total de orina entonces se diagnostica que es por falta de factor intrnseco. Qu datos relevantes se encuentran en pruebas sanguenas? Anemia macroctica (VCM>100fl), concentraciones srica de vit. B12 inferiores a 100pg/ml, neutropenia y tormbocitopenia, elevaciones moderadas de bilirrubina srica (2-3mg/dl), Fe y c. Flico N o elevados. LDH elevado, neutrfilos grandes e hipersegmentados. Tx de anemia perniciosa: Inyecciones mensuales IM de 1 mg de vit. B12. Dnde se absorbe la vitamina B9 o cido flico?

En intestino delgado en las clulas en cepillo; y circulacin enteroheptica. A qu edad es la mxima incidencia de anemia megaloblstica? A los 4-7 meses, hay irritabilidad, diarrea crnica, lactante no gana peso de manera adecuada. Cul es la diferencia entre anemia por dficit de vit. B12 y deficiencia de c. Flico? No se observan alteraciones neurolgicas tpicas. Qu otros sntomas puede haber en deficiencia de c. Flico? Glosistis, queilosis, anomalas congnitas del RN, kwashiorkor, marasmo y esprue. Qu frmacos pueden ocasionar anomalas en el metabolismo de los folatos? Metotrexato, pirimetamina, trimetoprim. cul es la concentracin srica normal de cido flico y de folato? Ac. Flico: 5-20 ng/ml Conc. Eritrocitaria N de folato: 150-600 ng/ml. Menciona factores de riesgo para anemia ferropnica? Lactantes y adolescentes, mujeres de edad reproductiva, gestantes en lactancia, px infeccin con H. Pylori, px con sangrado de tubo digestivo, nivel socioeconmico bajo, vegetarianos. En todos los casos de anemia ferropnica debe considerarse? Prdida de sangre como posible causa, ms del tracto GI. Manifestaciones clnicas de anemia ferropnica: Palidez, concentaciones de Hb de 6-10 g/dL, aumento de concentracin de 2,3 difosfoglicerato, irritabilidad, pagofagia, anorexia, taquicardia, soplos sistlicos, disnea, obesidad o bajo peso, alteracin en capacidades intelectuales como alerta, aprendizaje, memoria, fatiga. Datos relevantes en BH para anemia ferropnica: Disminucin de Hb, Hto, VCM, HCM, amplitud de distribucin eritrocitaria aumentada, saturacin de transferrina bajo, descenso de niveles sricos de Fe. Investigar sangre oculta en heces? S

Qu muestra un frotis de sangre perifrica: Microcitosis, hipocroma. Tx de anemia ferropnica: Admon, VO. Sales ferrosas simples como sulfato, gluconato, fumarato.

Das könnte Ihnen auch gefallen