Sie sind auf Seite 1von 11

Quin teme a Marshall McLuhan? Jorge Lozano Catedrtico Universidad Complutense de Madrid "Definir es matar. Sugerir es crear". S.

Mallarm Hace ahora 20 aos, el 31 de diciembre de 1980, muri en Toronto el canadiense Herbert Marshall McLuhan, que haba nacido en Edmonton (Alberta) el 21 de julio de 1911. A 20 aos de distancia aquel "Doctor Spock de la cultura pop", entrevistado por P1ayboy, que haca de McLuhan en Annie Hall, de Woody Allen, denostado por la Academia, ridiculizado por la teora crtica, reaparece ltimamente en plena globalizacin o glocalizacin l que habl de aldea global donde la cuestin de la transmisin de informacin lejos de ser banal se convierte en problema central. En cierta ocasin, el dandi del llamado nuevo periodismo americano Tom Wolf le pregunt por qu era tan difcil seguir sus razonamientos, a lo que McLuhan contest sin pestaear: "Sencillo. Soy un hemisferio derecho que habla a hemisferios izquierdos". Tamaa respuesta lo confirmaba como enigmtico profeta, de pensamiento galctico dira Edgard Morin, que gustaba de recurrir a la imagen de la sonda ("los productos de mi mente son sondas que iluminan zonas oscuras") y que prefiri ser un explorador (explorer) a alguien que da explicaciones (explaner). "El explorador es un ser absolutamente ilgico. Jams sabe en qu momento va a hacer un descubrimiento extraordinario. Y la lgica es un termino que carece de sentido cuando se aplica al explorador". No explico nada. Exploro". Mas alguna de sus justamente exploraciones, de sus profecas consideradas en un tiempo disparates, le han dado en parte razn. De ah que la pregunta "Quin teme a Marshall McLuhan?" sea pertinente y que merezca la pena recordar a este visionario personaje cowboy canadiense, lo llamaba Baudrillard que gustaba de decir, otra profeca?, que el futuro era cosa del pasado. Quin podra hoy por ejemplo rechazar drsticamente la siguiente afirmacin de McLuhan: "La velocidad elctrica tiende a abolir el tiempo y el espacio de la conciencia humana. No existe demora entre el efecto de un acontecimiento y el, siguiente. Las extensiones elctricas de nuestro sistema nervioso crean un campo unificado de estructuras orgnicamente interrelacionadas que nosotros llamarnos la actual Era de la Informacin". O aquella segn la cual: "En la era elctrica nos vemos a nosotros mismos cada vez ms traducidos en trminos de informacin, dirigindonos hacia la extensin tecnolgica de nuestra conciencia" 1

Comenz McLuhan estudios en ingeniera que luego abandonara para licenciarse en literatura inglesa en la Universidad de Manitoba. Con una beca se desplaz a la Universidad inglesa de Cambridge, donde fue discpulo de Leavis y de Richards, para tealizar una tesis sobre Thomas Nashe (1567?1601), miembro del famoso grupo de dramaturgos, escritores y poetas ingleses conocidos por los "University Wits", en el que destac el autor de El judo de Malta Christopher Marlowe. De este grupo cabe recordar, entre otras cosas, un ilimitado entusiasmo por los aforismos y juegos de palabras que deberan influir tanto en el autor del dictum "el medio es el mensaje" o "el medio es el masaje". La lectura de Nashe le hizo interesarse por la retrica, por figuras como la hiprbole y la paradoja; y lo citar en un confuso y abstruso aforismo de La galaxia Gutenberg: "La polifona de la prosa de Nashe peca contra el decoro lineal y literario". En Cambridge se ocup en estudiar a Yeats, T. S. Eliot, Ezra Pound (con quien mantuvo relaciones, lo visit en el manicomio de St. Elisabeth, donde fue confinado por su apoyo radiofnico al rgimen fascista en Italia, y mantuvo con l correspondencia) y especialmente James Joyce, hasta el punto que siempre sostuvo que sus posteriores investigaciones sobre los medios y sobre el nuevo ambiente "elctrico" siempre lo eran "applied Joyce", aplicando Joyce. "(...) Cambrigde fue un shock. Richards, Lewis, Eliot y Pound y Joyce en pocas semanas abrieron las puertas de la percepcin sobre el proceso potico y sobre el papel de adaptacin del lector al mundo contemporneo. Mi estudio sobre los media tuvo inicio y siempre ha permanecido radicado en la obra de estos autores". No incluye en esta cita, sin embargo, a quien fue junto a Joyce su autor preferido, Chesterton, de quien admir su adhesin a la paradoja y al paralogismo. Chesterton fue a quien dedic su primer artculo acadmico (sic) en 1936 'G. K. Chesterton: A practical Mystic' y de quien se ocup en la introduccin que redact para el libro de H. Kenner, Paradox in Chesterton, de 1948. Fue la profunda admiracin al autor de las obras sobre el padre Brown la responsable de su conversin al catolicismo, religin que profes y que nunca abandonara. De todos ellos, y fundamentalmente de James Joyce, le fascinaba su capacidad de crear mundos llenos de visiones y sonidos discontinuos que exigan del lector una participacin activa. De esa consideracin surgi su constante recurso a los aforismos que, como l deca, son siempre incompletos y requieren por ello de una profunda participacin. No es extrao que un msico como John Cage dijera de McLuhan que era amigo de Glenn Gould y de Duke Ellington: "En sus escritos me gusta el modo en que salta de un pargrafo al sucesivo sin un nexo lgico (...) deja un espacio, un intervalo que permite al lector, estimulado, razonar por su propia cuenta".

De los artistas destaca McLuhan su capacidad para prever el futuro ("El artista capta el mensaje del desafo cultura] y tecnolgico varios decenios antes que un choque transformador se haga sentir"). El artista, sostena, est dotado de una personalidad tan excepcional que puede "corregir las relaciones entre los sentidos antes de que los choques de una nueva tecnologa hayan aturdido los procedimientos conscientes". A final de los aos treinta McLuhan fue docente en la Universidad de San Luis (Missouri), donde se encontraba estudiando Walter Ong, autor de Oralidad y escritura (1982), sobre quien ejerci una reconocida influencia. Fue en efecto McLuhan quien descubri a Ong la obra de P. Ramus, Pierre de la Rarne (15151557). Ong le dedic un libro sobre Ramus y public un libro importante Ramus, Method and Decay of Dialogue sobre el papel de la visualizacin en la lgica y en la filosofa del Alto Medioevo y sobre el cierre disciplinario de la reforma pedaggica de Ramus, que a su vez fue utilizado por McLuhan en La galaxia Gutenberg, donde cita a Ong y se refiere a Ramus como "un francs que se desliz sobre la ola de Gutenberg". Los aos que pas en San Luis, donde imparti cursos sobre Retrica e Interpretacin le permitieron familiarizarse con el Medioevo y la cultura escolstica. De ah proviene su inters por los procesos cognoscitivos. En 1951 public su primer libro, La novia mecnica (seis aos antes de que R. Barthes publicara Mitologas) tratando de hacer cumplir una de sus profecas, la que haba sugerido en su diario en marzo de 1930: "De aqu a cincuenta aos (...) un volumen de eslganes y anuncios publicitarios de 1930 constituir una lectura mucho ms interesante que cualquier otra cosa aparecida en esta generacin". En una carta a su madre, Elsie Hall, maestra de diccin y actriz de teatro, definir La novia mecnica como "una nueva forma de narrativa de ciencia-ficcin, con anuncios publicitarios y tebeos (...) podra ser considerada como una nueva forma de novela". El libro muestra "el folklore del hombre industrial" (...), en tono decididamente moralista y apocalptico ("el efecto de muchos anuncios y entretenimientos es mantener a todos en un estado de vulnerabilidad mediante una rutina mental prolongada?') tanto que por decirlo con Umberto Eco "paradjicamente este libro hace pensar en un Adorno que se expresase en tebeo. El aparato filosfico y argumentativo son diferentes pero la indignacin es la misma. Salvo que McLuhan sugiere 1eer" y "comprender" estos fenmenos desde dentro para poderlos dominar". En efecto, esa mirada "desde dentro" siempre la justific nuestro autor mientras se preguntaba al inicio del libro: "Por qu no usar la nueva educacin comercial como un medio para comprender [la manipulacin]? O, por qu no ayudar al pblico a observar conscientemente el drama que se intenta operar inconscientemente en l?".

l mismo cuenta que, a medida que iba siguiendo este mtodo, le vino a su mente el cuento Descenso al Maelstrm, de E. A. Poe. El marinero de Poe, recordemos, pudo salvarse estudiando la accin del torbellino y cooperando con l. "Del mismo modo", dir, "este libro hace algunos intentos para combatir las considerables corrientes y presiones, situadas hoy a nuestro alrededor por la accin mecnica de la prensa, la radio, el cine y la publicidad". En un momento del cuento de Poe, el marinero, mientras estaba encerrado en las paredes del torbellino con numerosos objetos que flotaban a su alrededor piensa: "Debo haber estado delirando porque incluso trat de entretenerme especulando sobre las velocidades relativas de sus diferentes descensos del torbellino hacia la espuma inferior?. Con el mismo espritu nacido del desapego racional de comportarse como un espectador de su propia actuacin, que le salv, intenta McLuhan, con esas palabras, abordar y ofrecer ste su primer libro, insisto moralista casi swiftiano, en el que la tecnologa se le apareca como "un tirano abstracto que produce devastaciones hasta en los resquicios ms profundos de la psique". El propio McLuhan lo dira as tiempo ms tarde: "Durante muchos aos, hasta que no escrib mi primer libro La novia mecnica, haba adoptado un acercamiento extremadamente moralista a cualquier tecnologa ambiental. Aborreca las maquinarias. Detestaba la cuidad, consideraba la revolucin industrial como el pecado original y los mass media como la cada original. Dicho brevemente, rechazaba casi todos los elementos en nombre de un utopismo rousseauniano. Pero gradualmente me di cuenta cuan estril e intil era la actitud ma y comenc a comprender que los ms grandes artistas del siglo XX Yeats, Pound, Eliot, Joyce haban descubierto un acercamiento completamente diferente, basado en la identidad de los procesos de cognicin y de creacin. Me di cuenta de que la creacin artstica es el play-back de la experiencia ordinaria de las escorias a los tesoros. Dej de ser un moralista y me convert en un estudioso". En ese mismo ao, 1951, otro canadiense historiador de la economa, Harold Adams Innis, publicaba en Toronto The Bias of Communication, en el que relacionaba la forma de la comunicacin con la organizacin poltica, interaccin que le autorizaba a sugerir, por ejemplo, que si la invencin de] alfabeto fontico y, por tanto, el uso de la imprenta y del papel, haba permitido el desarrollo de los imperios (cuyo poder irradiaba de los centros urbanos a travs de los grupos de sacerdotes y funcionarios), la cultura oral, como en la antigua Grecia, favoreca un tipo de sociedad con un alto grado de participacin e imaginacin. En ese libro Innis escriba: "Los efectos del descubrimiento de la imprenta se hicieron evidentes en las salvajes guerras religiosas del siglo XVI y XVII. La aplicacin del poder a las industrias de la comunicacin aceler la consolidacin de las lenguas vulgares, el nacimiento del nacionalismo y los recientes estallidos del salvajismo en el siglo XX". 4

En un libro anterior, Imperio y comunicacin, Innis ya sostena que la naturaleza de la tecnologa de los medios de comunicacin que prevalezcan en una sociedad y, en un momento dados influir en el modo de pensar y actuar de sus miembros. Aparecern as "monopolios de conocimiento" tecnolgicamente determinados. Halagado McLuhan porque Innis recomendara a sus alumnos La novia mecnica, ley Imperio y comunicacin, que influira de modo explcito en su mejor libro La galaxia Gutenberg (1962), intitulando uno de sus captulos 'Cmo Harold Innis fue el primero en demostrar, el alfabeto es una agresivo y militante absorbedor y transformador de culturas'. All recuerda cmo Innis explica detalladamente la simple verdad del mito de Cadmo: "El rey griego Cadmo, que introdujo el alfabeto fontico en Grecia, se dice que sembr los dientes del dragn y, que brotaron hombres armados. (Los dientes del dragn pueden simbolizar las viejas formas jeroglficas). Tambin explic Innis por qu la imprenta origina nacionalismos y no tribalismo, y por qu origina los sistemas de precios y mercado que no pueden existir sin ella. En resumen, Harold Innis fue el primero en sealar el proceso de cambio como implcito en las formas de la tecnologa de los medios. El presente libro es una nota a pie de pgina para explicar su obra". En un texto posterior (1964) McLuhan vuelve a ocuparse de Innis, pero incorporando su lectura del fundamental libro Preface to Plato (1963), del tambin canadiense de Toronto E. A, Havelock, de quien toma la idea de que el alfabeto es una tecnologa de fragmentacin y concrecin visual, que llev rpidamente a los griegos al descubrimiento de la informacin clasificada (para Havelock el pensamiento est entrelazado con los sistemas mnemotcnicos, los cuales determinan incluso la sintaxis). De modo abrupto, McLuhan, comentando a Innis, dir: "Los griegos fueron de lo oral a lo escrito, de la misma forma que nosotros vamos de lo escrito a lo oral. Ellos 'terminaron en un desierto de datos clasificados, igual que nosotros podemos 'terminar' en una nueva enciclopedia tribal de conjuros de auditorio". Ms all del tono oracular que tan razonablemente ha irritado, si pensamos en el ftico (sic) uso actual de los telfonos mviles por parte de los jvenes envindose pequeos mensajes clasificados o ciertos usos de los chats-lines podramos darle la razn. En todo caso, a McLuhan hay que incorporarlo al grupo de los estudiosos que, como Havelock u Ong, tanto se han ocupado de oralidad y escritura. El mismo Ong, en su importante libro Oralidad y escritura, subtitulado 'Las tecnologas de la palabra', reconoce el trabajo realizado por McLuhan sobre el contraste odo-ojo, oralidad-texto escrito, llamando la atencin sobre la conciencia precozmente aguda de James Joyce respecto a la polaridad oreja-ojo y refiriendo a tales polaridades un nmero de horas acadmicas heterclitas, recogidas por su vasta y eclctica cultura y por sus excepcionales intuiciones. Tambin por influencia de McLuhan, Ong distinguir entre "oralidad primaria" de las sociedades sin alfabetizacin y "oralidad secundaria" derivada de la introduccin de los medios electrnicos en las sociedades alfabetizadas. 5

La cultura oral, al basarse slo en las tcnicas mnemotcnicas que se basan sobre el ritmo y la repeticin es, segn Ong: Paratctica en vez de hipotctica (coordina el discurso con breves proposiciones independientes o unidas por conjunciones simples, en vez de organizar arquitecturas complejas con abundancia de subordinadas). Ejemplo de estilo oral paratctico es el relato de la creacin en el Gnesis (1: 1?5) que si bien es un texto escrito mantiene reconocible su estructura oral. Agregativa en vez de analtica (sobre el plano de los contenidos pone juntos fenmenos segn un principio anlogo: unir en serie ms que atender a la complejidad de los vnculos), Ejemplo: uso de frmulas como auxilios mnemotcnicos: clichs usados como denuncia poltica, el "enemigo del pueblo"... Redundante en vez de econmica. Tradicionalista ms que innovadora. De tono agonstico. Enftica y participativa ms que objetiva y distanciada. Homeosttico (equilibrio que elimina memorias sin relevancia para el presente). Situacional ms que abstracta. De la proximidad entre el padre Ong y McLuhan dan cuenta estas palabras del primero: "Hablo de comunicacin oral y de la transformacin tecnolgica de la palabra a travs de la escritura, la imprenta y la electrnica, siendo consciente de cmo los seres humanos interioricen sus tecnologas convirtindolas en parte de s mismos. Hemos interiorizado la escritura y la imprenta tan profundamente que no nos damos ya cuenta de que son componentes tecnolgicos de nuestros procesos mentales" Sobre la dicotoma oralidad y escritura aparecer en Understanding Media (1964) su ms famoso y manoseado eslogan "el medio es el mensaje", que significa, segn sus palabras, que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones (o prtesis) resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensin o tecnologa nueva. Pone como ejemplo la luz elctrica, que es informacin pura; un medio sin mensaje. Tamaas aserciones fueron tildadas de determinismo tecnolgico: no slo se privilegia el solo componente tecnolgico como mero (y nico) causante de la influencia de los mass media en los destinatarios, sino que, al mismo tiempo y por 6

ello mismo, niega otros elementos en el proceso de informacin y comunicacin, y, ms en concreto, el contenido de los mensajes. El abandono del contenido, que irritara tanto a las escuelas crticas de comunicacin, supone no slo reducir el proceso (y el sistema) de comunicacin a una simple relacin tcnica (telemtica o tecnotrnica) entre media y destinatarios, sino que adems supone, en tanto que considera a los media como extensiones de la corporeidad, confundir los clsicos (discutidos e incluso discutibles) conceptos de "canal", "cdigo" y "mensaje" surgidos en el seno de la teora de la informacin (donde, por cierto, "contenido" en esta teora no es lo que se dice" sino el nmero de elecciones binarias para decir algo). La objecin es, era, clara: si son igualmente media el aire, un vestido, una escritura, entonces no hay diferencia entre canal (aire), mensaje (vestido) y cdigo (lengua escrita). En aquellos aos Eco, que se refiri al pensamiento del parusiaco McLuhan como cogito interruptus, le reproch que, al considerar la luz como medium, no poda distinguir entre la luz como seal (transmisin de impulsos para significar mensajes particulares), la luz como mensaje (la luz encendida en la ventana del amante significa "ven"), o la luz como canal de otra comunicacin (la luz de la lmpara permite leer). Tras estas sin duda pertinentes observaciones, cabe recordar tambin, por otro lado, que la etimologa de informacin en su uso habitual deriva del griego morph (formar) y donde in-formare equivale a dar forma o estructura a materia, energa o relacin. Definicin sta no extraa a aquella aristotlica segn la cual una informacin es algo que sirve para dar una forma, para hacer precipitar al receptor en un nuevo estado. O como diran Bateson o Luhman, entre otros, "una diferencia que hace una diferencia". Su atencin a la forma ("No soy un 'crtico cultural porque no estoy interesado en clasificar formas culturales. Soy un metafsico interesado en la vida de las formas y en sus sorprendentes modalidades") le llev a proclamar en varias ocasiones con tono conminatorio no exento de histrionismo: "Mirad la forma, mirad la forma; no vendis vuestra alma por un plato de mensajes!" Creo no equivocarme si veo en su escritura una concrecin de su inters por la forma. Atento lector de poesa, haba escrito alguna vez que la forma potica puede tener una tendencia visiva ms que auditiva, como por ejemplo en la poesa de Wordsworth. Y cuando apareci La galaxia Gutenberg invit a leerlo como un mosaico ("ni hay que leerlo todo ni en secuencia particular: los prrafos no son simples referencias, son estructuras que incorporan formas espaciales de percepcin y de conciencia"). El mosaico, deca, puede ser visto como una danza, pero no est estructurado visualmente ni es una extensin del poder visivo. El mosaico, de hecho, no es uniforme, continuo o repetitivo. Es discontinuo, oblicuo y lineal. Para McLuhan, "el medio es el mensaje" quiere decir tambin que, ms all de los contenidos transmitidos cada vez, es la misma tecnologa de los medios de comunicacin la que constituye per se un impulso comunicativo fuerte y determinado. 7

No s cunto haya ledo McLuhan a Heidegger, de quien dice en La galaxia Gutenberg: "Heidegger hace esqu acutico sobre la ola electrnica tan triunfalmente como Descartes cabalg la ola mecnica". Pero s me arriesgo a encontrar similitudes con la conferencia que el filsofo alemn dictara el 18 de noviembre de 1953 en Munich, La pregunta por la tcnica, en donde afirmaba taxativamente "la tcnica no es lo mismo que la esencia de la tcnica". En ese texto Heidegger afirma que la tcnica no es meramente un medio; es un modo de desocultar; es el mbito del desocultar, es decir, de la verdad (aletheia). Recuerda Heidegger que tcnica deriva de tekn, que forma parte del producir, de la poiesis, es algo, dice, "poietico". (En un reciente libro sobre televisin, Silverstone, imbuido de ese espritu heideggeriano, dir: "la tecnologa pasa a ser una cuestin que atae ms a destrabar, transformar, almacenar, distribuir, modificar y regular conocimiento y prcticas)". Atendiendo al impulso comunicativo fuerte y determinado, McLuhan estableci su clasificacin tcnica de los medios, que dividi entre 'fros" y "calientes" (los "calientes" saturan un canal sensorial con una fuerte densidad de informacin, no favorecen la interaccin, son "cerrados" e inducen pasividad: prensa, radio, cine ... ; los 'fros" se dispersan entre varios canales sensoriales o tienen escasa densidad informativa; inducen a la participacin, la actividad, la interaccin: televisin, telfono, conversacin). Como se sabe, no tuvieron mucho xito "exploraciones" de este tipo. Si ya nos hemos referido a las crticas a McLuhan por el abandono del "contenido" no tuvo mejor fortuna su propuesta del estudio sobre el medium. Sin embargo, poco antes de su muerte apareci un importante libro sobre un medium, en este caso la prensa, que le dara la razn. Nos referimos al libro de Elisabeth L. Einsenstein The Printing Press as an Agent of Change: Communications and Cultural Transformations in Early Modern Europe (1979), en donde, como se sabe, demuestra de modo convincente cmo la prensa revolucion la Europa Occidental alimentando la Reforma y el desarrollo de la ciencia moderna. McLuhan, refirindose a la tecnologa de la escritura y a sus efectos mltiples, a menudo opuestos, dice: "Si el rgido centralismo es una caracterstica importante de la alfabetizacin y de la imprenta, no menos importante es la apasionada afirmacin de los derechos individuales", y se refiere tambin a las feroces guerras de religin de los siglos XVI y XVII causadas por el descubrimiento. Elisabeth Eisenstein, por su parte, escribe: "Es difcil imaginar cmo alguien pudiera considerar una autntica bendicin la reproduccin ms eficiente de los textos religiosos. Saludada por todos como un arte pacfico, la invencin de Gutenberg contribuy probablemente, mas que otra denominada arte de la guerra, a destruir la concordia cristiana y a desencadenar la guerra religiosa".

Si McLuhan y Eisenstein, pero tambin Ong, Havelock o Goody, pueden inscribirse en aquella teora del medium que considera que la tecnologa es formadora de cultura y, creadora de ambiente, tambin Walter Benjamin, no ciertamente prximo a McLuhan, sostuvo tesis anlogas. En un texto sobre Karl Krauss sostiene Benjamin: "Es la prensa un mensajero? No, el evento. Un discurso? No, la vida. La prensa sugiere que los verdaderos sucesos sean las noticias sobre los sucesos, pero provoca tambin esta siniestra identidad, de donde surge siempre la apariencia que los hechos deban ser referidos primero y despus realizados, y a menudo tambin tal posibilidad". En Comprender los medios de comunicacin. Las extensiones del ser humano, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso (de narcosis, entumecimiento) segn el cual el joven Narciso confundi su reflejo en el agua con otra persona ("esta extensin suya insensibiliz sus percepciones hasta que se convirti en el servomecanismo de su propia imagen extendida o repetida"). Con esta imagen sostendr que cualquier invento o tecnologa es una extensin o autoamputacin del cuerpo fsico, y, como tal extensin, requiere, adems, nuevas relaciones o equilibrios entre los dems rganos y extensiones del cuerpo, y concluir afirmando: "En la edad elctrica llevamos a toda la humanidad como nuestra piel". No parece que el efecto de narcosis de tantos usuarios de Internet, por ejemplo, no fuera anticipado por McLuhan; toda la literatura sobre cyborgs, ciberespacio o cibercuerpo deberan reconocerlo; y nadie podra negar que la oveja Dolly tiene que ver ms con el mito de Narciso que con el mito de Edipo. Recientemente, Derrick de Kerckhove ha propuesto, con el trmino de psicotecnologa (cualquier tecnologa que imita, extiende o ampla los poderes de nuestra mente), considerar la televisin como nuestra "imaginacin colectividad" (otros diran "mente pblica") proyectada fuera de nuestros cuerpos, que se galvaniza en una teledemocracia electrnica. Ms all de los anlisis sobre la "neotelevisin", o del anuncio de su fase implosiva o terminal, la televisin contina, como quisiera McLuhan, ejerciendo el efecto narctico, como aquella escena en que Woody Allen le dice a Diane Kcaton mientras viajan en un taxi: "Ests muy guapa, difcilmente puedo mantener mis ojos sobre el taxmetro". Aos despus de la muerte de McLuhan, director desde 1963 del Centro para la Cultura y la Tecnologa de la Universidad de Toronto, apareci un notable libro del profesor J. Meyrowitz, No sense of place (1985), que se ocupa, corno reza el subttulo, del impacto de los medios electrnicos sobre el comportamiento social; uno de cuyos efectos lo sugiere el ttulo, es la modificacin del sentido del lugar: ha disminuido el significado social de las estructuras fisicas que, en otro tiempo, dividan la sociedad en numerosos espacios ambientales de interaccin. Reconoce Meyrowitz que en los estudios sobre la teora del medium faltan tambin tentativas concretas de vincular el anlisis de las caractersticas de los medios con el anlisis de las estructuras y de las dinmicas de la interaccin social cotidiana, de ah su ttulo. Meyrowitz se preguntaba: "Por qu y cmo las tecnologas que crean nuevos 9

vnculos entre lugares y personas pueden llevar a un cambio fundamentalmente en la estructura de la sociedad o en el comportamiento social?" Si para analizar la interaccin social cotidiana se apoya en Goffman, para analizar los media se apoya con todas las reservas en McLuhan, a quien reconoce la importancia de su discurso sobre "el equilibrio sensorial". Ms recientemente, D. de Kerckhove, en sus libros, siempre deudor de su maestro McLuhan, ha propuesto bajo el concepto de "brain frame" que las tecnologas de elaboracin de informacin "enmarcan" nuestro cerebro en una estructura y que cada una de ellas lo desafa a proporcionar un modelo diverso, pero igualmente eficaz de interpretacin. Dicho con sus palabras, el cerebro humano es un ecosistema biolgico en constante dilogo con la tecnologa y la cultura. ("las tecnologas basadas sobre el mensaje como la radio y la televisin pueden "enmarcar" el cerebro, ora fisiolgicamente sobre el plano de la organizacin neuronal, ora psicolgicamente sobre el plano de la organizacin cognitiva; otras tecnologas ?los satlites y las redes telefnicas? se han convertido en prolongaciones del cerebro y del sistema nervioso central. Estas tecnologas, dice, crean estructuras que "enmarcan" el ecosistema). Deca McLuhan en 1964: "Situando nuestros cuerpos fsicos en el centro de nuestros sistemas nerviosos ampliados con la ayuda de los medios electrnicos, iniciamos una dinmica por la cual todas las categoras anteriores, que son meras extensiones de nuestro cuerpo, incluidas las ciudades, podrn traducirse en sistemas de informacin". Es fcil imaginarse la reaccin que en aquellos aos pudo provocar esta asercin. Mas debemos reconocer con De Kerckhove que en este pasaje McLuhan se anticip a la realidad virtual unas tres dcadas antes de que la idea filera siquiera considerada: "McLuhan no necesit ver un sistema para saber que el propsito de la informatizacin era convertir el hardware en software, que el pensamiento tomara las riendas del poder fsico". Entonces, podemos concluir, este seor tan extravagante era un profeta?, era una especie de Julio Verne de la comunicacin electrnica? Fuere lo que fuere, s habr que darle razn cuando repeta: 'Para ser un buen profeta no se debe predecir nada que no haya ocurrido ya".

10

BIBLIOGRAFIA BENJAMIN, W.: 'Karl Kraus', en Avanguardi e rivoluzione, Turn, Einaudi, 1973. Eco, U.: 'Cogito interruptus', en La Periferia e l'Impero, Bompiani, 1979. HEIDEGGER, M.: 'Pregunta por la tcnica' (1953), en poca de Filosofa, 1, 1985. KERCKHOVE, D. De: Inteligencias en conexin. Hacia una sociedad de la web, Gedisa, Barcelona, 1999. : La piel de la cultura, Gedisa, Barcelona, 1999. LAMBERTI, E.: Marshall McLuhan, Mondadori, Milano, 2000. LANDOW, G. P.: Hypertex. The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, Baltimore, Johns Hopkins Un. Press, 1992. MCLUHAN, M.: La galaxia Gutenberg (1962), Crculo de Lectores. Barcelona, 1993. Comprender los medios de comunicacin (1964), Paids, Barcelona, 1996. McLUHAN, E., ZINGRONE, F.: McLuhan. Escritos esenciales, Paids, Barcelona, 1998. MCLUHAN, M., POWERS, B. R.: La aldea global, Gedisa, Barcelona, 1995. MEYROWITZ, J.: Non sense of place. The impact of Electronic Media on Social Behaviour, Oxford University Press, 1985. ONG, W. J .: Orality and Literacy. The Technologizin of the Word, London, Methuen, 1982. SILVERSTONE, R.: Televisin y vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1996. Jorge Lozano es catedrtico de Teora de la Informacin en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de El discurso histrico. Este artculo ha sido publicado previamente en Claves de razn prctica, n 109, enero-febrero 2001, pp. 51-55

Jorge Lozano 2001 Espculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

11

Das könnte Ihnen auch gefallen