Sie sind auf Seite 1von 4

ERROR JUDICIAL INEXCUSABLE El error judicial inexcusable atenta contra principios de derecho y por ello entra en la modalidad de lo antijurdico.

. Se dice entonces y as lo ha elaborado como doctrina de la Sala Poltico Administrativa que por error judicial inexcusable se entiende aquel que no puede justificarse por criterios razonables, que lesiona gravemente la conciencia jurdica, revistiendo por va consecuencial carcter de falta grave que pueda concluir a la mxima sancin disciplinaria. De manera que en el error judicial inexcusable no existen las razones jurdicas para sustentar un criterio, existe lo absurdo, es decir, eso, lo que la Sala Poltico Administrativa ha considerado, con relacin al pronunciamiento de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, una irregularidad sumamente grave porque ella es contraria a derecho (Ponencia del Magistrado Beltrn Haddad, expediente 1052-2003) INCONSTITUCIONALIDAD SOBREVENIDA El artculo 31 de la Ley la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales, de fecha 18 de Diciembre de 1.987, (Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el Juez, ser castigado con prisin de seis (6) a quince (15) meses.), adolece de inconstitucionalidad sobrevenida desde el da 20 de Diciembre de 1.999, fecha en que entro en vigencia la nueva Constitucin, al ser publicada en Gaceta Oficial.APLICACIN DE UN ARTCULO INCONSTITUCIONAL Cualquier Juez o Jueza que aplique una norma inconstitucional, incurre en violacin de los valores, fines e integridad de la Constitucin; violacin al debido proceso; violacin del derecho a la defensa; violacin al derecho al Juez natural y usurpacin de las funciones que corresponden al Ministerio Pblico, especficamente: Violacin del Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna

como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Violacin del Artculo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin. () Violacin del Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. Violacin del Artculo 24. () Cuando haya dudas se aplicar la norma que beneficie al reo o a la rea. Violacin del Artculo 49. El debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurdica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigacin y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa . Sern nulas las pruebas obtenidas mediante violacin del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitucin y la ley. 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantas establecidas en esta Constitucin y en la ley. Ninguna persona podr ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podr ser procesada por tribunales de excepcin o por comisiones

creadas

para

tal

efecto.

().-

Violacin del Artculo 285. Son atribuciones del Ministerio Pblico: () 1.- Ejercer en nombre del Estado la accin penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley. () Violacin del Artculo 334. Todos los jueces o juezas de la Repblica, en el mbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitucin y en la ley, estn en la obligacin de asegurar la integridad de esta Constitucin. En caso de incompatibilidad entre esta Constitucin y una ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, an de oficio, decidir lo conducente. CONSECUENCIAS DE VIOLAR LA CONSTITUCION Artculo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitucin y la ley es nulo, y los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, segn los casos, sin que les sirvan de excusa rdenes superiores. Violacin del Artculo 49. El debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: () 8. Toda persona podr solicitar del Estado el restablecimiento o reparacin de la situacin jurdica lesionada por error judicial, retardo u omisin injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra stos o stas.

Artculo 139. El ejercicio del Poder Pblico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviacin de poder o por violacin de esta Constitucin o de la ley. Artculo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradicin republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocer cualquier rgimen, legislacin o autoridad que contrare los valores, principios y garantas democrticos o menoscabe los derechos humanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen