Sie sind auf Seite 1von 8

2014

Puntos gatillo miofasciales.

Leddy 31/03/2014

Puncin seca, como alternativa de tratamiento de los puntos gatillo miofasciales.

Introduccin. Los puntos gatillo miofasciales en la actualidad cuentan con diferentes tratamientos, pero el uso de la puncin seca o tambin llamada fisioterapia invasiva, ha sido la tcnica ms efectiva y por lo tanto la ms utilizada para tratar este tipo de afeccin que constituye una de las causas ms comunes de dolor regional o referido, y de consulta mdica, este tratamiento se destaca por ser una tcnica no invasiva, con las ms mnimas contraindicaciones. La puncin seca es una tcnica intramuscular basada en los puntos gatillo descritos por la Dr. Travell y el Dr. Simons en su libro que lleva el nombre de Dolor y disfuncin miofacial, y consiste en punzar dichos puntos activos para desactivarlos.

Qu es un punto gatillo miofascial? Son puntos irritables, por ser zonas en donde un tejido esta ms acortado; de forma que la llegada de nutrientes es insuficiente y causan dolor ante la presin. Cuando estn activos reflejan dolor y otras sensaciones a diversas partes del cuerpo, tales como sensibilidad, trastornos motores y respuestas autonomicas del cuerpo. Se ubican en los tejidos miofasciales, se pueden formar en el vientre de los msculos, en tendones e inserciones del periostio. Tambin son frecuentes en la piel, fascia, ligamentos, superficies de las articulaciones y hasta en las vsceras. Tienen alrededor de entre 2 y 5 mm de dimetro.

Cmo se generan los Puntos Gatillo miofasciales? En la placa terminal de la fibra muscular daada tiene lugar una actividad disfuncional, comnmente asociada a esfuerzo, uso excesivo o traumatismo directo. En ese lugar se libera calcio almacenado, debido a uso excesivo o al desgarro del retculo sarcoplasmico. La acetilcolina tambin se libera en exceso ya que las puertas cargadas con calcio se mantienen abiertas, debido a los altos niveles de calcio presentes. En el rea de la placa motora inicial de desarrolla isquemia, generando un dficit de oxigeno y nutrientes a partir de cual tiene lugar una crisis energtica local (que involucra la disminucin de ATP), por lo tanto el tejido es incapaz de remover los iones de calcio, mantenindose la deplecin en los tejidos isqumicos y la acetilcolina sigue fluyendo a travs de las puertas cargadas con calcio. La contractura es mantenida no por potenciales de accin provenientes de la medula sino por la situacin qumica en los puntos de inervacin. Los filamentos de actina/miosina se deslizan hacia una posicin de completo acortamiento (un estado debilitado) en la zona inmediata que rodea la placa motora terminal (en el centro de la fibra). Al acotarse las sarcomeras se forma un ndulo de contractura, este ndulo es la caracterstica del punto palpable del punto gatillo central. El resto de las sarcomeras de la fibra se estiran, creando as la banda tensional usualmente palpable, lo que constituye tambin una caracterstica comn del punto gatillo.

Factores que estimulan la formacin de los puntos gatillo. En cuanto a factores biomecanicos encontraremos dos, la compresin de los nervios que en tejidos blandos se perciben como msculos tensos, y en tejidos seos como una hernia de disco. Las influencias posturales, que generan lo anterior. En cuanto a factores bioqumicos encontraremos la falta de absorcin de las vitaminas y nutrientes, isquemia o falta de irrigacin sangunea en los tejidos, inflamacin y tendencias a la hiperventilacin influyente en el cambio de O2 y CO2. Y por ltimo encontramos a los factores psicosociales aunque no el menos importante ya que la mayora de las veces no somos conscientes de esta situacin, ni de cmo y cundo nuestros pensamientos y situaciones externas afectan a cada una de nuestras clulas.

Otros factores causantes:

Produccin creciente de Acetilcolina. Alteracin del metabolismo del calcio y liberacin de calcio en exceso en la clula. Hipertensin arterial. Estrs. Hiperestimulacin neurolgica localizada.

Existen dos tipos de punto gatillo los centrales y de fijacin o insercin. Los puntos gatillo centrales se forman usualmente en el centro del vientre de una fibra, en la placa motora terminal, y a menudo se asocian con un abuso mecanico del musculo, como una sobrecarga aguda, sostenida o repetitiva. Los puntos gatillo de fijacin o insercin se forman donde las fibras de funden en tendones o en las inserciones periosticas y como resultado de una tensin irreductible sobre ellos por acortamiento de las sarcomeras centrales.

Los signos ms evidentes en la presencia de punto gatillo miofascial se perciben a la palpacin. El msculo en cuestin se muestra ms tenso de lo normal, y es frecuente detectar una reaccin de espasmo local (REL) al estimular las fibras musculares alteradas. A travs de electromiografa, se ha observado que el punto

gatillo miofascial muestra actividad elctrica de forma espontnea y aumentada, incluso sin haber contraccin. En cuanto a la sintomatologa de los punto gatillo miofasciales, esta es muy diversa, y se caracteriza por el dolor y la alteracin de la funcin muscular. El dolor es un dolor puntual y profundo, que aumenta con la presin, el estiramiento y la contraccin mxima del msculo, y que se refiere a otros msculos o estructuras corporales en caso de que el punto gatillo est activado. Tambin puede producir sensacin de disestesia o pesadez. La alteracin de la funcin se evidencia por una limitacin de la movilidad, debilidad en la contraccin, mayor fatigabilidad, espasmos y fasciculaciones musculares, etc.

Tratamiento. La Puncin seca es un mtodo de fisioterapia invasiva para el tratamiento de los puntos gatillo y el dolor miofascial, que consiste en una puncin directa del punto gatillo miofascial, mediante finas agujas de acupuntura. La tcnica recibe el nombre de puncin seca porque en este procedimiento no se introduce ningn tipo de sustancia a nivel muscular, como sucede en el caso de las infiltraciones. Por lo general, se trata de una puncin profunda, pues se produce a nivel del msculo, atravesando todo el tejido suprayacente en bsqueda del punto gatillo y su banda tensa. Aparentemente, el efecto de la aguja sobre el punto gatillo es puramente mecnico, provocando su destruccin y la posterior reorganizacin de las fibras musculares. De esta manera, se consigue disminuir o disipar la sensacin de dolor, se relaja el tono, y se restituye la funcionalidad del msculo, en ocasiones incluso de forma inmediata. La puncin seca es una tcnica a mitad camino entre la acupuntura tradicional y la infiltracin de analgsicos a nivel muscular. A travs de la puncin seca tenemos la certeza de alcanzar el punto gatillo miofascial y su banda tensa sin provocar los efectos secundarios (alrgicos, txicos) propios de las infiltraciones. Como inconveniente, citaramos el dolor postratamiento, fruto de la puncin del tejido, que es mayor en el caso de la puncin seca. Por lo dems, es una tcnica prcticamente exenta de riesgos siempre que est correctamente indicada. El pequeo calibre de las agujas utilizadas impide causar daos en vasos, nervios y otros rganos del cuerpo.

Adems de su efectividad clnica, demostrada en el mbito profesional pero que es necesario corroborar a travs de la investigacin cientfica, la puncin seca tiene una importancia innegable en el diagnstico del sndrome de dolor miofascial, a travs de las respuestas de espasmo local (REL) y de provocar exactamente la sintomatologa del paciente.

Segn la profundidad a la que se introduce la aguja y al hecho de que esta llegue o no al tejido muscular, se puede clasificar en: Puncin superficial que consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutneo suprayacentes al punto gatillo miofascial a una profundidad mxima de 1cm sin penetrar al musculo. Requiere el uso de una aguja especialmente diseada, que ha de ser manipulada de una manera especfica en el tejido celular subcutneo y que tras su retirada deja in-situ un catter que se mantiene en el lugar durante 2 y 24 horas, dependiendo de la cronicidad del problema. Esta tcnica puedes ser utilizada aisladamente o combinada con otros procedimientos, gracias a la nula agresividad y la inexistencia de peligros y complicaciones asociados con ella la convierten en una tcnica a tener en cuenta, generalmente si es combinada con otros mtodos fisioteraputicos como el estiramiento y el masaje entre otros. Y puncin profunda es la tcnica ms agresiva y paradjicamente la ms efectiva es la tcnica de entrada y salidas rpidas, aunque tambin existe la tcnica de giro hacia una y otra direccin que es recomendable para personas con un umbral bajo de dolor. La tcnica de puncin seca profunda ofrece cambios favorables en el medio qumico, ya que como se comento antes la principal causa de dolor es la falta de la llegada de nutrientes a la zona, y en la cantidad y en la concentracin de sustancias sensibilizadoras que se encuentran en el punto gatillo miofascial.

Conclusin. El mejor tratamiento para los puntos gatillo miofasciales es la puncin seca gracias a la llamada respuesta al espasmo local (REL) que en los puntos gatillo miofasciales es la posibilidad de obtener una contraccin aislada de las fibras que forman la banda tensa, cuando estas son convenientemente estimuladas mediante la puncin con una aguja. Esta tcnica cobra especial relevancia cuando se tratan de puntos gatillo miofasciales prximos a alguna estructura nerviosa (cuyo contacto provocara dolor irradiado, adems de dolor local), como por ejemplo en los msculos escalenos, piriforme, pronador redondo etc., o cuando se pincha cerca de alguna vscera.

Bibliografia. Antonia Gmez Conesa. IX Jornada Nacionales de Fisioterapia en Atencin Primaria. Mxico, Gandhi,2006, p.165. Leon Chaitow. Aplicacin Mxico,Paidotribo,2006,p. 18. Clnica de las Tcnicas Neuromusculares.

E. Rivera. Dolor miofascial. Mxico, Institut. Ferran, p. 161-180.

ndice

F
Cmo se generan los Puntos Gatillo miofasciales? ___________________________ 2 Qu es un punto gatillo miofascial? ________ 2 Factores que estimulan la formacin de los puntos gatillo. ___________________________ 3

B
Bibliografia. ________________________________ 6

I
Introduccin. _______________________________ 1

C
Conclusin. ________________________________ 6

T
Tratamiento. _______________________________ 4

Das könnte Ihnen auch gefallen