Sie sind auf Seite 1von 5

Mxico Distrito Federal 7 de Abril de 2014

A la Federacin Mexicana de Futbol, a los Directivos, Dueos de Equipos, Medios de comunicacin, Autoridades e instituciones Competentes y Sociedad en General: Con motivo de la reciente promulgacin y extremadamente pronta aprobacin de la Reforma a la Ley General de Cultura Fsica y Deporte, y de la Ley en Contra de la Violencia en los Estadios hacemos saber nuestro sentir por medio de este escrito ya que como grupos de animacin, aficionados, mexicanos, pero antes que nada como seres humanos creemos que es un total y descarado atropello hacia nuestros derechos, individuales, constitucionales y de recreacin. Donde a los grupos de animacin como hoy nos presentamos, no como hooligans, hinchas, ultras o barras bravas, ya que esto es Mxico y no Argentina ni Inglaterra, deseamos expresar nuestro descontento hacia esta ley que se votara y aprobara en calidad de urgente por las comisiones del Senado de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera. (Ya aprobada) Esta Ley estipula sanciones que van desde establecer penas de hasta cuatro aos y medio de crcel para los aficionados que causen destrozos en recintos deportivos as como crear un padrn donde se registre a las personas que incurran en conductas violentas de manera que las autoridades les impidan ingresar a inmuebles. Sin tomar en cuenta que las agresiones y detonadores de la violencia dentro de los estadios concurrentemente son perpetrados por las mismas Fuerzas del Orden Pblico, quienes abusando del poder que el estado les ha otorgado hacen uso de la fuerza y violencia desmedida en contra de los antes mencionados. Muchas veces incluso sin tener un motivo o razn vlida para accionar de esta manera. Una mala administracin que incluye; planear, organizar, dirigir y controlar. De parte de Directivas, Seguridad Pblica, Proteccin Civil y dems involucrados en eventos deportivos es el principal catalizador para que escenarios como el del pasado 22 de marzo en el estadio Jalisco sean propicios a suceder con continuidad, ya que sin negar nuestra parte de culpa en dichos hechos queremos hacer publica nuestra total disposicin para que este tipo de escenas no vuelvan a repetirse. Tomando en cuenta que no todos los actos de violencia y dems que infrinjan los estatutos de la ley pueden ser achacados a los grupos de animacin, ya que no somos los nicos asistentes a los eventos deportivos, ni nos podemos hacer responsables por los actos o forma de actuar de personas ajenas a nuestro movimiento. Pues en total acuerdo y en la misma lnea que el Seor Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisin de Juventud y Deporte del Senado, con el fin de erradicar la violencia en el deporte, a travs de la prevencin y la sancin de conductas indebidas queremos abrirnos a sus propuestas e ideas y sobre todo al dialogo pacifico, porque su mensaje recin emitido nos pareci social y deportivamente correcto:

El mensaje que queremos dar a los padres de familia es que lleven a sus hijos a los eventos deportivos y a los estadios, que su seguridad va a estar debidamente garantizada, que todos los que asistan a un evento deportivo pasarn un momento agradable, sin ser agredidos o lesionados, sin correr ningn peligro Y segn con lo respectivo a la ley no tenemos prohibido seguir asistiendo a los eventos deportivos, especficamente partidos de futbol como grupos organizados siempre y cuando no se infrinja la ley con nuestros actos:
LEY GENERAL DE CULTURA FSICA Y DEPORTE Captulo VI De la Prevencin de la Violencia en el Deporte Artculo 137. Las disposiciones previstas en este Captulo, sern aplicables a todos los eventos deportivos, sin perjuicio de dar cumplimiento a otros ordenamientos, que en la materia dicten la Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios. La CONADE, podr asesorar en la materia, dentro del mbito de su competencia, a los organizadores de eventos deportivos cuando as lo requieran. Artculo 138. Para efectos de esta Ley, de manera enunciativa y no limitativa, por actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte se entienden los siguientes: I. La participacin activa de deportistas, entrenadores, jueces o rbitros, espectadores, organizadores, directivos o cualquier involucrado en la celebracin del evento deportivo en altercados, rias, peleas o desrdenes pblicos en los recintos deportivos, en sus aledaos o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, cuando tales conductas estn relacionadas con un evento deportivo que vaya a celebrarse, se est celebrando o se haya celebrado; II. La exhibicin en los recintos deportivos, en sus aledaos o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, smbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realizacin de comportamientos violentos, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el evento deportivo; III. La entonacin de cnticos que inciten a la violencia o a la agresin en los recintos deportivos, en sus aledaos o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos. Igualmente, aqullos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el evento deportivo; IV. La irrupcin no autorizada en los terrenos de juego; V. La emisin de declaraciones o la transmisin de informaciones, con ocasin de la prxima celebracin de un evento deportivo, ya sea en los recintos deportivos, en sus aledaos o en los medios de transporte pblicos en los que se pueda desplazar a los recintos deportivos, en cuya virtud se amenace o incite a la violencia o a la agresin a los participantes o asistentes a dichos encuentros, as como la contribucin significativa mediante tales declaraciones a la creacin de un clima hostil, antideportivo o que promueva el enfrentamiento fsico entre los participantes en los eventos deportivos o entre asistentes a los mismos;

VI. La facilitacin de medios tcnicos, econmicos, materiales o tecnolgicos que den soporte a la actuacin de las personas o grupos que promuevan la violencia, o que inciten, fomenten o ayuden a los comportamientos violentos, o la creacin y difusin o utilizacin de soportes digitales utilizados para la realizacin de estas actividades, y VII. Las que establezca la presente Ley, su Reglamento, el Cdigo de Conducta de cada disciplina y dems ordenamientos aplicables. Artculo 141. Dentro de los lineamientos que emita la Comisin Especial a que se refiere el artculo anterior debern regularse, en lo concerniente al acceso a los eventos deportivos, entre otras medidas: I. La introduccin de armas, elementos cortantes, punzantes, contundentes u objetos susceptibles de ser utilizados como tales, mismos que puedan poner en peligro la integridad fsica de los deportistas, entrenadores, directivos, rbitros y de espectadores o asistentes en general; II. El ingreso y utilizacin de petardos, bombas de estruendo, bengalas, fuegos de artificio u objetos anlogos; III. La introduccin de banderas, carteles, pancartas, mantas o elementos grficos que atenten contra la moral, la sana convivencia o inciten a la violencia, as como cualquier elemento que impida la plena identificacin de los espectadores o aficionados en general; IV. El establecimiento de espacios determinados, de modo permanente o transitorio, para la ubicacin de las porras o grupos de animacin empadronados por los clubes o equipos y registrados ante su respectiva Asociacin Deportiva Nacional, y V. El ingreso de bebidas alcohlicas, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes o sustancias anlogas; as como de personas que se encuentren bajo los efectos de las mismas. Artculo 142. Quienes en su carcter de asistente o espectador acudan a la celebracin de un evento deportivo debern: I. Acatar las disposiciones normativas relacionadas con la celebracin de eventos deportivos que emita la Comisin Especial, as como las de la localidad en donde se lleven a cabo, y II. Cumplir con las indicaciones sealadas por el organizador, mismas que debern contener las causas por las que se pueda impedir su entrada a las instalaciones donde se llevar a cabo dicho espectculo. Con estricto respeto a las disposiciones y procedimientos previstos en las leyes u ordenamientos en materia de responsabilidades administrativas, civiles y penales aplicables de carcter federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, los asistentes o espectadores que cometan actos que generen violencia u otras acciones sancionables al interior o en las inmediaciones de los espacios destinados a la realizacin de la cultura fsica, el deporte y en las que se celebren eventos deportivos en cualquiera de sus modalidades, sern sujetos a la aplicacin de la sancin correspondiente conforme a los ordenamientos referidos por la autoridad competente.

A lo cual las anteriores defienden y representan al pblico en general, pero quien nos protege y nos defiende a nosotros como grupos de animacin y organizados? Quien alude a nuestros derechos? Quien nos garantiza el total cumplimiento de estas normas? Nosotros igualmente pagamos nuestro transporte, nuestro boleto y nuestro consumo dentro y fuera de los estadios. No somos delincuentes, salvajes o primitivos como lo hacen ver los medios sensacionalistas y amarillista que satanizan de manera deliberada y solo ven lo que quieren ver, pocos o nulos son los medio que realmente con un carcter tico y profesional cubren tales notas. En algunos Estados de la Republica Mexicana de una manera completamente Anti constitucionalista se prohbe la entrada al territorio definido de cada estado a los grupos de aliento y animacin por el simple hecho de ser ciudadanos residentes de alguna otra entidad federativa del pas distinta a la que en la que se lleva a cabo el evento deportivo, y por ser pertenecientes identificados a un grupo definido animacin, violando totalmente las garantas individuales:
TITULO PRIMERO CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES ARTICULO 9. No se podr coartar el derecho de asociarse o reunirse pacficamente con cualquier objeto licito ARTICULO 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la repblica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estar subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigracin, inmigracin y salubridad general de la repblica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el pas. (REFORMADO POR DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011)

1.- el Congreso de la Unin no tiene facultades para definir las penas de un delito que no sea federal, como el de "violencia en eventos deportivos". En segundo, las conductas incluidas en l como provocar rias o arrojar objetos ya estn tipificadas en normas locales. Y en tercero, el padrn que se crear es violatorio de derechos humanos porque "estigmatizar" a las personas que sean inscritas en l. 2.-"El artculo 18 (de la Constitucin) dice que quien comete un delito, el Estado tiene la obligacin de reincorporarlo a la sociedad. Si t cometiste un delito y ya te reincorpor a la sociedad, no tengo por qu estarte continuamente recordando que t cometiste un delito" la creacin de un padrn as implica riesgos para el derecho a la presuncin de inocencia. Por el solo hecho de participar en estos actos violentos, conforme a la ley, uno pasara a formar parte de un padrn y podra tener esta pena de que ya no podra asistir a cualquier espectculo por determinado tiempo, con esta lista existe el riesgo de que se difunda informacin de ciudadanas y ciudadanos y con ello se viole su derecho a la privacidad. Pedimos tambin no se criminalice a la juventud ni a

los grupos organizados y si la ley llega a aprobarse tambin se castigue a los cuerpos de seguridad privados y pblicos que infrinjan dicha ley al cometer actos de violencia hacia los aficionados tambin pedimos profesionalizar de dichas corporaciones en perspectiva juvenil, derechos humanos, proteccin civil, primeros auxilios, resolucin pacfica de conflictos. Nos hacen ver como verdaderas amenazas a la sociedad, cuando sin darse cuenta podramos tomar estos eventos como un reflejo de la putrefaccin y desmoronamiento del tejido social mexicano al que todos pertenecemos tanto aficionados, directivos, policas, madres de familia, nios, funcionarios pblicos, jugadores, etc., todos somos Mxico y parte de la solucin y el problema a la vez. Queremos volver aquel colorido y fiesta popular dentro y fuera de los estadios. Esperando una pronta respuesta y una solucin bilateral, proactiva e inmediata GRUPOS DE ANIMACION Rafael Rubio Garcia Sangre Azul Cruz Azul Giovanni Cano Hinchada Popular y Familiar Unin Auriazul Pumas Eloy Chvez Club America de Mxico Julio Garcia Legin 1908 DF Club Deportivo Guadalajara Marco Avalos La Banda del DF Atlante

Das könnte Ihnen auch gefallen