Sie sind auf Seite 1von 5

Presentado por: Santos Alcides Carranza Rivera e Inmer Valentn Navarro Lpez

LA SEXUALIDAD
La sexualidad humana es una realidad compleja; pertenecemos a una especie biolgica sexuada. Y es esa pertenencia biolgica a la especie humana, hecha a imagen y semejanza de Dios, y por tanto superior a cualquier otro animal. La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Est constituida por elementos fisiolgicos, psicolgicos, espirituales, religiosos. La sexualidad humana con todo lo que conlleva, es lo que hace ser, actuar y comportarse al varn como varn y a la mujer como mujer, siendo masculinidad y feminidad dos realidades complementarias. Supone una manera de estar en el mundo (como ser sexuado).

Sexualidad y comportamiento moral No es que el hombre tenga una sexualidad sino que es un ser sexuado, varn o mujer, este hecho marca toda nuestra existencia, incluyendo nuestro pensar y actuar. La masculinidad o feminidad no son slo un determinismo natural, sino tambin una forma de propia realizacin. La sexualidad no es un elemento marginal, ni un producto de una estructura social, sino que es un componente bsico de nuestra naturaleza que nos afecta en todo nuestro ser, porque es una dimensin constitutiva de la persona, una dimensin no solo fsica, pues aunque tiene sus races en los mecanismos biolgicos es tambin psquica y espiritual, y por ello puede y debe ser objeto de educacin. A travs de la sexualidad se expresa todo un mundo de valores afectivos, emotivos, interpersonales y de apertura a la vida; la sexualidad proporciona complementariedad: el hombre y la mujer se aportan al unirse por su amor mutuo, elementos de los que somos individualmente deficitarios.

Presentado por: Santos Alcides Carranza Rivera e Inmer Valentn Navarro Lpez

La concepcin cristiana de la sexualidad Jess nos pone como tarea de nuestra vida: Buscad primero el Reino de Dios y su justicia el cristianismo nos ayuda a vivir como personas. En la concepcin cristiana, nuestra sexualidad, querida por Dios, est intrnsecamente vinculada con la vida de la persona y de la sociedad. Si bien es cierto, en el celibato no se acta la dimensin genital, la sexualidad sigue siendo una dimensin global de la persona y posee un dinamismo que se dirige hacia la entrega propia y la acogida del otro expresando as la necesidad de la persona de salir de s misma superando su soledad, encontrndose y comunicndose con otros. Hay que afirmar, sin embargo, que el ser humano es ms que sexualidad. La vida no es slo sexo, aunque el mismo sexo se vive mejor cuanto ms armoniosamente se integra en el desarrollo personal. Sin la madurez afectiva, psicolgica, humana, tampoco hay madurez sexual.

Sexualidad y persona La sexualidad es un elemento bsico de la persona y est ntimamente ligado al desarrollo fsico-psquico del ser humano. Comienza con el inicio de la vida y se desarrolla y prolonga a lo largo de toda ella. La sexualidad humana abarca diversos aspectos, que fundamentalmente pueden reducirse a estos: a) Aspecto biolgico b) Aspecto psicolgico c) Aspecto social d) Aspecto tico

Presentado por: Santos Alcides Carranza Rivera e Inmer Valentn Navarro Lpez

La sexualidad humana se ve influenciada por el ambiente que le rodea. Los aspectos socioculturales como los convencionalismos y las normas sociales de conducta influyen entre las relaciones de personas del mismo o distinto sexo.

La crisis de la sexualidad Puede ser que no seamos capaces de controlar y de utilizar nuestra sexualidad correctamente, y esto sucede cuando la separamos del amor y la hacemos una simple satisfaccin de nuestros instintos.

Relacin entre sexualidad y persona La multitud de significados es un rasgo caracterstico de la sexualidad humana, por ello conviene que veamos su relacin con la persona a) La sexualidad abarca toda la persona. La genitalidad es slo una parte de la sexualidad y hace referencia al comportamiento sexual explcito de los rganos adecuados. b) La sexualidad es una realidad dinmica sometida a una continua evolucin. Esta evolucin tiene una dinmica interna: es necesario el pase del inters centrado en s mismo al inters dirigido a los dems. c) La sexualidad se sita en el centro de la persona. El desarrollo y maduracin de la persona, pasa necesariamente por la realizacin y maduracin de la propia sexualidad al servicio del amor.

Orientaciones de la sexualidad La sexualidad en cuanto fuerza se orienta en tres direcciones: la primera trata de lograr la madurez y la integracin personal. Un comportamiento sexual es bueno o positivo si ayuda a que el hombre sea ms persona.

Presentado por: Santos Alcides Carranza Rivera e Inmer Valentn Navarro Lpez

La segunda direccin tiende a realizar la apertura de la persona al mundo del tu. La relacin heterosexual debe fundamentarse en un amor no egosta sino de entrega al otro y asumido por la persona entera. La tercera direccin es la apertura al nosotros, dentro de un clima de relaciones interpersonales mltiples. El nosotros nace del encuentro de dos generosidades, que alcanzan su plenitud en el amor que es superacin de s mismo y bsqueda del bien del otro.

LA CASTIDAD

La virtud de la castidad supone la adquisicin del dominio de s mismo, como expresin de la libertad humana destinada al don de uno mismo. Segn la visin cristiana, la castidad no significa absolutamente rechazo ni menosprecio de la sexualidad humana: significa ms bien energa espiritual que sabe defender el amor de los peligros del egosmo y de la agresividad. La moral cristiana de la sexualidad tiene por objeto la tutela y la promocin del amor humano. En pocas palabras, la castidad protege y desarrolla el amor y supone el dominio de la sexualidad por la recta razn.

La sexualidad como virtud moral Como virtud moral la castidad est en medio y evita tanto el exceso como el defecto en el deseo del placer venreo. Como la moralidad del placer es consecuencia de la moralidad del acto, el placer ser bueno, si por razn del acto en s, de las circunstancias o del fin no hay nada malo.

Presentado por: Santos Alcides Carranza Rivera e Inmer Valentn Navarro Lpez

La castidad entre la lujuria y la represin Evitando el exceso, la castidad se opone a la lujuria que refuerza nuestro egosmo, nos incapacita para los bienes espirituales y debilita nuestra fuerza de voluntad. Lo contrario a la castidad es la insensibilidad o rechazo irracional de la actuacin delectable. El sexo y cuanto a l se refiere no debe ser objeto de represin incontrolada. La represin no solo ocasiona estragos en el subconsciente sino que impide el desarrollo del amor y de la comprensin hacia el prjimo. El hombre no es ni ngel ni la bestia. Pero por desgracia, quien ansa convertirse en ngel se hace bestia (Pascal).

La funcin del cuerpo La persona es, al mismo tiempo, un ser corporal y espiritual. En el hombre el espritu y la materia forman una nica naturaleza. El cuerpo sexuado expresa la vocacin del hombre al amor, no siendo posible una actitud adecuada hacia el cuerpo y la corporeidad, sin una vivencia positiva de la sexualidad, si bien la sexualidad no es simple corporeidad, porque se extiende a toda la estructura humana del varn y de la mujer. Nuestra relacin con el cuerpo es a la vez simple y compleja. Por una parte, me distingo de mi cuerpo, pero, por otra, el cuerpo que vivo en mi primera persona no es algo que simplemente poseo sino que soy yo mismo, mi modo especfico de existir y obrar expresndome y actuando a travs suyo, porque el cuerpo manifiesta mi persona, y sus gestos son mis gestos, si estoy de verdad comprometido con ellos.

Das könnte Ihnen auch gefallen